Revisión de la metodología para la obtención de la cifra de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU) asegurados en el Instituto Mexicano del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jubilación en la Ley del IMSS
Advertisements

Antecedentes Régimen obligatorio para jornaleros a partir del 1 de julio de 1998 CONVENIO DE BASES GENERALES PARA LA AFILIACIÓN, OTORGAMIENTO DE PRESTACIONES.
Cifras de la Industria diciembre de Presidencia Ejecutiva Enero de 2009 Presidencia Ejecutiva Primas emitidas Acumulado enero – diciembre Miles.
“PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN O SALARIO DIARIO INTEGRADO” CONTINUAR.
Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) Agosto de 2008.
Comisión Nacional Mixta Noviembre de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
E-gobierno /e-administración en la seguridad social
Calculo de la prestación económica BOST
REGLAS PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO DE BENEFICIOS FISCALES Y FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS PATRONES CON TRABAJADORES EVENTUALES DEL CAMPO FACULTADES.
Fecha de presentación: 03 de julio de 2013
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN
Qué seguro de desempleo es viable en México? Una mirada desde el legislativo LIX, LX y LXI legislaturas.
Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
Análisis de los Estados Financieros
Retención y Capacitación; Precontrato Capacitación Medidas Presidenciales Junio
Deuda Pública de Guatemala
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Fondo para la Educación Previsional
Nuevo Proceso de Recaudación ISSSTE
Proceso para el entero de cuotas y aportaciones al SAR-ISSSTE
INEGI 2008 IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA DE DWH EN LA TOMA DE DECISIONES EN UNA ORGANIZACIÓN V Simposio Internacional sobre Data Warehouse.
Sistema de Pago Referenciado
Capítulo 5 Estados Financieros.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
Registro Patronal Único con Firma Digital
Simplificación del Registro Patronal
PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN DE CONTRIBUCIONES LOCALES 22 de Junio del 2011.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
El papel de los Fondos de Pensión ante el nuevo escenario de remuneraciones y retiro en Uruguay -24 de marzo de
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Panorama Laboral en Colombia a Julio de 2013 Bogotá, Agosto de 2013.
Régimen de Incorporación al Seguro Social
DICTAMEN DEL AUDITOR (NAGA´s) BOLETÍN 4010
Convocatoria La Convocatoria 1 se publicó el 30 de mayo del 2011 con cinco temas de interés para el INEGI: Estrategia, política y normatividad para la.
Estructura Económica y desarrollo del Sistema Financiero en Puno 1 Junio de 2014 Departamento de Estudios Económicos.
Sesión 2: Conceptos generales de derecho fiscal. Segunda parte.
Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual Subdirección General De Gestión Tributaria Octubre de 2014.
Reformas Estructurales y su impacto en el proceso de Normalización Juan Pablo García Garza Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de CONCAMIN.
Pilares básicos del sistema de pensiones
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
MODELOS DE OPINION.
CARVAJAL & COLEGIADOS, S.A.
PricewaterhouseCoopers Página 1 C.P.C. Francisco Javier Torres Chacón 25 DE ABRIL DE 2008 Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, A.C. SEGURIDAD.
Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:
Junio 9, 2010 Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguro Social Coordinación de Afiliación Capacitación en el manejo y.
COMPORTAMIENTO HUMANO II
MIERCOLES, 10 DE AGOSTO DE ESCENARIOS REVISADOS.
1 1 Fomento para el Trabajo Productivo - Principales modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) para 2008 Fomento.
REGLAS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE: TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES Y EXCEPCIONES PREVISTAS POR LA LEY.
Comisión Nacional de Seguridad Social 10.Agosto.2007.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
TRANSPARENCIA FOCALIZADA En este espacio encontrarás información de calidad, oportuna y accesible que puede ser de utilidad en tu vida cotidiana. TRANSPARENCIA.
Ley 73 contra Ley 97.
Subdelegación del IMSS en Zamora
PRESTACIONES ECONÓMICAS
MARCO JURIDICO DEL IMSS
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación
AFILIACIÓN A SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL
Transcripción de la presentación:

Revisión de la metodología para la obtención de la cifra de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU) asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social Presentación para la XXVII Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística de la AMSDE Noviembre 7, 2008

Propósito de la reunión 1.Explicar las razones que sustentaron el cambio de metodología para cuantificar los movimientos de registro de trabajadores afiliados al IMSS; 2.Exponer los efectos que dicha medida tiene en el cálculo de las cuotas del Instituto y las proyecciones estimadas al respecto 3.Explicar las diferencias que existen con las cifras que presentan otras instituciones como el INEGI 2

Conclusiones sobre el cambio metodológico 1.Objetivo: generar cifras e indicadores útiles y certeros para analizar la evolución del mercado de trabajo (tanto en número como en composición). 2.No afecta obligaciones de patrones, derechos de trabajadores o ingresos del Instituto en ningún sentido. 3.La generación de empleo de la presente Administración se compara favorablemente con lo observado en las dos administraciones previas. 4.Mejora la calidad de la información. 3

Revisión de la metodología Metodología anterior Debido al tamaño de la base de datos, desde 1997, las cifras se obtenían mediante un método de consulta indirecto a la base de datos de la cuenta individual (Programa Contador): La cifra del Programa Contador indicaba el número de puestos de trabajo permanentes y eventuales urbanos a una fecha determinada. Esa metodología tenía implícita una inexactitud: Contabilizaba el tipo de trabajador conforme a lo declarado por el patrón al momento de dar de alta o tramitar el reingreso de los trabajadores (criterio del último reingreso), a pesar de que, para determinar el derecho a prestaciones económicas de los trabajadores, el IMSS utiliza el último movimiento afiliatorio (criterio del último registro) Tampoco tomaba en cuenta los movimientos afiliatorios retroactivos realizados por patrones o producto de acciones de fiscalización. 4

Nueva metodología El pasado 30 de abril, el IMSS dio a conocer a su Consejo Técnico la nueva metodología que consiste en: Considerar el último movimiento afiliatorio y homologarlo con el criterio utilizado para determinar las prestaciones económicas; Incorporar los movimientos afiliatorios que modifican retroactivamente la cuenta individual, ya sea por movimientos extemporáneos de patrones o por acciones de fiscalización del IMSS Consultar directamente la Cuenta Individual del Sistema Nacional de Derechos y Obligaciones (SINDO) que contiene los movimientos afiliatorios retroactivos y que es la base para calcular el monto de las cuotas obrero patronales y otorgar las prestaciones económicas y en especie para los asegurados. Utilizar el SINDO como fuente corrige el defecto del Contador, que se acarreaba desde 2005 y que: Generó una sobreestimación creciente de la cifra de registros de trabajadores eventuales urbanos; De 2005 al 15 de abril de 2008, había generado una diferencia de 627 mil personas 5

Implicaciones Considerar el último movimiento afiliatorio y no el último reingreso modifica la composición entre trabajadores permanentes y eventuales 6 Cifras al 15 de abril de 2008 Metodología anterior Nueva metodología

Implicaciones Incorporar los movimientos retroactivos modificará la serie TPEU cada período Para fines del análisis histórico del mercado laboral, estas cifras indican la tendencia de mediano plazo del empleo. 7

Implicaciones Aun con el cambio, la generación de empleo de la presente administración se compara muy favorablemente con lo observado en las dos administraciones previas 8 AbsolutaPorcentual Octubre 31, Diciembre 31, , Octubre 31, Diciembre 31, , Variación en la cifra de TPEU

Implicaciones Debido a que las cifras de empleo obtenidas del Programa Contador eran un reporte estadístico independiente de la operación del Instituto, la nueva metodología no afecta: Los datos de cotizantes El salario base de cotización (SBC) Los derechos de los trabajadores Las obligaciones de los contribuyentes La situación financiera del Instituto 9

Información disponible Se ha reconstruido la serie desde julio de 1997, cuando entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social. Las estadísticas de empleo estarán disponibles por: Tipos de trabajador: permanentes y eventuales, urbanos y rurales Dimensiones de los datos: geográfica y administrativa Económica: actividad económica y tamaño de registro patronal Demográfica: género y grupos de edad Información disponible a octubre de 2008: Totales nacionales Trabajadores por delegación y subdelegación de adscripción al IMSS Trabajadores por actividad económica Trabajadores por entidad federativa y a nivel municipal Asegurados por modalidad de aseguramiento Número de registros patronales por modalidad de aseguramiento Las estadísticas pueden consultarse: En la página del IMSS en internet: En los portales de la STPS y del INEGI 10

Procesos de Validación Antes de hacer públicas las estadísticas de empleo asegurado del IMSS, se lleva a cabo un nuevo proceso de validación, el cual consiste en: Limpieza de inconsistencias: aunque mínimos (0.6% del total de asegurados), durante la elaboración de las estadísticas de empleo, se encontraron casos de omisión de información como género, edad, entre otras. Validación de cifras: las estadísticas de empleo son calculadas por dos direcciones del IMSS (Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Dirección de Incorporación y Recaudación), utilizando herramientas diferentes. Sólo hasta que las cifras obtenidas coinciden, se consideran válidas. 11

Comparación con cifras del INEGI La evolución de los TPEU es ahora más congruente con la de los trabajadores subordinados y remunerados no agropecuarios estimada en la ENOE del INEGI 12

Estadísticas de asegurados 13 Asegurados* 19,036, % Asegurados no trabajadores 23.5% Trabajadores asegurados 76.5% Trabajadores permanentes 67.4% Trabajadores Permanentes % Trabajadores eventuales 9.1% Trabajadores permanentes urbanos 66.3% Trabajadores permanentes del campo 1.1% Trabajadores eventuales urbanos 8.7% Trabajadores eventuales del campo 0.5% Seguro facultativo 21.3% Seguro de Salud para la Familia 1.9% Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio 0.3% Estudiantes 20.6% TPEU *Cifras al 31 de Octubre de 2008.

Estadísticas de derechohabientes 14 *Cifras al 30 de Septiembre de 2008.

Dimensiones de Interés Estadísticas de Asegurados a nivel de: Delegación de adscripción al IMSS Subdelegación de adscripción al IMSS Entidad Federativa Municipio Sector económico Género Rango de edad Tamaño de registro patronal Ramo Modalidad de aseguramiento Estadísticas de Pensionados y Familiares a nivel de: Delegación de adscripción al IMSS Subdelegación de adscripción al IMSS Edad Género 15 Disponibles a octubre de 2008.

Estadísticas de Patrones RPT: Registros patronales totales. RP: Registros patronales asociados a trabajadores asegurados. RP (convencionales): Registros patronales los cuales no están propiamente asociados a una empresa (e.g. registros asociados con estudiantes, seguro de saluda para la familia, etc.). Nota: Un registro patronal no necesariamente corresponde a una empresa; ya que hay casos en los cuales una sola empresa esta asociada a más de un registro patronal. Estadísticas de Patrones a nivel de: Delegación de adscripción al IMSS Subdelegación de adscripción al IMSS Entidad Federativa Municipio Sector económico Tamaño de registro patronal Modalidad de aseguramiento Unidad de tiempo: Mensual 16 Disponibles a octubre de 2008.

Publicación de Estadísticas Actualmente la información validada se publica a través del portal de la Dirección de Finanzas: Conforme la información es validada, ésta se incorpora a dicho portal. 17