CRISTOLOGÍA La imagen de Jesús Palestina en tiempos de Jesús

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Transcripción de la presentación:

CRISTOLOGÍA La imagen de Jesús Palestina en tiempos de Jesús La personalidad de Jesús El Mensaje Muerte y Resurrección Fuentes de acceso a Jesús El problema de la historicidad de Jesús Fuentes no cristianas de acceso a Jesús Los Evangelios como principal fuente de acceso a Jesús

Los Evangelios como principal fuente de acceso a Jesús Sentido Proceso de formación Géneros literarios Canon Criterios de autenticidad histórica

Sentido de los Evangelios Despertar la fe en él como Hijo de Dios autores constituyen Origen etimológico No son Hombres de fe Biografías Género literario original Griego porque significa pretende Carecen de datos No pretenden informar Buena Noticia Ven los acontecimientos con una mirada especial (la fe en Jesús como Hijo de Dios) Anunciar a Jesús porque En forma de para Jesús cambió radicalmente sus vidas Pregón Despertar la fe en él como Hijo de Dios Exposición narrativa

Proceso de formación de los Evangelios Redacción Evangelios Jesús + 30 d.C Transmisión oral (40 años) ¿Cómo podemos afirmar que no hubo una distorsión radical? Memoria Tradicional Grupo estable Recuerdo de una COMUNIDAD Comparte necesidades Posee dos LEYES Funcionalidad Selectividad Recuerda lo que le SIRVE SELECCIONA sus recuerdos Características de los recuerdos

Funcionalidad Los recuerdos responden a las necesidades de la Iglesia Primitiva Evangelización Catequesis Culto Controversia Mostrar a Jesús como el Mesías, el hijo de Dios (relatos maravillosos) Formar a los primeros creyentes, enseñarles a ser cristianos (parábolas) Celebrar comunitariamente la fe (oraciones) Responder a los ataques de los adversarios

Características de los textos evangélicos AUTONOMÍA ECONOMÍA Es posible comprender el sentido del texto sin saber lo que pasó antes o lo que viene después Se evitan los detalles innecesarios Favorecer la transmisión oral Responder a las necesidades de la Iglesia primitiva ¿para qué?

Redacción de los Evangelios ¿Por qué se empieza a escribir? ¿Qué aspectos tiene en cuenta el autor del evangelio? ¿Cómo se relacionan los diferentes evangelios? Conservar la predicación de los primeros testigos. Mantener el recuerdo ante la muerte de los testigos directos. Resolver problemas comunitarios Apoyar la expansión del cristianismo La comunidad concreta a la que va dirigida su obra. Su propia experiencia de fe (cómo ve él a Jesús) Teoría de las dos fuentes

Marcos Fuente “Q” Mateo Lucas Material propio Material propio Mateo Lucas

Transmisión oral problema solución ¿Qué? ¿Por qué? MEMORIA TRADICIONAL Posible distorsión Cambio de detalles Agregar o quitar información. Cambio de sentido Condiciones ambientales adversas. Proceso de distorsión natural. Adaptación a situaciones particulares de la comunidad. Cambios intencionados Los recuerdos comunitarios son bastante estables (fijos, no cambian con el tiempo porque responden a necesidades permanentes) En conclusión: Podemos afirmar que el mensaje no se distorsionó de manera significativa. Sólo nos queda confiar en que la experiencia de los primeros cristianos es auténtica

Géneros Literarios Apotegma Relatos Maravillosos Relatos Históricos Parábolas Descripción: Pequeñas historias que ilustran una frase de Jesús de interés permanente para la comunidad Características: a) Revelan el estilo de actual de Jesús; b) Estimulan la reflexión personal del oyente; c) Están dirigidas a los adversarios de Jesús Sentido: a) Confirmar la fuerza mesiánica de Jesús; b) signos visibles del Reino de Dios Sentido: Relatan sucesos que realmente tuvieron lugar en la vida de Jesús, pero interpretados desde la fe Estructura: Se construyen en torno a una frase de Jesús. Todo se orienta a la comprensión de ella Estructura: a) Descripción del paciente; b) historia de la curación; c) resultados del milagro Ejemplos: a) Predicación del Bautista; b) Bautismo de Jesús; c) Tentaciones; d) Confesión de Pedro; e) Transfiguración; f) Entrada a Jerusalén; g) Relatos de la Pasión

CANON del Nuevo Testamento Lista o colección de libros que la Iglesia considera como inspirados por el Espíritu Santo CANON del Nuevo Testamento definición Después de un largo proceso de reflexión al interior de las comunidades, proceso que se extiende hasta el siglo XVI determinación Da origen a Obra de un personaje ilustre que ha permanecido oculta. Contienen datos pintorescos y hasta equivocados. Poco valor teológico Textos Canónicos Textos Apócrifos

Textos Canónicos Evangelios Libro de los Hechos Cartas de San Pablo Cartas Católicas Apocalipsis Pueden verse en conjunto porque comparten FUENTES Sinópticos Mateo Marcos Lucas Juan

Evangelios Sinópticos Marcos Mateo Lucas Composición: 64 - 70: conoce las guerras judías, pero no la destrucción del Templo Composición: 80: conoce la destrucción del Templo, y está cercano a las luchas contra el judaísmo producidas en esa época. Es usado por san Ignacio (100) Composición: 80 - 90: conoce la destrucción del Templo, pero desconoce la obra de Pablo (cercana al 100) Destinatarios: Creyentes provenientes del paganismo. Para ellos explica las costumbres judías Destinatarios: Creyentes provenientes del paganismo. Destinatarios: Creyentes provenientes del judaísmo. Cristología: Jesús se enfrenta con los ricos. Es bondadoso, cercano a los pobres y pecadores Cristología: Jesús cumple las Escrituras; rompe con el judaísmo, es el Mesías prometido, el Nuevo Moisés, el Maestro Cristología: Jesús habla con autoridad, es incomprendido, impone silencio sobre sí, es el Mesías sufriente

Criterios de autenticidad histórica ¿Cuándo consideramos históricamente confiable un dato de los Evangelios? Testimonio Múltiple Discontinuidad Conformidad El dato es una novedad absoluta respecto al judaísmo, pero tampoco se hace presente en la Iglesia primitiva El dato aparece atestiguado en diversas fuentes (Mc, Q, fuestes propias de MT y LC) y a través de diversos géneros literarios El dato está en estrecha relación no sólo con la época y el ambiente de Jesús sino con su enseñanza fundamental