XVIII-XIX. Características generales  SUBJETIVIDAD: arte=instrumento para reflejar el mundo interior (el YO) del artista (sentimientos, deseos, frustraciones)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura en el siglo XIX
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
Romanticismo Movimiento artístico que se inició en los últimos años del siglo XVIII, y se extendió hasta la primera mitad del siglo siguiente. El romanticismo.
Las rimas de G. A. Bécquer.
El Romanticismo Tema 8.
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA LITERATURA ROMÁNTICA
Primera mitad del siglo XIX
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Arte del S. XIX.
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
EL ROMANTICISMO LITERARIO
EL ROMANTICISMO.
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Romanticismo.
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
EL ROMANTICISMO RASGOS GENERALES.
El Modernismo.
LITERATURA CASTELLANA
UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
El Romanticismo.
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: El Posromanticismo
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO.
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
Poesía.
El Modernismo y la Generación del 98
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
La fuerza del sino Don juan tenorio
1ª mitad del siglo XIX Características generales
Tema 3. El drama romántico
TEMA 3: EL ROMANTICISMO 4º ESO.
Primera mitad del siglo XIX
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
El Romanticismo ‏.
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO Páginas
El Romanticismo.
La literatura romántica
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
ROMANTICISMO.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
EL ROMANTICISMO En Europa:
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
ROMANTICISMO.
El ROMANTICISMO.
El Romanticismo literario del siglo XIX
BLAS DE OTERO
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
El Romanticismo. La poesía Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: El Romanticismo. La poesía.
El género lírico Literatura II.
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
El Romanticismo.
DRAMA TEATRO ROMÁNTICO Finalidad: CONMOVER Y EMOCIONAR.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
El romanticismo.
El Romanticismo.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
TEMAS DEL ROMANTICISMO. 4. TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA La literatura es una vía utilizada por el romántico para transformar la sociedad y plasmar.
Tema 2. El Romanticismo. La poesía
Gustavo Adolfo Bécquer
Romanticismo 1ª. Mitad S. XIX
Transcripción de la presentación:

XVIII-XIX

Características generales  SUBJETIVIDAD: arte=instrumento para reflejar el mundo interior (el YO) del artista (sentimientos, deseos, frustraciones)  Anhelo de LIBERTAD: el hombre lucha por romper todas las ataduras sociales, morales y artísticas. Se rebela contra las normas.  NACIONALISMO: valoración de la expresión propia de cada pueblo, región, nación (resurgen la literatura en lengua gallega, euskera, catalán…)  Exaltación de SENTIMIENTOS. Predominio AMOR (sentimiento placentero vs pasional, irreflexivo). También sentimientos atormentados.  El PAISAJE refleja estos sentimientos; se muestra la naturaleza con toda su furia: acantilados, mares embravecidos, tormentas…  ANGUSTIA vital: insatisfacción por la confrontación entre realidad e ideal del artista. Frecuentemente provoca un profundo malestar que puede desembocar en “el mal del siglo”.  EVASIÓN:  En el espacio: lugares exóticos, lejanos.  En el tiempo: preferencia por épocas pasadas, EM.

“el mal del siglo”

Características literarias. El estilo  Ruptura normas clasicistas de la etapa anterior. Búsqueda de la LIBERTAD en expresión y temas.  “Buen gusto” neoclásico sustituido por la intensidad en la expresión de SENTIMIENTOS. Lenguaje enfático repleto de interrogaciones y exclamaciones. Búsqueda de la emoción.  Expresividad: vocabulario sugerente y sonoro. Preferencia por rimas consonantes y agudas.  Idealización del proceso de creación artística. POETA=GENIO CREADOR (no aceptación de restricciones)  Búsqueda de nuevas formas de expresión. Finalidad básicamente estética (no didáctica)  Mezcla de géneros y formas.  Recuperación de estrofas, géneros y versos de épocas anteriores al siglo XVIII.

Características literarias Los temas  Expresión mundo interior, sentimientos. Predominio del amor (placentero/imposible). Yo subjetivo (poesía); héroe solitario (teatro-narrativa).  La libertad. Reclaman una vida sin ataduras (plano individual y colectivo / real y literario) por lo que es frecuente la transgresión de las normas establecidas. Angustia por no poder lograrlo.  Gusto por el misterio: ambientaciones nocturnas, entornos sepulcrales, ruinas, presencias fantasmales, creaciones sobrenaturales.  Idealización de tradiciones y costumbres locales y nacionales. También crítica (costumbrismo: cuadros vs artículos)  Viajes. Descritos con sentido de aventura.  Exotismo. Evasión espacial y cronológica

Romanticismo en España  Un movimiento tardío.  Los géneros literarios:  Teatro  Lírica  Narrativa ACTIVIDAD INDIVIDUAL (en el cuaderno): lee el punto 1.2 de la página 161 y explica por qué crees que el fenómeno del romanticismo se dio en España más tardíamente que en el resto de Europa.

