I SEMINARIO DE DOCUMENTACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La documentación en el nuevo marco de la comunicación audiovisual Rafael Díaz Arias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia EFE Primera agencia de noticias en español del mundo
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
HA-2066 Teoría Archivística
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN 1
INTRODUCCIÓN La adecuada Gestión Documental de una Empresa, es determinante para la conservación de su memoria institucional.
¡ QUÉ BIEN, YA SABEMOS LO QUE TE GUSTARÍA ESTUDIAR! LO TUYO SON LOS CICLOS FORMATIVOS RELACIONADOS CON…. ¿ MÁS INFORMACIÓN ? MÁS INFORMACIÓN ¿ MÁS INFORMACIÓN.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS
Ud.6 Entornos multimedia Índice del libro.
Introducción a Windows Movie Maker
Seleccionadas con criterios periodísticos, quiere decir que se ocupa de lo que es el carácter y características de información audiovisual de actualidad.
José María Rubio Ferreres
La web 2.0.
LA COOPERACIÓN INTER E INTRAINSTITUCIONAL EN ARCHIVOS ABIERTOS TEXTUALES Y AUDIOVISUALES Proyecto de Biblioteca Digital UNCuyo – MSH (Maison des Sciences.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
PRESENTACIONES L as presentaciones son productos informáticos que se basan en imágenes elaboradas en los ordenadores. Se realizan en programas que permiten.
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
 Multimedia: combinación de texto, sonido, imagen, animación o vídeo dentro de un mismo documento, con objeto de transmitir la información de un modo.
La Biblioteca Digital del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: Acceso público y puesta en valor de sus colecciones Hernán Carvajal Briceño
Básicamente nos encargamos de buscar métodos de investigación para dar excelentes resultados en la formación de una empresa utilizando medios de producción.
Administración Wordpress 2.8 Gestión del contenido
Alfabetización Multimedia
Biblioteca Aspectos de preservación en los repositorios digitales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Biblioteca Complutense La preservación.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Escuela Complutense de Verano 2002 Documentación en medios de comunicación social Documentación en televisión Eugenio López de Quintana.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
CONGRESO INTERNACIONAL
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
 El Chat empezó a usarse a finales del siglo XX con un carácter eminentemente comunicativo.  El chat o mensajería instantánea es un sistema de comunicación.
Los materiales didácticos
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Ángeles Araguz IES Vallecas1, Madrid.  Descripción  Metodología  Objetivos del proyecto  Características 2.0 del proyecto  Herramientas 2.0 utilizadas.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Elaboración de presentaciones REALIZADO POR: ALEJANDRO ANTÓN BERNET
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros TIC-SI APLICACIONES MULTIMEDIA EMILIO CESAR SALDIVAR ACEVEDO.
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón 30 noviembre 2007.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Es una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de información, para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje o de algún aprendizaje.
U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A F A C U L T A D D E P E D A G O G Í A R E G I Ó N V E R A C R U Z N U E V A S T E C N O L O G Í A S A P L.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
PRESENTACIONES ELECTRONICAS Miriam Andrea Castro Puente 2ºA.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
ITESM CEM Seminario de Investigación de la Comunicación Profesor: Octavio Islas Claudia Rivera Gerardo Sánchez Elisa Mendoza Carolina.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
WIKISPACE PAOLA ANDREA PARRA VALENCIA DIDACTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
Un Wiki (del hawaiano wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear,
MULTIMEDIA Colección de tecnologías centradas en el computador, que brindan al usuario la capacidad de acceder y manipular SONIDO, TEXTO, IMÁGENES Y VIDEO.
Gestión Electrónica Documental (GED)
Herramientas básicas para la creación de revistas electrónicas UNA APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA EDICIÓN DIGITAL Ponente: Luis Ignacio Briones VargasAgosto.
IPAP CHACO Curso- Taller: Buenas Prácticas Archivísticas. De la organización a la conservación Lic. Jorge Codutti Octubre de 2015.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Charlas TIC Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía “Organizador de Clases Audiovisuales y Herramientas de Video Digital”
SE CONOCE COMO SUITE OFIMÁTICA, A LA RECOPILACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS QUE SON DE USO HABITUAL EN LAS OFICINAS. ESTAS SUELEN INCLUIR PROCESADOR.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Imagen.
Fecha: 07/12/ 2015 Tema: Videos para expresar y comunicar Objetivo:Reconoce los videos como un medio audiovisual para captar la atención de los demás.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
Transcripción de la presentación:

I SEMINARIO DE DOCUMENTACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La documentación en el nuevo marco de la comunicación audiovisual Rafael Díaz Arias

En el mundo analógico Información escrita –Prensa Información audiovisual –Cine –Televisión

En el mundo analógico Profesionales de la televisión –Periodistas –Reporteros gráficos –Montadores –Documentalistas –Informáticos

En el mundo digital Convergencia –Tecnológica –De lenguajes –Empresarial –Profesional

La información audiovisual en el mundo digital Televisión –Convergencia empresarial –Convergencia profesional –Digitalización de la imagen y el sonido Ciberespacio –Convergencia de lenguajes –Omnipresencia del vídeo

La información audiovisual en el mundo digital Convergencia empresarial –Grupos multimedia que editan el mismo contenido para varias plataformas –Vídeo como motor de la información –Mayor convergencia en los grupos regionales –Informador multiplataforma, videoperiodista… –Asunción de la documentación por los propios informadores

Digitalización de la imagen y el sonido en tv Integración en un sistema de videoservidores –Uso compartido, simultáneo e interactivo Facilidades de edición no lineal Gestión integral de las fuentes informativas –Documentación de las fuentes desde su entrada en el sistema hasta su archivo definitivo (profundo) –Facilidades de expurgo y compactación –Recuperación del documento primario –Tarea cooperativa: construir la pirámide de metadatos

Convergencia profesional en la tv digital Informador –Investiga y elabora. Edita. Integra las distintas fases –Eventualmente, graba –Recupera imagen y sonido. Eventualmente añade metadatos –Mayores oportunidades, mayor presión

Convergencia profesional en la tv digital Reportero gráfico –Mantiene su personalidad (al menos en las grandes empresas) –Puede incorporar imagen y sonido en el sistema –Añade los primeros metadatos

Convergencia profesional en la tv digital Montador de vídeo –Edita sólo informaciones de complejidad –Añade metadatos System Manager –Administra informáticamente el sistema –Colabora con el documentalista en el establecimiento de criterios de conservación y expurgo Media manager –Gestiona la entrada de la imagen y el sonido digital –Añade metadatos (sobre todo técnicos) –Realiza tareas de expurgo

Convergencia profesional en la tv digital Documentalista –Documenta la entrada de textos, imágenes y sonidos en el sistema de manera instantánea e interactiva –Recupera (de forma especializada) información –Establece criterios documentales de tratamiento y conservación

Es el mensaje, estúpido PRIMACIA DE CRITERIOS PERIODÍSTICOS Redactor-jefe en la cúspide del sistema