Estructura: Forma de organización de los sistemas de memoria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Advertisements

Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
La lista.
Quienes rechazaron a Jesús?
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Memoria PSIC 3001.
Introducción a la Psicología
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Tema: El camino de la Unción
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
ALGO PARA PENSAR.
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Procesos Cognitivos básicos
El aprendizaje: El cognitivismo
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
usa el mouse para avanzar
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Memoria Humana: Investigación
M E M O R I A.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
¡Psycho Memoria a Corto Plazo (MCP) Memoria de Trabajo (MT) Memoria a Largo Plazo (MLP) Perspectivas Tempranas 10 Modelo Baddeley & Hitch 10 Niveles.
ALGO PARA PENSAR.
Memoria.
Componentes de la Memoria
Aprender palabras....
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Procesos Cognitivos.
El Poder de Jesucristo en
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
MEMORIA HUMANA.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
UN VIAJE EN TREN.
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –
MEMORIA: Recuperación
Dibuja una moneda de memoria
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
MEMORIA. EL VALOR DE LA MEMORIA Sin memoria seríamos incapaces de expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal. Clive.
Ciencias de la Comunicación
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Comunicación Interpersonal
Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Transcripción de la presentación:

Estructura: Forma de organización de los sistemas de memoria Estructura y Procesos de la Memoria Jorge Vivas – jvivas@mdp.edu.ar CIMEPB - Facultad de Psicología – U.N.M.D.P. Estructura: Forma de organización de los sistemas de memoria Procesos: Actividades que ocurren dentro y entre los sistemas

Estudios pioneros de Bartlett (1932) Escuchar una narración y comprobar el recuerdo en diferentes períodos de tiempo (Anexo1): Omisiones: se olvida la información poco lógica o difícil de comprender Racionalización: agrega información para otorgar significado a lo que no se comprende Transformación del contenido: se cambian nombres no familiares por familiares Tema dominante: algunos temas adquieren valor dominante y otros se subordinan a él

El aprendizaje y la memoria implican una serie de estadios Codificación: Procesos que ocurren durante la presentación del material Almacenamiento: Procesos que ocurren al guardan la información en la memoria Recuperación: Procesos involucrados en la extracción de la información almacenada

Modelo Multialmacén (Atkinson & Shiffrin, 1968) Memoria Sensorial Memoria Corto Plazo Memoria Largo Plazo Atención Intento Interferencia Decaimiento Dislocación

Modelo Multialmacén (Atkinson & Shiffrin, 1968) Memoria Sensorial: Guarda información muy breve y es específica de modalidad sensorial Memoria Corto Plazo: Almacena información con capacidad muy limitada Memoria Largo Plazo: Guarda información por períodos muy prolongados y posee capacidad ilimitada

Memoria Sensorial La información, en todas las modalidades, se preserva cierto tiempo luego de finalizado el estímulo. Esto permite extraer los aspectos más importantes para el análisis posterior. Memoria Icónica (Sperling, 1960) Spearling presentó durante 50 msg 3 filas de 4 letras S P R T M G B V Z N C X Las personas recuerdan correctamente 4 o 5 letras del total

Memoria Sensorial Paradigma del Informe Parcial S P R T M G B V Z N C X Tono Alto Tono Medio Tono Bajo Las personas informaron 3 de las 4 letras de cada fila. Se recuerdan 9 de las 12 letras presentadas. La pérdida es producto del decaimiento de la traza visual. Manipulando el intervalo entre la presentación visual y la señal auditiva pudo establecer la memoria icónica en 500 msg. aproximadamente.

Memoria Sensorial El Modelo de Spearling Patrón luminoso Almacén de Reconocimiento Exploración R AIV AIA Repetición Modelo de Spearling (1967). Estructuras y procesos implicados en el paradigma de Informe Parcial

Memoria Sensorial Características de la Memoria Icónica Capacidad: Limitada. 9 de 12 letras Duración: entre ½ y 1 segundo Naturaleza Precategorial: Datos físicos de tipo Bottom-Up. No interviene el conocimiento del sujeto. Validez ecológica: Haber (1983, 1985) cuestionó el valor fuera del laboratorio. Colheart (1983) mostró que el icono se crea al ppio. del estímulo dando oportunidades de uso en un mundo visual en permanente cambio. Local y Central: Sakkit (1976) y Sakkit y Long (1979) sugieren que el icón se genera en los bastones de la retina. Greene (1992) sugiere un nivel más central de retención. Breitmeyer (1984) diferenció: Memoria icónica retinotópica y espaciotópica.

