SISTEMA DE SALUD DE COLOMBIA: Roxana Ulloa Jara Luciana Guamán Vega Ximena Villegas Monsalve Virginia Campos Ribera Juan Esteban Tirado Ingrid Briones.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE SALUD DE COLOMBIA: Roxana Ulloa Jara Luciana Guamán Vega Ximena Villegas Monsalve Virginia Campos Ribera Juan Esteban Tirado Ingrid Briones Luengo Cristian De la Vega Castillo

Objetivos 1.Características demográficas. 2.Financiamiento del sistema de salud y mecanismos de asignación de recursos. 3.Organización de la prestación de los servicios. 4.Desarrollo de las redes integradas de salud. 5.Retos y estrategias

División geográfica

Indicadores demográficos Colombia esta compuesta por 32 departamentos y un distrito capital (Que es la sede de gobierno donde se administra la economía y la política) Los departamentos están conformados por asociaciones entre municipios (Actualmente existen 1120 municipios)

Acceso a servicios básicos CONSUMOAÑO 2008AÑO 2010 ENERGIA ELECTRICA89,4%90,7% GAS NATURAL47,4%52,4% COBERTURA Y ACUEDUCTO 86,7%87,6% ALCANTARILLADO73,9%75,3% AFILIACION AL SGSSS86%88,7% Encuesta nacional de salud

Pirámide poblacional La población de Colombia creció un 39.27% entre los años 1985 y 2005 pasando de a hab. (Actualmente ) 15 años 38% - 31% 15 – 29 años 29% - 26% 30 – 64 años 29% - 36% > 65 años 4,5% - 6,3%

Indicadores de fecundidad

Indicador de esperanza de vida Aumento significativo de un promedio de 6 años para la población en general (74 años) Esperanza de vida > mujeres

Proyección de crecimiento de la población por grupos de edad Mientras los infantes y adolecentes evidencian una disminución acentuada, la población adulta decrece levemente con tendencia a la estabilidad y el crecimiento de la población mayor aumenta constantemente

Morbilidad

Tasa de mortalidad

Perfil de mortalidad

Tasa de mortalidad infantil

Algo de Historia

Financiamiento, Ley 100 de 1993 Cobertura a todos los habitantes del país Régimen subsidiado para los más pobres y vulnerables La creación del Fondo de Solidaridad y Garantía – FOSYGA Recaudación de las cotizaciones como responsabilidad del FOSYGA, función en las Entidades Promotoras de Salud - EPS. La financiación al subsidio a la demanda por parte de las entidades territoriales La celebración de convenios por parte de las entidades territoriales Unidad de Pago por capitación (UPC), por cada persona afiliada, cotizante o beneficiaria.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES (Vejez – Invalidez – Muerte) SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES (Accidentes de trabajo - Enfermedad profesional) SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS (Programas para ancianos e indigentes) SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Regular servicios públicos en salud (Nivel – 3)

SOAT: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito Regímenes especiales: fuerzas militares, Policía Nacional, Empresa Colombiana de Petróleos, magisterio, universidades EPS: entidades promotoras de salud IPS: instituciones prestadoras de servicios

Gasto privado en salud, como porcentaje del PIB (2003 – 2007)

Porcentaje del gasto del bolsillo dentro del gasto total en salud

Estructura del sistema de salud CiudadanoEstado (MINSALP/SIS) Aseguradores (EPS/ARL)) Prestadores (IPS)

Niveles de complejidad BAJA COMPLEJIDAD MEDIANA COMPLEJIDAD ALTA COMPLEJIDAD Promoción y prevención de la salud (Consulta medica y odontológica, partos de baja complejidad) PRIMER NIVEL DE ATENCION Especialidades básicas (Pediatría, Medicina interna, ortopedia y ginecoobstetricia) SEGUNDO NIVEL DE ATENCION Incluye especialidades (Neurocirugía, cirugía vascular, nefrología, dermatología ) TERCER NIVEL DE ATENCION Eventos o tratamientos de alto costo en el POS

Oferta institucional en salud

10 minutos Planes de Servicios Plan de Atención Básica (PAB)Plan Obligatorio de Salud (POS) Planes Adicionales de Salud (PAS) Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) Cobertura de Riesgos Profesionales (CRP) Atención de Eventos Catastróficos (AEC) Otros Planes Atención Primaria en Salud (APS)

Plan Obligatorio de Salud (POS) Es el conjunto de servicios de atención en salud a los que tiene derecho un usuario, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades. Incluye el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar junto al reconocimiento de indemnizaciones en caso de incapacidad por enfermedad y maternidad. Desde el 2013,asumido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Plan Nacional de Salud Pública (ex -PAB) Tiene la función de proveer de manera integral, las acciones de salud individuales y colectivas con la participación responsable de todos los sectores de la sociedad, que mejoren la condiciones de salud de la población. Reúne un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo.

Plan Nacional de Salud Pública (ex –PAB) Propósitos: Mejorar el estado de salud de la población Colombiana. Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad. Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica. Disminuir las inequidades en salud de la población Colombiana.

Política de Atención Integral en Salud Artículo 65: El Ministerio de Salud y Protección Social –MSPS, dentro del marco de la Ley 1751 de 2015, Estatutaria en Salud, así como la demás leyes vigentes, definirá la política en salud que recibirá la población residente en el territorio colombiano, la cual será de obligatorio cumplimiento para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS y de las demás entidades que tengan a su cargo acciones en salud, en el marco de sus competencias y funciones.

Avances SGSSS

Grado de desarrollo de las RISS 2013 Barreras de acceso a los servicios de salud y fallas en la promoción y prevención. Falta de pago oportuno a los prestadores de los servicios de salud y fallas generalizadas en las empresas promotoras. Uso inadecuado de los recursos por corrupción e ineficiencia. Atención deficiente en las zonas especiales (dificultades de acceso para minorías étnicas y habitantes de zonas dispersas). Pérdida de legitimidad del sistema.

RETOS Y ESTRATEGIAS RETOS REFORMA DE SALUD Reducir las barreras de acceso a medicamentos y servicios de salud. 2. Garantizar una mayor calidad y continuidad en los servicios. 3. Recuperar la legitimidad del sistema y la confianza entre los actores. 4. Reducir la intermediación financiera que no genera valor. 5. Disminuir la corrupción y garantizar una mejor regulación y supervisión. 6. Mantener los logros alcanzados en protección financiera y cobertura.

ESTRATEGIAS REFORMA DE SALUD a)Creando Mi-salud, entidad pública de naturaleza descentralizada, plan integral que reduzca la llamada zona gris y disminuya por lo tanto la proliferación de tutelas. b)Transformando las EPS en administradoras de la atención básica y especializada. c)Puesta en práctica de un nuevo modelo de prestación de servicios para zonas especiales. d) Dotando a la Supersalud con mayores y mejores instrumentos de control. e)Se mantendrán la separación entre regímenes contributivo y subsidiado. Las redes serán de tres categorías: 1. Red Básica 2. Red Especializada 3. Redes Especiales

RETOS Y ESTRATEGIAS PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA  Lograr la equidad en salud y el desarrollo humano.  Estrategia: Desarrollo de 10 Dimensiones : 8 Prioritarias y 2 Transversales. PRIORITARIAS: 1.Salud Ambiental 2.Convivencia Social y Salud Mental 3.Seguridad Alimentaria y Nutricional 4.Sexualidad-Derechos Sexuales y Reproductivos 5.Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles 6.Salud Pública en Emergencias y Desastres 7.Vida Saludable y Enfermedades No Transmisibles 8.Salud y ámbito Laboral TRANSVERSALES: 1.- Gestion diferencial de las poblaciones vulnerables 2.- Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria para la gestión de la salud

Aspectos posibles a replicar en modelo de salud chileno 1.La existencia de un fondo unico de seguridad social. 2.El aporte del empleador al financiamiento del Sistema.

Criticas y desafíos Al sistema de salud en Colombia le falta control del Estado. La cobertura poblacional del SGSSS es del 80% al 85% de la población. Algunas EPS han presentado insuficiencias e ineficiencias en la red de operaciones y servicio, entre las que se incluyen casos de corrupción. El plan de beneficios, es confuso e impreciso y con limitaciones. Hay mas de personas por fuera del Sistema, aun cuando los cupos están contratados, además hay diferencias en el dato de lo contratado y lo carnetizado. Ineficiencia y las dificultades en la gestión de la información en los Entes Territoriales, por falta de tecnología. Alto nivel de atraso tecnológico y desarticulación de las herramientas utilizadas para la administración de la información. No ha habido reingeniería técnica y administrativa del sistema de información redefiniendo competencias del Municipio, el Departamento y la Nación. No se ha promovido la adopción de mecanismos de control social por parte de los diferentes actores que integran el sistema nacional. No hay un Sistema de información integrado en línea y asesoría a los municipios para su actualización.

¡GRACIAS!