Arte de Vanguardia Taller: Video Arte & Cultura Queer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
Advertisements

Ponderación de actores
ALIANZA CULTURA Responsables: Piedad Otero, Adriana Álvarez, Lauren Padilla, Ernesto Sánchez Wilmer Rubiano García.
Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia
LEY DE MEDIOS
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Oficina de Educación y Cultura
ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía.
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Los medios de comunicación de masas “La TV” Salamanca 2010
Escuela de Teatro Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Teatro Pontificia Universidad Católica de Chile Certificado Académico en Dramaturgia.
JORGE GONZÁLEZ BADIALI
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
ELIZABETH MARTÍN TÉCNICO SUPERIOR EN TURISMO Y HOTELERÍA GESTOR CULTURAL U.N.R.C. POSGRADO EN GESTIÓN CULTURAL U.N.C.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
Daniel Prieto Castillo
¿quiénes somos? Asociación Dan Zass: Danza-Teatro para personas con discapacidad. Desde el año 2004 realizamos actividades artísticas con personas con.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Seminario de técnicas de locución y conducción OBJETIVO: A través de este seminario los participantes obtendrán el conocimiento de las herramientas técnicas,
ACADEMIA DE ARTE ESCENICO
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Organizaciones Involucradas
LOGO Edit your company slogan Estrategias del Plan de Acción Tutorial, que complementan la formación de los futuros médicos en la Escuela Nacional de Medicina.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” Universidad.
San Pablo-Brasil Fundación Armando Álvarez Penteado / FAAP /  Programa de intercambio internacional que ofrece la universidad Blas Pascal, con la “Fundaçao.
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
Bereich yxz, 'Name' GOETHE- INSTITUT. Seite 2 GOETHE-INSTITUT ENTENDER MEJOR  El Goethe-Institut es el instituto de cultura de la República Federal de.
Bucaramanga, 6 al 10 de Octubre de de Octubre Celebración Nacional del Día Blanco.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS.
AYACUCHITO EN LA TV 2008.
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
ARTIMAÑA PRODUCCIONES Y EVENTOS Somos una agrupación y Colectivo Artístico integrado por docentes y artistas provenientes de la Escuela Nacional Superior.
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
¿QUE ES LA CUA? La Corporación Universal de los Andes es una institución de programas técnicos laborales, tiene el reconocimiento de los programas por.
FUNDACIÓN DANZA COMÚN. DANZA COMÚN La Compañía DANZA COM-U.N. surge en 1992 gracias a la reunión de estudiantes de diferentes carreras en la Universidad.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan
Los estudios de grado y los Profesionales de la Información VIII JORNADAS REGIONALES VI PROVINCIALES DE BIBLIOTECARIOS ROSARIO 12 y 13 de Setiembre de.
UBICACIÓN: Campus Universitario, Chihuahua Chih. HORARIO DE SERVICIO: De 9: :00 hrs. TELÉFONO Y FAX: CORREO
VICEDECANATURA DE INVESTIGACIÓN Facultad de Artes
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Promoción del arte y la cultura a través de las EE del AFEL Universidad Veracruzana Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) Arturo Meseguer Lima.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
JIMENA PIÑERA ISRAEL FERNÁNDEZ PLAN IDEAL. Ciencias Sociales Filosofía Psicología Historia Introducción a la Comunicación Sociología Semiótica Medios.
¿Pensaste alguna vez en ser diplomático? ¿En representar los intereses de tu país?
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Vinculación con el Medio
Conocer y Compartir ATEI Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana Creada en 1992 como.
MODALIDAD: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INCIDENCIA: REGIONAL.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
PLAN DE ESTUDIOS IDEAL Jessica De la Garza Montserrat Leguísamo Ingrid Espinosa.
Bienvenidos a la Facultad de
MANUEL AREA MOREIRA.
EL CORAZÓN QUE PIENSA Es un proyecto artístico que tiene por objetivo la creación y construcción participativa de títeres y objetos para pasacalles.
York St. John University – Septiembre 1-3, 2015
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
Secretaría de Extensión y Vinculación del Dpto. de Ciencias Sociales Secretario: Claudio Tuis Espacio Cultural de Sociales Coordinadora: Mónica Fernández.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Imagen.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: El teatro y componentes Lic. Rogelio García Lozano.
Transcripción de la presentación:

Arte de Vanguardia Taller: Video Arte & Cultura Queer Coordinadoras: Lic. Erica Koleff & Romina Martínez

Resumen: El arte es una herramienta privilegiada para pensar y producir cambios sociales. Por eso, es esencialmente afín al espíritu queer que, enfrentado a los patrones culturales hegemónicos, supone un espacio de expresión donde estética y política se fusionan para dar lugar a un activismo desobediente, de transformaciones culturales e institucionales; con la finalidad de lograr la inclusión social y la igualdad civil de personas estigmatizadas. El objetivo de este Taller es poner en práctica esta forma de resistencia, mediante la realización de un video-minuto (por equipo) para su posterior proyección y debate.

