1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.

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Transcripción de la presentación:

1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago

2 Principales resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

3 ¿QUÉ ES EL SERCE? Es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que evalúa el desempeño de los estudiantes en América Latina y el Caribe e indaga sus factores asociados. Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones de la OREALC / UNESCO, tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes de la región a recibir una educación de calidad.

4 ¿Cuál es el propósito del SERCE? El principal propósito del SERCE es generar conocimientos acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3º y 6º grados de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias y, al mismo tiempo, explicar dichos logros identificando las características de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas que se asocian a ellos en cada una de las áreas evaluadas.

5 ¿Quiénes participan en el SERCE?

6 ¿Cuál es el tamaño de la muestra del SERCE? ESCUELASAULAS 3ºAULAS 6ºESTUDIANTES 3º ESTUDIANTES 6º

7 ¿Cuándo se realizó el estudio? Las actividades del estudio estuvieron comprendidas en siete fases, desarrolladas de febrero de 2004 a junio de 2008: Diseño del estudio Análisis curricular, definición del marco curricular común y del enfoque de habilidades para la vida Elaboración de ítems y de las pruebas y cuestionarios de contexto Aplicación piloto Aplicación definitiva Depuración y procesamiento de los datos Presentación de resultados

8 PRINCIPALES RESULTADOS

9 Cuba Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana Argentina, Brasil y Colombia Logro en Matemática 3º

10 Cuba Uruguay, Nuevo León, Costa Rica, México, Chile, Argentina El Salvador, Paraguay Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panama, R. Dominicana Brasil, Colombia y Perú Logro en Matemática 6º

11 Cuba Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León, Argentina, Brasil y Colombia Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana Logro en Lectura 3º Brasil y El Salvador

12 Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Nuevo León Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana Logro en Lectura 6º Argentina

13 EN RESUMEN. PAÍSMatemática 3ºLectura 3ºMatemática 6ºLectura 6ºCiencias 6º ArgentinaIIIII IIIIV BrasilIII II ChileII ColombiaIIIIIIIIIIIII Costa RicaII CubaIIIIII EcuadorIV El SalvadorIVIIIIV GuatemalaIV MéxicoII NicaraguaIV PanamáIV ParaguayIV PerúIV IIIIV R. DominicanaIV UruguayII Nuevo LeónII

14 % de alumnos que alcanzan el nivel IV de desempeño PAÍS Matemática 3ºLectura 3º Matemática 6ºLectura 6ºCiencias 6º Argentina10,478,3712,3419,221,17 Brasil12,077,078,8022,46- Chile14,0217,7613,5229,26- Colombia6,678,525,4617,801,02 Costa Rica13,6518,2218,9634,59- Cuba54,3644,2751,1350,6834,73 Ecuador4,142,104,345,73- El Salvador3,645,403,469,540,71 Guatemala2,081,911,964,99- México15,5912,0919,624,39- Nicaragua1,971,701,765,22- Panamá2,753,912,339,550,77 Paraguay2,753,912,339,550,77 Perú4,773,659,299,460,36 R. Dominicana0,130,560,241,390,03 Uruguay18,9611,3932,3629,453,06 Nuevo León23,1118,3623,3628,312,28 Región11,238,4111,4417,562,46

15 BRECHA URBANO – RURAL (por niveles de desempeño en Matemática) NIV.3º6º UrbanoRuralUrbanoRural < I7,7916,730,280,71 I32,2546,315,5111,14 II29,7924,0728,2036,57 III16,508,3241,0838,03 IV13,674,5724,9313,55 Hay países con datos extremos en 3º por debajo del nivel I: R. Dominicana: 45,81 % Perú: 27,43 % Guatemala: 20,37 %

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19 Factores asociados al desempeño Las escuelas explican entre el 40 y el 49 % de la variación en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. El resto de la varianza en los logros cognitivos es explicado en su mayor parte por las características de los estudiantes. Este resultado es menor al considerar las diferencias socioeconómicas y culturales de los estudiantes, resultando entonces los porcentajes de varianza de los logros explicados por la escuela cercanos al 30 % para Lectura, al 40 % para Matemática y al 47 % en Ciencias.

20 Factores asociados al desempeño El clima escolar es el factor con mayor poder de predicción de los logros cognitivos de los estudiantes. El nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela es la segunda variable en importancia asociada al desempeño de los estudiantes. La segregación escolar tiene un alto impacto en los aprendizajes

21 Factores asociados al desempeño Infraestructura y servicios básicos Los recursos son necesarios para el aprendizaje, pero no suficientes.

22 SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRESCOLAR

23 DATOS REGIONALES (EN %) GRADO 0 AÑOS1 AÑOS2 AÑOS3 AÑOS4 AÑOS5 AÑOS6 AÑOS 3º 24,4428,918,3815,825,663,033,77 6º 24,9729,3616,8516,535,453,083,75 3º 53,34 % 6º 53,33 % 3º 6,80 % 6º 6,83 %

24 POR PAÍSES ( 3º EN %) PAÍS0 AÑOS1 AÑO2 AÑOS3 AÑOS4 AÑOS5 AÑOS6 AÑOS Argentina23,1324,0719,7321,275,423,622,76 Brasil21,9722,0420,7221,95,043,443,98 Colombia14,8220,5819,7520,6112,895,715,64 Costa Rica28,2937,4619,308,792,781,352,04 Cuba5,2430,3315,0112,9616,057,3513,06 Chile5,2140,7124,7114,187,854,922,41 Ecuador35,5433,8412,9710,103,431,492,64 El Salvador43,3718,1617,2018,451,280,431,11 Nuevo León11,3932,1132,7016,992,941,971,91 Guatemala42,3432,3614,598,210,940,690,87 Nicaragua23,8130,5913,8623,653,351,063,69 Panamá40,2633,1111,298,393,161,762,04 Paraguay23,4256,3110,865,851,480,861,22 Perú15,6014,9621,2924,957,365,3810,46 R. Dominicana31,6032,6912,1918,882,060,951,62 Uruguay16,7416,3625,1416,9212,346,975,53 REGIONAL24,4428,9018,3815,825,663,033,77

25 POR PAÍSES ( 6º EN %) PAÍS0 AÑOS1 AÑO2 AÑOS3 AÑOS4 AÑOS5 AÑOS6 AÑOS Argentina23,124,220,521,25,243,562,18 Brasil22,719,618,925,95,253,354,3 Colombia17,820,918,221,111,016,14,9 Costa Rica37,639,311,76,92,430,731,36 Cuba6,727,9615,1513,1414,68,214,3 Chile8,848,219,611,76,453,41,9 Ecuador37,535,429,510,23,81,42,2 El Salvador44,916,817,118,61,20,490,98 Nuevo León13,935,926,717,32,671,61,97 Guatemala39,632,716,28,91,230,780,59 Nicaragua24,832,511,925,52,041,042,3 Panamá41,730,512,98,33,31,71,8 Paraguay25,455,039,26,71,30,81,7 Perú14,815,821,126,87,24,99,6 R. Dominicana31,329,712,720,92,10,982,4 Uruguay16,716,523,517,912,67,45,5 REGIONAL24,9729,416,916,55,53,13,8

26 CORRELACIÓN ENTRE AÑOS DE ASISTENCIA A PRESCOLAR Y LOGROS EN MATEMÁTICA 3er. GRADO

27 CORRELACIÓN ENTRE AÑOS DE ASISTENCIA A PRESCOLAR Y LOGROS EN LECTURA 3er. GRADO

28 CORRELACIÓN ENTRE AÑOS DE ASISTENCIA A PRESCOLAR Y LOGROS EN MATEMÁTICA 6º GRADO

29 CORRELACIÓN ENTRE AÑOS DE ASISTENCIA A PRESCOLAR Y LOGROS EN LECTURA 6º GRADO

30 ¿CUÁNTO DE LA VARIANZA DE LOS LOGROS COGNITIVOS ES EXPLICADA POR LOS AÑOS DE ESCOLARIZACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA? PAÍSM3ºL3ºM6ºL6ºC6º Argentina 4,573,565,944,233,50 Brasil 4,563,603,945,87 Chile 3,76 Costa Rica 3,514,0 Colombia 1,872,481,87 Cuba 4,69 El Salvador 3,302,532,513,26 Nuevo León 6,736,235,908,42 Uruguay 3,497,326,894,54 REGIÓN 2,40 2,87 2,94 3,55 2,85