DE CALAHORRA DE RIBAS A FUENTE DE NAVA EL RAMAL DE CAMPOS.

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Transcripción de la presentación:

DE CALAHORRA DE RIBAS A FUENTE DE NAVA EL RAMAL DE CAMPOS

INTRODUCCIÓN Nuestra actividad se basa en una marcha en bicicleta por un tramo del ramal de Campos del Canal de Castilla. A lo largo de los 25 km podremos observar la naturaleza de ribera, la infraestructura representativa de esta obra de ingenieria hidraúlica y los diferentes pueblos que salpican la ruta propuesta. Partiremos de Calahorra de Ribas hasta Fuente de Nava, por los senderos del camino del Canal de Castilla, recorriendo 25 km. En Fuente de Nava visitaremos el Centro de Visitantes de la Laguna de interpretación de la laguna. Continuaremos nuestra ruta en autobús, hacia Medina de Rioseco, punto final del día y del ramal de Campos.

ACTIVIDADES PREVIAS Se har á una bater í a de preguntas para posteriormente seleccionar las m á s interesantes y poder elaborar el proyecto. 1.¿ En qu é zona del Canal de Castilla nos encontramos? 2. ¿ Cuando se comienza a construir esta obra de infraestructura? 3.Relacionar a los alumnos con la terminolog í a especifica del Canal de Castilla, como por ejemplo ¿ qu é es una sirga?, una esclusa ¿ Que es el arte mud é jar?, ¿ cuales son sus caracter í sticas fundamentales?. Despu é s, se ñ alaremos en el mapa los lugares por donde nos moveremos. -El profesor guiará a los alumnos a la hora de ubicar los pueblos

Paraje del canal Obra de ingeniería, construida en los siglos XVIII-XIX, para comunicar la meseta con el exterior a través de una vía de navegación interior, y dar salida a los excedentes de grano. Hoy riega una amplia zona de Palencia, Valladolid y Burgos. A lo largo de sus 207 km. Se reparten 49 esclusas, que salvan un desnivel máximo de 141,90 m, 4 acueductos, 3 represas, 66 puentes, 4 dársenas, muelles, molinos de harina y papel, un batán, una herrería, astilleros y diques secos. La aparición del ferrocarril fue desplazando en importancia al Canal, que acabó cerrándose al tráfico en El trazado del Canal que tiene forma de y invertida, se divide en tres tramos: ramal norte, desde Alar del Rey a Calahorra de Ribas, ramal de Campos, desde Calahorra de Ribas a Medina de Rioseco, y ramal sur, desde Calahorra de Ribas a Valladolid. Situándonos en el recorrido del Canal de Castilla, fuente de vida frente a los ``terracampinos´´,y próximos al el páramo de los Torozos, con sus típicos palomares, el ramal de Campos cuenta con un recorrido de 78 km y 7 esclusas, apenas sin desnivel. Se extiende desde las poblaciones de Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco.

El Canal de Castilla

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA Los alumnos se dividirán en grupos para ir recogiendo información, deberán ir anotando en un cuaderno de viaje los pueblos que vamos a ir pasando, que características fundamentales tienen, si hay iglesias, restos de murallas....su estilo artístico, destacando las obras mudéjares, repasando el arte románico y gótico y trabajando la Competencia Artística. Por otro lado se encargaran de anotar las características del Canal, su infraestructura, presencia y número de esclusas, de puentes, fábricas de harina... Otro anotación seré el tipo de vegetación presente, repasando la vegetación típica de ribera y si se dan espacios naturales protegidos.

RAMAL DE CAMPOS En esta etapa se iniciaron las obras de construcción del Canal de Castilla en 1753 en Sahagún del Real. El puente de Valdemudo fue el primero en construirse para permitir el paso de una cañada real leonesa, aunque hoy se encuentra fuera de uso, fue utilizado como paso ente la carretera entre Carrión y Palencia. En el Serrón, el Canal se ramifica, para poder continuar por el ramal de Campos, hay que seguir por el margen izquierdo, ya que el margen derecho al ramal del sur. Llegando a Villaumbrales, pasado el puente apuntado del Canal, nos encontramos con el edificio conocido como ``casa del rey´´. Después llegaremos a Becerril de Campos donde el Canal esta integrado en casco urbano. Y esta localidad en 2004 fue declarada ``Bien de interés Cultural´´. Después continuaremos por Parades de Nava hasta Sahagún el Real, localidad que surgió con el canal y donde se conserva la ermita del canal, unido edificio religioso del mismo. Nos encontramos con la primera esclusa, en Abarca de Campos junto a otras edificaciones como las fábrica de harinas, que durante un tiempo se convirtió en un museo de arte contemporáneo. En este tramo pasaremos por diferentes pueblos, Capillas, con restos de su muralla y la iglesia de San Agustín Boada de Campos, todo acompañado de una frondosa vegetación. Tras pasar Capillas nos encontraremos con la 2º, 3º, 4º y 5º esclusa. Las localidades por las que pasamos apenas tiene habitantes, como Castil de Vela. Y podremos observar la torre del homenaje de Belmonte del Campos

