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El desarrollo de Pórtico, autopréstamos, metabuscador y ARC.

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1 El desarrollo de Pórtico, autopréstamos, metabuscador y ARC.
Universidad del Valle de México Dirección General de Centros de Información El desarrollo de Pórtico, autopréstamos, metabuscador y ARC.

2 Puntos a revisar: Introducción Pórtico de la UVM
Sistemas de autopréstamo Centro de reportes ALEPH - ARC Metabuscador (Metalib)

3 1.-Introducción La Universidad del Valle de México cuenta ya con 22 campus. Y actualmente la Dirección General de Centros de Información administra 25 centros de información. La Dirección General de Centros de Información, tiene el certificado de calidad ISO 9001:2000, por la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

4 1.-Introducción Toda la información (bases de datos) de los 25 centros de información se encuentra almacenada en un solo servidor. Actualmente nuestro servidor trabaja con la versión 14 de ALEPH.

5 2.Pórtico: Portal web de bibliotecas
A través de este portal, podemos tener acceso a: Bases de datos en línea. Recursos electrónicos. Directorio de centros de información. Buzones de quejas y sugerencias. Catálogos OPAC Web Metabuscadores Noticias y documentos.

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7 2.Validación en Pórtico El portal les permite a nuestros usuarios que consulten las bases de datos en línea, no sólo dentro de la red de la universidad, sino desde cualquier computadora conectada internet. Los usuarios del portal deben validarse o registrarse, al ingresar a las secciones privadas, a través de un usuario y una contraseña.

8 2.Validación en Pórtico Mediante nuestro servidor de ALEPH, obtenemos la base de datos de usuarios vigentes de los diferentes centros de información, la cuál es cargada a través de un proceso automático, en nuestro portal. Al obtener la base de usuarios de ALEPH, nos aseguramos que los usuarios que ingresan a las secciones privadas del portal, son usuarios confiables y vigentes, de esta manera le ofrecemos a nuestros proveedores de bases de datos que sólo acceden usuarios autorizados.

9 2.Validación en Pórtico Ventajas
El usuario no requiere estar en la universidad para consultar las bases de datos en línea. Al permitir el acceso a nuestros usuarios a todos los recursos del portal desde cualquier parte del mundo, ha incrementado el uso de manera considerable.

10 3.Sistemas de autopréstamo
Dada la creciente demanda del servicio de préstamo bibliográfico en los diversos centros de información, analizamos la opción de tener los sistemas de autopréstamo para brindar dicho servicio. Principalmente se evaluaron dos marcas de los sistemas de autopréstamo, para poder compararlos y decidirnos por la mejor opción.

11 3.Evaluación de los sistemas de autopréstamo
Puntos a evaluar de los sistemas: Requerimientos técnicos Configuración Interfaz al usuario Manejo y operación. Costo

12 3.Evaluación de los sistemas de autopréstamo
Sentry 1.0 3M V4D8

13 3.Evaluación de los sistemas de autopréstamo
Criterios Sentry_1 3M_V4D8 Requerimientos técnicos Normales Configuración Complicada Sencilla Interfaz al usuario Amigable e Intuitiva Manejo y Administración Costo Bajo Alto

14 3.Evaluación de los sistemas de autopréstamo
Ventajas o funciones en común: Generan estadísticas Interfaz del usuario personalizable Impresión de ticket o comprobante Gabinete personalizable

15 3.Evaluación de los sistemas de autopréstamo
Sentry 1.0 Ventajas El costo es aceptable. Administración remota. Desventajas Configuración No tiene el detector múltiple de libros.

16 3.Evaluación de los sistemas de autopréstamo
3M V4D8 Ventajas Si tiene el detector múltiple de libros. Fácil configuración Administración sencilla Detector de RFID Desventajas El costo es elevado

17 3.Sistemas de autopréstamo-Overdrive
Overdrive es una biblioteca virtual, pues la plataforma de este recurso en línea contiene libros (PDF) y audiolibros (WMA) en línea. Los libros de este recurso no se consultan en línea, se debe realizar un préstamo para que el usuario lo descargue en su computadora y lo pueda consultar. Overdrive puede realizar el préstamo de los libros a través de ALEPH, mediante el protocolo SIP2. Los libros de este recurso son libros en propiedad, es decir, no son suscripciones, por lo tanto también los hemos agregado a nuestra base bibliográfica.

