“LAS NUEVAS REDES DE TRANVÍAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA” Joan Carsi Director Técnico
Las redes del TRAM
Inauguración del Tranvía Diagonal-Baix Llobregat
Inauguración del Tranvía Sant Martí - Besòs
Gestión de los Transportes Públicos en Barcelona Continuo Urbano de Barcelona L’Hospitalet de Llobregat Cornellà St. Joan Despí Esplugues St. Just Desvern St. Feliu de Llobregat St. Adrià de Besòs Badalona Sierra de Collserola Rio Llobregat Rio Besòs Mar Mediterráneo Santa Coloma de Gramenet Trambaix Trambesòs Número de municipios: Superficie Territorial: Número de habitantes: 10. 178 Km2 2.336.586. (Censo ‘96)
ACTUAMOS SOBRE 450.000 PERSONAS QUE VIVEN EN UN RÁDIO DE ACCIÓN DE 500 METROS PRÓXIMOS AL TRAMVIA
Los recorridos del TRAM TRANVÍA DIAGONAL-BAIX LLOBREGAT PUESTA EN SERVICIO: 1ª FASE: ABRIL 2004 2ª FASE: EN EL 2005 TRANVÍA SANT MARTÍ-BESÒS PUESTA EN SERVICIO: 1ª FASE (FORUM 2004): MAYO 2004 2ª FASE: EN EL 2005 DIAGONAL-BAIX LLOBREGAT (actual) SANT MARTÍ-BESÒS (actual) LONGITUD 15,8 Km. (12,5 Km) 14,1 Km. (6,5 Km) PARADAS 28 (25) 27 (14) INVERSIÓN 230 Millones € 205 Millones €
RED TRAMBAIX Líneas ………
RED TRAMBESÒS Líneas ……
Administraciones Consorciadas 51 % 49 % ¿Quién es ATM? Administración General del Estado: No es una administración consorciada, pero está representada en el Consejo de Administración y en el Comité Ejecutivo como observador.
Funciones de ATM Planificación de infraestructuras del transporte (PDI / Plan Director de Infraestructuras). Coordinación de servicios ofrecidos por los operadores (públicos y privados) (Plan de Servicios). Financiación del sistema por parte de las Administraciones (Acuerdos y Convenios de Financiación). Contratos con los operadores. Sistema Tarifario Integrado: Gestión de títulos integrados y revisión anual de precios. Gestión de Proyectos de Infraestructura (Sistema de Tranvía, Intercambiador Central, Metro L9…). Comunicación: Definición y promoción de la imagen corporativa del sistema.
Empresas Concesionarias Inversión global: 230,79 Millones de €uros. Financiación: 11,1% Capital Propio Resto: financiación bancaria Inversión global: 205 Millones de €uros. Financiación: 12,3% Capital Propio Resto: financiación bancaria
Compañía Concesionaria Grupo Promotor Compañía Concesionaria Constructores Operadores Marfina y Arande Financieros
Evolución validaciones de títulos de transporte según grupo Viajeros Evolución validaciones de títulos de transporte según grupo TRAMBAIX TRAMBESÒS
Integración Urbanística
Integración Urbanística
Integración Urbanística
Integración Urbanística
Integración Urbanística
Integración Urbanística
Integración Urbanística
Integración Urbanística ACTUACIONES SOBRE TERRITORIOS MUY DENSOS DIAGONAL-BAIX LLOBREGAT SANT MARTÍ-BESÒS Superficie renovación de calzadas 102.500 m2 155.000 m2 Superficie renovación de aceras 162.500 m2 89.000 m2 Superficie de zonas ajardinadas 135.000 m2 110.000 m2 Total superficie de actuación 400.000 m2 354.000 m2 Número de árboles colocados o reubicados 2200 207
Los sistemas
Información al viajero
Comunicaciones y Control de Acceso PCC – SAE - SCADA Comunicaciones y Control de Acceso Funcionalidad del PCC SAE SCADA Comunicaciones Control de acceso y video-vigilancia 2 Operadores para la: Supervisión de la explotación de la línea Control local de las cocheras Telecontrol de las subestaciones Telecontrol de la energización de la catenaria Telecontrol de las instalaciones fijas
Señalización ferroviaria Marcha a la vista Enclavamientos Accionamiento desvíos Movimientos en cocheras
Semaforización (I) Número de cruces: 80 Número de pasos de peatones: 118
Semaforización (II) La regulación semafórica de cada cruce debe permitir al tranvía circular sin detenerse Máxima coordinación para los dos sentidos de marcha Todas las intersecciones deben remodelarse y actualizarse con la inserción del tranvía Durante la ejecución, los cruces se mantienen regulados mediante equipos portátiles
Imagen cedida por Albert G. F. (Avui) Semaforización (III) Imagen cedida por Albert G. F. (Avui)
Integración con los vehículos
Giros a la izquierda
Rotondas
Intercambiador Cornellà Intercambiadores Intercambiador Cornellà Metro Diagonal
Energía
Energía TRAMBAIX
Subestaciónes
Catenaria Cable catenaria Feeder Postes de catenaria Seccionamientos
El material rodante
Modelo “CITADIS TM 302” para BARCELONA 19 tranvías 18 tranvías
Características (I) Capacidad Total de pasajeros (4 pers/m2) 218 Longitud Total 32.517 mm. Anchura Total 2.650 mm. Altura Total con pantógrafo 3.470 mm. Altura del piso 350 mm. Ancho de puertas (simple/doble) 800 / 1.300 mm. Diámetro de rueda (nueva/desgastada) 590 / 530 mm. Peso en tara 40.000 kg. Peso en carga (4 pers/m2) 56.650 kg.
Características técnicas Características (II) Características técnicas 100% piso bajo Vehículo bidireccional 4 puertas dobles y 2 simples, por cada lado Dispositivo de ayuda a la conducción y al mantenimiento Indicadores exteriores de destino, frontales y laterales Retrovisor exterior por medio de vídeo-cámaras Estribo desplazable para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida Pasillo de intercirculación Disposición transversal de asientos Máquinas validadoras de títulos de transporte
Eliminaciones de ruidos y vibraciones
Sistema de vía
Tipología de Vía
Sistemas de suspensión Suspensión secundaria Suspensión primaria: Ruedas elásticas. Suspensión Secundaria: Muelles helicoidales. Suspensión primaria
Las paradas
Equipamiento
Altura estribo - andén
Cocheras y Talleres
Trambaix
Trambesòs
Joan Carsi c/ Córcega, 270 4º- 6ª 08008 – Barcelona Tel. 34 93 2388770 Fax. 34 93 2388771