Cap a la coeducación als centres educatius 5-6 de maig de 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
MODALIDAD DE BACHILLERATO
¿QUIERES IR A LA UNIVERSIDAD? ¡PUES MUÉVETE AHORA O LLEGARÁS TARDE!
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Violencia contra las mujeres
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
BACHILLERATO.
“Construyendo relaciones equitativas
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Énfasis en Investigación social
PRUEBAS PAEU - Estructura de la prueba
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
Cursos Real Decreto 1892/2008 BOE 24 de noviembre de 2008.
Alberto Vara.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  Estructura de la prueba: Dos Fases  General: Obligatoria  Específica: Voluntaria.
Subdirección de Movilidad Estudiantil Estadística
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Buenas Prácticas Programa Buenas Prácticas Laborales -SERNAM.
Modalidad Humanístico Científica
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
Educación Secundaria Orientada
El cuestionario fue incorporado a la documentación que se entrega a los alumnos de segundo año y posteriores en el proceso de matriculación. Colaboraron.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Atajar el sexismo en el aula
VIOLENCIA DE GÉNERO La violencia de género es cualquier acción u omisión intencional que dañe o pueda dañar a una persona porque se desvía de los estereotipos.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
MATERIAS DE MODALIDAD, RAMAS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS
IES ADEJE.ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO curso
Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud Materias que ponderan 0.2: BIOLOGÍA QUÍMICA Materias que ponderan 0.1.: C.T.M, Física, Matemáticas II TITULACIONES.
“BACHILLER CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD ”
Titulaciones Universitarias Grados Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
I NTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. Aquí tienes una relación de estudios o carreras relacionados con cada uno de los seis campos que aparecían en el cuestionario.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Autor: Carla Escrig Sales
SALÓN DE ACTOS 1ª HORA (De 11:40 a 12:40) MESA 1 –De 11:40 a 12:10 CFGS HOSTELERÍA Y TURISMO. RESTAURACIÓN –De 12:10 a 12:40 PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL.
BACHILLERATO LOE.
IES EMILIO PÉREZ PIÑERO ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO MAYO 2010.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
Las ciencias básicas proporcionan a los estudiantes bases y fundamentos que les permiten, aumentar su capacidad de análisis e innovación para enfrentar.
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
Diagnóstico: Brechas de Género Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de Lima – Gerencia de Desarrollo Social.
IX Verano Internacional 2015 Resultados de participación.
ELECCIÓN DE OPTATIVAS 2° Preparatoria.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
Resultados de participación XX Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2015.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
XXV Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias 2015 Resultados de participación.
Transcripción de la presentación:

Cap a la coeducación als centres educatius 5-6 de maig de 2016

Amb ulls de coeducació… Victoria A. Ferrer Pérez Grupo de investigación “Estudios de Género” Universitat de les Illes Balears

¿Qué tienen en común estas imágenes? ¿Es así la realidad? NO

La realidad se parece mucho más a

Así pues, también en el ámbito de la educación podríamos aplicar aquello de: todo es según el color del cristal con que se mira Las Dos Linternas Poema de Ramón de Campoamor

perspectiva de género Y aplicar la perspectiva de género

Aplicar la perspectiva de género

Pero ¿Cómo ponerse las gafas violeta? - En la docencia - En la investigación

Estudios de las mujeres, feministas o de género (EMFG) Arte y humanidades Ciencias Ciencias de la salud Ciencias sociales y jurídicas Ingeniería y arquitectura Objetivo: Comprender el mundo y cambiarlo Incorporar a las mujeres a los saberes y hacerlas visibles Feminismo social Feminismo académico EducaciónEducación

Algunas claves de los Estudios de las Mujeres, Feministas o de Género (EMFG)

Añadir Añadir mujeres a la ecuación

Ejemplo: ámbito educativo Cifras globalesCifras desagregadas (Datos oficiales del Ministerio de Educación)

Es decir: Añadir mujeres a la ecuación VISIBILIZA las mujeres Pero… ¿Qué más podemos hacer?

Añadir Añadir Qué nos pide/exige la sociedad Roles tradicionales

Ciencias sociales y jurídicas Administración y Economía Ciencias políticas Derecho Educación social Magisterio Pedagogía Relaciones laborales Sociología Trabajo social Turismo Ciencias sociales y jurídicas Administración y Economía Ciencias políticas Derecho Educación social Magisterio Pedagogía Relaciones laborales Sociología Trabajo social Turismo Ingeniería y arquitectura Especialidades de ingeniería Arquitectura Ingeniería y arquitectura Especialidades de ingeniería Arquitectura Arte y humanidades Arte Comunicación Diseño Filologías Geografía Historia Humanidades Arte y humanidades Arte Comunicación Diseño Filologías Geografía Historia Humanidades Ciencias de la salud Enfermería Farmacia Medicina Psicología Podología Ciencias de la salud Enfermería Farmacia Medicina Psicología Podología Ciencias Biología Bioquímica Estadística Física Matemáticas Química Ciencias Biología Bioquímica Estadística Física Matemáticas Química

Es decir: Tener en cuenta los roles Nos comienza a mostrar qué pide/exige de nosotros y nosotras la sociedad por ser hombres o mujeres, o cómo nos condiciona la vida: ▫Al jugar ▫Al estudiar ▫Al trabajar ▫Al vivir en pareja ▫Al tener hijos e hijas ▫…..

Es decir: Tener en cuenta los roles Y esto NO sólo nos pasa a las mujeres… La sociedad también condiciona las vidas de los hombres por serlo. Sin embargo, es importante NO olvidar la mayor desigualdad y peores condiciones que padecemos las mujeres.

¿Mayor desigualdad? ¿Peores condiciones? Sí: ▫Segregación vertical / horizontal ▫Brecha salarial ▫Mayor precariedad ▫Violencia y acoso sexual ▫…. Y esta desigualdad y peores TODOS condiciones se dan en TODOS los ámbitos de la vida.

Entender el mundo con perspectiva de género, es mirar a nuestro alrededor y observar que: y observar que: -Hay hombres, pero también mujeres (y es necesario visibilizarlas) -Nuestras vidas están condicionadas por: SEXO. nuestro SEXO (por ser organismos masculinos y/o femeninos): biología, hormonas, maternidad, …. GÉNERO. y nuestro GÉNERO (lo que la sociedad nos marca que podemos ser o hacer por el hecho de ser hombres o mujeres): En el pasado: Rol masculino tradicional Rol femenino tradicional En el futuro: ¿?

Docencia Investiga- ción Comprensión y análisis de la realidad Elabora- ción teórica