Arquitectura siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:

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Transcripción de la presentación:

Arquitectura siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL: . Profundos cambios sociales de la sociedadnuevo mundonuevo arte. . Fin de los valores morales tradicionales relatividad moral e importancia de la subjetividad: arte agresivo en muchos aspectos. . Fin de la visión racional del mundo (Einstein, Russell) y del hombre (Freud). . Deshumanización y falta de confianza en la “civilización” (Guerras mundiales): arte pesimista y reflejo de la angustia vital. . Sociedad consumista y de masas arte comercial y subjetivo. . Centro económico: finanzas y Estados Unidos.

Características generales: . Funcionalidad: se pierde el carácter simbólico de la arquitectura. Principal preocupación será la vivienda. . Materiales: Hormigón, acero, crsital. . Estética: doble corriente: racionalista/organicista. . Ruptura total con las estéticas historicistas. Se valora la libertad creadora.. . Importancia del espacio interior habitable. . La belleza radica en la función y en la adaptación al medio organización del espacio interior, integración en su entorno y habitabilidad.

ARQUITECTURA RACIONALISTA . Simplicidad de formas geométricas y volúmenes simples: cubo, cilindro, esfera. . Lógica constructiva, funcionalidad por encima de lo ornamental. . Distribución del espacio interior según la función. . Estructura vistas, con edificios sobre pilares y ventanas horizontales repetitivas. . Plantas libres, diáfanas, colocando muros según la función. . Integración por el reflejo del cristal.

LE CORBUSIER . Establece proporciones y módulos a partir de las medidas humanas. Estandarización de espacios. . Uso de pilares: aisla del suelo y protege inclemencias del tiempo. . Techos-jardín: terraza como espacio vivo. . Ventanas longitudinales: mucha luz. . Obras: Villa Saboya.

“UNIDAD DE HABITACIÓN”. MARSELLA

Notre-Dame du Haut

Walter GROPIUS y la BAUHAUS (Alemania) . Escuela de arte y diseño, relacionada con el expresionismo. . Superficies diáfanas y claras, racional y sosegada. . Cercanos al cubismo: diferentes puntos de vista. . Estructura vista de grandes ventanales. . Obras: Edificio de la Bauhaus (Dessau)

MIES VAN DER ROHE: . Fuerte funcionalismo: “la función hace la forma”. . Espacios abiertos, integrados en su entorno. . Fuerte funcionalismo: “la función hace la forma”. . Uso de metal y vidrio en rascacielos. . Edificios de planos claros y lisos. . Obras: Edificio Seagram (N.Y.), Apartamentos Lake Shore Drive, Chicago.

Pabellón alemán Exposición 1929 Barcelona.

ARQUITECTURA ORGANICISTA . Complejidad en las composiciones y plantas. Planos que se extienden al exterior. . Integración de arquitectura y Naturaleza. . Confusión de espacios internos y externos. . Amplitud y habitabilidad más libre.

FRANZ LLOYD WRIGHT: . Obras: Casa de la Cascada o Casas Kaufmann (Pensilvania)

Museo Guggenheim (N.Y.)

ALVAR AALTO: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE HELSINKI

ESPAÑA: . Sáenz de Oiza: Torres Blancas. . Miguel Fisac: La Pagoda.