NIVEL: 6º DE PRIMARIA MATERIA: CIENCIAS SOCIALES ESTA PRESENTACIÓN INCLUYE: INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA Y ACTIVIDADES. AUTOR: ROBERTO JIMÉNEZ RAMOS VISITA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CAMINO DE SANTIAGO A su paso por Logroño.
Advertisements

Pueblos Leoneses con encanto (iV)
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
El Mudéjar en Madrid La provincia de Madrid se encuentra en una peculiar situación geográfica debido a la reconquista y a la repoblación cristiana de los.
Catedral de Santiago de Compostela
Casco antiguo de Salamanca
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
HISTORIA LOCAL - BARAKALDO
Las Batuecas La Alberca y Miranda del Castañar Agosto 2011.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Webquest El viaje a Madrid.
Proyecto-mural: “Descubrimos Castilla y León” 3º B EPO Concurso Día de Castilla y León en clase. Primera categoría, 2012 Coordinación: Trinidad.
El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que va por toda Europa con la meta de llegar a la catedral de Santiago de Compostela donde según.
UNA MIRADAHACIA JAPÓNUNA MIRADAHACIA JAPÓN. ¿QUIÉNES SON LOS AUTORES DEL PROYECTO?  Este proyecto lo han realizado alumnos japoneses de 2º ciclo de Primaria.
El Camino de Santiago por Castilla y León.
La Comunidad de CASTILLA Y LEÓN
PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN
PEDRAZA Hacer clic con el mouse Pedraza en Segovia * España.
EL CAMINO DE SANTIAGO.
El mundo mágico de los mitos
Camino Castellano-Leonés
VALLADOLID.
Ya estamos llegando... ¡¡¡¡¡¡¡¡Los últimos 100 kilómetros!!!!!!!
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Progressão automática
Entre Campiñas, Castillos y Pinares JCA-2012 Organizado por el Patronato de Turismo de Segovia, se inicia este ciclo denominado “Sábados Turísticos”
Úbeda es una ciudad española de la provincia de Jaén de honda raigambre histórica, capital de la fértil comarca de La Loma, en la comunidad autónoma de.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
EXCURSIÓN A SAHAGÚN. Se va a realizar una excursión de medio día con los alumnos del primer curso del ciclo de grado superior de “Guía, Información y.
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
El territorio de Castilla y León en la Edad Media. By: Layza kaylane 5ºA.
BY : Adrián y Pablo. ÍNDICE  Un territorio fronterizo  El camino de Santiago  Protagonistas de la historia  El arte  Imágenes  ¿alguna duda?  Fin.
TIERRA DE CAMPOS AMARAHERRERO PERUCHA Rubén Ojeda
TRABAJO FIN DE CURSO TIERRA DE CAMPOS: ESPACIO NATURAL Y CULTURAL MARIANO GONZÁLEZ GARCÍA G.
Antes de empezar, vamos a presentaros a la Villa de Sahagún. Situada al sureste de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
ARTE MUDÉJAR VISITA IGLESIA DE SAN LORENZO SAHAGÚN. LEÓN
DE LENGUA actividades.
Iglesia de Santa María La Antigua
VISITA A LA LOCALIDAD DE SAHAGÚN (LEÓN)
Es la capital de la comarca de la Jacetania.
VAMOS A REALIZAR UNA RUTA ENTRE LOS PUEBLOS DE MAZARIEGOS Y ABARCA DE CAMPOS Partiremos de la localidad de Mazariegos, haremos una parada en la Laguna.
UN PASEO POR TIERRA DE CAMPOS
Progressão automática Hermosos paisajes en el camino a Salamanca, puente sobre el rio Tormes.
EL MUDÉJAR EN SAHAGÚN DE CAMPOS.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
SAHAGÚN DE CAMPOS IGLESIA DE SAN TIRSO
Alquézar Huesca Automático - Manual.
Visita a Sta Mª de VILLALPANDO
IGLESIA MAYOR SAN PEDRO Y SAN PABLO La Iglesia Mayor, cuya construcción data del siglo XVIII, fue clave en la firma de las cortes de 1810 y la posterior.
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
WEBQUEST INTRODUCCIÓN Vamos a realizar una primera aproximación a los lugares que visitaremos en nuestra ruta literaria. El objetivo es adquirir unos.
Niebla y El Rocío Excursiones
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
EL ARTE MUDÉJAR EN SAHAGÚN
Trabajo guía turístico por:
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
¿QUÉ ES? Historia del Camino de Santiago. FORMAS DE HACER EL CAMINO DE SANTIAGO Equipamiento. TIPOS DE CAMINO ÉPOCA PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO ETAPAS.
Huéscar, situada al norte de la provincia de Granada, es el punto de partida del recorrido entre distintas sierras. Se encuentra situada a los pies de.
Lugares de interés turístico en el noroeste de España
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
NIVEL: 4º DE ESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA. HISTORIA ESTA PRESENTACIÓN INCLUYE: INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA Y ACTIVIDADES ANTERIORES, SIMULTÉNEAS.
EL MUDÉJAR Y LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN MURIEL DE ZAPARDIEL.
Trazos mudéjares en paredes de nava
CAMINO DE SANTIAGO.  Declarado por la Unesco Patrimonio de la humanidad en  Premio Príncipe de Asturias de la concordia en El camino fue.
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
Modulo Temático 1 Viaje a Salta. Temática: Historia y Cultura De Salta.
Un paseo por el Mudéjar de Tierra de Campos. Fernando Pernía.
Transcripción de la presentación:

