DESARROLLO PSICOMOTOR. Conceptos Generales Se produce desde el nacimiento hasta el establecimiento de la coordinación generalSe produce desde el nacimiento.

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Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICOMOTOR

Conceptos Generales Se produce desde el nacimiento hasta el establecimiento de la coordinación generalSe produce desde el nacimiento hasta el establecimiento de la coordinación general Se expresa por la armoniosa combinación de juegos musculares, que se manifiestan tanto en reposo como en movimientoSe expresa por la armoniosa combinación de juegos musculares, que se manifiestan tanto en reposo como en movimiento

Conceptos Generales Coordinación general Coordinación dinámica: puesta en acción de grupo musculares para ejecutar un acto (movimiento voluntario) General: desplazamiento corporal Manual: movimiento de ambas manos Coordinación estática: conservación voluntaria de actitudes

Conceptos Generales: criterios PRIMER CRITERIO Tres grandes etapas que se diferencian por la adquisición de tres factores:Tres grandes etapas que se diferencian por la adquisición de tres factores: Precisión: 0 a 7 añosPrecisión: 0 a 7 años Rapidez: 7 a 10 añosRapidez: 7 a 10 años Fuerza muscular: 10 a 14 añosFuerza muscular: 10 a 14 años SEGUNDO CRITERIO Toda forma de conducta tiene su origen en conductas anterioresToda forma de conducta tiene su origen en conductas anteriores TERCER CRITERIO Importancia del proceso de disociación que es la base de la precisión y la rapidez del movimiento y depende de la maduración neuromotrizImportancia del proceso de disociación que es la base de la precisión y la rapidez del movimiento y depende de la maduración neuromotriz

Psicomotricidad en el 1° año de vida El recién nacido presenta una actividad refleja. El recién nacido presenta una actividad refleja. De los 0 a los 3 meses la cabeza nunca está en la línea media, la posición es asimétrica y aparecen los primeros signos de conocimiento social: fijación ocular, sonrisa social y primeros balbuceos De los 0 a los 3 meses la cabeza nunca está en la línea media, la posición es asimétrica y aparecen los primeros signos de conocimiento social: fijación ocular, sonrisa social y primeros balbuceos

Psicomotricidad en el 1° año de vida ¿QUE ES UN REFLEJO? Los reflejos son reacciones automáticas desencadenadas por estímulos específicos que impactan sobre diversos receptores favoreciendo la adecuación del hombre al medio. Los reflejos son reacciones automáticas desencadenadas por estímulos específicos que impactan sobre diversos receptores favoreciendo la adecuación del hombre al medio. Son la expresión más primitiva de la postura y de la actividad. Se modifican en el transcurso de la maduración, integrándose en actividades más complejas y voluntarias.

Psicomotricidad en el 1° año de vida ¿QUE ES EL TONO MUSCULAR? Es un estado de tensión permanente de origen reflejo en los músculos, variable, cuya misión fundamental tiende al ajuste de las posturas locales y de la actividad general. Es un estado de tensión permanente de origen reflejo en los músculos, variable, cuya misión fundamental tiende al ajuste de las posturas locales y de la actividad general. Es una actividad regida por el SNC que se expresa en los músculos. El tono muscular puede ser: NORMOTÓNICO, HIPOTÓNICO, HIPERTÓNICO

Psicomotricidad en el 1° año de vida ¿CÓMO SE EVALUA EL TONO MUSCULAR? 1.Consistencia de las masas musculares. 2.Pasividad directa 3.Pasividad indirecta 4.Extensibilidad

Psicomotricidad en el 1° año de vida En el 1° año de vida el tono presenta variantes: 1)Neonato: tono elevado 2)Recién nacido: hipotonía generalizada 3)Entre el 4°/ 5° día: se recupera el tono llegando a valores máximos. 4)Fines del 3° mes y el 4° mes: suave y progresivo descenso del tono que se detiene pasado el año de vida.