18 3.Sistemas de autopréstamo-Overdrive
Ventajas El usuario se valida en el sistema Overdrive, con su ID y contraseña de ALEPH, para realizar el préstamo. El préstamo se realiza con base en los parámetros de circula de su biblioteca departamental. El usuario puede descargar y guardar los libros en su computadora, y consultarlos sin estar conectado a Internet. Cuando vence el periodo de préstamo del libro, el libro se auto-devuelve.

19 4.Centro de reportes ALEPH - ARC
Debido a que la administración de nuestros centros de información es centralizada; la Dirección General es la entidad responsable de proveer los datos y estadísticas a los 25 centros de información. Actualmente se generan y obtienen alrededor de 180 reportes de ALEPH, que se envían a los coordinadores de los centros de información. Los reportes se envían mensualmente, y estos reportes deben de tener formato (XLS). Los reportes generados son de todos los modulos, Circulación, Adquisiciones, Seriadas, OPAC e Items.

20 4.Centro de reportes ALEPH - ARC
Los centros de información requieren de la información de los reportes, para: Generar estadísticas de uso. Acreditar las carreras que se imparten. Obtener balances de sus presupuestos (Gastado, comprometido y por gastar). Estado de los inventarios, número de ejemplares y títulos. Administración de las colecciones.

21 4.Centro de reportes ALEPH - ARC
Se adquirió el Centro de Reportes de ALEPH ARC, para distribuir y delegar la generación y obtención de los reportes, en los centros de información. Se les dio capacitación sobre el uso y manejo de ARC a los 25 coordinadores de los centros de información. Además de los reportes predefinidos que contiene ARC, se crearán otros reportes especiales que se requieren, y estos reportes especiales se ubicaran en la carpeta pública para que cualquier usuario de ARC pueda ejecutarlos.

22 4.Centro de reportes ALEPH - ARC
Ventajas La interfaz web de ARC, es de fácil manejo, y está disponible las 24 hrs. del día. Cada centro de información podrá obtener sus estadísticas en el momento que se requiera y no dependerán de los tiempos de la Dirección General. Los reportes (predefinidos y especiales) los pueden obtener directamente en formato XLS, HTML ó PDF. El tiempo requerido para generar un reporte es menor, debido a que se obtiene de la base ARC y no directamente de la bases de ALEPH.

23 5.Metabuscador (Metalib)
En el portal web de la universidad (Pórtico), cuenta ya con más de 46 recursos electrónicos en línea de todas las áreas del conocimiento. Dada la cantidad de recursos electrónicos que se tienen en el portal, se tienen divididos y clasificados en 7 grupos, con el objetivo de facilitarle al usuario la localización de los mismos. Aunque los recursos están clasificados por área, el usuario si requiere hacer un búsqueda general, tenía que entrar cada recurso para realizarla.

24 5.Metabuscador (Metalib)
Para facilitarle al usuario las búsquedas en los recursos electrónicos, implementamos Metalib. Metalib le permite al usuario utilizar todos los recursos de un área específica, enriqueciendo los resultados de sus búsquedas. Metalib también le permite al usuario realizar búsquedas sólo en la sección de revistas, la cual está formada por las revistas contenidas en cada recurso electrónico y por revistas de portales libres.

25 5.Metabuscador (Metalib)
Ventajas El usuario obtiene resultado de múltiples fuentes de información, con solo una búsqueda. La lista de resultados y el despliegue de los resultados en texto completo se da en una sola interfaz. El usuario sólo debe conocer un formulario de búsqueda. Si la revista o el artículo que busca el usuario no lo tiene la universidad, a través de SFX se puede obtener el texto completo en otras fuentes.

26 5.Metabuscador (Metalib)
Desventajas No todos los recursos electrónicos se pueden agregar a Metalib. La configuración (agregar) de un recurso electrónico en ocasiones es complicada. En cuanto a diseño, la página web de Metalib es muy sencilla (poco innovadora).

27 Gracias por su atención
Miguel Ángel Jiménez Bernal


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