NIVEL: 6º DE PRIMARIA MATERIA: CIENCIAS SOCIALES ESTA PRESENTACIÓN INCLUYE: INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA Y ACTIVIDADES. AUTOR: ROBERTO JIMÉNEZ RAMOS VISITA A LA VILLA DE SAHAGÚN Fotografías tomadas del vídeo:

 Villa leonesa situada en Tierra de Campos.  Nuestro objetivo es conocer un lugar de interés con aspectos que definan esta comarca.  Podremos ver:  Iglesias con elementos mudéjares.  Un órgano.  Un tramo del camino de Santiago. SAHAGÚN

LOCALIZACIÓN Mapa: IGN Sahagún

ESCUDO Y BANDERA «Escudo y bandera»

Sahagún es una villa española situada en el sureste de la provincia de León. se encuentra en la comarca Tierra de Sahagún, la cual comparte con otros municipios limítrofes como Cea, Grajal de Campos y Calzada del Coto. Su patrimonio histórico y monumental la convierten en una localidad receptora de turismo nacional e internacional. Esa importancia cultural se ve acentuada por ser lugar de paso del Camino de Santiago y por pertenecer a la Federación de Lugares Cluniacenses. INFORMACIÓN

1.Visita a los edificios más destacados de la localidad. 2.Entraremos en la iglesia de San Tirso, uno de los monumentos más emblemáticos de la arquitectura mudéjar en España. 3.Visitaremos un órgano en San Pedro de las dueñas (cerca de Sahagún). 4.Recorreremos un tramo de la 1ª etapa del camino de Santiago en tierras leonesas. PLANIFICACIÓN EXCURSIÓN A SAHAGÚN

 Iglesia de San Tirso  Iglesia de San Lorenzo  Santuario de la Peregrina  Arco de San Benito  Ermita de La Virgen del Puente MONUMENTOS DE INTERÉS

 Construida en el siglo XII.  Representativa del arte románico-mudéjar leonés.  El edificio tiene una estructura de tres ábsides.  La torre se eleva sobre el tramo recto del ábside central y no sobre el crucero, siendo un rasgo característico del mudéjar de Sahagún. IGLESIA DE SAN TIRSO

Autor: Zarateman :

IGLESIA DE SAN LORENZO  Iglesia de estilo románico mudéjar.  Fue construida en la primera mitad del siglo XIII.  Es uno de los mejores ejemplos de iglesia mudéjar de carácter híbrido, con elementos románicos, góticos y musulmanes.  Al contrario que su hermana la Iglesia de San Tirso, San Lorenzo está construida enteramente en ladrillo.