Memoria Sensorial Memoria Ecoica Neisser (1967) propuso una memoria auditiva similar a la icónica. Su carácter secuencial requiere cierto tiempo para su percepción. Los resultados experimentales mostraron la ventaja del informe parcial. (Darwin, Turvey y Crawder, 1972). Duración: 2 seg. Elementos 5 4,8 4,5 4,3 4 Informe Parcial Inf. Tot. Tiempo

Memoria Sensorial Memoria Ecoica Efecto del sufijo: Se ha encontrado que añadir un estímulo auditivo irrelevante al final de la lista empeora masivamente el recuerdo. El efecto sufijo actúa como una máscara que interfiere los últimos elementos de la serie. Crowder y Morton (1969) sugieren la existencia de un Almacén Acústico Precategorial.

Memoria Corto Plazo Usualmente se atribuyen dos características a esta memoria: Capacidad extremadamente limitada (7 más o menos 2 ítem, Miller (1956)) Fragilidad. Cualquier distracción causa el olvido

Memoria Corto Plazo Comparación de las memorias a corto y largo plazo Codificación Capacidad Duración Recuperación Fracaso M C P L Acústica Visual Semántica 15 a 20 seg. 1 ítem c/ 38 mseg. Desplazamiento Interferencia Decadencia 7 ± 2 Interferencia Daño orgánico Señales ina-propiadas Emoción Semántica Visual Corporal Específica y General Ilimitada Indefinida

Memoria Corto Plazo Capacidad de la memoria a corto plazo Efectos de Primacía y Recencia R E C U D O Posición en la lista

Memoria Corto Plazo Efecto de la categoría y relación con la MLP Wickens (1972) mostró que el cambio de categoría del estímulo produce una mejora sistemática del recuerdo. R E C U D O cambio Ensayo 1 2 3 4 Continuar en la misma categoría produce Interferencia Proactiva Interpretación: La MLP produce interferencia del material de la MCP

Memoria Corto Plazo Duración Distracción y olvido: Paradigma de Brown-Peterson Procedimiento: Trigrama – Tarea distractora (contar para atrás de 3 en 3 desde ….. ) – Recuerdo % 60 Co rrec to 40 30 20 10 3 6 9 12 15 18 Tiempo de la tarea distractora

Memoria Corto Plazo Duración Distracción y olvido: Paradigma de Brown-Peterson Teoría del Decaimiento Gradual de la Huella El recuerdo decae a medida que se incrementa el tiempo de la tarea distractora. A los 18 seg. el recuerdo es casi nulo. Frente al riesgo de repetición encubierta (involuntaria e inconciente) Muter (1980) modificó el paradigma experimental testeando recuerdo sólo en el 2 % de los ensayos. Sus resultados sugieren que el recuerdo cáe al 10 % a los 2 seg. Esta medida de MCP está menos contaminada por la MLP.

Memoria Operativa (Baddeley y Hitch, 1974) Baddeley y Hitch propusieron el modelo de Memoria Operativa como alternativa a la Memoria a Corto Plazo. EJECUTIVO CENTRAL: Controla los otros dos sistemas que trabajan en forma concurrente BUCLE FONOLÓGICO: Procesamiento del lenguaje AGENDA VISOESPACIAL: Manipulación de imágenes

Memoria Operativa (Baddeley, 1990) EJECUTIVO CENTRAL Sistema de Control Atencional Modalidad libre – Capacidad limitada BUCLE FONOLÓGICO AGENDA VIDEOESPACIAL “El ojo interior” SIST. DE CONTROL ARTICULATORIO “La voz interior” ALMACÉN FONOLÓGICO “El oído interior”

Referencias Bibliográficas Atkinson, R. C, y Shiffrin, R. M. (1968). Human Memory: A proposed system and its control processes. En K. W. Spence y J. T. Spence (Eds.), The Psychology of learning and motivation. Vol 2. (pp. 89-195. New York: Academic Press. Baddeley, A. D. (1990). Human Memory. Theory and Practice. Hove, UK: Lawrence Erlbaum Associates. Baddeley, A. D. y Hitch, G. J. (1974) Working memory. En G. Bower (Ed.) Advances in learning and motivation, vol. 8 (pp. 47-90. New York: Academic Pres. Bartlett, F. C. (1932). Remembering. Londres: Cambridge University Press. Breitmeyer, B. G. (1984). Visual Masking: An integrative approach. NY: Oxford University Press. Brown, J. (1958). Some test of the decay theory on inmediate memory. Quaterly Journal of Experimental Psychology, 10, 12-21. Colheart, (1983). Ecological necessity of icon memory. Behavioral and Brian Sciences, 8, 17-18. Crowder, R. G. y Morton, J. (1969). Precategorial acoustic storage. Perception and Psichophyysics, 5, 365-373.

