ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.
NAVES ÁBSIDE NAVES Planta rectangular
S. Paolo Extramuros. Roma. S. IV
San Pedro del Vaticano. S. IV
Santa Sabina. Roma. S. V
*2*2*2*2
Santa Sabina. Interior Inspiración en basílicas romanas (edificios con funciones judiciales y comerciales) Planta rectangular o cruciforme Atrio porticado Nartex Galería columnada destinada a los catecúmenos Tres naves * 1 (central más ancha y elevada) Testero * 2 Ábside semicircular y con bóveda de horno Dos torres flanquean entrada Tres naves separadas por arquerías de medio punto peraltados sostenidas por columnas corintias Aprovechan mayor altura de nave central para abrir vanos Cubierta adintelada con casetones ( a diferencia de las basílicas romanas que preferían la bóveda de cañón) *1*1 *2*2 presbiterio Banco semicircular corrido adosado al muro para clero Cátedra del obispo Altar Salas laterales Diaconicum (sacristía) Prótasis (preparación eucaristía) Tres ventanas (símbolo de Santisima Trinidad) El iconostasio separa el presbiterio de las naves Debajo de altar solía haber cripta con restos de mártires Construida en s. V es la única que se conserva bastante fiel al estilo original Equilibrio, proporción, ritmo, simetría, etc.
Mausoleo de Santa Constanza. Roma. S. IV
Martyria PeristiloMuro Deambulatorio Nártex
Iconografía: La escultura Estatua de Cristo Sedente. S. IV
El Sarcófago Paleocristiano. Sarcófago Dogmático. S. IV Juicio de Salomón Cristo entre Adán y Eva Árbol de la Ciencia Imago Clipeata Bodas de Caná Multiplicación panes Resurrección de Lázaro
Adoración Reyes Curación del ciego Daniel entre los leones Profecía negación de Pedro Prendimiento de Pedro Milagro de la fuente
El Sarcófago Paleocristiano. Sarcófago Junio Baso. S. IV Prendimiento de Pedro Sacrificio Isaac Cristo sobre la bóveda celeste Cristo con las leyes Cristo ante Pilatos
Curación del leproso Pecado de Adán y Eva Entrada de Cristo en Jerusalén Daniel y los leones Pasión de Pablo
Iconografía: La pintura Maternidad (Virgen con el niño). Catacumbas de Priscila. Roma. S. III Buen Pastor. Catacumba de Sta. Priscila. Roma. S. III
Relieve de paloma (Símbolo del alma)
Monogramas de crismón
Iconos de anclas. Símbolo de cruz y de solidez
Iesus(Jesús) Krhistus(Ungido) Theou (de Dios) Yos(Hijo)Soter(Salvador) Anagrama y acróstico de pez (ICHTHYS en griego)
Mosaico paleocristiano s. IV
Pavo real. Símbolo de resurrección
Vendimia. Símbolo de Eucaristía
Cristo orante
El buen pastor
Adán y Eva
La pintura y las catacumbas romanas. Catacumbas romanas Santa Domitilia Cubículo. Estancia abierta a las galerías con enterramientos privados
Cubículo en la Catacumba de San Calixto. Roma. S. III
Iconografía: El mosaico 1.- La técnica del mosaico 1.-Sobre el dibujo previo los mosaístas colocan las teselas 2.- Con una cola soluble, se pega una tela al mosaico
3.- La tela con el mosaico pegado se iza a los andamios 4.- Se desenrolla la tela y se aplica sobre la pared previamente enlucida
5.- Se retira cuidadosamente la tela 6.- Retoques finales y corrección de imperfecciones
Mosaicos en el deambulatorio de Santa Constanza
Mosaicos en el Mausoleo de Galaplacidia. Rávena. S. V
Mosaico Galaplacidia.
ARTE BIZANTINO LOCALIZACIÓN.
Santa Sofía de Constantinopla. S. VI. ANTEMIO DE TRALLES & ISIDORO DE MILETO
Hagia Sofia. Localización Santa Sofía Circo Palacio
Hagia Sofia. Planta
Hagia Sofia. Planta. Ejes
Hagia Sofia. Estructura Cúpula.
Hagia Sofia. Interior
Hagia Sofia. Exterior
La basílica bizantina
Nártex Naves laterales Nave central Prótesis Diaconicón Ábside
San Apolinar Nuevo. Rávena. S. VI
San Apolinar in Classe. Rávena. S. VI
San Vital de Rávena. S.VI
San Vital. Planta
San Vital. Planta. Ejes
San Vital. Planta. Partes Deambulatorio Nártex Prótesis Diaconicón Ábside Torres Exedras Presbiterio Cúpula
San Vital. Interior Presbiterio Deambulatorio Gineceo o Matronium Ábside
San Vital. Exterior
San Marcos de Venecia. S. XI