María Semmartin Residuos sólidos urbanos. Una gran oportunidad para la educación ambiental. Buenos Aires, 3 de diciembre de 2015 I Jornadas sobre gestión de residuos sólidos urbanos
Objetivos de la presentación (1)Describir brevemente la labor del programa Mira (Fauba) en relación con la educación sobre el problema de los residuos. (2) Reflexionar sobre uno de los desafíos más importantes que identificamos en esta labor: hacer explícitas las conexiones entre los recursos naturales, las personas y los residuos.
Estamos acá Nos alimentamos y vestimos Nos trasladamos y comunicamos Nos educamos y trabajamos Nos divertimos y descansamos Consumimos recursos y generamos residuos
Manejo Integral de los Residuos por el Ambiente Misión: instalar la preocupación por la generación y el manejo de los residuos para contribuir a la valoración y al cuidado del ambiente ( presente). ¿Qué hacemos desde Mira?
Visitamos escuelas, agrupaciones vecinales, clubes…
Charlas a vecinos
…y generamos información
La Tierra tiene una capacidad limitada de proveer recursos a la humanidad. CO 2 Fotosíntesis Respiración
Residuos, que se acumulan Sistemas naturales La generación, acumulación y/o transformación de los residuos ocurre en todos los ecosistemas. Sistemas rurales Residuos, que se acumulan
Manufactura Empaque Comercio Transporte Consumo Residuos Disposición final Sistemas urbanos Residuos, que se acumulan
Los humanos tendemos a apropiarnos desproporcionadamente de esos recursos.
Nuestros residuos hoy Fiuba, 2009
Hacer explícitas las conexiones entre los recursos naturales y las personas con los residuos. La Tierra tiene una capacidad limitada para proveer recursos. Los residuos son un componente importante de todos los ecosistemas (naturales, rurales y urbanos). Las tecnologías que racionalizan el consumo de bienes y la producción y gestión de los residuos son una pieza clave de la relación de las personas con el ambiente.