Unidad 1 Conceptos básicos de computación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Org. y Arquitectura del Computador
Advertisements

Microprocesadores Componentes básicos..
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
El Computador Introducción a la Tecnología de la Información.
Intoduccion a la Arquitectura y Organizaciòn del Computador
El ordenador y sus componentes.
LA COMPUTADORA.
Elementos de la computadora
UNIDAD II: ALGORITMOS Y LENGUAJES
Computación PROGRAMACIÓN.
Introducción al software
COMPUTADORA: Dispositivo electrónico, capaz de aceptar datos, procesarlos, almacenarlos y proporcionar información bajo la dirección de un programa almacenado.
L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera
Ordenador, computadora P.C. Conceptos.
Introducción a la programación
Objetivo: Conocer los componentes hardware y software que constituyen un computador.
Tema: Componentes físicos de una computadora
Arquitectura del Computador
ALGORITMOS.
Informática Conceptos básicos.
María Alejandra Salazar Cano Grado:6-5
Conocimiento de la PC. Alejandra Vera Guzmán.
Arquitectura de ordenadores.
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
Programación I MC José Andrés Vázquez Flores
Fundamentos de programación Organización de una computadora.
Fundamentos de Programación Resolución de Problemas con Computadoras y Herramientas de Programación.
Conociendo el Computador.
 El concepto "Computación" refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva.
La Computadora.
Introducción a la Informática
HARDWARE Son todos los componentes físicos de una computadora, es decir lo que se puede ver y tocar. Aquí se incluyen los dispositivos de entrada,
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
A lo largo de la historia, el ser humano se ha ido perfeccionando en su labor de transmitir y procesar datos; con ello, lo que se pretendía era elevar.
Conceptos Básicos de Informática
Componentes del Ordenador.
Computación Pero, ¿qué es una computadora?.
Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
Software El software permite comunicar al computador los problemas y hace posible que nos comunique las soluciones Los programas son el software del computador.
SOFTWARE Jennifer Giselle De Diego Romero NL:9
EL COMPUTADOR Angélica Hernández Andrés Aguirre 7-B.
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
INFORMÁTICA Conceptos Fundamentales
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Recursos que requiere un Sistema de Información
El computador 1.El computador 2.funcion 3.Partes del computador
Computadora Una computadora es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección.
Software.
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
Funcionamiento del equipo de computo Luz Elva Seas Lopez.
DOCENTE: DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN. CONTENIDO TEMÁTICO SISTEMAS OPERATIVOS PAQUETES INTEGRADOS DE OFICINA PROCESOS Y PROCEDIMIIENTOS DE UNIDAD ADMINISTRATIVA.
EL Hardware.
Hardware Son todos los componentes y dispositivos físicos y tangibles que forman una computadora. ¿ Cómo describir un hardware?
INTEGRANTES: JOSE ESTEVEZ _HUGO ANDRADE CURSO: 5TO “B”
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Software.
Definición De Software Y Hardware
Jose Antonio Albértuz Alabarce.  1.Defición de ordenador  2.Estructura principal  3.Hardware y software  4.Perifericos y dispositivos auxiliares.
FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO
Hardware.
Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos.
CONCEPTOS BÁSICOS ING. SUSANA BELTRAN.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SOPORTES LÓGICOS DE INFORMACIÓN Ing. Rodolfo Spagnuolo.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Educación: Mención Lenguas Modernas Br. Diego N. Gutiérrez D. C.I Mérida, 22 de.
CAPITULO V Arquitectura de Von Neumann
Un equipo de computo esta compuesto por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la computadora, el humanware es el usuario y.
Universidad Tecnológica de Aguascalientes Informática I.
Estructura y funcionamiento de un sistema de cómputo
Transcripción de la presentación:

Unidad 1 Conceptos básicos de computación Algoritmos Unidad 1 Conceptos básicos de computación

Contenido Definiciones básicas Hardware de entrada y salida Software Algoritmo

Definiciones básicas Hoy en día una gran cantidad de actividades tienen que ver con el uso de diferentes sistemas de cómputo. Usar un cajero automático. Pagar las compras en una caja registradora automatizada. Enviar mensajes de texto por celular. Comprar golosinas en una máquina despachadora. Usar una computadora con internet. Detrás de cada una de estas actividades se encuentra un sistema de cómputo que se encarga de aceptar datos, procesarlos y ofrecer un resultado al usuario.

Definiciones básicas … (2) Sistema de cómputo: Es una colección de elementos físicos (hardware) y lógicos (software) que ofrecen cuatro funcionalidades básicas: introducir datos, almacenar esos datos, procesar los datos y mostrar los resultados al usuario Hablar de sistema de cómputo, permite no solo incluir a las computadoras personales, si no a otros dispositivos que día a día surgen como resultado del avance tecnológico.

Definiciones básicas … (3) Hardware El término hardware tiene que ver con los circuitos, materiales y accesorios físicos del que está constituido un sistema de cómputo. Software El término software, se refiere a los programas, servicios o funciones que ofrece un sistema de cómputo una vez que éste es encendido.

Definiciones básicas … (4) Casi todos los sistemas de cómputo se basan en el modelo propuesto por Von Neumann que consta de cuatro elementos principales: Una unidad aritmética-lógica (UAL) para realizar operaciones aritméticas y lógicas. Memoria capaz de almacenar tanto datos como sentencias de código que se procesan en un momento específico. Dispositivos de entrada-salida necesarios para establecer una comunicación con los usuarios. Una unidad de control (UC) para administrar y coordinar todos los elementos anteriores

Definiciones básicas … (5) La memoria, que es la capacidad de un sistema de cómputo para retener datos, se clasifica en: Memoria principal: Es aquella en la que se mantienen los datos y códigos que se están usando en un momento determinado y su capacidad es limitada en relación al espacio de almacenamiento. Se conoce también como memoria volátil. Memoria secundaria: Es aquella en donde los datos y códigos pueden ser mantenidos por largos periodos de tiempo y donde teóricamente la capacidad es ilimitada. También se le llama memoria permanente.

Hardware de entrada y salida La única forma en que un sistema de cómputo obtenga datos del medio en el que se encuentra y envíe datos hacia ese medio es utilizando los dispositivos de entrada y salida. Por ejemplo, en una máquina expendedora de golosinas los dispositivos de entrada son la ranura para introducir monedas, un teclado para elegir el código del producto y un botón de cancelación; y como dispositivos de salida, una pantalla, el depósito del producto y el depósito de monedas. En los siguientes sistemas de cómputo ¿cuáles son los dispositivos de entrada-salida de los siguientes sistemas de cómputo? Teléfono móvil Caja registradora Cajero automático Reloj chequeador Computadora personal

Software Programa: Lenguaje de programación: Código: Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación, con el fin de lograr un objetivo determinado. Lenguaje de programación: Son herramientas que sirven para comunicar al CPU un conjunto de instrucciones en una sintaxis específica y comprensible al humano. Código: Es el producto de la traducción de las ordenes o acciones escritas en un lenguaje de programación a instrucciones del lenguaje máquina, es decir código comprensible por el CPU.

Software … (2) Las instrucciones dadas al CPU a través de un programa permiten al usuario interactuar y hacer uso de los elementos del sistema de cómputo a través de los dispositivos de entrada-salida.

Software … (3) Clasificación: Software de sistema El software de sistema, corresponde a todos aquellos programas (como el sistema operativo) que se encargan del correcto funcionamiento de los diferentes componentes de un sistema de cómputo. Software de aplicación El software de aplicación, corresponde a los programas responsables de brindar servicios específicos o realizar tareas en particular (procesadores de texto o herramientas de dibujo por ejemplo). Sin importar el tipo de software a construir, todo diseño o construcción de un programa inicia con la concepción de un algoritmo.

Algoritmo Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten hallar la solución de un problema[Real Academia Española]. Algoritmo: un conjunto ordenado, finito y no ambiguo de instrucciones orientado a la resolución de un problema.

Algoritmo … (2) El algoritmo es un mecanismo capaz de dar orden, secuencia y sentido a las instrucciones que deseamos llevar a cabo en un sistema de cómputo con el fin de lograr un objetivo (resolver un problema). El algoritmo es el primer acercamiento, el primer paso, en la construcción de software de calidad.

Algoritmo … (3) Un ejemplo clásico de algoritmo es la receta de cocina. Una receta para hacer galletas es un conjunto ordenado y finito de operaciones a realizar con los ingredientes y utensilios necesarios para finalmente obtener una galleta. Por el contrario, si no se tienen claros los ingredientes, utensilios o las operaciones, probablemente no se obtenga una galleta.

:)