 REGLAS PARA ELABORAR UN ARGUMENTO:  Distinguir entre premisas y conclusiones. Las premisas inician el argumento, la conclusión lo cierran.  Presentar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El proceso argumentativo
Advertisements

Franco Galleguillos Bahamondes.
FALACIAS NM3 (3º medio) Lengua Castellana y Comunicación
FALACIAS ARGUMENTATIVAS
Lógica y argumentación
¿Definición de falacias?
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
III. 6 Las Falacias.
Las claves de la argumentación
Pensamiento Crítico Competencia S. XXI.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
LAS FALACIAS NO FORMALES
SOFISMAS Y FALACIAS ¿Qué significa Sofisma?
La argumentación en el aula de filosofía
Argumentos aparentes con el fin de engañar, distraer al adversario o descalificarlo FALACIAS LÓGICAS.
En qué consisten, tipos y su aplicación.
Introducción a la Lógica
LINA MARIA RODRIGUEZ YESSICA SANCHEZ STEFANY JOVEN CAMILA ARIAS
Filosofía.
Filosofía: La Lógica Álvaro de Miguel Galán.
JAVIER HERRERO LORENZO
LÓGICA.
Falacias Paralogismos El sofismos
ARGUMENTOS, ARGUMENTACIÓN Y DISCURSOS ARGUMENTATIVOS
TEXTO EXPOSITIVO.
Capítulo 7 El Debate.
Milena Tandioy Karolina Segura La Falacia Dentro de la lógica, una falacia (o razonamiento falaz) es unalógica argumentación que procede de modo incorrecto,
Falacias “Los razonamientos como los hombres, a menudo son hipócritas”. Platón.
Formación del Juicio Moral
Punto 2 Argumentos Incorrectos o falaces
Falacias Razonamiento Incorrecto pero psicológicamente persuasivos. No hay clasificación universal de la falacias aceptada, porque no hay forma de categorizar.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
LAS FALACIAS ¿QUÉ SON?.
¿Qué son las falacias? Enid Desirée Tovar Escalera A
Las Falacias Integrantes: María Paula Perdomo Medina
Cómo escribir un ensayo persuasivo
Discurso Argumentativo.
FALACIAS Las falacias son razonamientos inválidos. Pero, se pueden hablar de falacias formales y no formales. Las falacias formales son aquéllas en las.
ESCUELA JUDICIAL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
FALACIAS POR GENERALIZACIÓN DE INDUCCIÓN ERRÓNEA
Cómo refutar argumentos
Subjetivismo.
LA LOGICA Y LA ARGUMENTACION JURIDICA
Argumentación y lógica
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Lógica ¿Qué es? 3ra Parte Inteligencia Artificial
LA ARGUMENTACION ¿POR QUÉ APRENDER A ARGUMENTAR?.
RECORDEMOS CONOCIMIENTOS
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
1 1 IX. Ocho reglas para hacer argumentos cortos Blanca Estela Figueroa Torres.
LAS FALACIAS ¿QUÉ SON?.
Es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende.
Las falacias Razonamiento no válido o incorrecto, pero con apariencia de razonamiento correcto.por lo tanto es engañoso aunque pretende ser convincente.
falacias argumentativas
Argumentativos y Expositivos
 Propiciar un análisis de las competencias que intervienen en la argumentación, como estos procesos se desarrollan y de igual forma como se relaciona.
TIPOS DE FALACIAS. TIPOS DE FALACIAS FALACIAS FORMALES: Tienen forma lógica Forma de razonamiento que parece correcta, pero resulta no serlo cuando.
¿QUÉ SON LAS FALACIAS? Diana Laura Martínez Carmen A
Equipo 5.  Una falacia o sofisma es un razonamiento lógica mente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo.
FALACIAS.
En lógica, se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
RECORDEMOS CONOCIMIENTOS ¿Que conocimientos revisamos en nuestra última clase? ¿Cuál es la forma correcta de observar un objeto? ¿Qué son la Variables.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
LAS FALACIAS FORMALES E INFORMALES.
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
Transcripción de la presentación:

 REGLAS PARA ELABORAR UN ARGUMENTO:  Distinguir entre premisas y conclusiones. Las premisas inician el argumento, la conclusión lo cierran.  Presentar las ideas en orden: exponer primero las premisas y extraer la conclusión al final.  Partir de premisas fiables: porque si se parte de premisas débiles o poco dignas la conclusión correrá la misma suerte.  Usar un lenguaje completo, específico y definitivo: escribir correctamente y evitar términos generales, vagos y abstractos.  Evitar lenguaje emotivo cuya única función sea influir en las emociones del auditorio ya sea a favor o en contra de las opiniones que esta discutiendo.  Usar un único significado para cada término, esto para evitar la falacia de la ambigüedad en la que un argumento puede ser plausible a primera vista pero opera en dos sentidos diferentes por igual.

 FALACIAS: Es el nombre con el que genéricamente se hace referencia a un error en la argumentación. Son razonamientos sicológicamente persuasivo pero lógicamente defectuoso. Son todos aquellos argumentos aparentes introducidos en el discurso que buscan engañar o inducir a un error al auditorio o a la parte contraria.  CLASIFICACIÓN DE LAS FALACIAS: Falacias formales: son errores en la argumentación por que no se han seguido las reglas lógicas; es decir, una falacia formal es un argumento lógicamente incorrecto o invalido. Falacia no formal: son argumentos lógica o formalmente válidos, pero que se considera como forma incorrecta de razonar por los problemas de solidez de las premisas. Se distinguen dos grupos de falacias no formales: Las falacias materiales: en las cuales las premisas presumen muchas cosas que no se han probado adecuadamente. Las falacias verbales: en las cuales el problema de las premisas se debe normalmente a la ambigüedad derivada de un uso incorrecto del lenguaje.

 CLASIFICACIÓN DE LAS FALACIAS: Falacias formales: son errores en la argumentación por que no se han seguido las reglas lógicas; es decir, una falacia formal es un argumento lógicamente incorrecto o invalido. Falacia no formal: son argumentos lógica o formalmente válidos, pero que se considera como forma incorrecta de razonar por los problemas de solidez de las premisas. Se distinguen dos grupos de falacias no formales: Las falacias materiales: en las cuales las premisas presumen muchas cosas que no se han probado adecuadamente. Las falacias verbales: en las cuales el problema de las premisas se debe normalmente a la ambigüedad derivada de un uso incorrecto del lenguaje.

*Los tipos de falacias materiales son: 1. Falacia de accidente: esta falacia surge de un uso deliberado y engañoso de una generalización apresurada. Cuando generalizamos casos individuales de manera impropia cometemos la falacia de accidente. 2. Falacia de accidente inverso: consiste en aplicar un principio general a un caso particular, sin prestar atención a sus características; es decir vamos demasiado rápido o descuidadamente de un caso particular hacia sugeneralización. Por ejemplo: Todo el que prive de la vida a otro, comete un hecho delictuoso. Juan mato a Pedro en defensa legitima. Juan cometió un hecho delituoso. En este caso no prestamos atención a que la defensa legitima es una causal de justificación. 3. Falacia de falso dilema: esta falacia consiste en reducir las opiniones que se analizan sólo a dos posibles, a menudo drásticamente opuestas e injustas para la persona contra quien se pone el dilema. 4. Falacia de argumento a la persona (ad hominem): esta clase de falacia pretende refutar un argumento descalificando a la persona que lo sostiene. Ad hominen significa «contra hombre». El ataque no apunta contra el argumento sino contra quien lo sostiene.