Formularios y gestión de la producción en el ámbito universitario

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Transcripción de la presentación:

Formularios y gestión de la producción en el ámbito universitario Ramón Mollá Universitat Politècnica de València

Índice Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Cesión de derechos: imagen, explotación (reproducción, distribución,…) Producción Orden de transporte, plan de trabajo, permisos de rodaje,… Postproducción Convenios, contratos y explotación (distribución, reproducción, …)

Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Preproducción Determina contenidos e incluso viabilidad de producto. Estudios de mercado, comparativa de productos (armageddon/Deep Impact), oportunidad de negocio (2012) Selección de ideas, contenidos, viabilidad, interés del mercado, guión técnico (Doc 01),… Gestión de fondos económicos Acuerdos de coproducción. Doc 02 Contratación de actores (Doc 04), técnicos,… Planificación de trabajo. Doc 03. Diagrama Gant, tabla,… Alquiler de equipos, selección de laboratorios, gestión de autorizaciones de filmación en exteriores, interiores (Doc 06),… Ejemplo AA.GG. U.P.V., C.P.I.

Preproducción Gestión más intensa de derechos Derechos intervienen Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Preproducción Gestión más intensa de derechos Real Decreto 1/1996, de 12 de abril Derechos intervienen Imagen Autor. LPI. Guionista (escritor, adaptación), músico y director-realizador. Art. 86 LPI. Actor (dcho adicional de fijación) Explotación. Sección segunda R.D. 1/1996 Reproducción – copias físicas Distribución – Reparto de copias físicas: venta, alquiler,… Comunicación pública – Envío telemático de contenido, proyección, representaciones,… Transformación – Modificación contenidos: traducción y subtítulos (art. 88). Promos, cómo se hizo, tomas falsas,… explícitos X contrato

Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Imagen Mayores de edad Actividad de interés informativo: declaraciones, canutazos, ruedas de prensa,… Representantes universitarios: directores de centro, equipo rectoral, presentación de resultados de investigación, actividades universitarias,… Autorización implícita Declaraciones personales: Toma autorización previa en vivo mediante grabación y/o papel autorizando Tertulianos y entrevistados en plató: autorización por escrito. Docs 07-09 Actores en producciones propias, presentadores de programas,… Docs 10-11

Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Imagen Menores Escuelas de verano para hijos de personal: visita de medios de comunicación a actividades propias, lipdub,… Jornadas de puertas abiertas para padres y alumnos de bachillerato: informativo interno internet, fotos folletos informativos y recursos gráficos

Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Imagen Menores Presentación de resultados de investigación con niños: médicos, edutainment, pedagógicos,… Docs 12-13 Caso de no contar con autorizaciones, entonces menor no puede ser identificable: emborronado de cara, planos traseros, corte de cara, planos largos,… Inconveniente: Imagen de marginalidad, delincuencia, obscenidad,… Contraproducente para imagen de programa o cadena Mejor, curarse en salud si pudiera ser posible

Sujetos de derecho Autor. Art. 87 LPI Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Sujetos de derecho Autor. Art. 87 LPI Escritor original, guionista,… Músico Director/Realizador Intérpretes o ejecutantes. Art. 105 LPI Actores, figurantes,… Director de escena y el director de orquesta también Productor

Sujetos de derecho Autor Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Sujetos de derecho Autor Asalariado. Art. 51 LPI 1996. Sin pacto escrito, derechos explotación en exclusiva a empresario Si no es asalariado: colaborador “desinteresado”, coproducción externa,… Contrato de producción, cesión derechos de imagen y explotación. Doc 14 Duración derechos de autor hasta 70 años después de muerte del último sujeto de derecho y 50 años después de primera grabación o publicación lícita Art. 119 modif LPI 2006

Sujetos de derecho Intérpretes Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Sujetos de derecho Intérpretes Derecho exclusivo de autorizar todos los derechos de explotación de sus actuaciones. Igual rango que autores Autorización deberá otorgarse por escrito. Doc. 04 Duración derechos = 50 años después de primera grabación o publicación lícita dentro de los 50 siguientes a su fijación Art. 112 LPI 1996

Sujetos de derecho Productores y entidades de radiodifusión Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Sujetos de derecho Productores y entidades de radiodifusión Derecho de autorizar todos los derechos de explotación Duración derechos = 50 años después de primera grabación o publicación lícita dentro de los 50 siguientes a su fijación Art. 125 LPI 1996

Producción Plan de trabajo. Doc 15 Plan de trabajo diario. Doc 16 Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Producción Plan de trabajo. Doc 15 Plan de trabajo diario. Doc 16

PostProducción Acuerdos de intercambio de contenidos Convenios Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción PostProducción Acuerdos de intercambio de contenidos Convenios Registro de la propiedad intelectual Depósito legal Registro internacional ISAN. OMPI / WIPO OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WIPO: World Intelectual Property Organization ISBN: International Standard Book Number ISAN: International Standard Audiovisual Number

Convenios de intercambio de contenidos Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Convenios de intercambio de contenidos Cesión de derechos a terceros RTV. Doc 17 Convenios de colaboración. Doc 18 y carpeta Contratos Depósito legal Ver carpeta D.L. OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WIPO: World Intelectual Property Organization ISBN: International Standard Book Number ISAN: International Standard Audiovisual Number

Registro de la propiedad intelectual Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Registro de la propiedad intelectual http://www.mcu.es/propiedadInt/index.html http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/ImpresosSolicitud.html 1.° Se presentará una descripción por escrito de la obra. 2.° El nombre y apellidos o denominación social del productor. 3.° Si el productor fuese el único autor se acompañará la declaración del productor en la que así se haga constar. 4.° El minutaje y, en su caso, idioma original de la versión definitiva, y los intérpretes principales. 5.° Se acompañará también una grabación de la obra en soporte cuyo contenido pueda ser examinado por el registro. 6.° En su caso, número de depósito legal. Ver carpeta RPI OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WIPO: World Intelectual Property Organization ISBN: International Standard Book Number ISAN: International Standard Audiovisual Number

Registro internacional Ciclo de vida audiovisual Preproducción Producción Postproducción Registro internacional ISAN: ISBN audiovisual Dependiente de la OMPI / WIPO Agencia Iberoamérica de Registro ISAN: http://www.aribsan.org/ Precio por obra = 10€. >100 obras = 25% descuento Ver directorio y guía del usuario No reconocen derechos de autor. Sólo identifican biuníviocamente el producto para facilitar catalogación y seguimiento universal OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WIPO: World Intelectual Property Organization ISBN: International Standard Book Number ISAN: International Standard Audiovisual Number

Cuestiones prácticas Tiempo estimado duración documentos impresos por láser o tinta no superan los 100 años. Guardar copia escaneada por duplicado. Posiblemente > 100 años Cuidado. Teóricamente duración CDs, DVDs,… no superior a 100 años. Probablemente mucho menos. No olvidarse de SGAE, AGEDI,… 

Documentación generada por Dr. Ramón Mollá Vayá Universitat Politècnica de València Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador. No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior