ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO. ARTE PALEOCRISTIANO  LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

Arte bizantino.
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
LA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES.
EL ARTE PALEOCRISTIANO
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ARTE BIZANTINO.
ARTE PALEOCRISTIANO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
Iglesia Santa Sofía Construcción D.C.
Basílica Santa Sofía Basílica Mezquita Museo
Románico del Duero Siglo XII
ARTE BIZANTINO.
EL PRIMER ARTE CRISTIANO El arte paleocristiano
Arte Bizantino Fases de su evolución histórica:
Tarea para lunes 21 IMPRESO
ARTE PALEOCRISTIANO Imperio Romano de Occidente
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
San Sebastián (Roma).
Arte Visigodo Origen Evolución Arquitectura
ARQUITECTURA MEDIEVAL
EL IMPERIO ROMANO. EL IMPERIO ROMANO DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PALEOCRISTIANO Escultura y pintura.
Arte Paleocristiano José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ROMÁNICO Arquitectura.
ARTE BIZANTINO.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
Galerías subterráneas (ambulacrum) y nichos (loculi)
1. Características del Arte Románico
ARTE PALEOCRISTIANO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte Paleocristiano.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
IES “Martínez Uribarri”
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
6 Arte paleocristiano y bizantino INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
EL ARTE BIZANTINO.
ARTE BIZANTINO Santa Sofía. Estambul.
La pintura de las catacumbas.
El arte Paleocristiano
EL ARTE PALEOCRISTIANO
LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA
VIA APPIA ANTICA (REGINA VIARUM) Pilar González Serrano.
Tema 6 Arte Bizantino.
PECHINAS Triángulos esféricos en los ángulos de una cúpula y que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
Parte I. Estructura del Trabajo Los puntos seguidos en el trabajo son los siguientes: Parte I: - Escultura y arquitectura del Arte Paleocristiano - Escultura.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Periodo Paleocristiano
Arte bizantino.
Arte Paleocristiano Primer arte cristiano.
A r q u i t e c t u r a p a l e o c r i s t i a n a Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo I - Sección B.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARTE PALEOCRISTIANO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ART BIZANTÍ.
Catacumba de san Calixto, Cubiculo del Papa.
ARTE PALEOCRISTIANO.
ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA
ARTE BIZANTINO Santa Sofía. Estambul.
Análisis de obras paleocristianas y bizantinas
Transcripción de la presentación:

ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO

ARTE PALEOCRISTIANO  LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.

NAVES ÁBSIDE NAVES Planta rectangular

S. Paolo Extramuros. Roma. S. IV

San Pedro del Vaticano. S. IV

Santa Sabina. Roma. S. V

*2*2*2*2

Santa Sabina. Interior Inspiración en basílicas romanas (edificios con funciones judiciales y comerciales) Planta rectangular o cruciforme Atrio porticado Nartex Galería columnada destinada a los catecúmenos Tres naves * 1 (central más ancha y elevada) Testero * 2 Ábside semicircular y con bóveda de horno Dos torres flanquean entrada Tres naves separadas por arquerías de medio punto peraltados sostenidas por columnas corintias Aprovechan mayor altura de nave central para abrir vanos Cubierta adintelada con casetones ( a diferencia de las basílicas romanas que preferían la bóveda de cañón) *1*1 *2*2 presbiterio Banco semicircular corrido adosado al muro para clero Cátedra del obispo Altar Salas laterales Diaconicum (sacristía) Prótasis (preparación eucaristía) Tres ventanas (símbolo de Santisima Trinidad) El iconostasio separa el presbiterio de las naves Debajo de altar solía haber cripta con restos de mártires Construida en s. V es la única que se conserva bastante fiel al estilo original Equilibrio, proporción, ritmo, simetría, etc.

Mausoleo de Santa Constanza. Roma. S. IV

Martyria PeristiloMuro Deambulatorio Nártex

Iconografía: La escultura Estatua de Cristo Sedente. S. IV

El Sarcófago Paleocristiano. Sarcófago Dogmático. S. IV Juicio de Salomón Cristo entre Adán y Eva Árbol de la Ciencia Imago Clipeata Bodas de Caná Multiplicación panes Resurrección de Lázaro

Adoración Reyes Curación del ciego Daniel entre los leones Profecía negación de Pedro Prendimiento de Pedro Milagro de la fuente

El Sarcófago Paleocristiano. Sarcófago Junio Baso. S. IV Prendimiento de Pedro Sacrificio Isaac Cristo sobre la bóveda celeste Cristo con las leyes Cristo ante Pilatos

Curación del leproso Pecado de Adán y Eva Entrada de Cristo en Jerusalén Daniel y los leones Pasión de Pablo

Iconografía: La pintura Maternidad (Virgen con el niño). Catacumbas de Priscila. Roma. S. III Buen Pastor. Catacumba de Sta. Priscila. Roma. S. III

Relieve de paloma (Símbolo del alma)

Monogramas de crismón

Iconos de anclas. Símbolo de cruz y de solidez

Iesus(Jesús) Krhistus(Ungido) Theou (de Dios) Yos(Hijo)Soter(Salvador) Anagrama y acróstico de pez (ICHTHYS en griego)

Mosaico paleocristiano s. IV

Pavo real. Símbolo de resurrección

Vendimia. Símbolo de Eucaristía

Cristo orante

El buen pastor

Adán y Eva

La pintura y las catacumbas romanas. Catacumbas romanas Santa Domitilia Cubículo. Estancia abierta a las galerías con enterramientos privados

Cubículo en la Catacumba de San Calixto. Roma. S. III

Iconografía: El mosaico 1.- La técnica del mosaico 1.-Sobre el dibujo previo los mosaístas colocan las teselas 2.- Con una cola soluble, se pega una tela al mosaico

3.- La tela con el mosaico pegado se iza a los andamios 4.- Se desenrolla la tela y se aplica sobre la pared previamente enlucida

5.- Se retira cuidadosamente la tela 6.- Retoques finales y corrección de imperfecciones

Mosaicos en el deambulatorio de Santa Constanza

Mosaicos en el Mausoleo de Galaplacidia. Rávena. S. V

Mosaico Galaplacidia.

ARTE BIZANTINO  LOCALIZACIÓN.

Santa Sofía de Constantinopla. S. VI.  ANTEMIO DE TRALLES & ISIDORO DE MILETO

Hagia Sofia. Localización Santa Sofía Circo Palacio

Hagia Sofia. Planta

Hagia Sofia. Planta. Ejes

Hagia Sofia. Estructura Cúpula.

Hagia Sofia. Interior

Hagia Sofia. Exterior

La basílica bizantina

Nártex Naves laterales Nave central Prótesis Diaconicón Ábside

San Apolinar Nuevo. Rávena. S. VI

San Apolinar in Classe. Rávena. S. VI

San Vital de Rávena. S.VI

San Vital. Planta

San Vital. Planta. Ejes

San Vital. Planta. Partes Deambulatorio Nártex Prótesis Diaconicón Ábside Torres Exedras Presbiterio Cúpula

San Vital. Interior Presbiterio Deambulatorio Gineceo o Matronium Ábside

San Vital. Exterior

San Marcos de Venecia. S. XI