Referencias Bibliográficas Darwin, C. J., Turvey, M. T. y Crawder, R. G. (1972) An auditory analogue of the Sprearling partial report procedure: Evidence for brief auditory storage. Cognitive Psychology, 3, 255-267. Greene, R. (1992). Human memory paradigms and paradoxes. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Haber, R. N. (1983) The impending demise of the icon: A critique of the concept of iconic storage in visual information processing. Behavioral and Brian Sciences, 6, 1-11. Haber, R. N. (1985). An icon can have not worth in the real world. Journal of Experimental Psychology: Human, Perception and Performance, 11, 374-378. Miller, G. A. (1956) The magical number seven plus or minus two. Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review,63, 81-97. Neisser, U. (1967). Cognitive Psychology. NY: Appleton-Century.

Peterson, L. R. y Peterson, M. J. (1959) Peterson, L. R. y Peterson, M. J. (1959). Short-term retention of individual verbal items. Journal of Experimental Psychology, 58, 193-198. Sakitt, B. (1976). Iconic memory. Psychological Review, 83, 257-276. Sakitt, B. y Long, G. M. (1979). Spare the rod and spoil the icon. Journal of Experimental Psychology: Human, Perception and Performance, 5, 19-30. Spearling, G. (1960). The information available in brief visual presentations. Psychological Review, 74, 1-29. Spearling, G. (1967). Succesive approxinations to a model for short-term memory. Acta Psychologica, 27, 285-292. Wickens, D. D. (1972). Characteristics of word encoding. En A. W. Melton y E. Martin (Eds.),Coding Processes in Human Memory (pp. 191-215). Washington, DC: Wnnston

Anexo 1: LA GUERRA DE LOS FANTASMAS Una noche dos hombres jóvenes descendieron desde Egulac bajaron al río a cazar focas y mientras estaban allí llegó la niebla y la calma. Entonces ellos escucharon gritos de guerra y pensaron: “Tal vez esto sea una partida de guerra”. Huyeron hacia la orilla y se ocultaron tras un tronco. Entonces vinieron canoas y oyeron el ruido de los remos y vieron una canoa dirigirse hacia ellos. Había cinco hombres en la canoa y ellos dijeron “Que piensan?. Queremos llevarlos con nosotros. Vamos río arriba a hacer la guerra a la gente”. Uno de los jóvenes dijo: “No tengo flechas”. “Las flechas están en la canoa”, dijeron ellos. “Yo no los acompañaré. Podría ser muerto. Mi familia no sabe donde he ido. Pero tú”, le dijo mirando al otro “puedes ir con ellos”. De este modo, uno de los hombres jóvenes fue, pero el otro retornó a su casa. Y los guerreros fueron río arriba hasta un pueblo del otro lado de Kalama.

Anexo 1: LA GUERRA DE LOS FANTASMAS La gente descendió hacia el agua y ellos comenzaron a luchar y muchos de ellos fueron muertos. Pero de pronto el hombre joven escuchó a uno de los guerreros decir: “Rápido, vayamos a casa, a aquel Indio le han dado. Ahora, el pensó: “Oh, ellos son fantasmas”. El no se sentía enfermo, pero ellos dijeron que le habían disparado. Entonces las canoas volvieron a Egulac y el hombre joven descendió a la costa hacia su casa e hizo un fuego. Y les habló a todos y dijo: “Mirad, he acompañado a los fantasmas y fuimos a pelear. Muchos de nuestros compañeros fueron muertos y muchos de los que nos atacaron fueron muertos. Y ellos dijeron que fui herido y yo no me sentí enfermo”. El contó todo esto y luego se quedó tieso. Cuando el sol asomó él se derrumbó. Algo negro salió de su boca. Su cara se le contorsionó. La gente saltaba y gritaba. El estaba muerto.