L/O/G/O www.themegallery.com Arte y Tecnología: Arte y Tecnología: un puente hacia la creación sin fronteras Pablo Gabriel Abelenda, Matr.: 46457 Carlos.

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Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Transcripción de la presentación:

L/O/G/O Arte y Tecnología: Arte y Tecnología: un puente hacia la creación sin fronteras Pablo Gabriel Abelenda, Matr.: Carlos Daniel Martinez, Tutor TFG Fecha de Exposición: 11/10/2012

Introducción Macroambiente Análisis FODA Estrategia Agenda Desarrollo Tecnológico Perspectivas Conclusión Fin

Primer registro del término en la revista New Scientist, en 1964 PC RAE Wikipedia Arte: “Manifestación de la actividad humana que expresa una visión personal interpretando lo real o imaginario utilizando recursos plasticos, lingüísticos o sonoros.” Arte:“…cualquier actividad o producto realizado… con finalidad estética o comunicativa…que expresa una visión del mundo utilizando diversos recursos.” Desde hace ya algunas décadas, y hasta nuestros días, la tecnología fue jugando un rol cada vez más importante en nuestro día a día… Introducción

Aspecto Político Legal Macroambiente Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aspecto Socio-Cultural Macroambiente Derechos Patrimoniales Derechos Morales

Aspecto Tecnológico Macroambiente

Aspecto Demográfico Macroambiente

Análisis FODA O portunidades D ebilidades A menazas Menos costo Reproducción Menor tiempo prototipado Ampliación del público Accesibilidad Ahorro de espacio Medios digitales => Nuevas formas de crear Comunidades sin proximidad física Portabilidad Proyección y presentación a público masivo Reproducción ilegal Ciclos de vida cortos Equipos avanzados caros Virus Capacitación especial Violación derechos de autor Rechazo al cambio No reconocimiento Falsificación Altos costos de renovación de equipos y software F ortalezas

Estrategia Funcional Pintura Digital Painting: propone la creación de piezas artísticas de la misma forma que se realiza con lienzos, óleos y demás materiales plásticos, pero utilizando en reemplazo de ellos equipos informáticos y software.

Estrategia Funcional Escultura Diseño utilizando programas del tipo CAD (Computer Aided Design). Los diseños se materializan utilizando impresoras de prototipos en tres dimensiones.

Estrategia Funcional Teatro Uso de Tecnología para la puesta en escena. Combinaciones de audio, video, escenografías e iluminación.

Estrategia Funcional Música Uso de tecnología para mejorar la experiencia de sonido que perciben los asistentes.

Estrategia Funcional Cine Cine de Alta Definición de Audio y Video. Tecnología 3D. Protección contra la piratería.

Estrategia Funcional Televisión Surgimiento de la TV Digital Internet TV

Desarrollo Tecnológico Pintura Tabletas de dibujo digital. Software de Pintura Digital. Software Libre.

Desarrollo Tecnológico Escultura Software CAD Propietario. Software CAD libre. Impresoras de Prototipos en 3D

Desarrollo Tecnológico Teatro Micrófonos inalámbricos de última generación. Consolas digitales de última generación

Desarrollo Tecnológico Música Consolas en combinación con la mesa de edición.

Desarrollo Tecnológico Cine Se adoptan diferentes tecnologías que permiten adaptar una sala convencional en una sala 3D digital. También hay tecnologías que permiten convertir un aula en una sala de cine 3D.

Desarrollo Tecnológico Televisión Diferentes Normas aplicadas a nivel mundial. Argentina adopta la norma Japonesa modificada por Brasil (ISDB-Tb) Transmisión de un canal HDTV y un canal para dispositivos móviles. Hasta tres canales en definición Estándar Vs. un solo canal HDTV. Servicios interactivos con transmisión de datos. Guía Electrónica de Programas Reduce interferencias con señales adyacentes. Reduce interferencias causadas por fuentes externas. Permite recepción de HDTV en dispositivos en movimiento hasta 100km/h.

Perspectivas Neil Harbisson Pablo Alfieri Informática como extensión de los sentidos Sensores de movimiento Sensores de tacto Olor artificial Accesibilidad La tecnología como extensión del cuerpo Evolución del diseño posibilitado por la tecnología Herramienta para comunicar Innovaciones en performances en vivo e interactividad Creación de nuevos materiales Reciclado de materiales

“…el artista es para el arte, lo que la tecnología es para el artista…” “… hoy es posible asistir a un nuevo cambio de época y visión como lo fueron el Renacimiento, el Impresionismo, el Barroco …” “…el tiempo dirá si realmente esta revolución será parte fundamental o no de la historia del Arte, de la historia de la Informática… o de ambas a la vez…” Conclusiones

L/O/G/O ¡Gracias! FIN