EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA Desde el siglo XII, nuevas técnicas constructivas permitieron que surgiera un nuevo estilo artístico: el Gótico. Nacido.

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Transcripción de la presentación:

EL ARTE GÓTICO

LA ARQUITECTURA Desde el siglo XII, nuevas técnicas constructivas permitieron que surgiera un nuevo estilo artístico: el Gótico. Nacido en Francia, se extendió por occidente y permitió construir edificios más altos y luminosos. Desde el siglo XII, nuevas técnicas constructivas permitieron que surgiera un nuevo estilo artístico: el Gótico. Nacido en Francia, se extendió por occidente y permitió construir edificios más altos y luminosos. EL desarrollo de la economía y el aumento de la población en las ciudades, originó la necesidad de nuevas construcciones. De este modo, las ciudades vieron surgir numerosos grupos de canteros, albañiles y carpinteros, dirigidos por maestros de obras y arquitectos que levantaron palacios para nobles y mercaderes, ayuntamientos pare el gobierno de la ciudad, etc. EL desarrollo de la economía y el aumento de la población en las ciudades, originó la necesidad de nuevas construcciones. De este modo, las ciudades vieron surgir numerosos grupos de canteros, albañiles y carpinteros, dirigidos por maestros de obras y arquitectos que levantaron palacios para nobles y mercaderes, ayuntamientos pare el gobierno de la ciudad, etc. Pero, por encima de cualquier otro edificio la ciudad medieval elevó grandes catedrales de piedra, símbolos del poder económico y del prestigio de las ciudades y de la fe en Dios de sus habitantes. Pero, por encima de cualquier otro edificio la ciudad medieval elevó grandes catedrales de piedra, símbolos del poder económico y del prestigio de las ciudades y de la fe en Dios de sus habitantes.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Utilizan un nuevo tipo de arco más alto y ligero que recibe, por su forma, el nombre de Utilizan un nuevo tipo de arco más alto y ligero que recibe, por su forma, el nombre de arco ojival.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Un nuevo tipo de bóveda llamada bóveda de crucería. Un nuevo tipo de bóveda llamada bóveda de crucería. Estaba formada por tramos separados por arcos ojivales. Cada tramo lo integraban dos arcos cruzados que se apoyan sobre cuatro puntos de soporte, en columnas o pilares.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Con la nueva bóveda se eleva la altura del edificio y se reparte mejor el peso de la cubierta, pues ya no recae sobre los muros. Con la nueva bóveda se eleva la altura del edificio y se reparte mejor el peso de la cubierta, pues ya no recae sobre los muros. Se abren grandes ventanales cubiertos con vidrieras.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Para contener el empuje de las bóvedas, en los muros exteriores se utilizaba un complejo sistema de arbotantes y contrafuertes que repartían el peso y reforzaban los muros. Para contener el empuje de las bóvedas, en los muros exteriores se utilizaba un complejo sistema de arbotantes y contrafuertes que repartían el peso y reforzaban los muros. Para decorar estos elementos se utilizaban pináculos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES La gótica heredó los elementos básicos del Románico: grandes arquivoltas decoradas con estatuas, un tímpano en el espacio central y una puerta adintelada dividida en dos entradas por un parteluz. La portada gótica heredó los elementos básicos del Románico: grandes arquivoltas decoradas con estatuas, un tímpano en el espacio central y una puerta adintelada dividida en dos entradas por un parteluz.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Solía tener tres puertas que coincidían con las tres naves, grandes rosetones sobre la portada principal y galerías de estatuas. Solía tener tres puertas que coincidían con las tres naves, grandes rosetones sobre la portada principal y galerías de estatuas.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES La planta continuó siendo, esencialmente, de cruz latina, con un brazo largo y otro corto (transepto). La planta continuó siendo, esencialmente, de cruz latina, con un brazo largo y otro corto (transepto). Continuaron manteniéndose las tres naves, pero era habitual incorporar dos más que se dedicaban a capillas laterales.

REPASAMOS: ¿Qué nuevo tipo de arco fue la innovación de la arquitectura gótica? ¿Qué nuevo tipo de arco fue la innovación de la arquitectura gótica? ¿Qué bóveda se construye con los arcos ojivales? ¿Qué bóveda se construye con los arcos ojivales? ¿Qué sistema externo ayudaba a los pilares de la iglesia a sostener su cubierta? ¿Qué sistema externo ayudaba a los pilares de la iglesia a sostener su cubierta?

