“RECICLANDO ANDAMOS, NO BOTEMOS EL ACEITE AL DESAGÜE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

COMO CREAR CULTURA AMBIENTAL:DERECHO A UN AMBIENTE SANO
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA LA LEY NACIONAL DETERMINARÁ LOS LÍMITES FINANCIEROS POR CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD.
DESARROLLO SUSTENTABLE
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Gestión Ambiental Escolar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
Portada de presentación
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
Se basa en el Territorio
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
PROYECTO AMBIENTAL “PRAE”
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 7°A UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD SE ORGANIZA MEDIOAMBIENTE Y PATRIMONIO.
DERECHOS DE TERCERA GENERACION
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
Martín Testa Garibaldo Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Ier. Foro Ambiental Centroamericano de Universidades.
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
LEGISLACIÒN AMBIENTAL
Políticas para un Desarrollo Local Sustentable Ing. Agr. Laura Bonomi DINAMA – MVOTMA Junio de 2006.
CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO DE LOS VECINOS DEL BARRIO ITOS EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS AGUAS ACIDAS PROVENIENTES DE LOS DESMONTES.
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
ANIBAL CARMONA GALLEGO WILSON ALEJANDRO AMADO SALAZAR DAVID STIVEN DUQUE PIEDRAHITA.
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
DISEÑA EL CAMBIO SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA Y DE LA NATURALEZA Docente responsable: Saila Serrato Marín.
Gestión Ambiental.
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Movimiento para la Protección de la Fauna Acuática del Orinoco
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
PLAN DE ACCION. Promoviendo el reciclaje, en la Escuela Gral.: ‘Juan Alberto Melgar Castro’’ y en la comunidad de Talanga F.M, para el mejoramiento del.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Introducción a la Educación Ambiental. Educación Ambiental: por qué y para qué La naturaleza como: Fuente de recursos Receptora de residuos Sostén de.
Para mayor información: Depto. de Innovación y Calidad Blvd. V. Carranza 2400 Col. Tecnológico CP Tel.: (844) Ext Saltillo, Coah.
Sistema de Certificación Ambiental Municipal Leyla Sánchez soto Bióloga en Gestión en Recursos Naturales.
Inducción a Alumnos de Nuevo Ingreso 2011
«Presentación final» Natubal.
Presentación Foro – Taller Proyectos de Gran impacto.
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
MEDIO AMBIENTE.
¿Qué es Econciencia? Econciencia es un grupo de javierinas ambientalistas conformado por alumnas de 2º medio que luchan por proteger el ecosistema y crear.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
DESARROLLO SUSTENTABLE INTEGRANTES: Luis García Graciano Ana María Barrios Alemán Luis Aarón González Medina Francisco Huerta Hernández.
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
Transcripción de la presentación:

“RECICLANDO ANDAMOS, NO BOTEMOS EL ACEITE AL DESAGÜE” Cómo crear prácticas innovadoras que generen cambios de hábitos medioambientales en la comunidad de la Institución Educativa Col Integrado Simón Bolívar, sector San Martin en la ciudad de Cúcuta? “RECICLANDO ANDAMOS, NO BOTEMOS EL ACEITE AL DESAGÜE”

La sociedad actual está dominada por el derroche y la cultura de "Usar y Tirar", no acabamos de comprender, que sin una adecuada protección y valoración del Medio Ambiente, ni existe calidad de vida ni garantías de futuro. La solución está en nosotros mismos, el arma más poderosa con la que contamos es el ahorro, que significa conservar posibilidades, y esto a su vez equivale a sobrevivir. Se debe reciclar y reutilizar todo lo que se pueda, en estos momentos es muy importante y podemos lograrlo utilizando nuestro ingenio ¿Por qué hacer jabón? Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el lavaplatos termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye flora y fauna acuática. Un litro de aceite contamina 10.000 litros de agua.

. Sensibilizar a los estudiantes con el cuidado del medio ambiente como elemento fundamental de nuestra vida y de nuestra sociedad, acercándole a los problemas medioambientales que tiene la sociedad en la que viven. . Contribuir al aumento de responsabilidad del alumnado en el cuidado del medio ambiente y frente a los demás, incrementando su grado de madurez al hacerle ver su papel en la sociedad . Facilitar la gestión de un residuo incómodo de almacenar y reciclar mostrando soluciones fácilmente aplicables por el alumno y su familia. . Reducir los costos energéticos de las empresas publicas Alcantarillado y Acueducto al tratar agua más limpia. . Generar productos del aseo diario de bajos costos y biodegradables, buscando la concienciación de los alumnos para su futura aplicación.

Con que reciclemos un 20% de nosotros es suficiente para conservar la naturaleza. El reciclaje permite la conservación del medio ambiente. Debemos separar toda la basura que arrojamos porque luego la reciclan Si tiramos aceite por el desagüe contamina el agua. Yo como adolescente puedo hacer mucho para cuidar el medio ambiente. El reciclaje del aceite trae beneficios medioambientales, sociales y económicos.

1. DATOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Nombre: Institución Educativa Col. Integrado Simón Bolívar Dirección ( sede principal): Barrio: San Martín Teléfono: Fax: Indicativo: Ciudad Dpto. 7   Conmutador: e-mail:colintsimonbolivar@yahoo.es Página Web: Web Colegios Ciudad/Municipio/ Corregimiento/Vereda: Cúcuta Departamento: Norte de Santander Número de docentes 88 Número de alumnos: 2400 Número de directivos Docentes: 6 Carácter: Público x Privado Mixto Otro (¿Cuál?) Modalidad: Nombres de las sedes Escriba la ubicación correspondiente a cada una de las sedes de la I.E. (dirección, vereda, corregimiento, resguardo, comuna, etc.) Sede Principal Col. Integrado Simón Bolívar Calle 4 N°11-26 Urb. San Martín II etapa Sede Hernando Acevedo Calle 0 # 13 -06 Urbanización Torcoroma II Sede San Martín Calle 5 con avenida 7 esquina B. san Martín Niveles de escolaridad: Preescolar si Básica Primaria Básica Secundaria Media Otro/ Desde hasta qué grado

2. INFORMACIÓN DELPROYECTO Nombre de Proyecto Nombre de las sedes en donde se desarrolla el PROYECTO RECICLANDO ANDAMOS, NO BOTEMOS EL ACEITE AL DESAGÜE Sede Principal Col. Integrado Simón Bolívar Sede Hernando Acevedo Sede San Martín   POBLACIÓN INVOLUCRADA EN EL PRAE Institucional (Tipo de relación D: Directa, I: Indirecta) Extra institucional # Directi vos Docen tes # Admi nistra tivos # Docen # Alum- nos # padres de fami- lia Relación Entidades De Apoyo # De funcionarios apoyo E: económico, A: asesoría, C: capacitación D I No existe 6 x E A C CENS E.P.M. X 88 SEMCUCUTA 240 CORPONOR 45

3. DINAMICA INTERNA DEL PROYECTO Ecosistema en donde está ubicado el PROYECTO Problema ambiental que incorpora El ecosistema más representativo del Municipio de San José de Cúcuta es el Arbustal y vegetación xerofítica en montaña estructural erosional con un Bioma azonal del zonobioma húmedo tropical y con un Orobioma azonal subandino Cúcuta   CONTAMINACION DE FUENTES HIDRICAS

Diagnóstico ambiental de la localidad donde está ubicado el PROYECTO Lugar que ocupa el PROBLEMA que trabaja el PROYECTO en el diagnóstico ambiental del departamento y del municipio La comuna número 4 del municipio San José de Cúcuta donde se desarrolla el PROYECTO está ubicada en: La altiplanicie de la Libertad que comprende desde San Mateo parte Alta, Libertad, Bella vista, Aniversario, Siglo XXI, Ciudadela San Martín y Tropicana. El referente cotidiano que tiene la población como ubicación geográfica o espacial es la vía internacional a Ureña estado Táchira Venezuela. Se identifica el sistema montañoso más representativo del contexto local; ubicado dentro del área de influencia del PROYECTO. Al sistema montañoso de la Libertad. Relaciona con la parte norte de la cordillera Oriental. El sistema fluvial y de aguas más representativo ( Ríos, quebradas, pantanos, lagunas, nacederos, humedales, entre otros) Es el río Táchira que nace en Venezuela por el sector Oriental del Barrio y Río Pamplonita por el sector Occidental. Se nombra mucho la laguna de Ureña que es muy utilizada por los estudiantes para esparcimiento y recreación.  Los principales recursos naturales de la comuna número 4 y del municipio de San José de Cúcuta en cuanto a: flora, fauna, y minerales son: Flora del barrio: Dominicos, trapos, palmas, ficus, ohitis, nims. Flora del sector ribera del río Táchira y pamplonita: Chiminangos, hobos, moral, urapos, pasto de corte para ganado, cujíes, matarratones, rastrojos, cañaguates, entre otros. Flora del sector boscoso entre San Martín, santa Ana y Escobal y vía Boconó: Todo tipo de cactáceas y tunas, vegetación xerofítica y litofítica, cujíes, cañafístolos, entre otros. Fauna de todo el sector: Faros, ganado vacuno y caprino, aves de corral, aves migratorias y residentes, iguanas, lobatos, culebras, chicharras. Animales domésticos: Gatos, perros, micos del Catatumbo, guacamayas tricolores, loros de java, loros, pavos y gansos, ratones de laboratorio, peces de acuario, aves ornamentales para jardín. Minerales: Mármol, en el Alto Pamplonita y Torcoroma, Arcillas en La Libertad hasta la vía de Boconó, arena y limos del fondo y ribera del río. Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el lavaplatos termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye flora y fauna acuática. Un litro de aceite contamina 10.000 litros de agua. No podemos separarnos de los demás “Problemas ambientales como es el incremento de residuos en nuestros hogares y en las calles, vemos como algunas empresas no realizan manejo ambiental de sus actividades (Producción limpia). Los resultados son impactos ambientales negativos sobre el agua, el suelo y el paisaje.

Áreas del plan de estudios involucradas en el PROYECTO ( artículo 23 ley 115 .) Actividades extra plan de estudios desarrolladas específicamente para el PROYECTO (foro, debate, seminario, etc..) Al interior de la I.E Al exterior de la I.E Ciencias Naturales y Educación Ambiental Seminario, feria del reciclaje, proyectos sostenibles Proyección de estrategias de ahorro de energía a los hogares Humanidades Lengua Castellana Talleres, creación literaria, guiones de teatro, encuestas, exposiciones Presentaciones varias Educación Artística Montaje de la obra de teatro, elaboración de afiches, logos, entre otros Exposiciones en ferias Tecnología e Informática Elaboración de folletos o plegables, montaje de videos y presentaciones en power point, Feria de la energía, semana de la ciencia y tecnología Estadística Tabulación de los resultados de las encuestas   Ética y Valores Debates sobre el valor de la responsabilidad ambiental, mantenimiento de las normas de la legalidad. Técnica en ventas Seminario sobre el mercadeo del producto obtenido Exposición de productos y ventas del jabón obtenido a las demás instituciones y comunidad en general

Vías de acceso donde está ubicado el PRAE Tipo de vías: 4. VIAS DE ACCESO Vías de acceso donde está ubicado el PRAE Tipo de vías: Estado (Buena, mala, aceptable) Vías de acceso a las sedes de la I.E Aérea   Férrea Terrestre si Buena Buen estado las carreteras Fluvial 5. ENTIDADES DE APOYO Y TRABAJO CONJUNTO Nombre de las entidades Trabajo Conjunto Tipo de relación Tipo de apoyo Mecanismo SI NO D I E A C Ac Co Ct Ao Centrales Eléctricas del Norte de Santander x Secretaria de Educación Municipal CORPONOR X  TERPEL (ESCUELAS QUE APRENDEN)  X

DATOS DEL COORDINADOR DEL PROYECTO 6. DATOS DEL RECTOR Nombre: JESUS Apellido: MALDONADO SERRANO Identificación: e-mail: colintsimonbolivar@yahoo.es Celular: 3208506397 Teléfono: Dirección: Barrio: Ciudad: Cúcuta   DATOS DEL COORDINADOR DEL PROYECTO SEDE A LA QUE PERTENECE: Sede Principal Nombres: Mary Edilma Apellidos: Vela Camargo Identificación: 27.898.723 e-mail: maryedilma098@hotmail.es Celular: 3118123896 Teléfono: 5 941558 Dirección: Av,8 # 4N-47 Barrio: San Martin

NORMATIVIDAD LEGAL El Artículo 79 de la Constitución Política de 1991, declara que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y es deber del Estado proteger la diversidad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Según lo dispuesto en el artículo 80 de la Carta Política, el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Por otra parte, el artículo 58 constitucional ha previsto que la propiedad es una función social que implica obligaciones y como tal, le es inherente una función ecológica mientras que el artículo 95 numeral 8º de la Constitución Política establece, los deberes de la persona y el ciudadano, dentro de los cuales se encuentra entre otros, el deber de proteger los recursos naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano y el artículo 333 de la Constitución Política señala que la empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones.