LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA ANTITABACO EN EL ENTORNO LABORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

Unidad 1 “La Relación Laboral”
Sumario 1. Por qué una reserva? 2. Marco legal para ECAS 3. Reserva de actividad 4. Reserva de denominación 5. Procedimiento 5 Principio de oportunidad.
ACTUACIONES FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CONCEJALIA DE SANIDAD Y CONSUMO Plan Municipal de Drogodependencias.
Plan de Seguridad del Operador
CONAPRED Teoría del Derecho.
Gastón L. Bercún. Privacidad Ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Convenio número 98 Sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical.
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT
LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
PROYECTO FINAL DE GRADO
Nueva Ley de Tabaco Ley Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013.
¿QUE HACER? EN CASOS DE SOSPECHA O CERTEZA DE MALTRATO INFANTIL GRAVE O ABUSO SEXUAL EN CASOS DE CRISIS : DETECCIÓN DE PORTE DE ARMAS BLANCAS Y OTROS.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Por Miguel A. García Monllor. Abogado de la Patronal AERTE.
Taller América Libre de Humo Organización Panamericana de la Salud La oposición Si esta idea es tan buena, ¿por qué resulta tan difícil de concretar?
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
1 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Noviembre de 2006 CONOCIMIENTO Y ACTITUDES HACIA EL DECRETO 268/005 (Regulación de consumo de tabaco en lugares.
Ley De Servicios De La Sociedad De La INFORMACION Y Del Comercio ELECTRÓNICO.
DE CONTROL Y VIGILANCIA FUNCIONES Unión, acción y trabajo
LA JUSTICIA TERAPÉUTICA Y LA ENFERMEDAD MENTAL
El Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo
PROTECCIÓN DE DATOS EN LA MEDIACIÓN
JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Reducción de la oferta de tabaco: Artículos 15 al 17.
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
Concepto y Eficacia de los Pactos y Acuerdos Carlos L. Alfonso
Las asociaciones de consumidores y el derecho a la Salud José María Múgica Flores, Director General de la OCU 15 de mayo de 2004 III Jornadas Actuación.
El tabaco llegó a Europa de manos de los marineros españoles a la vuelta del primer viaje de Colón, en Estos lo descubrieron al llegar a América.
DERECHO DE LOS NEGOCIOS
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Francisco Carruitero Lecca
LA POSESION Definición.- es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño; sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí.
Por José Luis Fernández y Jonathan Valverde. Los responsables de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han cumplido, de momento, los objetivos que.
LA REVISIÓN JURISDICCIONAL DE LAS SANCIONES. I MPUGNACIÓN DE LAS SANCIONES Artículo 58.2 ET: “La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones.
UGT saluda la reforma de la Ley del Tabaco pero demanda que se profundice en el acceso a los tratamientos de deshabituación UGT valora la reforma de la.
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
Reincidència i Mesures Penals Alternatives
TEMA 5. NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Libertad Sindical Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra.
Reglamento Interior de Trabajo
TABACO Y LEGISLACIÓN JESÚS PÉREZ. Abogado 2 EL PROBLEMA DEL TABAQUISMO FUMAR MATA POBLACIÓN CAUTIVA COSTES EXTERNOS LA SOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN MEDIDAS.
DERECHO DE LIBRE CONSTITUCION DE ORGANIZACIONES
Saltar a la primera página PLAN FORAL DE ACCIÓN SOBRE EL TABACO.
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. VIII Universidad Técnica de Verano COCEMFE 7,8,9,10 de Octubre de 2008 Los contratos con la Administración Pública y los.
Código 91 / 2010 REGLAMENTO INTERNO Enero 2010.
Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra
EL CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO
NORMAS JURÍDICAS (KELSEN)
TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR MEXICO
LEY DE PRL TEST Eva Q.. LAS INSPECIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: a)Vigilan b) Elaboran informes c) Paran obras si lo ven necesario d) Todas son.
El sistema de aplicación de las sanciones en el derecho penal de los menores tras la Ley orgánica 8/2006, de 4 de diciembre.
Culpabilidad en Materia Disciplinaria
El sistema de aplicación de las sanciones en el derecho penal de los menores tras la Ley orgánica 8/2006, de 4 de diciembre.
JUAN PABLO MARES Abogado
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Responsabilidad Civil y Penal ante accidentes laborales.
El contrato de trabajo. Relación de trabajo. Art. 19 CT El contrato de trabajo puede ser verbal o escrita entre el empleador o trabajador Existe una relación.
NORMATIVA LEGAL SALUD Y SEGURIDAD EN URUGUAY.
TEMA 7 LOS SUJETOS DEL TRIBUTO (I). ● Sujeto activo del tributo: el ente público dotado de competencia financiera para exigirlo, aunque no ostente poder.
Ing. Elizabeth Rodríguez Hortiales Taller regional Sur- Sureste
Principios Generales del Derecho Penal Mtra. Carolina León Vallejo. (O
“ Taller sobre legislación sanitaria para la protección contra la exposición al humo de tabaco en la región Sur Sureste. Cuernavaca, Estado de Morelos,
Corte Constitucional Sentencia No. T- 569/94 Derecho A La Educación Deberes De Los Estudiantes Reglamento Educativo Cumplimiento Limites.
LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA ANTITABACO EN EL ENTORNO LABORAL
Transcripción de la presentación:

LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA ANTITABACO EN EL ENTORNO LABORAL EL MARCO LEGAL Carlos L. Alfonso Universidad de Valencia

Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia INTRODUCCIÓN Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco Medidas muy diversas. No sólo laborales Ley aprobada definitivamente por el Congreso (sin asumir todas las enmiendas del Senado) Entrada en vigor el 1-1-2006 Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia PRECEDENTES Normas muy dispersas sobre venta, publicidad, etc. Incluso comunitarias Leyes autonómicas Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco de 21-5-2003, ratificado el 30-12-2004 En general hasta esta Ley no se abordaba claramente el problema en el entorno laboral en sentido integral Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia PRECEDENTES (2) En el ámbito valenciano: Decreto Legislativo 1/2003 de 1 de abril del Consell de la Generalitat Valenciana, que aprueba el T.R. De la Ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos Art. 2: tabaco como droga Art. 21: prohibición de fumar en ciertos lugares, muchos de ellos lugares de trabajo Art. 22: derecho preferente del no fumador Prevé programas y campañas de deshabituación y tiene sus propias infracciones y sanciones Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia PUNTO DE PARTIDA LEGAL El tabaco es nocivo No sólo para el fumador OMS considera que la exposición al humo es carcinogénica en los seres humanos Por tanto el tabaco es peligroso para el fumador activo (consumo voluntario), pero también para el fumador pasivo (consumo involuntario) Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