Teatro romántico La expresión del sentimiento “en directo”

José Zorrilla DON JUAN TENORIO Recreación del mito de Don Juan (S XVII)mito Argumento Argumento de Don Juan Tenorio Algunos rasgos románticos:  Amor imposible  Ambientación medieval  Ambientación tétrica, elementos de misterio  Héroe solitario y heroína sentimental ACTIVIDAD INDIVIDUAL (busca en Internet y apunta en tu cuaderno) 1.¿Cuál es el mito de don Juan? 2.Investiga sobre el contenido de Don Juan Tenorio y explica por qué podemos decir que Don Juan es un héroe solitario e Inés una heroína sentimental.

Duque de Rivas DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO El primer éxito del teatro romántico en España Argumento de Don Álvaro… Algunos rasgos románticos:  Amor imposible  Aventura, viajes  Exaltación de sentimientos: la fatalidad  Héroe solitario y heroína sentimental ACTIVIDAD EN GRUPO. Trabajo Don Álvaro… (en blog y en ikasdbh)

Lírica romántica La expresión del sentimiento subjetivo

Características Temas:  Sentimientos: Amor idealizado / trágico  Vida=existencia agónica (frustración, tristeza). Ambientación  Evasión  Ambientación acorde a sentimientos  Exaltación de la libertad Estilo y métrica:  Vocabulario sugerente y sonoro (adjetivación…)  Recursos abundantes: lje musical, enfático. Interrogación retórica, hipérbatos, metáforas…  Libertad métrica: uso de estrofas y versos de distinta medida (combinaciones novedosas)  Rima consonante y aguda (más sonora y contundente).

Gustavo Adolfo Bécquer El poeta del amor Su obra: Rimas y leyendas Temas:  Sentido de la poesía  Amor jubiloso  Amor desesperanzado  Angustia, desesperanza y muerte Estilo  Tono delicado y sencillo: lenguaje cuidado.  Sencillez formal pero abundancia de figuras. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: haz el ejercicio 4 de la página 164

José de Espronceda El poeta rebelde Hombre inconformista. Reflejo en su obra.  Espíritu aventurero  Exaltación de la libertad  Personajes al margen de las convenciones y reglas sociales (mendigos, piratas…)  Amor convulso ACTIVIDAD INDIVIDUAL 1.¿Dirías que la biografía de Espronceda responde a los parámetros románticos? Justifica tu respuesta. 2.En aula, parejas: leed a continuación el poema del ejercicio 6 (pág. 164) y el de la página 168. Analizad el punto de vista que ofrece el poeta sobre esos personajes. 3.En casa, individual: a.Haz el ejercicio 6 de la página 164. b.Busca un ejemplo de un poema de este autor que trate de un personaje marginal (aparte del pirata y el mendigo) y copia en tu cuaderno algunos versos. ¿Qué punto de vista aporta el poeta sobre el personaje y su forma de vida?

Narrativa romántica La expresión del inconformismo

La prensa de la época  Siglo XIX: surgimiento del periodismo (en XVII y XVIII, simples crónicas impresas) con tintes políticos.  Género literario-periodístico: el artículo de costumbres.

Mariano José de Larra BIOGRAFÍA  Pasó su infancia exiliado en Francia donde desde muy joven se inició con los artículos y folletos satíricos.  Se suicidó a los 28 años (vida amorosa convulsa y depresión). Entierro multitudinario.

Mariano José de Larra LOS ARTÍCULOS DE COSTUMBRESARTÍCULOS  Textos periodísticos con vocación literaria que retratan las costumbres sociales de la época desde un punto de vista crítico.  Características  Temática variada, cercana a la realidad.  Personajes de todos los estratos sociales.  Estilo: léxico sencillo (asequible al lector medio) pero uso de recursos literarios (descripciones, ironía, juegos de palabras…)  Estructura en tres partes: introducción al tema, desarrollo crítico de la “costumbre” y conclusión donde se refleja la postura del autor.