EXPERIENCIA DEL DPTJI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN LA ASESORÍA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Protección de Datos de Carácter Personal.

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA DEL DPTJI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN LA ASESORÍA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Protección de Datos de Carácter Personal

1. El origen y el marco legal. 2. Qué es. Ámbito y conceptos. 3. Obligaciones. 4. Fases de implantación. 5. Beneficios.

La Protección de Datos, el origen El artículo 18.4 de la Constitución Española establece que “la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”, para ello, se ha definido un marco legal dentro del que deben actuar las personas jurídicas o personas físicas en el ejercicio de sus actividades profesionales.

La Protección de Datos, el marco legal Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. (LOPD). Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la ley Orgánica 15/1999 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (RLOPD).

¿Qué es la Protección de Datos? Derecho fundamental El objetivo es garantizar al titular de los datos (persona física) el poder de control y disposición sobre sus datos personales.

La Protección de Datos, el ámbito Abarca cualquier tipo de dato personal, sea o no íntimo, cuyo conocimiento o empleo por terceros pueda afectar a sus derechos, sean o no fundamentales, incluidos los datos personales públicos, accesibles al conocimiento de cualquiera. Atribuye al titular de los datos: – Facultad de consentir, – Facultad de saber, – Facultad de oponerse.

La Protección de Datos, conceptos Datos de carácter personal: Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, etc… concerniente a personas físicas. Fichero: Todo conjunto organizado de datos de carácter personal que permita el acceso a los datos, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso. Tratamiento de datos: Cualquier operación o procedimiento técnico, sea o no automatizado, que permita la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, consulta, utilización, cancelación, bloqueo o supresión, así como las cesiones de datos.

La Protección de Datos, obligaciones 1. Legalización: Inscripción de ficheros (creación, modificación o supresión) en el Registro de Ficheros de la Autoridad de Control competente (AEPD).

La Protección de Datos, obligaciones 2. Legitimación: Tratamiento de datos de carácter personal (desde la recogida hasta el almacenamiento y/o cesión) conforme a los principios de la protección de datos. Asegurar el correcto tratamiento de los datos de carácter personal y el ejercicio de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de las personas.

La Protección de Datos, obligaciones 3. Seguridad: Implantación de las medidas de carácter técnico y organizativo necesarias para garantizar la seguridad de los datos. Algunos ejemplos de estas medidas es el mantenimiento de armarios y archivadores de documentos ubicados en áreas de acceso protegido o con puertas con llave; control de acceso a los equipos informáticos con contraseña...

Fases de la implantación medida LOPD 1. Auditoría inicial e Informe previo Visita a la entidad local para obtener información de los ficheros que guardan datos de carácter personal y los sistemas de información. 2.Implantación de una aplicación Web Se implanta una aplicación informática como herramienta centralizada de gestión de toda la información relevante en materia de protección de datos. 3.Carga Inicial de Información y generación de documentación en la aplicación Web. Carga inicial de los datos de la entidad local en la aplicación Web y generación de la disposición para la creación, modificación o supresión de los ficheros de datos de carácter personal de la EE.LL.

Fases de la implantación medida LOPD 4.Seguimiento de la legalización de los ficheros. 5.Formación, documentación y asesoramiento Se realizan acciones formativas destinadas al personal de las entidades locales para el mantenimiento y actualización de la adaptación a la LOPD realizada. Asimismo, la entidad local recibe el asesoramiento técnico por parte del SATEC para implantar las medidas de seguridad de los ficheros en sus instalaciones. Aprobación de disposición por la EE.LL. Publicación de ficheros en el BOP Notificación de ficheros a la AEPD Inscripción de ficheros en la AEPD

Beneficios de cumplir la LOPD 1.Mejora de la imagen corporativa hacia el ciudadano. Realizar un buen tratamiento de los datos de carácter personal genera confianza y seguridad en la ciudadanía.

Beneficios de cumplir la LOPD 2.Creación de protocolos de seguridad internos. La conservación y protección de datos personales exige mantener unos controles de seguridad periódicos.

Beneficios de cumplir la LOPD 3.Protección frente a sanciones por incumplir la ley. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) amonesta a los infractores de la LOPD.

Beneficios de cumplir la LOPD 4.Protección de los archivos mediante copias de seguridad. La LOPD exige realizar copias de seguridad periódicamente que evitarán la pérdida de archivos importantes para el desarrollo del trabajo diario de los empleados locales.

Beneficios de cumplir la LOPD 5.Trabajo más eficiente de nuestro personal. Controlar los datos de carácter personal posibilita que el personal de las EE.LL. desarrolle su trabajo de una forma más eficiente, ahorrando dinero y tiempo.

GRACIAS