APRENDER CON LA HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Advertisements

La Empresa.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
LA ARCHIVISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR
Historias de Vida.
Metodología: Historias de vida
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Las Ciencias Sociales como área escolar
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Profesor Daniel Castillo R.
INTRODUCCIÓN ESPAÑA CONTEMPORANEA S.P ENE.
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
CONCEPTO CLASIFICACIÓN
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Alejandro Bonilla Castro Semestre
Tema 2 LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. HISTORIA Y CONOCIMIENTO HISTORICO La Historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
personajes relevantes.
José Martín Hurtado Gálvez
Introducción a la narrativa
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Enfoques de Enseñanza Historia. Enfoque positivista/tradicional: Basado en las fuentes escritas y en el relato político/gubernamental. Enfoque Social:
Interdisciplinariedad conceptual
EL CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL MÉTODO HISTÓRICO.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
TIPOS DE INVESTIGACION
Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 15
APRENDIZAJE.
Enguera 3 de Novembre de 2006 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.
Fuentes de la Historia y Disciplinas Auxiliares M.B.A. Rosalba Adriana Monroy Resendiz Marzo 2014
Patrimonio cultural Clasificación.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
VALORACIÓN DOCUMENTAL
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Algunas consideraciones sobre la HISTORIA ORAL
Fuentes de la Historia Son tres y son las mas importantes:
LAS FUENTES EN LA HISTORIA
CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA
Actividades previas Actividad previa nº 1. REFLEXION DE INICIO La actividad de programar o planificar la docencia universitaria hace referencia al proceso.
FUENTES DE INFORMACIÓN
FUENTES DE INFORMACIÓN GENERAL
Distinciones y alcances a definición de la “Historia” El termino “Historia” contempla un doble contenido pues designa a la vez, el conocimiento de una.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Freud y el psicoanálisis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
La Teoría Socio-cultural
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
Historia moderna y contemporánea I
Catálogo.
Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)
ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO.
Historia de Vida e Historia Oral.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
ADELAINE URDANETA CNP Incomunicados Táchira y Mérida.
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
ANÁLISIS DOCUMENTAL. Definición Conjunto de conocimientos relativos a los principios, métodos y técnicas que permiten examinar, distinguir y separar cada.
Categorías teórico - metodológicas
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Transcripción de la presentación:

APRENDER CON LA HISTORIA Colegio de los SS.CC. Providencia Subsector: Historia y Ciencias Sociales Nivel: Taller IVº E. Media Unidad temática: El rol de la Historia y de las C. Sociales… APRENDER CON LA HISTORIA

¿QUÉ ESTUDIA LA HISTORIA? Estudia a los seres humanos a través del tiempo, al sujeto humano en sí mismo, sea un personaje célebre o anónimo, sea un grupo constituido formalmente o uno espontáneo. Estudia a los sujetos, hechos y procesos históricos; analiza también las relaciones que se establecen entre los seres humanos en su vida en sociedad. El sujeto histórico incluye desde figuras casi míticas a personas y grupos sociales representativos de nuevos movimientos que contribuyen a que los cambios se produzcan.

La Historia se parece a una máquina del tiempo, pues permite observar el desarrollo de los procesos históricos que han ocurrido y proyectarlos al futuro. Es un modo de mirar , de manera subjetiva, el pasado, entender el presente y construir el futuro. Es una determinada mirada hacia el pasado, que surge como respuesta a un problema o inquietud de la realidad presente. El tiempo histórico es el período en que se desarrolla la historia de la humanidad y abarca desde la aparición de nuestros primeros antepasados hasta nuestros días.

HISTORIA Y MEMORIA Memoria: función cerebral por la cual se adquiere, conserva y recuerda un conocimiento. Memoria histórica: es el patrimonio mental, el entramado de recuerdos que nutre nuestra vida, inspira nuestras acciones y asegura la cohesión de los individuos dentro del grupo más inmediato y de la sociedad. Se articula en torno a dos ejes: Registro de la memoria Construcción de la memoria

LOS PRINCIPIOS HISTÓRICOS Causalidad Consecuencialidad Cambio y continuidad Estructura y coyuntura

LAS FUENTES DE LA HISTORIA CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES Fuentes primarias: son las que se elaboraron en forma paralela a los acontecimientos, testimonios originales. Fuentes secundarias: son interpretaciones y reelaboraciones a partir de la información dada por las fuentes primarias. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES Según su relación con el hecho Según su naturaleza Según su origen Según su tipo Primarias o directas. Secundarias o indirectas. Administrativas. Jurídicas. Eclesiásticas. Territoriales. Demográficas. Privadas. Públicas. Escritas o documentadas. No escritas: auditivas, orales, visuales.

FUENTES ESCRITAS

FUENTES ORALES

FUENTES GRÁFICAS Y AUDIOVISUALES

OBJETOS Y RESTOS MATERIALES