REDACCIÓN ADMINISTRATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

TEXTOS ADMINISTRATIVOS TEXTOS COMERCIALES TEXTOS JURÍDICOS
Correspondencia.
Lenguaje y Comunicación 2° Básico 2012
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Trámites finales para egresar
EJECUCION Y LIQUIDACION DE TRANSFERENCIAS FINACIERAS 2013
INDICE Carta de cotización
1 SOFTWARE ACADÉMICO Instructivo para ingresar los PPA a cursar en el Primer período de 2008.
CAPACITACIÓN DE DE IGLESIA
Queridos amigos: Con gusto les dedicamos estas lecturas, imágenes y recuerdos que a nosotros nos llegan, y que sabemos resultan del agrado y satisfacción.
. Plan Marco de Prevención frente a potenciales situaciones conflictivas con los ciudadanos de las Instituciones dependientes del Servicio Madrileño de.
Carrera Académica La ley de educación superior 24521, en vigencia desde el 10 de agosto de 1995, establece en diversos artículos el derecho del docente.
Escritos administrativos
Documentos Administrativos
TIPOS, FORMATOS Y MODELOS
También conocido como memorándum
CONTENIDOS 4.1. La comunicación escrita en la empresa
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Veracruz
DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
CORRESPONDECIA OFICIAL
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Las partes de la carta y sus formatos
La carta formal.
Saltar a la primera página Redacción de Documentos.
EL PEDIDO.
Instrucciones para horas práctica
La solicitud REDACCIÓN DISTRIBUCIÓN Arch. Esc. Francesa
TÉRMINOS ANTICUADOS Por medio de la presente damos respuesta… La presente tiene como fin comunicarle… Nos permitimos invitarle… Acusamos recibo de.
MEMORANDO, INFORME, ACTA..
Carta comercial.
La carta de presentación
Las partes de la carta y sus formatos
Las partes de la carta y sus formatos
CONTENIDO ¿ Qué es un informe? Usos de los informes
DOCUMENTACION COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA
Características Carta de opinión
XXXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
Memorando Ilia E. López Jiménez ILJ/2010.
Textos funcionales Laborales y Sociales
Examen de Comunicaciones Repaso
Salomé Triviño_Fol Carta de presentación Búsqueda de empleo.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
La carta, la solicitud formal y la reclamación
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Animación en la que el docente le explica al su estudiante todo lo referente a la carta. AN_L_G06_U03_L01_03_04.
UNIVERISDAD AUTONOMA DE QUERETARO
TEMA 6. DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
CONCEPTO Comunicación de carácter interno destinada a transmitir información, orientaciones, recordatorios y pautas a las dependencias o funcionarios.
CARTA FORMAL PRESENTADO POR: CARLOS ALBERTO MOLINA M.
TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES
2M1 Agroindustrial La Carta Realizado Por: Elba Milagros Rodriguez Rivera Fátima Gabriela Rivera Avilés Katherine Alicia Huete Gutiérrez.
COMUNICACIÓN ESCRITA.
DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
LAS CARTAS FORMALES.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
COMUNICACIÓN ESCRITA en la EMPRESA
Cómo escribir una carta/nota
COMUNICACIÓN ESCRITA en la EMPRESA
LA CARTA.
Redacción Administrativa TECNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COBÁN ALTA VERAPAZ CURSO: LENGUAJE DOCENTE Licda. Graciela Cabrera Jordán 20.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
Tema : Importancia de la Redacción
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
La carta formal – Nuevas Vistas pg. 44
 Es una palabra latina que significa “cosa que debe recordarse”.
Escribir cartas….
TEMA : El mundo de la publicidad y la redacción. CONTENIDOS : ☻ Avisos publicitarios ☻ La solicitud.
MANEJO DE DOCUMENTACION Y PRESUPUESTO DEL COMITÉ MINERO RESPONSABLE : JOSE A. PANIURA QUISPE.
Transcripción de la presentación:

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA Lic. Rosabel Salazar Serrano Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano ¿Cuáles son las características esenciales de un texto? Principalmente son cinco: Formalidad.- Se tienen en cuenta normas, esquemas o formatos establecidos por las Instituciones, con el fin de uniformizar su uso. Flexibilidad.- El documento debe ser breve, preciso, concreto, claro y directo. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano Eficacia.-Debe concitar la atención del lector, persuadir, inducir a la acción, lograr sus objetivos. Racionalidad.- Debe ser de fácil lectura y comprensión. Simplicidad.- Debe ser los más simple posible, con lenguaje común y sencillo. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Características principales de un documento CLARIDAD INTEGRIDAD CORRECCIÓN BREVEDAD CORTESÍA Claro, com- prensible El conte- nido no debe tener vacíos Breve, ágil, directo preciso Reverente, cordial, persuasión positiva al lector. Sin erro- res gra- maticales ni orto gráficos. Las ideas expuestas deben llegar al lector con gran facilidad Debe ser completo y cohe- rente. Las ideas deben ser expuestas sin rodeos Jerarquía del desti- natario El redactor debe estar consciente que no escribe para él, sino para otros Lic. Rosabel Salazar Serrano

PARTES DE UN DOCUMENTO Membrete Nombre del año Lugar y fecha Código Destinatario Asunto Referencia Encabe- zamiento: Extremo superior del documento. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Exposición Párrafo de cierre Fórmula de apertura Texto: Parte central y principal, divididas en secciones. Fórmula de apertura Exposición Párrafo de cierre Lic. Rosabel Salazar Serrano

Extremo inferior del documento Término: Extremo inferior del documento Antefirma Firma Post firma Sello Anexo o adjunto Con copia Pie de Página Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano PARTES DEL TEXTO Fórmula de Apertura.- es la que encabeza la redacción del texto. Ejemplo: Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo… Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano Exposición.- es el desarrollo del motivo por el cual se redacta el documento. Ejemplo: Estamos interesados en coordinar posibles alternativas de convenio con vuestra institución. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano Párrafo de cierre.- se refiere a la despedida cortés al final del texto. Ejemplo: Con el aprecio de siempre me despido de usted, deseándole éxitos en su nuevo cargo. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano ENCABEZAMIENTO CEOGNE JORGE BASADRE GROHMANN APROBADO POR R.M. 0001939405 membrete Nombre del año “AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA” OFICIO No. 005-2009-CEO-JBG-T. Tacna, 07 de febrero del 2009 Código Lugar y fecha SEÑOR: Dr. Cesar Augusto Cevallos Columbus Director de la Clínica PROMEDIC Ciudad destinatario ASUNTO: PONENTE PARA CHARLA TALLER DE ORIENTACION. Asunto fórmula de apertura Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo a nombre de esta Institución y a la vez comunicarle que estaremos realizando un Taller de Orientación dirigido a las estudiantes. Por lo que solicitamos su participación como ponente, con el tema “EMBARAZOS EN ADOLESCENTES”, el mismo que se llevará a cabo el día sábado 15 de los corrientes, a las 10 horas, en el auditorio de nuestra institución. TEXTO Expo- sición Exposición Sin otro particular y seguros de contar con su gentil participación, la que contribuirá a una mejor orientación a nuestros jóvenes estudiantes, quedo de usted agradecido, expresándole los sentimientos de especial consideración. Párrafo de cierre Atentamente, antefirma firma TÉRMINO --------------------------------- Lic. Carmen de Delgado S. Directora del CEO JBG. Post firma Adj: Programa de Charla Taller. adjunto C.C. Personal. con copia Lic. Rosabel Salazar Serrano CDS/darleny pie de página

REDACCIÓN DEL TEXTO EN EL OFICIO En lo que se refiere al texto del oficio, éste consta de tres secciones y son: Fórmula de apertura.- Es la que encabeza la redacción del texto, tenemos los siguientes ejemplos: Tengo el agrado de dirigirme a usted … Tengo el alto honor de ... Con especial distinción … Con el aprecio de siempre… Es muy grato dirigirme a usted para saludarle y a la vez… Con la cordialidad de siempre lo saludo … Con singular distinción me complace expresarme Reciba mi más cálido (fraterno, grato, cordial) saludo en representación de ... Es un placer expresarle el atento y fraterno saludo Con singular deferencia (cortesía) esta casa superior de estudios le saluda a Ud. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano 2. Exposición.- Se inserta a continuación de la fórmula de apertura. Esta se desarrolla de acuerdo al asunto que motiva a redactar el documento. Solicitarle nos envíe la información detallada sobre el uso del RPM (Red privada de Movistar) y una cotización proyectada para la utilización del personal administrativo de esta municipalidad, y así poder hacer las negociaciones respectivas. … me complace invitarlo a la inauguración de nuestro segundo local “Importaciones Park”, esta se llevará a cabo en la ciudadela Ceticos Mz “B” Lt 9 el 24 de los corrientes a las 14 horas. Cabe señalar que su distinguida presencia dará singular relieve a tan significado evento. Solicito permiso para hacer uso de la cancha Maracaná, con motivo de que los alumnos del IST. Vigil concursarán en atletismo el durante setiembre por los juegos florales y necesitan entrenar los días martes y jueves a las 16 horas a partir de la fecha, durante dos semanas. Atendiendo a su pedido, se le autoriza visitar el museo para el día 20 del presente, de 10 a 12 horas, brindándoles un guía especializado que les acompañará en el recorrido. Lic. Rosabel Salazar Serrano

ENFOQUES PARA REDACTAR UN DOCUMENTO Enfoque negativo Enfoque positivo No podremos embarcar la mercadería antes del 16 del presente. Espero que su respuesta me sea favorable. Esperando una respuesta positiva, reciba nuestros saludos. Creemos que quedará complacido. Puede usted llamarnos si le interesa. No podemos cotizarle precios sino hasta que hayamos visto sus especificaciones. Embarcaremos la mercadería el 16 del presente. Tengo confianza en su favorable respuesta. Con la seguridad de su respuesta positiva lo saludo con cordial afecto. Sabemos que le agradará. Llámanos, con gusto le atenderemos. Tendremos mucho agrado en cotizarle precios, tan pronto como hayamos visto las especificaciones. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano 3. Párrafo de cierre.- Es un párrafo que se utiliza al finalizar la exposición del oficio. Tenemos los siguientes ejemplos: Tenemos la confianza de su favorable respuesta, por lo que le agradecemos anteladamente su deferencia. Tenemos la plena seguridad de una positiva respuesta. Siempre coincidentes en fortalecer nuestras relaciones institucionales, me despido de usted con singular distinción. Con la satisfacción de haber cumplido con lo solicitado me despido de usted, siempre con la más amplia disposición de colaboración. Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta adicional al presente. Mucho apreciaré su comprensión y en la ocasión reciba Ud. mi atento saludo. Seguros de contar con su participación, me despido de usted con la cordialidad de siempre. Conocedora de su gran espíritu de colaboración, me despido de usted, deseándole éxitos en el desempeño de sus funciones. Sin otro particular, reiterándole mis felicitaciones y apelando al noble espíritu que lo caracteriza, me despido de usted. Expresamos a usted nuestro agradecimiento por su eficaz cooperación y personalmente me complace renovarle el testimonio de mi mayor consideración. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano L A C A R T A La carta proviene del latín Charta (papiro, pergamino, lienzo, papel.) La carta es un documento de carácter privado que se utiliza en las entidades privadas para tratar asuntos legales, comerciales, culturales, sociales, etc. La carta proviene del latín Charta (papiro, pergamino, lienzo, papel.) La carta es un documento de carácter privado que se utiliza en las entidades privadas para tratar asuntos legales, comerciales, culturales, sociales, etc. USOS.- La carta se utiliza para comunicación externa, con otras empresas y demás instituciones privadas, así como el oficio en las instituciones públicas. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano EL MEMORANDO Es un término latino “Memorandum” significa memorable, que debe tenerse en la memoria, deriva de la forma latina “memorare” (mencionar, referir, recordar). Antiguamente designaba a una libreta de apuntes o notas. Debemos tener presente que en castellano se puede decir memorando y memorandos en plural. USOS.- Se utiliza en las distintas oficinas dentro de una misma institución, lo que quiere decir que es de carácter interno. El memorando permite un enlace vertical ascendente y descendente pero su uso generalizado es en forma descendente. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano REDACCIÓN DEL TEXTO EN EL MEMORANDO.- El texto del memorando consta de dos secciones: Fórmula de apertura.- Viene a ser una frase directa, concisa en la que se inicia la redacción del texto: Ejemplos: De acuerdo con lo tratado … Agradeceré a Ud. … Me dirijo a Ud. para comunicarle … Comunico a usted … Sírvase comunicar a esta dirección… Por el presente, le comunico … Hago de su conocimiento … Hago saber a Ud. … Mucho agradeceré se sirva… En atención al documento de la referencia le comunico… b) Exposición.- Se inserta a continuación de la fórmula de apertura. Expresa la finalidad del documento en forma concisa, precisa y directa. …tenga a bien remitir inmediatamente a esta Dirección la nómina de los alumnos matriculados. …que el pago de haberes del mes próximo pasado se realizará el 29 del presente. Sírvase presentar el informe respectivo sobre la actividad realizada por el día de la secretaria. Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano LA SOLICITUD Deriva del latín sollicitudo (diligencia o instancia cuidadosa) Memorial en el que solicita algo. USOS.- Se utiliza para pedir o gestionar algún beneficio de carácter personal. Lic. Rosabel Salazar Serrano

SOLICITA: INFORME MÉDICO ENCABEZAMINTO Sumilla SOLICITA: INFORME MÉDICO SEÑOR SUB DIRECTOR DE ESSALUD S.S. Abel Salazar Cáceres, de nacionalidad peruano identificado con DNI. N°01817082, domiciliado en los Cedros E –23, ante y usted con el debido respeto me presento y expongo : Exordio En vista de haber sido golpeado por el señor Héctor Estrada Toledo el día de ayer 04 del presente y haber sido atendido por el Dr. Núñez, consultorio 103 de Essalud de su Dirección, solicito informe traumatológico detallando la revisión. TEXTO Exposición POR TANTO: Párrafo de cierre TÉRMINO Ruego a usted acceder a mi petición por ser de justicia. Lugar y fecha Tacna, 26 de abril del 2000 Conclusión ............................................ firma Abel Salazar Cáceres Pos-firma Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano REDACCIÓN DE LA SOLICITUD Sumilla.- Va en la parte superior derecha de la hoja, en ella se sintetiza lo que se pide en la exposición o texto. Redacción del Texto: Dentro de la redacción del texto de la solicitud se encuentra: a) El exordio, que vienen a ser las referencias personales del solicitante. b) La exposición, que inserta a continuación del exordio, esta se desarrolla de acuerdo al asunto que motiva a redactar el documento. Conclusión o Párrafo de cierre.- Es un párrafo que se utiliza al finalizar la exposición de la solicitud, donde se invoca o reitera lo solicitado: POR LO EXPUESTO: … por ser de justicia/es justicia… (si lo que pide es un derecho) POR LO TANTO: …es gracia… (si lo que pide es un favor) Lic. Rosabel Salazar Serrano

Lic. Rosabel Salazar Serrano MUCHAS GRACIAS Lic. Rosabel Salazar Serrano