LA SALPINGOCLASIA
¿ Que es la salpingoclasia? La salpingoclasia es un método de barrera femenina que antiguamente no era reversible, en el cual se liga y secciona la salpinge uterina para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo, impidiendo así la fecundación. Actualmente este proceso se puede revertir gracias a algunos métodos que únicamente ligan las trompas sin cortarlas. Se le denomina OTB (Oclusión Tubaria Bilateral)
LA MINILAPAROTOMIA Y LAPAROSCOPIA La ligadura de trompas por minilaparotomía es una cirugía usada para ligar las trompas de Falopio. Esta cirugía también se conoce como minilap, ligadura de trompas o esterilización. Las trompas de Falopio están unidas una a cada lado de su útero. Cada mes, uno de sus ovarios libera un óvulo. El óvulo se desplaza a través de una de las trompas hacia el interior del útero. Durante la cirugía, las trompas son ligadas y cortadas, quemadas o se les coloca una abrazadera. La laparoscopia (también laparoscopía) es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de unas gafas de ultrarrayos y a continuación se observa si hay microorganismos. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada al mismo enchufe de la televisión.
EN QUE CONSISTEN: Hay dos técnicas para realizar la salpingoclasia: minilaparotomía y laparoscopía; la primera consiste en hacer una pequeña incisión en el abdomen para localizar las trompas, posteriormente se extrae una porción de ellas y se sellan sus extremos. Para poner en práctica el segundo procedimiento, se requiere introducir dióxido de carbono o gas de óxido nitroso para crear un espacio entre intestinos y abdomen, después, se incorpora por debajo del ombligo fino aparato llamado laparoscopio, que es un tubo delgado (del tamaño de una pluma estilográfica) de acero inoxidable provisto de fibra óptica que ilumina la zona a tratar y proporciona al médico buena visión de los órganos pélvicos. Debajo de la primera incisión se practica otra del mismo tamaño para introducir instrumentos que cortan y coagulan las trompas mediante corriente eléctrica.
LA SALPINGOCLASIA VENTAJAS: DESVENTAJAS: Es un método eficaz y seguro. Es permanente por lo que no hay que andar preocupándose porque se les olvide protegerse Protege contra el cáncer de ovario Protege contra la enfermedad pélvica inflamatoria. Es un método prácticamente irreversible y cuando se ha deseado volver a embarazarse las posibilidades de éxito son altamente inútiles. Como en cualquier cirugía, siempre existe un leve riesgo quirúrgico y anestésico. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
SISTOMAS DESPUES DE LA CIRUGIA Usted puede sentir mareo, cansancio o tener una sensación de gases o inflación en el abdomen. Usted puede sentir deseos de descansar un poco más después de la cirugía. Comience lentamente y vaya aumentando su actividad cada día. Descanse cuando lo considere necesario.
RECOMENDACIONES: Evite levantar objetos pesados. Consulte con su médico cuando usted puede comenzar a hacer sus actividades usuales. Cuando le permitan bañarse o ducharse, lave cuidadosamente su incisión con agua y jabón. Después, póngase un vendaje limpio y nuevo. Cada vez que el vendaje se humedezca o ensucie, cámbielo. Si usted no puede alcanzar el sitio donde tiene el vendaje, pídale a alguien que le ayude a cambiarlo. Es posible que le coloquen "steri-strips" (tiras delgadas de cinta adhesiva) sobre su incisión. Manténgalas limpias y secas. A medida que las tiras adhesivas comiencen a desprenderse, déjelas caer por sí solas. No hale de ellas para desprenderlas.
NOTA: Por otra parte, no debemos pasar por alto otra cuestión que suele ser motivo de inquietud y duda entre las mujeres: la posibilidad de restaurar las trompas para volver a procrear. En estos casos puede efectuarse la llamada cirugía reversible, pero debe tenerse presente que la mayoría de las veces no devuelve la fertilidad.
Hecho por: Cruzhalo