Autor: Josemanuel

Santuario de la Peregrina Fotografía tomada del vídeo:

ARCO DE SAN BENITO Fotografía tomada del vídeo:

ERMITA DE LA VIRGEN DEL PUENTE Fotografía tomada del vídeo:

 El órgano de esta iglesia es del siglo XVIII.  Se trata de un órgano barroco.  Se encuentra en buen estado.  Tiene dos teclados manuales.  Es uno de los más destacados de la comarca. ÓRGANO DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE LAS DUEÑAS

Fotografía tomada del vídeo:

EL CAMINO DE SANTIAGO  Ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela.  En ella se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor, descubiertas en el siglo IX.  Durante toda la Edad Media fue muy recorrido. En la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge.  El Camino de Santiago Francés fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en  En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Etapa 17 Sahagún – El Burgo Ranero Mapa: Google maps

ACTIVIDADES  Actividades previas:  Pequeña investigación sobre el Camino de Santiago  Visionado de vídeo sobre la localidad de Sahagún.  Actividades durante la visita:  Responder a una batería de preguntas.  Entrevista a los habitantes de Sahagún.  Realización de dibujos sobre alguno de los monumentos o paisajes de la comarca.  Actividades posteriores a la visita:  Breve redacción personal sobre la visita.  Hacer una presentación en PowerPoint con fotos.

 Los alumnos realizarán un breve trabajo de investigación bibliográfica sobre el Camino de Santiago.  Podrán utilizar medios bibliográficos y medios informáticos.  Tendrá una extensión máxima de 3 folios.  Podrá contener material gráfico.  Será realizado a mano, para evitar copia-pega.  Será entregado unos días antes de la excursión a Sahagún.  Se cuidará la ortografía, la redacción y la presentación.  Contendrá al menos los siguientes aspectos:  Orígenes del Camino de Santiago.  Historia.  Rutas.  Conclusiones. INVESTIGACIÓN CAMINO DE SANTIAGO

 El alumno responderá durante la visita a una serie de preguntas, cuyas respuestas las encontrará en las explicaciones del profesor, del visionado del vídeo de Sahagún y en lo que observe en la visita. La principal finalidad de esta actividad, es que el alumno esté atento a las explicaciones durante la visita:  1. ¿Qué personajes importantes han nacido en Sahagún?  2. ¿Cómo se llama la iglesia que tiene un reloj en una torre?  3.¿Cómo se llama el pueblo donde vimos un órgano?  4. ¿De qué estilo es el órgano?  5. ¿Está en uso?  6. ¿Qué elementos destacamos del Camino de Santiago en la etapa de Sahagún?  7.¿De dónde procede el nombre de Sahagún? BATERÍA DE PREGUNTAS

ENTREVISTA A LOS HABITANTES DE SAHAGÚN  El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan obtener información de fuentes orales sobre aspectos tradicionales de la localidad.  La temática de la “entrevista” podrá ser variada:  Sobre edificaciones populares.  Sobre el uso del órgano de la iglesia.  Sobre las visitas turísticas que tiene el pueblo.  Sobre la importancia del Camino de Santiago.  ¿Qué fiestas hay?  Etc.  La actividad consiste en preparar una breve batería de preguntas y, en grupos de 4, buscar por las calles de la localidad a gente dispuesta a colaborar.  Los alumnos tomarán nota de la información obtenida, y después se pondrá en común.

REDACCIÓN SOBRE LA VISITA A SAHAGÚN  El objetivo principal es el recopilatorio de información sobre la excursión, así como favorecer la expresión escrita.  Cada alumno realizará una redacción sobre algún aspecto de la visita, o sobre la visita en general.  Tendrá una extensión de dos folios.  Será realizada a mano.  Deberán aparecer aspectos históricos mencionados por el profesor en la visita.  Deberá ser creativo, y tratar de los aspectos que más hayan llamado la atención al alumno.  Se hará mención a aspectos de la localidad de origen de los alumnos, que puedan tener un paralelo con la localidad de Sahagún.

PRESENTACIÓN EN POWERPOINT  Tiene por finalidad la utilización de medios informáticos, así como recopilar información gráfica de la excursión, y su exposición visual y oral a los demás alumnos.  Tendrá carácter personal.  Tendrá una portada o diapositiva inicial con un título.  Se utilizarán efectos de enlace entre fotografías, las cuales llevarán un título.  Tendrá al menos 5 fotografías.  Se reservará el aula de informática para realizarlo en una sesión.  Si no se hubiera acabado en esa hora se realizará en casa.  Se presentarán al resto de la clase en otra sesión, haciendo una breve explicación de las mismas.  Se les podrá facilitar fotografías que realicemos el día de la excursión.

FIN