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Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones

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Presentación del tema: "Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
Modulo 1 Arquitectura de ordenadores Tema 1 Arquitectura física y lógica

2 Índice Hardware Vs. Software. Arquitectura física del computador.
Identificar los elementos reales dentro de un computador. Arquitectura lógica del computador. Problemática resultante de la diferencia de evolución Hardware Vs. Software

3 Hardware Vs. Software Definición
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.

4 Hardware Vs. Software ¿Qué es un ordenador?
Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización automática de programas registrados en ella.

5 Hardware Vs. Software hardware hardware software software

6 Hardware Vs. Software software arquitectura lógica programas + nivel -
componentes hardware arquitectura física

7 Arquitectura física Procesador Memoria Disco duro Entrada/Salida

8 Arquitectura física Procesador Varios registros Una unidad de control
una unidad aritmético-lógica unidad en coma flotante

9 Arquitectura física Memoria Tipos Volátil Poca capacidad Memoria Caché
Memoria RAM

10 Arquitectura física Disco Duro Almacenamiento de datos permanente

11 Arquitectura física Dispositivos Entrada/Salida (I/O) Entrada: Salida:
Teclado Ratón Joystick Lápiz óptico Micrófono Webcam Escáner Escáner de código de barras Salida: Monitor Altavoz Auriculares Impresora Plotter Proyector Entrada/salida: Unidades de almacenamiento CD DVD Módem Fax Memory cards USB Router Pantalla táctil

12 Arquitectura física Otros componentes físicos Fuente de alimentación
Tarjeta gráficas Tarjeta de red Ventilador Bios etc.

13 Arquitectura física Los distintos componentes se unen a una placa de circuitos llamada “placa base” o “placa madre”. La placa contiene los circuitos y conexiones necesarios para la interconexión de los elementos citados. Además, contiene distintas ranuras o zócalos para poder ampliar el conjunto de recursos del ordenador.

14 Arquitectura física

15 Arquitectura física Los datos que se tratan en el nivel físico son datos electrónicos, impulsos eléctricos. El voltaje con el que trabajan estos dispositivos es del orden de voltios (USB 2.0, 5v). Para interpretar estos datos utilizamos un lenguaje “de bajo nivel” o “código máquina”. Para expresar los valores de código máquina empleamos algún lenguaje numérico, como el binario o el hexadecimal.

16 Arquitectura lógica Empezamos a hablar de arquitectura lógica en cuanto nos abstraemos de los componentes puramente físicos y empezamos a “interpretar” datos de código máquina como valores alfanuméricos. Se van creando diferentes capas a medida que aumentamos el nivel de abstracción, según las necesidades que vayan surgiendo.

17 Arquitectura lógica

18 Arquitectura lógica Sistema operativo
Ejerce de intermediario entre las aplicaciones y las utilidades y el nivel físico. Nos permite “olvidar” el carácter físico electrónico de la máquina para poder trabajar con el computador. Está compuesto por una serie de componentes software denominadas bibliotecas. Las bibliotecas permiten al sistema operativo interactuar con los componentes físicos.

19 Arquitectura lógica Sistema operativo
Para poder interactuar con el sistema operativo, este nos proporciona una interfaz de actuación, llamada API. Una interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés application programming interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

20 Arquitectura lógica Mediante la API que nos proporciona el sistema operativo (en conjunto con los programas de utilidades que este incorpora), disponemos de una base sobre la que comenzar a crear software de aplicación. Problema: distintos sistemas operativos implican distintas interfaces de actuación.

21 Arquitectura lógica Una aplicación compilada para un sistema operativo en particular no suele funcionar en otro sistema diferente. ¿Dónde nos encontramos sistemas operativos? Ordenadores Móviles PDA’s Otros dispositivos.

22 Problemática Hardware Vs. Software

23 Problemática Hardware Vs. Software

24 Problemática Hardware Vs. Software
Motivos Gran desarrollo de la fabricación de hardware: Producción en cadena. La creación de software está considerada más arte que ciencia. Mientras el hardware converge hacia la estandarización de los componentes, en software no sólo no se tiende a la estandarización sino que no ha habido intento.

25 Problemática Hardware Vs. Software
¿Cambios? A raíz de diversos estudios en los años 90, se descubrieron varias causas que afectaban a los proyectos de creación de software, en especial los de gran envergadura. A partir de esos estudios, diversos congresos internacionales dieron lugar al nacimiento de la llamada Ingeniería del Software. Se comienzan a adoptar medidas para posibilitar el desarrollo de la Industria del Software.

26 Problemática Hardware Vs. Software
Análisis de requisitos. Pautas de buena programación. Sistemas de calidad. Modelos de trabajo que puedan funcionar a nivel empresarial. Etc.

27 Preguntas


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