Contenido: Introducción al Video Arte y la cultura Queer.

Video Arte Vamos a trabajar con el concepto de Arte Audiovisual/ Video Arte de Jorge la Ferla, para ello utilizaremos un extracto del texto “La figura Humana en el paisaje electrónico”. (…) Son los mismos artistas quienes actúan frente a una cámara fija, en un espacio vacío donde se pierde el limite entre el fondo y la figura, y experimenta la retroalimentación simultanea ó bien la capacidad de verse a si mismo hacer algo en el preciso momento en que se esta realizando (…)

Cultura Queer Vamos a trabajar este concepto, desde la perspectiva de la filósofa Judith Butler; entendiendo la Cultura Queer como “la posibilidad de desarticular los patrones ideológicos que rigen las prácticas culturales hegemónicas”.

Práctica Para llevar adelante esta experiencia, se hará una breve exposición de las técnicas audiovisuales básicas. Luego se dividirán en grupos y se trabajará la construcción del video arte, en base a la temática elegida.

Muestra Proyección de los Videos Arte creados. Análisis y puesta en común.

Coordinadoras: Lic. Erica Koleff & Romina Martínez

CV- Romina Martínez Realizadora Integral de Cine y Televisión, egresada del Centro de Investigación Cinematográfica (Buenos Aires). Actualmente, año 2009, cursa el último año de la carrera “Enseñanza de las Artes Audiovisuales” de la Universidad de San Martín (UNSAM) en convenio con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se ha desarrollado profesionalmente en publicidad, cine, teatro y performance, desempeñándose generalmente en el área de Escenografía y Vestuario. En ocasiones también cubrió roles en las áreas de dirección y postproducción. Entre algunos de sus trabajos, pueden destacarse “Tango: Danza Prohibida” miniserie para Playboy TV, “Amanecí y tu no estabas” (teatro) dirigida por Alicia Zanca y producida por Nómade Films, “Chicas Católicas” (teatro) dirigida también por Alicia Zanca y producida por Osvaldo Sabattini, “Cabeza de Pescado” de July Massachessi (largometraje) y “Fantasmas de la noche” de Santiago Carlos Oves (largometraje). En el 2008, participó del proyecto Open Borders/ Fronteras_Abiertas (evento de performance en red), en el marco de la conferencia: “Acciones de transferencia: Performances de mujeres en las Américas”, organizado por el Centro de Estudios de performance de la Universidad de California, Los Ángeles (USA), en colaboración con el Instituto Hemisférico de Performance y Política, de la Universidad de Nueva York; también participó del cierre artístico del “I Foro Interamericano de Mujeres contra la corrupción”, con la obra “Mujeres en venta” realizada en la sede de la Universidad de Derecho de la UBA- Bs. As., organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad y patrocinado por Naciones Unidas, a través de UNIFEM y UNDEF.

CV- Erica Koleff Licenciada en Dirección Escénica, egresada del IUNA- Dpto. de Artes Dramáticas (Buenos Aires) Realizadora Integral de Cine y Televisión, egresada del Centro de Investigación Cinematográfica (Buenos Aires) Maestra de Danzas, egresada del ISPEA (Chaco). Becaria de la OIM (2009), del Senado de la Nación Argentina (2008), del Fondo Nacional de las Artes (2005) y del Instituto Nacional del Teatro (2004). Se ha desarrollado profesionalmente en Cine, TV, publicidad, danza, teatro y performance, desempeñándose generalmente en el área de Dirección, Guión y Producción. Actualmente, 2009, trabaja en la Dirección de Promoción Cultural de la Municipalidad de Sáenz Peña, Chaco- Argentina. Y académicamente trabaja en torno a la Performance, integrando el grupo de investigación del Seminario Permanente de Género, Sexualidad, Cultura Visual y Performatividad que se desarrolla en México con la participación de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. A su vez, también colabora académicamente con el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York. En el 2008, trabajo para América TV, y participó del proyecto Open Borders/ Fronteras_Abiertas (evento de performance en red), en el marco de la conferencia: “Acciones de transferencia: Performances de mujeres en las Américas”, organizado por el Centro de Estudios de performance de la Universidad de California, Los Ángeles (USA), en colaboración con el Instituto Hemisférico de Performance y Política, de la Universidad de Nueva York; también estuvo a cargo del cierre artístico del “I Foro Interamericano de Mujeres contra la corrupción”, con la obra “Mujeres en venta” realizada en la sede de la Universidad de Derecho de la UBA- Bs. As., organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad y patrocinado por Naciones Unidas, a través de UNIFEM y UNDEF.

Contacto: ericine@yahoo.com