Psicomotricidad en el 1° año de vida Generalmente hay concordancia entre las tres propiedades: consistencia, resistencia a la movilización y extensión. En general no hay asimetrías en el tono, a ambos lados del cuerpo es igual.

LA MARCHA

EDADC. CEFALICOP.SEDENTEP.ERECTAMARCHA 1 m Pendulación por debilidad muscular Sentado sostenido, dorso redondo, cabeza cae hacia adelante Marcha refleja y cabeza cae hacia atras 2 m BamboleoSentado sostenido, a veces controla la cabeza 3 m Erección final firmeSentado sostenido mantiene la cabeza Soporta su peso por breves instantes, luego afloja rodillas 4 m Equilibración en la línea media Se siente tensión cuando se intenta sentarlo Fin del reflejo de marcha 5 m Colabora al sentarlo, intenta el trípode y fracasa Aparecen esbozos de apoyo y enderezamiento 6 m MADURACION DEFINITIVA Se sienta apuntalado con las dos manos (trípode) 7 m Se apoya en una mano y con la otra toma objetos Sostenido mantiene el peso y da saltitos 8 m POSICION SEDENTE (se apoya en forma ocasional) Interés por los pies y se flexiona para verlos 9 m Usa muebles para pasar de sentado a parado POSICION ERECTAConciencia de la nueva posición 10 m Usa muebles para pararse 11 m Hace ensayos de liberación prensil 12 m Se sienta por tiempo idefinido MARCHA 12

LA PRENSION

Conceptos generales 4º al 7º mes: prensión esencialmente palmar Al final del 1º año: prensión fina con el logro de la pinza superior (yema del pulgar e índice) Esto facilita el conocimiento del mundo por las manos.

Conceptos generales GRASPING del recién nacido tiene 2 componentes: cierre y persistencia de flexión. 2 meses: desaparece el cierre Final del primer año: desaparece la persistencia de la flexión. Los primeros meses deja caer involuntariamente el objeto. A partir de los 6/8 meses lo suelta al ponerlo en una superficie firme A partir de lo 9 meses: puede dar un objeto, ponerlo en una taza, etc.

ETAPAS DE LA PRENSION 1º ETAPA: CUBITO PALMAR 4 meses Se realiza entre la primera falange del meñique y la eminencia hipotenar. Es torpe, el niño suelta rápido lo que sujeta Puede ser bimanual simultánea

ETAPAS DE LA PRENSION 2º ETAPA: PALMAR SIMPLE 5 a 6 meses Todo ocurre entre los 4 últimos dedos y la palma Período intermedio de aproximación: mayor juego del hombro y mayor extensión del codo; eje transversal de la mano en plano horizontal. A los 6 meses cuando quiere tomar un objeto pequeño rasca la superficie con los últimos cuatro dedos. No puede tomar dos objetos a la vez: si ve un objeto nuevo suelta el que tiene

ETAPAS DE LA PRENSION 3º ETAPA: PALMA PULGAR 7-8 meses El pulgar sirve de tope “Pinza inferior”: pulgar inmóvil pegado contra la mesa y el borde lateral de la última falange del índice. Niño puede pasar un objeto de una mano a otra. El niño puede a partir de ahora, sujetar un objeto con la mano.

ETAPAS DE LA PRENSION 4º ETAPA: RADIO DIGITAL 9 meses Aproximación directa al objeto Pinza pulgar – índice, en contacto con el objeto a tomar. El índice se separa de los otros tres dedos y es el que se dirige al objeto “Pinza superior”

HITOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DIRECCION CÉFALO CAUDAL DIRECCION PROXIMO DISTAL Edad Control Cefálico P. sedente P. Erecta MarchaPrensión 1 m. ReflejaRefleja 2 m. 3 m. 4 m. Prensión voluntaria 5 m. 6 m. 7 m. 8 m. 9 m. 10 m. 11 m. 9 a 18 m 12 m. Todos los modos prensiles 2 a. 3 a. Freno inhibitorio primario (marcha) 6 a. Freno inhibitorio secundario (manual) 22/09/09 20 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena