1 Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ingeniería Año 2013 Curso de Infraestructura Regional Transporte Ferroviario de Cargas Ing° Alberto Keim
2 Explotación Ferroviaria - Variantes Administraciones Ferroviarias Estatal o Provincial Privada Mixta Tipos de Servicios Pasajeros Metros Suburbanos Interurbanos Cargas Mixto Prestación Baja Velocidad Alta Prestación Alta velocidad
3 Beneficio del Transporte Guiado Jerarquización del transporte y su entorno. Menor consumo de combustible. Menor contaminación ambiental. Ahorro de tiempos de viaje. Menor riesgo de accidentes. Disminución de la sonoridad y vibraciones urbanas. Interconexión directa con otros modos de transporte. Mejora en la calidad de vida. Accesibilidad para personas con discapacidades motrices. Implementación de boleto tipo abono multimodal. Modernización del transporte público. Menor uso del espacio público.
4 Comparación de carga transportada
5 Red Ferroviaria Argentina Hasta el año 90. Sarmiento Mitre Roca San Martín Urquiza Belgrano
6 Red Ferroviaria Argentina en el mundo
7 Red Ferroviaria Argentina Después del año 90 Concesionarios Privados Pasajeros UGOFE (exTMR/TMB/TMS) TBA Metrovías Ferrovías Ferrocentral Cargas Ferrosur Roca NCA FEPSA Ferro Expreso Pampeano ALL Belgrano Cargas - SOESA Yac. Carboníferos Río Turbio Turismo Tren de la Costa Ecotren – Tren de las Nubes Tren del Fin del Mundo Tren de las Sierras Provinciales SEFECHA SEFEPA UEPFP La Trochita
8 FEPSA
9 FEPSA - Estadísticas TONELADAS KILOMETRO ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTO SEPTIEMBR EOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Cebada Maíz Trigo Sorgo Girasol Soja Aceite de girasol Aceite de soja Aceite mezcla Soja (pellets) Girasol Pellets) Malta Harina de soja Úrea Fosfatos Polietileno y PVC Cargas generales TOTAL ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Aceite Avena 0 Cebada Girasol Girasol (pellets) Maíz Malta Soja Soja (pellets) Harina de soja 0 Sorgo Trigo Fertilizantes Cemento 0 Polietileno Bobinas de acero Tubos 0 Gas Oil 0 Escoria 0 Conten. vacíos Otros TOTAL
10 ALL (ex - Mesopotámico)
11 ALL - Estadísticas TONELADAS KILOMETRO ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Abonos y Fertilizantes Cemento y Cales Cereales y arroz Pasta Celulósica Minerales Rocas de Aplicación Soja (P. Libres) Contenedores Otros Metalúrgicos Maderas TOTAL ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Arroz Azúcar Bauxita 0 Bentonita 0 Canto Rodado 0 Cemento y Cales Cereales Cerveza Contenedores vacíos Envases vacíos 0 Abonos y Fertilizantes Harina Ladrillos / Mat. de Constr Maderas Aserradas Otros Pasta Celul. (F. Lacroze) 0 Pasta Celul. (Ibicuy) Piedra Partida Polietileno, Tergopol y Afines 0 Prod. Químicos Raleo Ripio 0 Soja (C. del Uruguay) Soja (P. Libres) Textiles 0 Cigarrillos 0 Comestibles y Bebidas Metales Procesados Minerales Papel / Cartón y Afines Electrón./Eléctric./Electrodom. 0 Vehíc./Rep./Máq./Herram TOTAL
12 NCA
13 NCA - Estadísticas TONELADAS KILOMETRO ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Aceite Azúcar Bobinas acero Cemento Autopartes Contenedores cargados Contenedores vacíos Escoria y Clinker Fertilizantes Fruta Combustible Granos Minerales Pellets y harinas Piedra y arena Poroto Serpentinita Varios TOTAL ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Escoria Azúcar Pellets y harinas Granos Cemento Piedra y Arena Aceite Fuel Oil 0 Gas Oil Conten. vacíos Conten. cargados Conten. autopartes Fruta Chapas y chatarra Arrabio 0 Coke 0 Bobinas acero Dolomita y otros minerales Otros FF.CC Pallets 0 Fertilizantes Varios TOTAL
14 Belgrano Cargas
15 Belgrano Cargas - Estadísticas TONELADAS KILOMETRO ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Azúcar Granos y Subproductos Materiales de Construcción Minerales Petróleo y Combustibles Líquidos Piedra y Piedra Caliza Sal Productos metalúrgicos Porotos Otros Productos TOTAL ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Granos y Subproductos Azúcar Vino y Bebidas envasadas Materiales de Construcción Sal Piedra y Piedra Caliza Minerales Petróleo y Combustibles Líquidos Otros Productos Servicio 0 TOTAL
16 ALL – ex BAP
17 ALL – ex BAP - Estadísticas TONELADAS KILOMETRO ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE TOTAL Bebidas y aceites Carbón y comb. sólidos Cereales y pellets Petróleo y combustibles Rocas de Aplicación Contenedores Material de construcción Fundente Metalúrgicos Vidrio Envases vacíos Conservas Otros (*) TOTAL ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Petróleo y combustibles Cereales y pellets Rocas de Aplicación Bebidas y aceites Carbón y comb. sólidos Otros TOTAL
18 Ferrosur Roca
19 Ferrosur Roca - Estadísticas TONELADAS KILOMETRO ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Cal y Cemento Petróleo y Derivados Contenedores Coque Escoria y Clinker Granos y oleaginosos Piedra Químicos y Petroquímicos Yeso Bebidas Otros TOTAL ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Cal y Cemento Piedra Granos Químicos Escoria Yeso Coque Combustible Contenedores Otros TOTAL
20 SEFEPA
21 SEFEPA - Estadísticas TONELADAS ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL Piedra caliza TOTAL Distancia media de transporte: 86 km Origen-destino: Cantera Aguada Cecilio --> Planta ALPAT (San Antonio Oeste) Se transporta la piedra caliza desde Aguada Cecilio a la planta de Alcalis de la Patagonia.
22 Estadísticas año CONCESIONARIOS PRIVADOS (toneladas x kilómetro) FERROEXPRESOFERROSURA.L.L.NUEVO CENTRALA.L.L.BELGRANO MESESPAMPEANO S.A. ROCA S.A.MESOPOTAMICA S.A.ARGENTINO S.A.CENTRAL S.A.CARGAS S.A.TOTAL ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL Nota: El índice de toneladas x kilómetro incluye, en su evaluación, la distancia recorrida por los productos transportados, de modo que resulta un parámetro representativo, no sólo de cuánto se cargó y transportó, sino también de cuánta distancia recorrió esa misma carga. De ese modo se consigue englobar, en un sólo índice, valores orientativos del uso de la red en operación. El procedimiento de cálculo evalúa para cada tipo de producto cuánto ha sido la distancia recorrida (entre puntos de origen y destino); la multiplicación de las toneldas cargadas del producto en cuestión por la distancia recorrida da un guarismo en "toneladas x kilómetro". La suma extendida a todos los tipos de producto transportados por todos los trenes, en un período dado (por ejemplo un mes) conduce a las toneladas x kilómetro transportadas en ese mes.
23 Red Argentina Actual y Propuesta
24 FIN Ing° Alberto Keim Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Rosario Año 2013