PESADILLAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Advertisements

Terrores Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza
CONVULSIONES Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril
Sueño y Psiquiatría Legal
Trastornos de ansiedad: Síndrome de Estrés Postraumático
Distimia Dra. Sonia Villegas.
LA CONCIENCIA.
TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
La lista.
EL BOMBERO DE ARIZONA.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
HÁBITOS DEL SUEÑO.
Trastornos del sueño.
Si eres mujer y tienes problemas en tu matrimonio
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
Hubo una vez dos mejores amigos
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
Cuento del P. Mamerto Menapace
Durante la noche De la normalidad a la patología.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
ANSIEDAD Y SALUD.
LA HISTORIA DE PEPE.
TE EXTRAÑO TANTO.
Trastornos disociativos
VERDADERO AMOR Como cualquier buena mamá, cuando Diana supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Luisito de tres años,
Por: MARISOL YANETH BURITICA BEDOYA. Me resulta muy interesante difundir el conocimiento de esta enfermedad tan poco conocida que se estima que tienen.
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo.
DEPRESION Por: Mariana Cárdenas 1102.
Antes que nada, hay que saber que los trastornos mentales están agrupados en cinco bloques. Los tres primeros engloban las que describimos después: Trastornos.
El blog de Vida de Prodigy MSN
Trastorno del sueño.
TAN DIFICIL DE CONSTRUIR , TAN FACIL DESTRUIR.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
IMIPRAMINA..
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Yo He Sido Mendigo Autor: F- Manuel Nácher Música: Adagio.
{. Sonmus (Sueño) ambulare (Caminar) Sonambulismo.
Hola me llamo Juan, tengo año y medio de edad, aunque aun no entiendo qué significa. Lo que si me preocupa, es cuando se me cae mi mamila o mi sonaja;
Practiquemos la siesta reparadora “Con siesta reparadora, tu vida mejora” 21 de Marzo: Día Internacional del Buen Dormir Universidad de Guadalajara Centro.
Cambio de diapositivas automático
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
Trastornos del Estado de Ánimo
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Universidad Popular de la Chontalpa
Dificultades de atención
EL SUEÑO Cuando dormimos el cuerpo está en estado de reposo, sin embargo el cerebro está completamente activo. El sueño afecta las funciones diarias y.
Miguel Ángel López Requena
¿Qué memoria? Unidad 6 Página 83 ¿Te acuerdas? 1. A.3 B. 4 C. 1 D Aunque + indicativo: C Aunque + presente o pretérito perfecto de subjuntivo:
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
VERDADERO AMOR Como cualquier buena mamá, cuando Diana supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Luisito de tres años,
EL CUENCO DE MADERA.
HAY QUE SEGUIR CANTANDO La revista "Woman's Day" lo llamó "El Milagro de la canción del Hermano". Los doctores le llamaron simplemente un milagro. Karen.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
EL BOMBERO DE ARIZONA Charly Brown. ¿ QUÉ QUIERES SER, CUANDO SEAS GRANDE ?
FASES ANAL-RETENTIVA TRASTORNOS ORIGINADOS EN LA DINÁMICA DE ESAS ETAPAS Prof. Marta Gerpe Prof. Carlos Collazo.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
LA HISTORIA DE PEPE.
EL BOMBERO DE ARIZONA Charly Brown. ¿Qué Quieres Ser, Cuando Seas Grande?
Hubo una vez dos mejores amigos...
Terrores Nocturnos Ps Jaime E Vargas M A515TE. Definición El desorden denominado como “terrores nocturnos” es una condición que ocurre durante las etapas.
Manuel Mestre Guardiola Adicción al Sexo y Juego Patológico ¿hay puntos en común? JUEGO PATOLÓGICO ¿TRASTORNO DE CONDUCTA?
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
Narcolepsia El sueño que no perdona. ¿Que es? Es un trastorno del sueño Ataques de sueño diurnos Incampacidad de sueño nocturno Cataplejía Alucinaciones.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Cuestión de actitud Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar: siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando.
Transcripción de la presentación:

PESADILLAS

Etimología Hasta cerca del siglo XVII, las pesadillas eran a menudo consideradas obras de monstruos, los cuales se creía que se sentaban sobre los pechos de los durmientes, oprimiéndolos con su peso, lo que originó el nombre de pesadilla (nombre derivado de peso).

Epidemiologia Entre un 10 y un 50 % de los niños de 3 a 5 años tiene pesadillas de suficiente intensidad como para inquietar a los padres. En la población adulta hasta el 50 % de los individuos refiere haber tenido pesadillas en alguna ocasión. Sin embargo, la prevalencia real de las pesadillas no se conoce.

Etiología Hasta cierto grado, la tendencia a tenerlas puede ser hereditaria.

FASES DEL SUEÑO Fase I: es la fase de sueño ligero, aquella en la que aún percibimos la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor (auditivos y táctiles). El sueño en fase I es poco o nada reparador. Fase II: en esta fase se produce un bloqueo de los 'inputs' sensoriales a nivel de tálamo, es decir, nuestro sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial.

Fase III: el bloqueo sensorial se intensifica en relación a la fase II, lo que indica una mayor profundidad de sueño. Si nos despertamos en esta fase, nos encontramos confusos y desorientados (en fase IV sucede lo mismo pero aún con mayor intensidad). Fase IV: es la fase de mayor profundidad del sueño, en la que la actividad cerebral es más lenta. ). En esta fase, el tono muscular está muy reducido. Aunque no es la fase típica de los sueños, en algunas ocasiones pueden aparecer.

Fase MOR: es la fase en que tenemos los sueños típicos, los que se presentan en forma de narración. El tono muscular es nulo (atonía muscular o parálisis), lo que impide que representemos aquello que soñamos. Las alteraciones más típicas de esta fase son las pesadillas, el sueño MOR sin atonía y la parálisis de sueño

Síntomas Quejas de perdida del sueño Somnolencia diurna Temor de quedarse dormido o volverse a dormir Incidencia de ansiedad Trastorno en el estado de animo

Criterios para el diagnóstico de F51.5 Pesadillas [307.47] A. Despertares repetidos durante el período de sueño mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueños extremadamente terroríficos y prolongados que dejan recuerdos vívidos, y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del período de sueño. B. Al despertarse del sueño terrorífico, la persona recupera rápidamente el estado orientado y vigil (a diferencia de la confusión y desorientación que caracterizan los terrores nocturnos y algunas formas de epilepsia).

C. Las pesadillas, o la alteración del sueño determinada por los continuos despertares, provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. Las pesadillas no aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., delirium, trastorno por estrés postraumático) y no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Diagnostico diferencial Terrores nocturnos Trastorno del sueño relacionado con la respiración Trastorno del sueño inducido por sustancias Trastorno del sueño debido a una enfermedad medica

Tratamiento El tratamiento típico incluye una entrevista para asegurar al paciente que el trastorno en benigno, así como ajuste en el régimen farmacológico o terapia cognoscitiva con ensayos de imágenes, y desencibilización en los casos leves.

Caso clínico Keith Redding “Yo no hubiera querido venir pero, los otros chicos me obligaron”. Keith Redding retorcia su gorra militar entre sus dedos y se veía avergonzado. “Dos de ellos me están esperando afuera en el pasillo, por si acaso requieran información. Creo que en realidad se quedaron para asegurar que me quedara en la cita”. Después de seis meses en el ejercito, Keith acababa de ser promovido a soldado de primera clase. Él se había enlistado en cuanto salió de la preparatoria pensando que llegaría a ser un buen mecánico

Y aprendería una buena profesión Y aprendería una buena profesión. Pero sus pruebas demostraron que era privilegiado, por lo que lo transfirieron a la enfermería y lo enviaron a la escuela después del campo de entrenamiento. Ahora, el había estado dos semanas en su nueva estación de trabajo en Texas, viviendo lujosamente, en comparación a las barracas con tres compañeros. El tener compañeros de cuarto era un problema, debido a sus hábitos de sueño. “Tengo estas pesadillas”, explico Keith. No sucedieron todas las noches, pero las tuvo por varios días en una semana. Por lo general, se despertaba por una hora o dos horas antes de la revisión, llorando lo suficientemente fuerte como para despertar a los demás.

Él había tenido este problema por varios años,, por lo que estaba más o menos acostumbrado a el. Pero, por su puesto, sus compañeros se quejaron. Había sido peor durante los últimos meses, con el estrés de dejar el hogar, mudarse y trabajar en algo nuevo. Aunque los sueños de Keith variaban, había algunas ideas comunes. En una de las pesadillas, él estaba desnudo entre un grupo de personas. Recientemente, había sido durante la inspección. Todas las demás tropas estaban alineadas, y se veían bien con su uniforme de clase A. Él no tenia nada puesto y trataba de cubrirse, aunque nadie parecía notarlo. En otro sueño era el conductor de una ambulancia vieja. Por alguna razón, el había recogido a un gorila herido.

Enloquecido por el dolor, él gorila el gorila se estaba azotando y sacaba uno de sus brazos peludos para agarrarlo. “Desafortunadamente, tengo recuerdos terribles. Me despierto de manera instantánea, y cada detalle de la pesadilla es tan real como si lo hubiera visto en la televisión. Después, me quedo despierto durante una hora o dos, al igual que todos los demás”. El balance del historial de Keith era ordinario. No utilizaba drogas, ni bebía; su salud había sido buena, y no había estado deprimido o ansioso de manera especial. Él nunca había padecido desmayos o convulsiones, y no había estado tomando medicamentos. Amaba su trabajo en el dispensario y creía que su oficial al mando lo consideraba alerta y consciente. Ciertamente, no le daba sueño durante el trabajo. “He conocido a otros chicos que tienen pesadillas después de estar en combate”, comento Keith. “Puedo entender eso. Pero la peor cosa que me ha pasado desde que me enliste ha sido estar fatigado”

TERRORES NOCTURNOS

Etimología TERROR : La palabra terror viene del latín terror, un nombre de efecto o resultado a partir del verbo terreo. Este verbo en origen significa hacer temblar, de modo que terror en principio es temblor. NOCHE: La palabra noche viene del latín noctemy este de la raíz indoeuropea(nekw-t), que encontramos en casi todos los idiomas indoeuropeos:ночь (notch, ruso), Nacht (alemán),νῡκτός(niktos, griego), niça(sánscrito), etc. De ahí también la palabra: Nocturno - De noche.

Epidemiologia Hay pocos datos sobre los terrores nocturnos en la población general. La prevalencia de los episodios de terror nocturno (que se opone al trastorno en el que los sueños terroríficos revisten carácter recurrente y provocan malestar o deterioro de las actividades del individuo) se ha estimado en un 1-6 % en los niños y en menos del 1 % en los adultos.

Etiología Naturaleza hereditaria

Síntomas Gritos Alaridos Lloros Vocalizaciones incoherentes Resistirse a ser tocado o sujetado

Criterios para el diagnóstico de F51.4 Terrores nocturnos [307.46] A. Episodios recurrentes de despertares bruscos, que se producen generalmente durante el primer tercio del episodio de sueño mayor y que se inician con un grito de angustia. B. Aparición durante el episodio de miedo y signos de activación vegetativa de carácter intenso, por ejemplo, taquicardia, taquipnea y sudoración. C. El individuo muestra una falta relativa de respuesta a los esfuerzos de los demás por tranquilizarle.

D. Existe amnesia del episodio: el individuo no puede describir recuerdo alguno detallado de lo acontecido durante la noche. E. Estos episodios provocan malestar clínicamente significativos o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. F. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Diagnostico diferencial Pesadillas Sonambulismo Parasomnias no especificadas Alucinaciones Hipnagógicas Trastorno del sueño relacionado con la respiración Trastorno del sueño debido a una enfermedad medica Trastorno inducido por sustancias El trastorno de angustia

Tratamiento En los adultos suelen ser susceptibles a terapia psicológica, relajación progresiva o hipnosis. Fármacos

Caso clínico Bud Stanhope Bud Stanhope y su esposa, Harriette, acaban de iniciar una terapia de pareja. Están de acuerdo en una cosa, la cual es que muchos de sus problemas pueden deberse a la necesidad excesiva de apoyo de Bud. Ellos se casaron pronto, después de que Bud se divorcio de su primera esposa. “Me siento tan incómodo cuando estoy solo”, comentó But. Su autoestima baja crónica significaba que But no podía ni comenzar un proyecto de construcción en la casa sin consultar a Harriette. En una ocasión cuando Harriette salió de la ciudad a una convención, él la llamo a su ex esposa seis veces para pedirle consejo. Y debido a que le daba miedo que Harriette non estuviera de acuerdo, nunca pudieron resolver nada. “Creo que ni siquiera puedo decirle cuanto me molesta que me despierte con esos terrores nocturnos”, dijo “¿Terrores nocturnos?” dijo But. “Pensé que habían desaparecido hace varios meses”.

Como Harriette los describió, los “miedos” de But siempre eran iguales Como Harriette los describió, los “miedos” de But siempre eran iguales. Aproximadamente una hora después de que se quedara dormido, ella se despertaba por el grito horrible de su esposo. But estaría sentado y erguido en la cama, con una cara de terror. Sus ojos bien abiertos, con la mirada fija en una esquina o en la pared. Nunca estuvo segura de si en realidad estaba viendo algo, ya que nunca dijo algo que se pudiera entender solo balbuceaba decía palabras sin sentido. Lucía agitado, jalando las cobijas, y en ocasiones se salía de la cama. “Los b ellos de sus brazos estarán erizados. Por lo general, respira rápido y suda, aún cuando el cuarto esta frio. Una vez, le puse mi mano en su pecho, y parecía que su corazón estaba latiendo igual de rápido que el de un conejo”. “Harriette siempre se tardaba de 10 a 15v minutos en calmar a But. El nunca se despertaba por completo, sino que eventualmente se volvía a acostar. Entonces, casi instantáneamente se volvía a dormir en tanto ella quedaba despierta durante horas. Bud tenia uno de estos ataques cada dos o tres semanas . Solo una vez, paso dos noches seguidas, y fue durante un periodo particularmente malo, en el que estaba seguro de que perdería su trabajo”.

Glosario Diurno: Relativo al día, en oposición a nocturno. Somnolencia: Adormecimiento, pesadez física que causa el sueño; sopor, ganas de dormir. Táctil: Relativo al tacto Sensorial: Relativo a las sensaciones en tanto que son fenómenos sicofísicos. Atonía: Falta de energía Benigno: Dícese de la enfermedad que reviste poca gravedad clínica y de los tumores no malignos

Barraca: Caseta construida toscamente y con materiales ligeros Taquicardia: Ritmo cardiaco acelerado Parasomnias: La parasomnia es un trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.

BIBLIOGRAFIA DSM-IV-TR MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DSM-IV GUIA PARA EL DIAGNOSTICO CLÍNICO EVALUACIÓN Y MANEJO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO