TECNOLOGIA DE INFORMACION EN LA EDUCACION 1. ¿ Qué son las TICS? 2.

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Transcripción de la presentación:

TECNOLOGIA DE INFORMACION EN LA EDUCACION 1

¿ Qué son las TICS? 2

Instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos Ejemplos: 3

Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, modem’s, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen, las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. 4

Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros. 5

¿En qué actividades de la humanas están inmersas las Tics? 6

En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cómo la gente domine las TIC. En muchos países, las TIC ya están inmersas en diferentes actividades rutinarias: Procesos: El sufragio virtual y la identificación digital a través de la pupila o de la huella digital son un claro ejemplo de participación y seguridad por las TIC. Métodos: Las colas que sistematizan la atención del público en algunos bancos, el uso de métodos estadísticos para la toma de decisiones y las líneas de montaje en algunas fábricas ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a empresas y personas. Organizaciones: Las TIC han fomentado la creación de la reingeniería, de las normas ISO y de centros especializados en la estandarización de operaciones 7

Para medir el desarrollo de las TIC en un determinado país o región existen los indicadores TIC Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté. 8

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario ¿Cuál es? 9

Se habla de una nueva era ¿Cuál es? 10

¿ CUÁLES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSIÓN DE LAS TIC? …aún queda camino por recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial” 11

¿CUÁLES SON LOS FRENOS DE LAS TICS? 12

¿Cómo evolucionaran las Tics? 13

- Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles - Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT) - Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN... - Omnipresencia de los accesos a Internet. - Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet. - Telefonía móvil. - Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad) - Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio... - Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.pizarra digital 14

FUNCIONES DE LAS TICS ¿Cuáles son? 15

GRANDES RAZONES PARA USAR LAS TICS EN LA EDUCACION ¿Cuáles son esas razones?

¿Qué beneficios y ventajas tienen las Tics? 17

Beneficios y ventajas de las TIC Facilitan las comunicaciones. Eliminan las barreras de tiempo y espacio. Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades. Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir. Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. 18

- Fácil acceso a todo tipo de información - Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, - Almacenamiento de grandes cantidades de información - Automatización de tareas - Interactividad 19

APORTACIONES DE LAS TICS 20

Sin embargo, se debe insistir una y otra vez en el hecho de que las TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas. Únicamente viéndolas de ese modo se podrá aprovecharlas al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educación, un mayor acceso a los servicios de salud y más oportunidades económicas en cuanto a empleo. 21

Reflexión La tecnología ha venido para quedarse. No depende de nuestra elección. Lo que si depende de nosotros es si vamos a esperar a que nos agarre desprevenidos, o si vamos a anticiparnos y prepararnos desde ahora para lidiar con todos estos retos y escenarios previsibles. 22

La cosa en si es que debemos reconocer lo que existe y tomar lo que es compatible con nuestra realidad. Hay que acotar que un equipo audiovisual no resolverá los problemas de aprendizaje. Hay que formar alumnos investigadores y críticos. La Tecnología en la enseñanza no es un fin en si mismo sino es un medio para optimizar el aprendizaje. 23

¿Cuáles son las competencias que debe adquirir el docente para integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ejercicio de su profesión? …….. ¿Podríamos, también, afirmar que existen nuevos perfiles profesionales y nuevas ocupaciones, surgidas de la implantación de las TICs en el sector de la educación?

los ordenadores no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Ningún experto o profesor por el mero hecho de introducir ordenadores en su docencia puede creer que, de forma casi automática, provocará que sus alumnos aprendan más, mejor y que además estén motivados ¿Por qué? los ordenadores son objetos o herramientas que adquieren su potencialidad pedagógica en función del tipo de actividades y decisiones metodológicas realizadas por los docentes ningún experto o docente puede creer ingenuamente que la mera utilización de ordenadores genera una enseñanza de más calidad. el sentido y utilidad de la presencia pedagógica de las nuevas tecnologías en las escuelas. Trabajar con el WWW, con el multimedia educativo, con el correo electrónico o con cualquier otro recurso digital supondrá una alteración sustantiva no sólo de los aspectos organizativos de la clase, sino también del modelo y método pedagógico desarrollado en el aula. 25

¿Se puede improvisar las clases con el uso de las Tics?

Requiere que el docente invierta tiempo en la planificación previa de los objetivos, contenidos y actividades que los alumnos tendrán que realizar con los ordenadores (creación de materiales didácticos en soporte electrónico, selección de software educativo, plantear tareas problemáticas y seleccionar recursos web para el trabado del alumnado,...). Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas en una metodología de enseñanza que requieran al alumnado desarrollar proyectos de trabajo y de resolución de situaciones problemáticas. Ejem. WebQuest 27

Podemos decir en resumen: 28

Una clase cuyos alumnos trabajan mediante una metodología constructivista es más compleja de gestionar (y puede generar más estrés) que la clase tradicional. Dicho de otro modo, todo docente debe ser consciente que un entorno constructivista de aprendizaje con ordenadores representa más un desafío para la profesionalidad docente que una solución fácil a los problemas organizativos del trabajo académico. Internet hace más compleja la gestión docente del aula, no la simplifica, y esto, indudablemente, exige un mayor grado de cualificación profesional para ejercer la docencia. 29

¿Debe conocer y aplicar el docente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs)? SÍ, POR SUPUESTO. Y los que no las emplean, ¿no son buenos docentes? PUES TODOS NO. El docente que desee incorporar las TICs en su ejercicio profesional ha de cumplir, a mi modesto entender, las siguientes funciones: 30

1) Conocer la materia que imparte. Es obvio pero no siempre se cumple. 2) Conocer las herramientas tecnológicas que emplea. 3) Actualización y formación continua en programas y equipos. 4) Aplicar la tecnología como una ayuda en el proceso de enseñanza/aprendizaje NUNCA como un adorno o algo que le esclavice a él y a sus alumnos. 5) No usar algo que no se ha probado previamente tanto técnicamente como su utilidad didáctica. Con la tecnología es sumamente fácil "meterse en un tema que uno luego no sabe cómo salir". Considero que tanto las formas como el fondo son igualmente importantes. Si bien un docente esta “bien vestido" más eso no garantiza la calidad de su trabajo, al igual que emplear gran cantidad de recursos tecnológicos que luego no guardan correspondencia con los objetivos y expectativas de la materia y del alumno. Su implantación, lógicamente, será según lo permitan las circunstancias y el presupuesto 31

Nuevos perfiles profesionales ¿Generarán nuevos perfiles de profesionales la aplicación de las TICs en la enseñanza? Sí y no. Como conclusión, el uso de las tecnologías (ya existentes y futuras) es ineludible en cualquier profesión. Su incorporación ha de tomarse como una ayuda, un estímulo y nunca como una imposición, evitando también el riesgo del abuso, la saturación perdiendo los objetivos iniciales del docente que describía al principio. 32

Desde que han empezado a divulgarse las nuevas tecnologías para la información y para la comunicación han sucedido dos fenómenos interesantes, a la vez que polarizados, entre la población docente ¿Cuáles son esos dos polos entre los docentes? - los docentes que calculando su edad (desde los cuarenta años hacia adelante) ya van exclamando que para qué van a tener que aprender cosas nuevas si ya no les da tiempo (ven la jubilación muy cercana aunque todavía les queden 20 o 25 años de espera). -los profesores que ven en el uso de las nuevas tecnologías una bonita panacea para activar el trabajo del alumnado y para ampliar sus horas de estudio independiente, creyendo que así ellos, los profesores, se podrán liberar de algunas tareas onerosas 33

Las competencias que debe desarrollar y conseguir tener un/a profesor/a que se precie de estar al día y presuma de modernidad, son las mismas que siempre se le exigieron a un maestro vocacional y experto. Aceptamos, desde siempre, que enseñar es, a la vez que una ciencia, un arte. Y en el caso de las nuevas tecnologías mucho más. ¿Qué competencias son ésas? 34

Por poner algún ejemplo: saber asumir los cambios, saber actualizar de los saberes, saber "llevar" una clase, grande o pequeña, con arte y con planificación y, finalmente, saber habituar al alumnado a informarse sobre lo importante para dejar a un lado lo accesorio. Esta habituación comporta, también, otros hábitos positivos, como podría ser conseguir el equilibro entre el uso de las nuevas tecnologías y el uso de las tecnologías clásicas (el papel, el lápiz, a la vez que el ordenador) compensando sabiamente ambas herramientas. 35