PLAN DIFERENCIADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º MEDIO “LA CIUDAD CONTEMPORANEA” LA CIUDAD, UN SISTEMA VIVO.

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Transcripción de la presentación:

PLAN DIFERENCIADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º MEDIO “LA CIUDAD CONTEMPORANEA” LA CIUDAD, UN SISTEMA VIVO

La ciudad no es sólo una estructura física conformada por espacios construidos (edificios) y espacios vacíos (calles, espacios abiertos, sitios eriazos), sino que es una entidad que nace, crece y también muere. la ciudad es un sistema vivo que tiene su propia dinámica de funcionamiento. En este sentido las ciudades son sistemas abiertos que reciben influencias desde otras ciudades se importan materia y energía, para poder funcionar, al tiempo que como producto de su actividad generan desechos.

Las ciudades buscan optimizar su funcionamiento, para eso organizan su espacio interno, de manera de responder de mejor manera a los requerimientos de sus habitantes y para ser más eficientes en su función económica y social. Esto ha llevado al desarrollo de técnicas e instrumentos de planificación urbana que pretende conseguir la mejor organización interna de las ciudades, junto a la racionalización de su crecimiento y expansión.

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS LA CIUDADES

EL EMPLAZAMIENTO DE LA CIUDAD Existen ciudades y pueblos de reciente fundación, pero la mayor parte de los núcleos que hay en la actualidad, ya sean urbanos o rurales, tienen un precedente histórico. El estudio de los orígenes de un determinado núcleo de población suele informar acerca de las razones que llevaron a elegir cierto enclave como asentamiento humano. En esa elección participan diversos factores, humanos y físicos, que a su vez condicionarán el aspecto exterior del asentamiento. Un factor sería el defensivo. El núcleo pudo fundarse para el mantenimiento y defensa de un puente, de un paso por un desfiladero, de un puerto, o bien como lugar de vigilancia sobre un territorio o como consolidación y defensa de una frontera. Otro podría ser el económico. El núcleo se funda entonces para beneficiarse de una tierra adecuada para el pasto, el cultivo o la explotación forestal maderera, para aprovechar el flujo de viajeros situándose a lo largo de un camino transitado, para servir a la explotación de una cantera o una mina cercana.

EL CENTRO DE LA CIUDAD El centro suele ser la parte más antigua y activa de la ciudad, además de concentrar los principales monumentos e hitos culturales (cines, teatros, museos, etc.) y la actividad económica más dinámica. En ocasiones recibe el nombre de casco antiguo o centro histórico. El centro atrae a la población de toda la ciudad y de su área de influencia. Por este motivo se encuentra muy bien comunicado y presenta un elevado tráfico de vehículos y de personas, que suelen congestionar la zona. En este sector céntrico de las ciudades de los países más desarrollados se encuentra el CBD (Central Business District) o Distrito Central de Negocios. En él se asientan el comercio minorista más selecto, las sedes de las grandes empresas y de los mayores bancos, los departamentos de las administraciones públicas y los más concurridos locales destinados a cultura y ocio. En las ciudades antiguas persiste aún un importante uso residencial en este sector. Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de las viviendas estaban ocupadas por población marginal de escasos recursos económicos y de avanzada edad. Pero en los últimos años se ha producido un acelerado proceso de ocupación del CBD por las actividades terciarias, en detrimento de los usos residenciales.

LAS ZONAS RESIDENCIALES En estas áreas, las viviendas ocupan la mayor parte del suelo urbano. Su distribución zonal responde a las posibilidades económicas de los habitantes. Las clases acomodadas habitan en los lugares con los mejores servicios (transportes, comercios, zonas verdes, etc.). Disponen de medios económicos para decidir dónde fijan su residencia: en barrios elegantes del centro monumental o en urbanizaciones enclavadas en las afueras de la ciudad (suburbios). Las clases menos adineradas habitan en las peores viviendas del centro de la ciudad o en polígonos residenciales construidos en la periferia, masificados y que presentan carencias de equipamiento e infraestructura.

LAS ZONA INDUSTRIAL Y COMERCIAL Tradicionalmente, las industrias se situaban en el centro de la ciudad. En los últimos tiempos, las grandes industrias se han trasladado a los polígonos industriales de la periferia debido a dos causas: en primer lugar, las leyes dictadas en muchas ciudades para evitar la contaminación y, en segundo lugar, la elevación de los precios del suelo urbano, que expulsa fuera de la ciudad las actividades que necesitan gran espacio para su desarrollo. Estos polígonos industriales se localizan junto a las vías de transporte. Por otro lado, las pequeñas industrias limpias (es decir, no contaminantes), muy especializadas, se encuentran diseminadas por toda la ciudad. El pequeño comercio se distribuye por los barrios residenciales, mientras que el comercio especializado y de mayor calidad se agrupa en las áreas céntricas. En los últimos tiempos, se han creado grandes centros comerciales y de ocio en la periferia.

TIPOS DE PLANOS DE LA CIUDAD CIUDAD GLOBULAR: se expande desde el centro hacia las afueras siguiendo ejes bien delimitados. El crecimiento constante de la ciudad le daría una forma de gran estrella CIUDAD AXIAL O LINEAL: por contraposición a la tipología anterior, la aglomeración urbana crece en torno a un eje único y, por lo tanto, adquiere formas más o menos rectangulares CIUDAD IRREGULAR: es aquella cuyo crecimiento no puede ser comparado con ninguna forma geométrica.

TIPOS DE PLANOS DE LA CIUDAD De todas formas, el plano de una ciudad es el resultado de la yuxtaposición de muchos planos parciales: casco viejo, ensanches, nuevos barrios, etc. Los planos más habituales son el plano en desorden —frecuente en los cascos viejos, donde las calles tienen una disposición complicada, casi laberíntica—, el plano radioconcéntrico — formando orlas o circunferencias— y el plano en damero — presenta una auténtica cuadrícula de calles—.