CAM 2004 Departamento de Ingeniería Clínica UTN – Facultad Regional San Nicolás Ing. Sergio Damián Ponce Ing. Marcelo Horacio Lencina Argentina.

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Transcripción de la presentación:

CAM 2004 Departamento de Ingeniería Clínica UTN – Facultad Regional San Nicolás Ing. Sergio Damián Ponce Ing. Marcelo Horacio Lencina Argentina

CAM 2004 Departamento de Ingeniería Clínica  C Convenio Marco entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Salud de la Prov. De Buenos Aires (1991)

CAM 2004 Departamento de Ingeniería Clínica  A Asistencia Técnica (Equipos e Instalaciones) AAsesoramiento en Adquisición de nuevas tecnologías CCapacitación de Usuarios. DDesarrollo de Soluciones Tecnológicas

CAM 2004 Servicio Técnico Modelo de Trabajo: Grupo de trabajo constituido por profesionales y alumnos becados según el tamaño del Hospital. Laboratorio de reparaciones y desarrollos ubicado dentro del Hospital.

CAM 2004 Cronología 1991 Creación del Primer Grupo de Ingeniería Clínica.Hospital San Nicolás (150camas) 1996 Hospital “San José” de Pergamino (170c) 1997 Hospital de Carmen de Areco(70camas) 1999 Creación G.A.D.I.B

CAM Hospital “A. Piñeyro” de Junín(180c) 2002 HIGA “Eva Perón” de San Martín(350c) 2002 HIGA “Guemes” de Haedo(320c) 2002 HIGA “Paroissiem” de La Matanza(320c) Cronología

CAM 2004 Cronología 2002 HGA de Tigre (160camas) 2002 HGA de San Fernando (200camas) 2002 Hospital Zonal de 9 de Julio (100camas) 2002 Inicio del Dictado de la Carrera de Postgrado de Especialista en Ingeniería Clínica.

CAM 2004 Departamento de Ingeniería Clínica  A Actualmente poseemos grupos de trabajo en 10 Hospitales de la Prov. De Buenos Aires, lo que suman 1900 camas, abarcando un radio de cobertura de 250KM

CAM 2004 San Nicolás Pergamino Junín 9 de Julio Tigre San Fernando Gral. San Martín Haedo La Matanza C. De Areco

CAM 2004 Departamento de Ingeniería Clínica EEs uno de los mayores Departamentos de Ingeniería Clínica de Argentina, integrado por 12 profesionales y 43 alumnos becados

CAM 2004

Servicio Técnico Ejemplos: Organización Funcional H. San Nicolás 150 camas H. Eva Perón 350 camas Vs

CAM 2004 Hospital San Nicolás Servicio Técnico

CAM 2004 Hospital Eva Perón Servicio Técnico

CAM 2004 Mantenimiento Preventivo: Cronogramas. Protocolos. Manual de procedimientos. Capacitación de usuarios Mantenimiento Correctivo: Base de datos de “problemas frecuentes”. Manuales Técnicos. Stock de Repuestos. Servicio Técnico

CAM 2004 Servicio Técnico Mantenimiento Propio, Tercerizado o Mixto ????

CAM 2004 Servicio Técnico Ejemplos “Tercerizado”: Calibración Tomógrafo, Audiómetro y Angiógrafo Cambio de tubos de Rx. Cambio de fototubos. Cambio válvula proporcional Respirador. Reparación Central de Monitoreo

CAM 2004 Servicio Técnico CamasRepuestosConvenioTotal < 200 U$S U$S U$S > 200 U$S U$S U$S % del Capital Instalado (Depreciado) 5 % del Presupuesto Hospital

CAM 2004 Servicio Técnico Mantenimiento Instalaciones (Tercerizado) Costo Capital Instalado % Capital Instalado Ascensores $ $ % Gases $ $ % Acond. Aire $ $ % Refrigeración $ $ %

CAM 2004 Servicio Técnico Equipos Electromédicos 8 % Capital Instalado 5 % Presupuesto Hospital Instalaciones 25 % Capital Instalado 1 % Presupuesto Hospital

CAM 2004 Servicio Técnico Indicadores Importantes Camas por Profesional 150 camas Camas por Técnico 44 camas Costo Instalación del Laboratorio de Reparaciones 0,8 % Capital Instalado

CAM 2004 Renovación Tecnológica SAMO (“Producido Propio”) Compra Centralizada (Nación o Provincia) Donación Asociación Cooperadora Compra de Equipamiento $ $ $ $

CAM 2004 Renovación Tecnológica Ingreso del Equipamiento Electromédico. Hospital San Nicolás

CAM 2004 Renovación Tecnológica Producidos Propios Vs. Compras Centralizadas

CAM 2004 Renovación Tecnológica Producidos Propios Vs. Compra Centralizada $ $ $ $ $ $

CAM 2004 Renovación Tecnológica Equipos Nacionales Vs. Equipos Importados

CAM 2004 Servicio Técnico Renovación Tecnológica Regulación Reglamentación Standarización Cumplimiento de Normas ? ? ? ? ? ? ? +/-

CAM 2004 Mejoramiento de la calidad de la prestación. Presupuesto controlado para mantenimiento de equipos. Respuesta a la demanda en tiempo real. Independencia frente a los proveedores de insumos y repuestos. Conclusiones

CAM 2004 Reducción significativa del gasto. Asesoramiento calificado en compras Respaldo Institucional de la Universidad. Conclusiones