Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Desarrollo y evaluación formativa de competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

INFORMADA COMPROMETIDA
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
¿Por qué los perros viven menos que las personas?
RESPONSABILIDAD “La responsabilidad no es la principal manera de llegar al éxito, es la única manera”.
Febes. O Innovación educativa basada en los últimos estudios sobre:
La educación ambiental en la práctica docente La espiritualidad humana
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Citas de testimonios de Lucanamarca Seminario Memoria, subalternidad y los testimonios de la CVR Setiembre 2009.
Ciudadanía en Constitución
CARTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
[…] Eso que llamamos normal es lo que nosotros vemos constantemente, es lo que se da como en el común de la gente, pero hay cosas y personas diferentes.
A veces … Comenzamos a tener miedo a la vida, sin antes
Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Integrantes: Lizeth carolina García Valentina López castro Mariana Gil Tobón 6-2 Fecha: 28 de septiembre.
Mi futuro como psicóloga
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Duele amar a alguien y no ser correspondidos
¿Qué es la transversalidad?
Los objetivos de este espacio son:
UNA TAREA FUNDAMENTAL DE LA ESCUELA PERTINENTE ACTUAL
José Gimeno Sacristán José Gimeno Sacristán Profesor e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia, España.
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LOS ASNOS. LOS ASNOS Reflexión individual ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros.
Valiosas Enseñanzas En
COMPETENCIAS CIUDADANAS
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Silvia Diazgranados James Noonan Steven Brion-Meisels
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Integrantes: Juan Esteban Henao Bustamante Grado: sexto Grupo:6.1 Fecha:10/05/12.
ESTUDIANTES EN CONVIVENCIA
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Es considerada una de las mas importantes. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Incluye también la habilidad.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
¡Buen día! ¿Podría usted decirme la hora ? Claro, son las 17:00. Disculpe, quería felicitarlo por la charla que dio en la misa los otros días. ¡Muchas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Mensaje "No Te Olvides De Ser Diferente" Hno. Mauro Garza.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Mayo 2012.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento” 120 años junto a los chicos fueguinos.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
Hola nosotros somos los alumnos de tercero y cuarto grado de primaria, modalidad de Multigrado y queremos que se enteren de como hemos podido generar el.
Mi proyecto de vida.
A veces comenzamos a tenerle miedo a la vida, sin antes habernos trazado metas. A veces criticamos la vida de los demás, sin haber criticado la nuestra.
Hay momentos en que somos tímidos para expresar el aprecio que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos nosotros mismos. Dudamos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Prevención de la violencia a través de la educación:
Unidad 2: Los desafios globales A ver si recuerdas.
Principios pedagógicos
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes
MODELO PEDAGÓGICO DIALOGANTE DE JULIAN DE ZUBIRIA
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Aulas en Paz: Programa Multi- componente para.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
EL MALTRATO INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Desarrollo y evaluación formativa de competencias ciudadanas

Principios pedagógicos Competencias se desarrollan con la práctica – “Aprender haciendo” – No con el discurso Rol de docentes: – crear oportunidades para la práctica Del juego o casos hipotéticos a situaciones reales Práctica de competencias es oportunidad para evaluar nivel de desarrollo Integración a las áreas académicas Consistencia con clima de aula y clima escolar

Literatura infantil No como fábulas con moralejas Oportunidad de práctica de competencias ciudadanas (empatía, generación de opciones, asertividad, etc.) Tomie de Paola (1991). Oliver Button es un nena.

Historia

Juegos de roles ej. Elecciones en Última Esperanza Godofredo Celeste: “Todo es culpa de los liberales. Todo estaba muy bien antes. El pueblo era tranquilo y no teníamos problemas. Pero llegaron los liberales a quererlo cambiar todo. Al principio nosotros los toleramos, como respetuosos que somos de la Democracia. Pero cuando empezaron a irrespetarnos, allí sí no aguantamos más. Ellos quieren destruir los valores de la nación y pues a nosotros nos toca defender el orden moral que hemos construido en tantos años… Escarlato Rojas: “Todo es culpa de los conservadores. Todo estaba muy bien antes. El pueblo era tranquilo y no teníamos problemas. Pero los conservadores empezaron a abusar de su poder. Al principio nosotros los toleramos porque al fin y al cabo han sido mayoría aquí, y nosotros somos respetuosos de la Democracia. Pero cuando se empezaron a dar cuenta que éramos cada vez más y que podíamos llegar a traer realmente el progreso a este pueblo, se asustaron y nos empezaron a maltratar. Es que ellos quieren que todo se mantenga como siempre ha sido…

¿Conocen a alguien que puede estarse sintiendo así? ¿Qué le podrían decir a esa persona? ¿Qué emociones expresa la obra?