El Proceso Unificado Un framework para desarrollar sistemas con UML.

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Transcripción de la presentación:

El Proceso Unificado Un framework para desarrollar sistemas con UML

Objetivos Conocer el proceso RUP y sus características principales Comprender la relación entre UML y RUP Entender las fases y disciplinas del proceso RUP Identificar las mejores prácticas sobre las que se basa RUP

Proceso Conjunto de pasos aplicados a un producto de entrada para transformarlo en un producto de salida o para lograr un objetivo espec í fico. Cocinar un hot-cake, pagar la n ó mina, realizar un pedido. PROCESO EntradaSalida

Proceso de Software Conjunto de actividades necesarias para transformar los requisitos de un usuario en un sistema de software. PROCESO DE SW RequerimientosSoftware

Visión General de RUP Proceso RUP (Rational Unified Process) Proceso de desarrollo de software Desarrollado, mantenido y comercializado por Rational Software Co. Evolución del Proceso Objectory, proceso creado por Jacobson Basado en best practices de la industria

Características Principales 1. Dirigido por Casos de Uso 2. Centrado en la arquitectura 3. Ciclo de vida iterativo incremental

Dirigido por Casos de Uso Un caso de uso es un fragmento de funcionalidad del sistema que proporciona al usuario un resultado importante. Los casos de uso representan los requisitos funcionales. Todos los casos de uso juntos constituyen el modelo de casos de uso. Una iteración constituye un caso de uso.

Centrado en la Arquitectura La arquitectura se ve influida por la plataforma en la que tiene que funcionar el sistema (hw), sistema operativo, sistema de gestión de b.d., protocolos para comunicaciones de red, bloques de construcción reutilizables, consideraciones de implantación, sistemas heredados y requisitos no funcionales. La arquitectura debe permitir el desarrollo de todos los casos de uso requeridos ahora y en el futuro

Ciclo de vida iterativo incremental El proyecto se divide en partes más pequeñas o miniproyectos. Cada uno de estos es una iteración que resulta en un incremento. Las iteraciones hacen referencia a pasos en el flujo de trabajo, y los incrementos, al crecimiento del producto.

Las Cuatro “P” en el Desarrollo del Software Personas: Los principales autores de un proyecto de software son los arquitectos, desarrolladores, ingenieros de prueba, y el personal de gestión además de los usuarios, clientes y otros interesados. Proyecto: Elemento organizativo a través del cual se gestiona el desarrollo de software. El resultado es una versión de un producto

Las Cuatro “P” en el Desarrollo del Software Producto: Artefactos que se crean durante la vida del proyecto, como los modelos, código fuente, ejecutables y documentación. Proceso: Un proceso de I.S. es la definición completa de actividades para transformar los requisitos de usuario en un producto. PROCESO DE SW RequerimientosSoftware

Herramientas Software que se utiliza para automatizar las actividades definidas en el proceso

Especificación del Proceso RUP Aspectos para definir o documentar el proceso: 1. Disciplinas – Requerimientos, Análisis y Diseño, Implementación, Pruebas, Administración de Proyectos, etc. 2. Actividades – Forma en que los artefactos son producidos y evaluados 3. Roles – Responsabilidades sobre las actividades y artefactos 4. Artefactos – Productos de trabajo usados, producidos o modificados al realizar las actividades

Especificación del Proceso RUP 1. Disciplinas

Disciplinas De Ingeniería Modelado de Negocios Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Pruebas Despliegue/Liberación De Soporte Administración de la Configuración y los Cambios Administración del Proyecto Ambiente

Ciclo de Vida de Cascada Requerimientos Análisis Diseño Programación Pruebas

Proceso Iterativo Incremental ConcepciónElaboraciónConstrucciónTransición Iteración 1Iteración 2Iteración 3 Planeación Captura de Requerimientos Análisis & DiseñoImplementaciónPruebas Preparar Liberación Proceso de “Mini-Cascada” Construcción Incremental

Ciclo de Vida de RUP Organización a lo largo del tiempo Organización en el contenido

Especificación del Proceso RUP 1. Disciplinas 2. Actividades

Se establece la oportunidad y alcance el proyecto. Se identifican todas las entidades externas con las que se trata (actores) y se define la interacción a un alto nivel de abstracción: –Identificar todos los casos de uso –Describir algunos en detalle La oportunidad del negocio incluye: –Criterios de éxito –Identificación de riesgos –Estimación de recursos necesarios –Plan de las fases incluyendo hitos Fases de RUP: Inicio

Un documento de visión general: –Requerimientos generales del proyecto –Características principales –Restricciones Modelo inicial de casos de uso (10% a 20 % listos). Glosario. Caso de negocio: –Contexto –Criterios de éxito –Pronóstico financiero Identificación inicial de riesgos. Plan de proyecto. Uno o más prototipos. Fases de RUP: Inicio Productos:

InicioElaboraciónConstrucciónTransición Objetivos del Ciclo de Vida Las partes interesadas deben acordar el alcance y la estimación de tiempo y costo. Comprensión de los requerimientos plasmados en casos de uso. Fases de RUP: Inicio Hito:

Fase de Inicio tiempo Definir Visión y Alcance del Sistema Definir Restricciones Captura de Requerimientos -Casos de Uso y Actores -Flujos de Eventos -Glosario de Términos Análisis & Diseño Implementación Integración Evaluar Inversión Plan del Proyecto/Fase Determinar Criterios de Calidad Administrar Riesgos Versión Light del Proceso Visión Lista de Riesgos Plan del Proyecto

Objetivos: –Analizar el dominio del problema –Establecer una arquitectura base sólida –Desarrollar un plan de proyecto –Eliminar los elementos de mayor riesgo para el desarrollo exitoso del proyecto Visión de “una milla de amplitud y una pulgada de profundidad” porque las decisiones de arquitectura requieren una visión global del sistema. Fases de RUP: Elaboración

Es la parte más crítica del proceso: –Al final toda la ingeniería “dura” está hecha –Se puede decidir si vale la pena seguir adelante A partir de aquí la arquitectura, los requerimientos y los planes de desarrollo son estables. Ya hay menos riesgos y se puede planificar el resto del proyecto con menor incertidumbre. Se construye una arquitectura ejecutable que contemple: –Los casos de uso críticos –Los riesgos identificados Fases de RUP: Elaboración Productos:

Fases de RUP: Elaboración Modelo de casos de uso (80% completo) con descripciones detalladas. Otros requerimientos no funcio- nales o no asociados a casos de uso. Descripción de la Arquitectura del Software. Un prototipo ejecutable de la arquitectura. Lista revisada de riesgos y del caso de negocio. Plan de desarrollo para el resto del proyecto. Un manual de usuario preliminar. Productos:

Condiciones de éxito de la elaboración: –¿Es estable la visión del producto? –¿Es estable la arquitectura? –¿Las pruebas de ejecución demuestran que los riesgos han sido abordados y resueltos? –¿Es el plan del proyecto algo realista? –¿Están de acuerdo con el plan todas las personas involucradas? Concepción ElaboraciónConstrucciónTransición Arquitectura de Ciclo de Vida Fases de RUP: Elaboración Hito:

Fase de Elaboración tiempo Captura de Requerimientos -Definir Vista de Casos de Uso Plan de la Iteración Análisis & Diseño -Análisis de Casos de Uso -Análisis y Diseño de Objetos Definir Vista de Implementación Integrar y Probar Evaluar Desempeño del Proyecto Revisar Arquitectura Planeación y Preparación de Pruebas de Caja Negra Implementar Clases Preparación de Pruebas de Caja Blanca Versión Light del Proceso Modelo de casos de uso Modelo conceptual Bosquejo de la Arquitectura (componentes, distribución) Lista de Riesgos Plan

En esta fase todas las componentes restantes se desarrollan e incorporan al producto. Todo es probado en profundidad. El énfasis está en la producción eficiente y no ya en la creación intelectual. Puede hacerse construcción en paralelo, pero esto exige una planificación detallada y una arquitectura muy estable. Fases de RUP: Construcción

El producto de software integrado y corriendo en la plataforma adecuada. Manuales de usuario. Una descripción del “release” actual. Fases de RUP: Construcción Productos:

Fases de RUP: Construcción Se obtiene un producto Beta que debe decidirse si puede ponerse en ejecución sin mayores riesgos. Condiciones de éxito: –¿El producto está maduro y estable para instalarlo en el ambiente del cliente? –¿Están los interesados listos para recibirlo? ConcepciónElaboraciónConstrucciónTransición Capacidad Operacional Hito:

Fase de Construcción tiempo Plan de la Iteración Implementación -Planear Integración de Sistema y Subsistemas - Analizar Defectos Integrar y Probar Subsistemas y Sistemas Evaluar Desempeño del Proyecto Analizar & Diseñar -Refinar Casos de Uso Pruebas -Diseñar Pruebas Implementación -Diseñar Clases Pruebas -Implementar Componentes y Subsistemas de Pruebas Versión Light del Proceso Diseño de interacciones y clases Programación Pruebas Riesgos, planes

El objetivo es traspasar el software desarrollado a la comunidad de usuarios. Una vez instalado surgirán nuevos elementos que implicarán nuevos desarrollos (ciclos). Incluye: –Pruebas Beta para validar el producto con las expectativas del cliente –Ejecución paralela con sistemas antiguos –Conversión de datos –Entrenamiento de usuarios –Distribuir el producto Fases de RUP: Transición

Obtener autosuficiencia de parte de los usuarios. Concordancia en los logros del producto de parte de las personas involucradas. Lograr el consenso cuanto antes para liberar el producto al mercado. ConcepciónElaboraciónConstrucciónTransición Producto Fases de RUP: Transición Objetivos:

Fase de Transición tiempo Plan de la Iteración Distribución -Instalar en ambiente de Certificación -Documentación de Usuario y de Capacitación Integrar y Probar Subsistemas y Sistemas Distribución -Setup e Instalación en Ambiente Operativo -Liberación de Entregables Capacitar a usuarios y administradores Actualizar Entregables Aplicar Pruebas de Aceptación Optimizar y Corregir Defectos Evaluar Desempeño del Proyecto Versión Light del Proceso Manuales Capacitación Instalación Pruebas de aceptación

Especificación del Proceso RUP 1. Disciplinas 2. Actividades 3. Roles

Roles -- Trabajadores RUP Analistas Desarrolladores Testers Administradores Trabajadores Adicionales

Especificación del Proceso RUP 1. Disciplinas 2. Actividades 3. Roles 4. Artefactos

Productos de Software ¿ Software = Programa ? Software = Programa Especificaciones Casos de Prueba Manual de Usuario, etc.

Artefactos UML

Conclusiones Es uno de los procesos más completos y con mayor soporte Dirigido por casos de uso, centrado en arquitectura, iterativo incremental Se centra en artefactos de UML y está soportado por los creadores de este lenguaje Se define a partir de disciplinas, actividades, trabajadores y artefactos Requiere una implementación paulatina y adecuación de acuerdo a las necesidades de la empresa