RAMAL DE CAMPOS Espacio natural, vegetación de ribera. Esclusa de retención de Calahorra de Rivas

RAMAL DE CAMPOS Pasaremos por la 6º y 7º esclusa y el acueducto del rio sequillo. Los caminos de Sirga nos conducen a la ciudad de Medina de Rioseco, cuyas aguas están surcadas por el barco Antonio de Ulloa. En Rioseco nos encontramos con la dársena más grande del canal. Podremos observar la fábrica de harinas de San Antonio, motor de desarrollo de esta zona cerealÍstica y hoy en día convertido en museo. ( DÁRSENA en Medina de Rioseco)

PUENTES PUENTE DE VALDEMUDO PUENTE DE VILLAUMBRALES

Fábrica abandonada junto a la 7º esclusa El Canal propicio la construcción de muchas de estas fábricas que durante casi 200 años permitió el desarrollo económico de esta zona.

BECERRIL DE CAMPOS IGLESIA MUSEO DE SANTA MARÍA AYUNTAMIENTO NEOMUDÉJAR

Medina de Rioseco Terminamos la visita en Medina de Rioseco, donde el Canal se abre en una dársena de gran extensión. Entre almacenes y con la presencia del edificio de la fábrica de harinas de San Antonio. (vista aérea de la dársena de Mediana de Rioseco)

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO ZEPA LA NAVA-CAMPOS La antigua laguna ocupaba terrenos de cinco villas próximas a la capital de Palencia, Grijota, Villaumbrales, Becerril, Mazariegos y Villamartín de Campos. La laguna se formaba al no existir un desagüe natural del rio Valdejinate al río Carrión. La superficie de la laguna variaba cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas. Los intentos de desecación fueron muchos a lo largo de la historia, remontándonos a la época de los Reyes Católicos, aunque la desecación definitiva llego en Fue en la Nava donde comenzó un proyecto de recuperación y se consigue que 307 hectáreas volvieran a convertirse en humedal. Lo que supone un 10% de la extensión del humedal. La actual laguna ocupa más de 400 hectáreas separadas en tres partes. La Nava de Fuentes de Nava con 307 hectáreas y las navas de la Guera y el Hoyo de Mazariegos. Las comunidades vegetales de plantas acuáticas y semiacuáticas son muy características en esta laguna. Destacan especies de junquillos cómo Carex Divisa o Juncos Gerardi, que van siendo sustituidas por otras plantas más adaptadas a largos periodos de inundación como Scirpus Marítimas.

Nos encontramos en la zona de especial protección para las aves denominada La Nava- Campos Norte, perteneciente a la Red Natura 2000.

En las zonas más profundas y las que permanecen más tiempo inundadas, medran las eneas, carrizos o juncos de laguna. Las plantas sumergidas y algas se encuentran representadas por géneros como Zannichellia, Chara o Potamogeton, constituyendo los auténticos pulmones del humedal además de alimentación para la fauna invertebrada. (45 especies) Anfibios y reptiles, cangrejos, peces entre otras. La laguna es uno de los pocos refugios en un ambiente tan desforestado para especies como el musgaño de Cabrera, comadreja, armiño, turónroedores y murciélagos. El visón americano esta reduciendo las especies de turón.

ACTIVIDADES POSTERIORES Los alumnos con toda la información recogida deberán escoger un tema, Canal de Castilla, espacio natural, obras de arte vistas y elaborar una presentación en power point, posteriormente esta presentación se expondrá en clase Este trabajo-proyecto se podrá llevar a cabo utilizando la sala de informática, donde los alumnos tendrán acceso a internet y podrán investigar a través de las diferentes páginas que señalo en la siguiente diapositiva.

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