Política de cohesión de la UE 2014 – 2020

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Transcripción de la presentación:

Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 Propuestas de la Comisión Europea 1

Estructura de la presentación ¿Cuál es el impacto de la política de cohesión de la UE? ¿Por qué propone la Comisión cambios para 2014-2020? ¿Cuáles son los cambios principales? ¿Cómo se asignarán los fondos? ¿Cuándo se harán efectivos los cambios? ¿Dónde puedo obtener más información?

1. ¿Cuál es el impacto de la política de cohesión de la UE?

La Política de cohesión de la UE invierte en... Apoyo para las PYME Formación Eficiencia energética Energía renovable Transporte Cooperación entre regiones Investigación e innovación 4

Resultados de la política de cohesión (cifras del periodo 2000-2006) 8 400 km de vía ferroviaria construidos o mejorados 5 100 km de carretera construidos o mejorados Acceso a agua potable limpia para 20 millones de personas más Formación para 10 millones de personas cada año Más de 1 millón de empleos creados PIB per cápita elevado en un 5% en los Estados miembros más nuevos

Todavía existen diferencias entre regiones PIB per cápita* < 50 75-90 100-125 *índice EU27=100 50-75 90-100 > 125 Media 2006 - 2007 - 2008 ► Eliminar estas diferencias es un objetivo principal        Canarias Guyana Reunión Guadalupe/ Martinica Madeira Azores Malta © Asociación EuroGeographics para las demarcaciones administrativas 6

2. ¿Por qué propone la Comisión cambios para 2014-2020?

Objetivos Cumplir los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador Enfoque en los resultados Maximizar el impacto de la financiación de la UE

Presupuesto de la UE propuesto para 2014-2020 Propuestas «ambiciosas pero realistas» presentadas por la Comisión en junio de 2011 para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020 Política de cohesión 33 % (336 000 millones de euros) Otras políticas (agricultura, investigación, exterior, etc.) 63 % (649 000 millones de euros) Instrumento de interconexión para Europa 4 % (40 000 millones de euros)

3. ¿Cuáles son los cambios principales?

Refuerzo de la efectividad y el rendimiento Enfoque en los resultados Indicadores comunes y específicos de cada programa, informes, supervisión y evaluación Marco de rendimiento para todos los programas Metas e hitos claros y medibles Reserva de eficacia El 5 % de las dotaciones nacionales (por Estado miembro, fondo y categoría de región) Condicionalidad «ex ante» Asegurar que se dan las condiciones para la inversión efectiva Condicionalidad macroeconómica Adecuación con la nueva gobernanza económica

Uso más coherente de los fondos disponibles de la UE Estrategia de inversión exhaustiva: en concordancia con los objetivos de Europa 2020 Coherencia con los programas de reforma nacionales Coordinación: política de cohesión, desarrollo rural, fondos marítimos y pesqueros Objetivos e indicadores para medir el progreso hacia las metas de Europa 2020 Efectividad: introducción de un marco de rendimiento Eficiencia: refuerzo de la capacidad administrativa, reducción de trámites burocráticos Marco Estratégico Común Contrato de colaboración Programas operativos

Un menú de objetivos temáticos Investigación e innovación Tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) Competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) Cambio hacia una economía hipocarbónica Adaptación al cambio climático y gestión y prevención de riesgos Protección medioambiental y eficiencia de los recursos Transporte sostenible y eliminación de la congestión en infraestructuras de redes principales Empleo y apoyo a la movilidad laboral Integración social y lucha contra la pobreza Educación, competencias y aprendizaje permanente Aumento de la capacidad institucional y efectividad de la administración pública

Concentración de recursos para maximizar el impacto Concentración de inversiones del FEDER Eficiencia energética y energía renovable Investigación e innovación Competitividad de las PYME Regiones más desarrolladas y en transición Regiones menos desarrolladas Flexibilidad (regiones diferentes presentan necesidades diferentes) Acuerdos especiales para regiones anteriormente convergentes 14

Fondo Social Europeo (FSE) El FSE representará dentro de la ayuda total del Fondo Estructural (FEDER y FSE): 25 % en regiones menos desarrolladas 40 % en regiones en transición 52 % en regiones más desarrolladas 2007-2013 2014-2020 Participación del FSE dentro del presupuesto de la política de cohesión

Fondo Social Europeo (FSE) Totalmente en la línea con la Estrategia Europa 2020 Promoción del empleo y apoyo a la movilidad laboral Inversiones en educación, competencias y aprendizaje permanente Promoción de la integración social y lucha contra la pobreza Aumento de la capacidad institucional y efectividad de la administración pública Dimensión social reforzada 20 % de las dotaciones del FSE para la integración social Mayor énfasis en la lucha contra el desempleo juvenil Apoyo general y específico para la igualdad de género y la no discriminación

Fondo de Cohesión Apoya a los Estados miembros con PNB/cápita <90 % de la media de los 27 Inversión en medio ambiente Adaptación al cambio climático y prevención de riesgos Sectores de agua y desechos Biodiversidad, incluso a través de infraestructuras ecológicas Entorno urbano Economía hipocarbónica Inversión en transporte Redes transeuropeas de transporte (RTE-T) Transporte urbano y sistemas de transporte hipocarbónicos

Simplificación Normas comunes (fondos cubiertos por el Marco Estratégico Común) Política de cohesión, desarrollo rural y marítimo-pesquera Opción de programas financiados por varios fondos FEDER, FSE y Fondo de Cohesión Sistema de ejecución simplificado Normas armonizadas sobre admisibilidad y duración Mayor uso de costes simplificados Vinculación de pagos con resultados e-Cohesion: un servicio centralizado para los beneficiarios Enfoque proporcional al control

Refuerzo de la cohesión territorial Enfoque en el desarrollo urbano sostenible Al menos el 5% de los recursos del FEDER Creación de la plataforma de desarrollo urbano Redes de trabajo entre ciudades e intercambios de política urbana Acciones innovadoras para el desarrollo urbano sostenible Sujeto a un límite del 0,2 % de la financiación anual Áreas con características naturales o demográficas específicas Dotación adicional para las regiones ultraperiféricas y poco pobladas

Una política orientada hacia la inversión Promoción del uso de instrumentos innovadores de financiación Extensión del alcance a todas las áreas de inversión Marco legal reglamentario más claro Bonificación del 10 % para instrumentos innovadores de financiación y desarrollo guiado por la comunidad Variedad de opciones que ofrecen flexibilidad a los gestores de programa Tasas máximas de cofinanciación 75-85 % en regiones menos desarrolladas y ultraperiféricas 60% en regiones en transición 50 % en regiones más desarrolladas

Gestión y control Gestión financiera Sistema nuevo de cuentas anuales Declaración anual de gestión Liquidación de cuentas anual por parte de la Comisión Sistemas de gestión y control Acreditación nacional (mayor responsabilidad para los Estados miembros) Las autoridades gestoras pueden actuar como autoridades certificadoras La Comisión puede revisar la acreditación (teniendo en cuenta el registro de riesgos y la trayectoria) Mayor proporcionalidad Exenciones para programas de pequeño volumen Exenciones para sistemas que hayan ofrecido resultados positivos de manera sistemática Limitaciones en la frecuencia de auditorías de la Comisión para operaciones individuales

Cooperación territorial Reglamento independiente Aumento de recursos financieros (+30%) Concentración de programas hasta en cuatro objetivos temáticos Gestión de programas simplificada (fusión de autoridades certificadoras y gestoras) Creación más sencilla de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)

4. ¿Cómo se asignarán los fondos?

Un sistema justo para todas las regiones de la UE (simulación de admisibilidad) < 75% de la media de la UE PIB per cápita* 75-90 % > 90 % *índice UE27=100 3 categorías de regiones        Canarias Guyana Reunión Guadalupe/ Martinica Madeira Azores Malta Regiones menos desarrolladas Regiones en transición Regiones más desarrolladas © Asociación EuroGeographics para las demarcaciones administrativas 24

¿Cómo se asignarán los fondos? Regiones menos desarrolladas/EM Regiones en transición Regiones más desarrolladas Fondo de Cohesión¹ 68,7 Regiones menos desarrolladas 162,6 Regiones en transición 38,9 Regiones más desarrolladas 53,1 Cooperación territorial europea 11,7 Regiones ultraperiféricas y áreas poco pobladas 0,9 Total: 336,0 ¹ El Fondo de Cohesión destinará 10 000 millones de euros al nuevo Instrumento de Interconexión para Europa Asignación presupuestaria (en %) Población cubierta (en millones) 25

5. ¿Cuándo se harán efectivos estos cambios?

Cronología 5º Informe sobre cohesión económica, territorial y social, y consulta pública Acuerdo sobre el MFP y adopción del nuevo paquete legislativo Propuestas para la política de cohesión 2014-2020 Marzo 2010 Nov. 2010 Junio 2011 Oct. 2011 Marzo 2012 2012 – 2013 2014 Adopción de la Estrategia Europa 2020 Propuesta de la Comisión para un Marco Financiero Plurianual (MFP) Marco Estratégico Común Entrada en vigor y adopción de programas

¿Dónde puedo obtener más información? www.ec.europa.eu/inforegio Síganos en Twitter: @EU_Regional 28