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

LA ESCULTURA La escultura gótica se empleará fundamentalmente para decorar los exteriores de las iglesias, sobre todo las fachadas, y otros elementos constructivos como las gárgolas, que servían para evacuar el agua de lluvia de los tejados. La escultura gótica se empleará fundamentalmente para decorar los exteriores de las iglesias, sobre todo las fachadas, y otros elementos constructivos como las gárgolas, que servían para evacuar el agua de lluvia de los tejados. 600 × historiasycuriosidades-fgh.blogspot.com00 × historiasycuriosidades-fgh.blogspot.com

CARACTERÍSTICAS GENERALES A partir del siglo XIV la escultura se independizó completamente de la arquitectura y se mostró en retablos que decoraban las iglesias o en monumentos funerarios. A partir del siglo XIV la escultura se independizó completamente de la arquitectura y se mostró en retablos que decoraban las iglesias o en monumentos funerarios.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES La escultura gótica era mucho más realista que su predecesora, tanto en los vestidos como en los rostros humanos. En algunos casos se realizaron verdaderos retratos. La escultura gótica era mucho más realista que su predecesora, tanto en los vestidos como en los rostros humanos. En algunos casos se realizaron verdaderos retratos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Empezó a dotarse de movimiento a los personajes y se les otorgó volumen. Las esculturas ya no representaban figuras aisladas sino que formaban escenas, es decir, los personajes establecían relaciones entre sí y se iba perdiendo el estatismo románico. Empezó a dotarse de movimiento a los personajes y se les otorgó volumen. Las esculturas ya no representaban figuras aisladas sino que formaban escenas, es decir, los personajes establecían relaciones entre sí y se iba perdiendo el estatismo románico.

REPASAMOS: ¿Cuál es la función principal de las gárgolas? ¿Cuál es la función principal de las gárgolas? ¿Qué manifestaciones escultóricas se independizan de la arquitectura? ¿Qué manifestaciones escultóricas se independizan de la arquitectura? ¿Cuál era el uso principal de la escultura gótica? ¿Cuál era el uso principal de la escultura gótica?

LA PINTURA La pintura gótica mostraba preocupación por nuevos aspectos como la representación de la profundidad, el estudio anatómico de los personajes, la descripción minuciosa y detallada de la vida cotidiana, la representación de los sentimientos y una nueva valoración de la luz y el color. La pintura gótica mostraba preocupación por nuevos aspectos como la representación de la profundidad, el estudio anatómico de los personajes, la descripción minuciosa y detallada de la vida cotidiana, la representación de los sentimientos y una nueva valoración de la luz y el color. A la pintura gótica le interesa plasmar la realidad; por esa razón, aunque los temas de los cuadros eran esencialmente religiosos, los personajes que aparecían eran retratos fieles de los hombres y las mujeres de la época. Igualmente, ya no se representaban sólo, como en el Románico, personajes aislados, sino que se pintaban escenas, edificios y paisajes. A la pintura gótica le interesa plasmar la realidad; por esa razón, aunque los temas de los cuadros eran esencialmente religiosos, los personajes que aparecían eran retratos fieles de los hombres y las mujeres de la época. Igualmente, ya no se representaban sólo, como en el Románico, personajes aislados, sino que se pintaban escenas, edificios y paisajes.

LA PINTURA Adoración de los reyes magos - Giotto -

CARACTERÍSTICAS La estructura de las nuevas iglesias góticas, que sustituía parte de los muros por grandes ventanales, redujo el espacio que el Románico concedía a la pintura. La estructura de las nuevas iglesias góticas, que sustituía parte de los muros por grandes ventanales, redujo el espacio que el Románico concedía a la pintura. Así se generalizó la pintura sobre madera (tablas y retablos) que se colocaba sobre todo en el ábside central de la iglesia, detrás del altar. Así se generalizó la pintura sobre madera (tablas y retablos) que se colocaba sobre todo en el ábside central de la iglesia, detrás del altar.

CARACTERÍSTICAS Los siete sacramentos - Roger van der Weyden-

CARACTERÍSTICAS Las tablas góticas eran encargadas por la Iglesia pero también por instituciones (gobiernos municipales y gremios) y por nobles o burgueses que querían demostrar su religiosidad. A menudo la figura del donante se representaba en un rincón de la pintura. Las tablas góticas eran encargadas por la Iglesia pero también por instituciones (gobiernos municipales y gremios) y por nobles o burgueses que querían demostrar su religiosidad. A menudo la figura del donante se representaba en un rincón de la pintura. En esta época fueron también numerosas e importantes las miniaturas que adornaban libros sagrados, crónicas y relatos. En esta época fueron también numerosas e importantes las miniaturas que adornaban libros sagrados, crónicas y relatos.

CARACTERÍSTICAS

RESPONDEMOS: ¿Qué nuevos aspectos preocupaban a la pintura gótica? ¿Qué nuevos aspectos preocupaban a la pintura gótica? ¿Cuál era el interés de la pintura gótica? ¿Cuál era el interés de la pintura gótica?

ESTUDIAMOS EJEMPLOS: CATEDRAL DE REIMS

ESTUDIAMOS EJEMPLOS: CATEDRAL DE NOTRE DAME