Uso de libros electrónicos en bibliotecas académicas: actitudes del usuario y comportamientos E-book usage in an academic library User attitudes and behaviors 17 Junio 2009
Wendy Allen Shelburne Profesora y Bibliotecaria de la Universidad de Illinois Wesleyan Experiencia Desarrollo de colecciones Desarrollo digital en las bibliotecas
Revisión de la Literatura 2001 Universidad Texa: inicia E-Book sin promoción 2003 : Estudio a 27 Estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información Dificultades de leer y navegar 2005: Anuradha y Usha. Los estudiantes utilizan más el E-book 2006: Universidad de Denver. Problemas de visualización y lectura. 51% Utilizaba el E- BOOK y 56,6% lee capítulos en línea 2008: Universidad el Arizona. Obstáculos tecnológicos Comité (JISC): proyecto Myilabrary Dillon Heting Chu Livine -Clark Carlock y Perry
University of Illinois Colección de Títulos Aprox. EDITORIALES Springer Wiley Cengage Gale Group Safari ACCESO URL Cargas Manuales Búsqueda Federada COMPRA Licencias de contenido 5 colecciones temáticas Springer
RESULTADOS DE LA ENCUESTA Se aplico a personas – 3% 24 Abril – 04 Mayo 2008 DEMOGRAFIA Estudiantes Licenciatura40% Estudiantes de Postgrado y Doctorado 37% Docentes11% Investigadores Y persona administrativo 11% ÁREAS A LA PERTENECEN Matemáticas y ciencias naturales 42% Ciencias Sociales27% Ciencias Humanas20%
RESULTADOS DE LA ENCUESTA CONCIENCIA DEL E-BOOK Eran consientes de su contenido 55% No lo era45% Profesores60% Estudiantes Postgrados 53% Estudiantes Pregrado61%
Evaluación de la colección Springer AÑO No. Descargas de capítulos Agosto – Diciembre Enero TOTAL % Utilizaron los libros de Springer Investigadores42% Postgrados / Docentes 27 % Pregrado13 %
USABILIDAD DEL E-BOOK USO DEL E-BOOK Usabilidad del E-book57% Profesores60% Estudiantes postgrados60% Estudiantes Pregrado55,5% No utilizaban el E-Book (No sabia su disponibilidad) 41% No tenia la necesidad18% No les gusta leer en pantalla del PC15% No sabe como encontrar el material10% Prefieren el libro imprespo7% No aplicaba los títulos e-book para su necesidades 5% Solo utilizan las revistas elecronicas3% GOOGLE BOOK E-book al Día4% E-book a la semana18% E-book una vez al mensual 30% E-book baja frecuencia 48%
Finalidad de la Usabilidad E-BOOK USOUSUARIO Vs. USO USUARIO VS. ACADÉMICO USUARIO Vs. UTILIDAD Investigativo78%Profesores91%Profesores26% Usuarios de la facultad de E-Book 75% Estudio56%Egresados83% Estudiantes Posgrado 55% Estudiantes Postgrado 86% Enseñanza Y ocio 10% Estudiantes Pregrado 69% Estudiantes Pregrado 64% Estudiantes pregrado 86% Otros Fines2,00%
PREFERENCIA DE FORMATO E-Book11% Impreso26% Combinación de formatos56% E-Book11% COMPARACIÓN IMPRESO Vs. E-BOOK Mejor los E-book por espacio y almacenamiento Los E-book tienen acceso 24 x 7 Los E-book tienen disponibilidad en cualquier lugar El impreso cuando se requiere de su lectura extensas o total
VENTAJAS Acceso Inmediato al PC27% Capacidad de busqueda por palabra clave 25% Acceso remoto17% Portabilidada15% Medio ambiente7% Disponibilidad de Ejemplares Acceso Inmediato Facilidad de búsqueda Facilidad de trasportar Mejorar el medio ambiente Sugerencias abiertas
Desventajas Dificultades de Lectura33% Problemas de Navegación10% Busqueda y Localización8% Derechos Digitales Management (DRM) 10% Acceso a Internt, Lectores especiales, Scaneo 14% No tener computadora Acceso a Internet Problemas Visuales Compatibilidad de las referencias cruzadas Restricciones de Archivo Imágenes Escaneadas / OCR Sugerencias abiertas