Uso de libros electrónicos en bibliotecas académicas: actitudes del usuario y comportamientos E-book usage in an academic library User attitudes and behaviors.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

Pronósticos de Ventas. Pronóstico:
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2009.
1 Seminarios y Formación Jornada sobre lectores de libros electrónicos Presente y futuro de la tecnología de lectura José Manuel Oliveros j
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
1 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FCO-QCAS Y NATURALES. 1 a.- Planta Docente Junio 2007 (los cargos y dedicaciones al día de la fecha) DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA.
Eurowin 2013 Gestión de Proyectos y Obras
OPEN ACCESS UNA APROXIMACIÓN
CIELO Experiencia desde Ediciones Universidad de Salamanca.
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Estudios de producción científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INDICADORES.
Una Descripción General de Scitation Scitation es una plataforma de alojamiento en Internet a cargo del American Institute of Physics (AIP) (El Instituto.
Bases Electrónicas de Datos 2013 Coordinación General del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas Unidad de Servicios Bibliotecarios.
El desarrollo de Pórtico, autopréstamos, metabuscador y ARC.
curso académico ¿QUÉ ES CEPADE? CEPADE es el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA ASIGNACIÓN DE HORARIOS DE ALUMNOS EN LAS CARRERAS DE.
Información General de AGORA. ¿Qué es AGORA? AGORA = Access to Global Online Research in Agriculture (Acceso a la investigación mundial en línea en el.
Una visión de las Bibliotecas Digitales en Argentina" Elsa Elena Elizalde Coord. SISBI - UBA y Aurora Scavini Coord. BVSARG-ADOLEC Coord. BVSARG-ADOLEC.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE SITES DE COMPUTO
Un año de licencia WOK en el CSIC Red de Bibliotecas Unidad de Coordinación de Bibliotecas.
PROYECTO DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN SETRAVI AÑO 2010.
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
Sistema de Información INDICES 2011
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
TELEFONÍA IP.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
La vida universitaria. 20. En la clase 21. el aula 22. la puerta 23. el reloj 25. la pantalla 24. el televisor 28. la tarea 26. la videograbadora/
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
Presente y futuro Mejorando el acceso favoreciendo la conservación.
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Google Confidential and Proprietary Herramientas tecnológicas para la prevención y reducción de riesgos en línea Gabriel Recalde Analista de Políticas.
Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Chile Publishing Policies of Online Academic Journals in Latino America Alberto Cerda.
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Transcripción de la presentación:

Uso de libros electrónicos en bibliotecas académicas: actitudes del usuario y comportamientos E-book usage in an academic library User attitudes and behaviors 17 Junio 2009

Wendy Allen Shelburne Profesora y Bibliotecaria de la Universidad de Illinois Wesleyan Experiencia Desarrollo de colecciones Desarrollo digital en las bibliotecas

Revisión de la Literatura 2001 Universidad Texa: inicia E-Book sin promoción 2003 : Estudio a 27 Estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información Dificultades de leer y navegar 2005: Anuradha y Usha. Los estudiantes utilizan más el E-book 2006: Universidad de Denver. Problemas de visualización y lectura. 51% Utilizaba el E- BOOK y 56,6% lee capítulos en línea 2008: Universidad el Arizona. Obstáculos tecnológicos Comité (JISC): proyecto Myilabrary Dillon Heting Chu Livine -Clark Carlock y Perry

University of Illinois Colección de Títulos Aprox. EDITORIALES Springer Wiley Cengage Gale Group Safari ACCESO URL Cargas Manuales Búsqueda Federada COMPRA Licencias de contenido 5 colecciones temáticas Springer

RESULTADOS DE LA ENCUESTA Se aplico a personas – 3% 24 Abril – 04 Mayo 2008 DEMOGRAFIA Estudiantes Licenciatura40% Estudiantes de Postgrado y Doctorado 37% Docentes11% Investigadores Y persona administrativo 11% ÁREAS A LA PERTENECEN Matemáticas y ciencias naturales 42% Ciencias Sociales27% Ciencias Humanas20%

RESULTADOS DE LA ENCUESTA CONCIENCIA DEL E-BOOK Eran consientes de su contenido 55% No lo era45% Profesores60% Estudiantes Postgrados 53% Estudiantes Pregrado61%

Evaluación de la colección Springer AÑO No. Descargas de capítulos Agosto – Diciembre Enero TOTAL % Utilizaron los libros de Springer Investigadores42% Postgrados / Docentes 27 % Pregrado13 %

USABILIDAD DEL E-BOOK USO DEL E-BOOK Usabilidad del E-book57% Profesores60% Estudiantes postgrados60% Estudiantes Pregrado55,5% No utilizaban el E-Book (No sabia su disponibilidad) 41% No tenia la necesidad18% No les gusta leer en pantalla del PC15% No sabe como encontrar el material10% Prefieren el libro imprespo7% No aplicaba los títulos e-book para su necesidades 5% Solo utilizan las revistas elecronicas3% GOOGLE BOOK E-book al Día4% E-book a la semana18% E-book una vez al mensual 30% E-book baja frecuencia 48%

Finalidad de la Usabilidad E-BOOK USOUSUARIO Vs. USO USUARIO VS. ACADÉMICO USUARIO Vs. UTILIDAD Investigativo78%Profesores91%Profesores26% Usuarios de la facultad de E-Book 75% Estudio56%Egresados83% Estudiantes Posgrado 55% Estudiantes Postgrado 86% Enseñanza Y ocio 10% Estudiantes Pregrado 69% Estudiantes Pregrado 64% Estudiantes pregrado 86% Otros Fines2,00%

PREFERENCIA DE FORMATO E-Book11% Impreso26% Combinación de formatos56% E-Book11% COMPARACIÓN IMPRESO Vs. E-BOOK Mejor los E-book por espacio y almacenamiento Los E-book tienen acceso 24 x 7 Los E-book tienen disponibilidad en cualquier lugar El impreso cuando se requiere de su lectura extensas o total

VENTAJAS Acceso Inmediato al PC27% Capacidad de busqueda por palabra clave 25% Acceso remoto17% Portabilidada15% Medio ambiente7% Disponibilidad de Ejemplares Acceso Inmediato Facilidad de búsqueda Facilidad de trasportar Mejorar el medio ambiente Sugerencias abiertas

Desventajas Dificultades de Lectura33% Problemas de Navegación10% Busqueda y Localización8% Derechos Digitales Management (DRM) 10% Acceso a Internt, Lectores especiales, Scaneo 14% No tener computadora Acceso a Internet Problemas Visuales Compatibilidad de las referencias cruzadas Restricciones de Archivo Imágenes Escaneadas / OCR Sugerencias abiertas