Los efectos de la política fiscal sobre desigualdad y pobreza en México y otros países de América Látina Nora Lustig y Sean Higgins Departamento de.

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Transcripción de la presentación:

Los efectos de la política fiscal sobre desigualdad y pobreza en México y otros países de América Látina Nora Lustig y Sean Higgins Departamento de Economía Tulane University Instituto de Investigaciones Económicas Universidad Nacional Autónoma de México 3 de octubre de 2013

Compromiso con la Equidad (CEQ) América Latina Proyecto de Tulane University (CIPR y depto. de Economía) y Diálogo Interamericano Dirigido por Nora Lustig (Tulane) y Peter Hakim (Diálogo Interamericano) Estudios de política fiscal y su impacto sobre la distribución del ingreso la pobreza el acceso a servicios básicos de educación y salud

Compromiso con la Equidad (CEQ) América Latina Hasta la fecha incluye 12 países de América Látina Expansión a 3 países adicionales de América Latina Expansión a 6 países de otras regiones del mundo Estudio sobre Estados Unidos y comparación Brasil-EE.UU. Estudios CEQ de México John Scott. “Redistributive Impact and Efficiency of Mexico’s Fiscal System.” Public Finance Review, por publicarse. Luis Felipe López-Calva, Nora Lustig, John Scott y Andres Castañeda. “Gasto social, redistribución del ingreso y reducción de la pobreza en México: evolución y comparación con Argentina, Brasil y Uruguay.” Documento de trabajo.

Guión Aspectos metodológicos Resultados

Análisis de incidencia Se parte de un concepto de ingreso de mercado o “pre-fiscal” Se le restan los impuestos y suman las transferencias para obtener el ingreso después de la acción fiscal Se observa cómo la pobreza y la desigualdad evolucionan a través de los conceptos de ingreso y cómo se distribuyen los beneficios y impuestos I added the third bullet point

Datos Micro-datos Encuestas de hogares e ingreso-gasto: Argentina 2003, 2006 y 2009 Chile 2009 Bolivia 2007 y 2009 Costa Rica 2010 Brazil 2009 Ecuador 2011 Colombia 2010 El Salvador 2011 México 1996, 2008 y 2010 Guatemala 2009 Paraguay 2010 y 2011 Perú 2009 Uruguay 2009 Al lado izquierdo: resultados “finalizados”; lado derecho: en proceso.

Método para asignar impuestos y transferencias Identificación directa en la encuesta Inferencia Imputación Simulación Encuesta alternativa/matching Fuentes secundarias

Definiciones de progresividad para beneficios Spend some time explaining this slide because people might not know what concentration curves are

Limitaciones No contempla: Respuestas de comportamiento Distribución intertemporal Efectos de equilibrio general Sustentabilidad macro Totalidad del sistema de recaudación y gasto público Objetivo: como se distribuyen la carga tributaria y los beneficios que comprenden sobre todo al gasto social Nunca se puede conocer con precisión cual sería el ingreso que prevalería en ausencia de impuestos y transferencias

Definición de conceptos del ingreso en análisis básico

Definición de conceptos – análisis de sensibilidad

RESULTADOS

Reducción de la Desigualdad ¿Cuánto se reduce la desigualdad por la política fiscal? Impuestos Subsidios Gasto social

Desigualdad por Concepto de Ingreso Noten que Brasil y Colombia, los países con un nivel altísimo de desigualdad antes de la política fiscal, terminan en puntos muy diferentes. Es decir, Brasil distribuye mucho más con la política fiscal. También hay un contraste importante entre un grupo de países que empiezan con un nivel similar de desigualdad en la situación pre-fiscal: Costa Rica, Guatemala, Peru, Bolivia y Paraguay. No obstante, sus logros de distribución son muy diferentes: Paraguay redistribuye muy poco, Perú y Guatemala también redistribuyen poco, mientras Costa Rica redistribuye mucho. ¿Cómo se compara México con los 10 países que vemos en esta gráfica?

Desigualdad por Concepto de Ingreso México empieza con un nivel de desigualdad de ingreso de mercado similar a la de ese grupo de países. Redistribuye más que Paraguay, Guatemala, Perú y Bolivia, pero bastante menos que Costa Rica. Además, hay un par de países (Brasil y Chile) que tienen un coeficiente de Gini de ingreso de Mercado mucho mas alto que México pero llegan a un Gini final casi igual al de Méxco. Pero también tenemos que destacar que en comparación con otros países con un PIB per capita similar al de México (Argentina, Brazil, Chile, Costa Rica, Uruguay), México redistribuye poco.

Comparados con Europa… Fuentes: América Latina y Estados Unidos – estudios CEQ (Argentina: Lustig y Pessino (2013); Bolivia: Paz Arauco et al. (2013); Brasil: Higgins y Pereira (2013); México: Scott (2013); Perú: Jaramillo (2013); Uruguay: Bucheli et al. (2013); Estados Unidos: Higgins et al. (2013)). Europa – Immervoll et al. (2009).

Reducción de la Pobreza México reduce la pobreza menos que otros países latinoamericanos con similar PIB/capita Fuente: estudios CEQ Argentina: Lustig y Pessino (2013) Brazil: Higgins y Pereira (2013) Mexico: Scott (2013) Uruguay: Bucheli et al. (2013)

Reducción de la Pobreza México: más reducción de pobreza en 2010 que en 1996 Incidencia de pobreza ($2.50 PPP por día) Pero la situación ha mejorado desde los años 90. Fuente: López-Calva, Lustig, Scott y Castañeda (2013)

Factores Limitativos ¿Qué factores limitan el poder redistributivo y la reducción de pobreza de la política fiscal? Espacio fiscal Brasil es un estado grande (gasto primario es igual a 40% del PIB). No es problema de presupuesto. En contraste, México y Perú posiblemente requieran aumentar su recaudación para poder expandir sus transferencias. Perú: gasto primario es menos de 20% del PIB México: 24% Comparar Peru a Argentina (43%) y Brazil (50%), más parecedios al OCDE. Si un país gasta poco, normalmente también va a gastar poco en programas redistributivos. Como vemos en Peru, donde el gobierno solamente gasta un 0.13% (es decir, una fraccionita de un porcentaje) en su CCT IVA es regresivo en todos los países menos Peru

Incidencia de pobreza ($2.50 PPP por día) Factores Limitativos Impuestos Uso intensivo de impuestos regresivos (e.g. IVA) Incidencia de pobreza ($2.50 PPP por día) Como podemos ver, es un problema grande en Brasil. No lo es en México debido a las exenciones del IVA para alimentos y medicamentos; esta gráfica es muy importante porque muestra los efectos posibles de una reforma fiscal en México que ponga IVA a alimentos y medicamentos

Factores Limitativos Subsidios Uso excesivo de subsidios regresivos o poco progresivos en términos relativos Argentina: manufactura y comunicación, agricultura y el subsidio a las aerolíneas (regresivos) – CC entre 0.55 y 0.80 Bolivia: subsidio a la gasolina (poco progresivo en términos relativos) – CC de 0.40 México: subsidio para reducir el costo de escuelas privadas (regresivo) – CC de 0.68 Comparar Peru a Argentina (43%) y Brazil (50%), más parecedios al OCDE. Si un país gasta poco, normalmente también va a gastar poco en programas redistributivos. Como vemos en Peru, donde el gobierno solamente gasta un 0.13% (es decir, una fraccionita de un porcentaje) en su CCT IVA es regresivo en todos los países menos Peru

Factores Limitativos Transferencias directas México: cobertura insuficiente Oportunidades llega al 64% de los extremadamente pobres, mientras Bolsa Familia (Brasil) llega al 85% y Asignaciones Familiares (Uruguay) al 80% Tamaño insuficiente de la transferencia por beneficiario (en comparación con la brecha) El presupuesto total dedicado a transferencias directas es pequeño 1% del PIB en México

Factores Limitativos Transferencias en especie (educación y salud) Educación universitaria En Guatemala y Paraguay es regresivo Pero en México se hace más progresivo (en términos relativos) desde los últimos 20 años Fuente: John Scott

Factores Limitativos Transferencias en especie (educación y salud) México y Perú: el gobierno gasta mucho en programas de seguro de salud que son casi neutrales Neutral: es decir, los ricos benefician proporcionalmente a su ingreso ISSSTE – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado IMSS - Instituto Mexicano del Seguro Social Fuente: López-Calva, Lustig, Scott y Castañeda (2013)

www.commitmenttoequity.org

¡MUCHAS GRACIAS!

Compromiso con la Equidad (CEQ): Países y equipos Terminados Argentina: Nora Lustig (Tulane) y Carola Pessino (CEMA) Bolivia: George Gray Molina (PNUD), Wilson Jiménez, Verónica Paz y Ernesto Yáñez (Instituto Alternativo) Brasil: Claudiney Pereira y Sean Higgins (Tulane) Colombia (incidencia impuestos personales): Facundo Alvaredo (Oxford University y Paris School of Economics) y Juliana Londoño (Ministerio de Finanzas, Colombia) Guatemala: Hilcías Morán (Universidad R. Saldívar) y Maynor Cabrera (consultor) México: John Scott (CIDE), Luis F. Lopez-Calva (BM), Nora Lustig (Tulane), Eduardo Ortiz (PNUD) Paraguay: Sean Higgins (Tulane), Nora Lustig (Tulane), Julio Ramírez (CADEP) y Billy Swanson (UC Davis) Perú: Miguel Jaramillo (GRADE) Uruguay: Marisa Bucheli, Máximo Rossi, Florencia Amabile (Universidad de la República, Ury) y Nora Lustig (Tulane)

Compromiso con la Equidad (CEQ): Países y equipos Avanzados Chile: Dante Contreras y Jaime Ruiz-Tagle (Universidad de Chile) Colombia: Marcela Meléndez y Carlos Hurtado (ECONESTUDIO) Costa Rica: Pablo Sauma y Juan Diego Trejos (Universidad de Costa Rica) El Salvador: Margarita Beneke y José Andrés Oliva (FUSADES)

Compromiso con la Equidad (CEQ): Países y equipos Otros Ecuador está empezando Honduras, Nicaragua, Panamá, RD y Venezuela por empezar, con BM, ICEFI, PNUD Estudios pilotos en países africanos con el Banco Africano de Desarrollo Estudios pilotos en otras regiones del mundo con el Banco Mundial Estados Unidos –Timothy Smeeding (University of Wisconsin at Madison), Grant Driessen, Sean Higgins, Whitney Ruble, and Nora Lustig (Tulane)