OBJETIVO EN EL MARCO LABORAL La ley pretende que el marco laboral esté libre de tabaco y de humo de tabaco Al respecto se establecen Prohibiciones de venta Prohibiciones consumo de tabaco Programas de deshabituación Infracciones y sanciones Reglas sobre las personas responsables Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia PROHIBICIÓN DE VENTA La venta sólo puede hacerse en la red de expendedurías autorizadas o en maquinas expendedoras sujetas a ciertas condiciones En el ámbito laboral la venta de tabaco no puede realizarse mediante maquinas expendedoras (art. 4 b) Tampoco pueden ubicarse éstas en lugares de acceso, pórticos, vestíbulos, etc. Ni siquiera en los espacios al aire libre que estén en centros de trabajo y no sean de los citados anteriormente (art. 5 g ) No pueden ubicarse en centros docentes, de la Administración, etc. (art, 5) Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PROHIBICIÓN DE CONSUMO El consumo sólo puede hacerse en espacios donde no esté prohibido (art. 6) Está prohibido el consumo en centros de trabajo, salvo espacios al aire libre La prohibición se refuerza con la mención de otros lugares que son centros de trabajo Centros de las Administraciones Públicas Establecimientos sanitarios y docentes Centros de ocio, culturales, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas cerradas, etc. (art. 7) Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PROHIBICIÓN DE CONSUMO (2) No se admite la habilitación de zonas para fumadores en los bares y restaurantes ubicados en los espacios donde está prohibido fumar – por lo tanto en los lugares de trabajo -. Esta prohibición es absoluta En algunos lugares de trabajo la prohibición es relativa, pues se admite que se habiliten zonas de fumadores, señalizadas y separadas del resto de las instalaciones y dotadas de sistemas de eliminación de humos, en: Hoteles, bares y restaurantes Centros de atención social Salas de teatro, cine Aeropuertos y estaciones de medios de transporte Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PROHIBICIÓN DE CONSUMO (3) La prohibición es una medida de salud pública, independiente de las obligaciones que se deriven de las normas de salud laboral (D.A. 7ª) Pero debe tenerse en cuenta en ese ámbito una vez que se reconoce legalmente que el humo es nocivo Existe obligación de informar de la prohibición de consumo, incluso en la entrada (D. A. 3ª) Cualquier interesado puede instar administrativa o judicialmente el cumplimiento de la Ley (por lo tanto: un trabajador, un representante de éstos, un delegado de prevención, un particular, etc.) (art. 23) Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PROHIBICIÓN DE CONSUMO (4) La conducta de incumplimiento de la prohibición puede implicar: Sanción en el plano administrativo por las consecuencias sanitarias Sanción por una infracción de deberes laborales – incluso por desobediencia - No constituye un derecho adquirido el que hasta ahora se hubiese venido fumando No hay previsión obligatoria de tiempo libre para fumar distinto del que las normas, convenios y acuerdos prevean para otras cosas. Puede negociarse Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PROHIBICIÓN DE CONSUMO (5) Existe un problema adicional: ¿Puede obligarse a los trabajadores a prestar servicios o pasar por zonas de fumadores cuando estas puedan habilitarse legalmente? De la ley podría desprenderse que sí, al prever la posibilidad de paso por ellas de los trabajadores mayores de edad (art. 8.2.b) Si hasta ahora se ha hecho no habría razón para negarse Pero, reconocida la nocividad del tabaco en términos tan claros, ¿puede omitirse esa cuestión en la prevención de riesgos laborales o prevalece el derecho a la protección integral del trabajador? El empleador puede prohibir totalmente el consumo del tabaco. Nunca hay obligación de habilitar zonas o tiempos para fumar Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PROGRAMAS DE DESHABITUACIÓN Se establece la obligación de las Administraciones de implantar programas de educación para la salud, información sanitaria y prevención del tabaquismo Además existe obligación de promover programas de deshabituación Se declara que se promoverán programas de abandono en instituciones docentes, centros sanitarios, centros de trabajo, etc. En todo caso la existencia o no de estos programas no altera las prohibiciones Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

INFRACCIONES Y SANCIONES Se establecen infracciones leves, graves y muy graves Las infracciones prescriben Leves: 6 meses Graves: 2 años Muy graves: 3 años Las sanciones previstas son multas y prescriben en los mismos plazos, salvo las leves (al año). La cuantía es: Leves hasta 600 euros (en el supuesto de fumar, inicialmente hasta 30 euros – si la conducta es aislada -) Graves de 601 a 10.000 euros Muy graves de 10.001 a 600.000 euros Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

INFRACCIONES Y SANCIONES (2) Las sanciones son compatibles con otras responsabilidades civiles o de cualquier otro orden (art. 20. 6) y no excluyen la posibilidad de responsabilidad penal (preferente) (art 20.5) Se imponen por las autoridades de las CC.AA. Tras el correspondiente procedimiento administrativo El recurso contra la sanción es contencioso-administrativo Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

INFRACCIONES Y SANCIONES (3) Las infracciones más usuales en el ámbito laboral pueden ser: Leves: Fumar (reiteración?) No informar en la entrada de la prohibición de fumar Graves: Permitir fumar en lugares prohibidos Habilitar zonas para fumar en espacios prohibidos Instalar maquinas expendedoras en lugares prohibidos La dejadez en el control puede motivar acciones administrativas o judiciales en exigencia del control Caben medidas provisionales y multas coercitivas para que se cumplan (hasta 6000 euros día) (art. 18) Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PERSONAS RESPONSABLES Quien cometa los hechos (art. 21) En algunos casos (por ejemplo falta de información a la entrada) el autor será el titular del local. No se excluye a la Administración como responsable Aunque en algún caso: fumar, autorizar fumar, la sanción recae sobre el empleado público Cuando se sancione a la Administración por infracciones atribuibles a la dejadez de sus funcionarios cabrá ejercer contra estos actuaciones disciplinarias y de todo orden Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia CONCLUSIONES Esta Ley tiene la misma fuerza de obligar que cualquier otra. La prohibición de fumar en el entorno laboral es clara Las sanciones previstas se pueden aplicar directamente al empleado responsable No se excluye la aplicación de consecuencias adicionales en el marco laboral o funcionarial No están claras las implicaciones que se vayan a producir en el marco de la prevención de riesgos laborales Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia