EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CÓRDOBA 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
1 Secretaría o dirección Avances y desafíos para la formación laboral III Seminario sobre Economía Informal en la Argentina.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Base de datos y Microsoft Access
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PIFI 3.1 Y PIFIEMS 1.0
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
Listado de normas sancionadas vigentes y las interpretaciones
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
Nuevo Bachillerato Ecuatoriano ‐ NBE-
INGRESO - Ambientación a 1º año Primeros días de marzoPrimeros días de marzo Presentación de referentes del colegio (profesores tutores)Presentación de.
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación
COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (D. Ley Nº del año 1975) Consistencia en las Definiciones Estrat é gicas –Consistencia entre Prioridades Gubernamentales.
Actividades año Micológico
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
Chula Vista High School Pre- inscripciones para otoño de 2012.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Programa 100% de Eficiencia de la JCI 01/05 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005.
Sistema de Información INDICES 2011
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
Lic. Francisco Eduardo Lee López
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
¿Qué puedo hacer cuando termine 3º de la E.S.O.?
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
A)Estudiantes de la UNMdP o de otras Universidades Nacionales que hubieren aprobado el curso y/o el examen de ingreso de una carrera similar a aquella.
Y DESPUES DE LA ESO, ¿QUÉ?. TÍTULO ESO NO SÍ PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL *Edad 16 años.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CÓRDOBA 2012

Marco Normativo * Ley Nacional de Educación * Ley Nacional de Educación Técnico- Profesional * Acuerdos del Consejo Federal de Educación * Ley Provincial de Educación PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LOS DCJ (2008/2011). CONSULTA EDUCACIÓN SECUNDARIA (2007 /2008). INVESTIGACIONES (2008-2011)

26 Mesas de Consulta / 486 Asistentes (Presenciales; Formación General y específica) 10 Mesas de Consulta / 96 Docentes (Presenciales) E.O.I. 127 aportes institucionales (Escuelas, Institutos de Formación Docente, Universidades, Gremios, etc.) 302 aportes individuales (Consulta virtual) 42 Especialistas consultados (Córdoba y Argentina) 342 Instituciones / 3.127 docentes (Capacitación docente virtual)

La Educación Secundaria en la Provincia • Es obligatoria. • Es responsabilidad de todos que los adolescentes y los jóvenes ingresen, permanezcan, progresen y egresen de la Educación Secundaria. • Es deber del Estado garantizar las posibilidades para que esto suceda • En el marco de la implementación de la Ley Provincial de Educación, la tarea que tenemos por delante es incluir a todos los adolescentes y jóvenes, reconociendo sus derechos y sus prácticas culturales, como así también prepararlos para que puedan comunicarse, estudiar, trabajar y participar en la sociedad, desde una perspectiva socio-histórica. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.

La Educación Secundaria Unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes -11/12 a 17/18 años - que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. Dos Ciclos: Básico - común - de tres años de duración. Orientado -con carácter diversificado- de tres años para las ofertas de Educación Secundaria Orientada, y de cuatro, para las de Educación Secundaria Técnico Profesional. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.

IMPLEMENTACIÓN -Ciclo Básico: generalización en todas las Instituciones de Educación Secundaria y de la Modalidad Técnico-profesional. (2011) -Ciclo Orientado: generalización gradual en todas las Instituciones de Educación Secundaria. (4to año / 2012) (Todas las instituciones que implementaron 4to año en el año 2011 aplicarán en el año 2012: 4to y 5to año) Reemplacé CE por CO (si vale, cambie color de letra). Sin costo laboral para los docentes (Ley de Educación de la Provincia de Córdoba N° 9870, art. 112)

Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales CICLO ORIENTADO (Implementación gradual en todas las instituciones en el Año 2012) Se adoptan las 10 (diez) Orientaciones acordadas en el Consejo Federal de Educación:   Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales Economía y Administración Lenguas Arte (Artes Visuales, Música, Danza, Teatro, Audiovisuales o Multimedia) Agro y Ambiente Turismo Comunicación Informática Educación Física AGREGUÉ IMPLEMENTACIÓN

DISEÑO CURRICULAR -Ciclo Orientado- a) Estructura curricular / Mapa Curricular: Espacios curriculares comunes y espacios curriculares específicos (desde una perspectiva integrada). Espacios de opción institucional E.O.I. (contextualizar, articular, profundizar y ampliar la formación específica). Menos espacios curriculares por año. Mayor tiempo para la enseñanza y el aprendizaje en cada espacio curricular (3 ó más horas cátedras por espacio). b) Formatos curriculares y pedagógicos alternativos para la organización de los espacios curriculares c) Diversidad de experiencias educativas (jornadas intensivas de producción, de profundización temática, de trabajo compartido, tutorías de apoyo a las trayectorias escolares, entre otras). AGREGUÉ PEDAGÓGICOS

a) Estructura curricular / Mapa Curricular de cada una de las orientaciones

Espacios Curriculares Por ejemplo: ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN TÍTULO: Bachiller en Economía y Administración Espacios Curriculares 4º 5º 6º TOTAL 1 Matemática 4 12 2 Lengua y Literatura 3 Biología Física 5 Química 6 Geografía 7 Historia 8 Lengua extranjera –Inglés- 9 Educación Artística (1) 10 Psicología 11 Ciudadanía y Política Filosofía 13 Educación Física 14 Formación para la Vida y el Trabajo 15 Sistemas de Información Contable 16 Administración 17 Economía 18 Derecho 19 Espacios de Opción Institucional (2) TOTAL HORAS 40 47 48 135 CANTIDAD DE ESPACIOS CURRICULARES

(1) Educación Artística En este espacio, la escuela deberá desarrollar 3 lenguajes como mínimo, uno por año, dando continuidad a los dos elegidos en el Ciclo Básico. Por ejemplo: si en el Ciclo Básico se han elegido Artes Visuales y Música, en el Ciclo Orientado se deberá dar continuidad a estos dos lenguajes y optar por uno de los otros dos (Teatro o Danza). Nota: Excepto en la Orientación Arte (Ver en Síntesis de las orientaciones)

Formación para la Vida y el Trabajo Comentarios: Formación para la Vida y el Trabajo Pedagogía de la Alternancia ENFASIS “…” • 4to año: “Intervención Sociocomunitaria”. • 5to año: “Horizontes vocacionales y ocupacionales”. • 6to año: “Prácticas Educativas vinculadas al mundo del Trabajo”.

(2) Espacios de opción institucional E.O.I. ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN:   ECONOMÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES LENGUA ADICIONAL “____________” MARCO JURÍDICO DE LAS ORGANIZACIONES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA REMARQUÉ EN NEGRITA LOS CONCEPTOS CLAVE

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CIENCIAS NATURALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES PROBLEMÁTICAS ÉTICAS Y POLÍTICAS PATRIMONIO CULTURAL GESTIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES LENGUA ADICIONAL “___________” METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ÉTICA EDUCACION PARA LA SALUD ECOLOGÍA HISTORIA DE LA CIENCIA EN ARGENTINA ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN LENGUAS ECONOMÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES LENGUA ADICIONAL “____________” MARCO JURÍDICO DE LAS ORGANIZACIONES ADMINISTRACIÓN FINANCIERA LENGUA ADICIONAL C “___________” ESTUDIOS INTERCULTURALES EN LENGUAS INTERCOMPRENSIÓN EN LENGUAS COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD   AGRO Y AMBIENTE TURISMO LENGUA ADICIONAL “__________” PRODUCCIÓN VEGETAL PRODUCCIÓN ANIMAL INDUSTRIALIZACIÓN AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES AGROAMBIENTALES LENGUA ADICIONAL “____________” ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS ORGANIZACIÓN DE EVENTOS TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE  

COMUNICACIÓN INFORMÁTICA LENGUA ADICIONAL “_____________" TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EMPRENDIMIENTOS EN MEDIOS COMERCIALIZACIÓN Y PUBLICIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN CIENCIA Y COMUNICACIÓN LENGUA ADICIONAL “_____________”. ALFABETIZACIÓN DIGITAL PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL ROBÓTICA Y SISTEMAS DE CONTROL COMPUTARIZADOS INFORMÁTICA APLICADA “_____________” TECNOLOGÍA DE IMÁGENES BASES DE DATOS TÉCNICAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN REDES DIGITALES DE INFORMACIÓN - DESARROLLO DE CONTENIDOS DIGITALES Y APLICACIONES EN LÍNEA EDUCACIÓN FÍSICA ARTE ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA EDUCACIÓN FÍSICA Y AMBIENTE PRÁCTICAS CORPORALES Y CULTURAS GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS LENGUA ADICIONAL “____________” RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ARTE E INDUSTRIAS CULTURALES GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN CULTURAL ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD LENGUAJES ARTÍSTICOS INTEGRADOS LENGUAJE ARTÍSTICO “___________”

Un mismo E.O.I. podrá estar presente en más de un año (salvo que se determine explícitamente lo contrario en el Diseño), con un grado de complejidad creciente. Cada institución ofrecerá, para cada uno de los años del Ciclo Orientado, 1 (uno) o 2 (dos) E.O.I.

En el caso de que la institución ofrezca 2 (dos), el estudiante optará por uno de ellos; pero si los 2 (dos) E.O.I. se desarrollasen en distintos horarios, podrá cursarlos a ambos (la opción es del estudiante). En este caso, deberá cumplir en ambos el régimen de asistencia y acreditación vigente pero, a los fines de la promoción, deberá aprobar como mínimo un E.O.I. Para garantizar la movilidad del estudiante al pasar de una institución a otra -independientemente de las Orientaciones involucradas- se requerirá la aprobación de un E.O.I. por cada uno de los años cursados. En caso de que el estudiante adeude el E.O.I. requerido para la promoción, la escuela de destino deberá brindarle acompañamiento para rendir un E.O.I. de esa institución.

En los casos en los que desde la Institución se propongan 2 (dos) E. O En los casos en los que desde la Institución se propongan 2 (dos) E.O.I.: si uno de los E.O.I. se constituye con otro espacio curricular del año/curso en una Instancia de trabajo compartido (que deberá ser de carácter anual), tanto éste como el E.O.I. Serán de cursado obligatorio para el estudiante; - si la Instancia de trabajo compartido es entre los E.O.I., ambos son obligatorios para el estudiante.

Matriz para la presentación institucional EOI Dirección de Nivel: ______________________________ Establecimiento Educativo: ______________________________ Tel.: _____________________________ Correo Electrónico: ______________________________ Localidad: ______________________________ Departamento: ______________________________ CUE: ____________________ Código de Escuela o de Empresa EE: ______________________________ Orientación: ______________________________ ______________________ ______________________ Firma Secretario/a Firma Director/a _____________________ Vº Bº Supervisor/a Curso Espacio de Opción Institucional 4to. AÑO 5to. AÑO 6to. AÑO E.O.I. “

EJEMPLO A: EJEMPLO B: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 4º año 5º año 6º año ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS   ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION ADMINISTRACIÓN FINANCIERA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (-) INFORMÁTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN (*) LENGUA ADICIONAL “Portugués” (-) Instancia de trabajo compartido trimestral: 1er trimestre: con formación para la vida y el trabajo; 2do trimestre con Administración y el 3er Trimestre Sistema de Información Contable. (*) La autorización de este E.O.I. requiere informe previo de los equipos técnicos de la SPYCE, en virtud de que el mismo corresponde a la Orientación Informática.   EJEMPLO B: 4º año 5º año 6º año RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES (+)   ECONOMÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE (-) ADMINISTRACIÒN DE ORGANIZACIONES AGROAMBIENTALES (*) ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION (-) ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (+) Instancia de trabajo compartido en el 3er trimestre con Formación para la vida y el trabajo. (-) Instancia de trabajo compartido (Anual) entre Economía y desarrollo sustentable y Administración de la Producción y Comercialización. (*) La autorización de este E.O.I. requiere informe previo de los equipos técnicos de la SPYCE, en virtud de que el mismo corresponde a la Orientación Agro y Ambiente.

EJEMPLO C: EJEMPLO D: EJEMPLO E: 4º año 5º año 6º año GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES (*) (#) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES LENGUA ADICIONAL “Italiano” LENGUA ADICIONAL “Italiano” (*) La autorización de este E.O.I. requiere informe previo de los equipos técnicos de la SPYCE, en virtud de que el mismo corresponde a la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades. (#)Instancia de trabajo compartido (Anual) con Formación para la vida y el trabajo.   EJEMPLO D: 4º año 5º año 6º año ECONOMIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE (#) ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ------ ------- ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (#) Instancia de trabajo compartido (Anual) con Geografía.   EJEMPLO E: 4º año 5º año 6º año ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (@)   ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION ---- (@)Instancia de trabajo compartido (Anual) con Psicología (1 trimestre)

DOCUMENTOS VIGENTES EN LA WEB CAMBIOS -Espacios de Opción Institucional E.O.I. (Modificaciones en todas las orientaciones/Disponibles en la web Octubre de 2011) -Orientación Turismo e Informática (Modificaciones en la estructura: denominación y carga horaria / Disponible en la web octubre de 2011)

Espacios Curriculares ORIENTACIÓN TURISMO (Modificaciones en la Estructura respecto del 2011) TÍTULO: Bachiller en Turismo Espacios Curriculares 4º 5º 6º TOTAL 1 Matemática 4 12 2 Lengua y Literatura 3 Biología Física 5 Química 6 Geografía 7 Historia 8 Lengua Extranjera –Inglés- 9 Educación Artística (1) 10 Psicología 11 Ciudadanía y Política Filosofía 13 Educación Física 14 Formación para la Vida y el Trabajo 15 Turismo y Sociedad 16 Patrimonio Turístico 17 Organizaciones Turísticas 18 Espacios de Opción Institucional (2) TOTAL HORAS 38 45 46 129 CANTIDAD DE ESPACIOS CURRICULARES 36

Espacios Curriculares ORIENTACIÓN INFORMÁTICA (Modificaciones en la Estructura respecto del 2011) TÍTULO: Bachiller en Informática Espacios Curriculares 4to. 5to. 6to. TOTAL 1 Matemática 4 12 2 Lengua y Literatura 3 Biología Física 5 Química 6 Geografía 7 Historia 8 Lenguaje Extranjero –Inglés- 9 Educación Artística (1) 10 Psicología 11 Ciudadanía y Política Filosofía 13 Educación Física 14 Formación para y el Trabajo 15 Sistemas Digitales de Información 16 Comunicación Audiovisual 17 Desarrollo de Soluciones Informáticas 18 Aplicaciones Informáticas 21 Espacios de Opción Institucional TOTAL HORAS 39 44 46 129 CANTIDAD DE ESPACIOS CURRICULARES 37

Orientación actual Especialidad actual Orientación sugerida Ciencias Naturales Salud y Ambiente Agro y Ambiente Humanidades Ciencias Sociales Cs. Sociales y Humanidades Comunicaciones Idiomas Lenguas Arte Arte - Artes Visuales Arte - Música Arte - Teatro Arte - Danza Arte - Audiovisuales Arte - Multimedia Economía y Gestión de las Organizaciones Gestión Administrativa Economía y Administración Turismo, Hotelería y Transporte Turismo - - - - - Informática Educación Física

b) Formatos curriculares y pedagógicos Materia/asignatura. Seminario. Taller. Proyecto. Laboratorio. Observatorio. Ateneo. Trabajo de campo. Módulo

c) Diversidad de experiencias educativas. Jornadas intensivas de producción: Constituyen instancias de trabajo con formato Taller, a cargo de uno o más profesores de la institución que pertenecen al mismo espacio curricular de un año o Ciclo. Jornadas de profundización temática: Constituyen instancias de trabajo escolar colectivas, en las que los profesores aportan, desde el espacio curricular que enseñan, a la problematización y comprensión de un tema de relevancia social contemporánea. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.

•Instancias de trabajo compartido entre espacios curriculares del Ciclo Orientado: Ofrecen la posibilidad de que dos docentes compartan, a partir de acuerdos y decisiones previos, el abordaje y desarrollo de un cierto cuerpo de contenidos. Instancias de esta naturaleza constituyen una alternativa de innovación institucional y pedagógica que favorece la integración (no forzada) de los enfoques epistemológicos y metodológicos de dos espacios curriculares, pertenecientes al Ciclo Orientado, relacionados o afines entre sí, con cierta complementariedad y/o similitud de objetos de estudio y propósitos formativos. Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares: Tiempos y espacios definidos por las escuelas con la intencionalidad pedagógica de brindar oportunidades de aprendizaje adicionales a los estudiantes que lo requieran, así como acompañar a los grupos para que su escolarización en general y sus aprendizajes en particular, resulten favorables en términos de sus expectativas, particularidades y necesidades. Fuente: Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria.

Otras cuestiones CONCENTRACIÓN HORARIA DOCENTE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA -Replica de la Capacitación para el CO (Durante el 1er Semestre del 2012) -Replica de la Capacitación en Evaluación de los aprendizajes -Replica de la Capacitación en Formatos -Capacitación en los Espacios Curriculares del CB y CO (Presenciales, semipresenciales y a distancia) NORMATIVA QUE ACOMPAÑE EL PROCESO

E-mail de consulta: spiyce@cba.gov.ar SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO INSTITUCIONAL -implementación de Ciclo Orientado 2012- (Octubre 2011 y Marzo 2012) Lectura del Tomo 1 y de la/s orientación/es correspondientes En virtud de la oferta existente, proyectar la/s nueva/s orientación/es a implementar en el 2012. Formular la solicitud de opción por la/s Orientación/es a la Dirección General correspondiente (Antes del 31 de Octubre de 2011). Aquellas instituciones/escuelas que opten por cambiar de orientación deberán acompañar el Acta Acuerdo Institucional. e) Aprobación de solicitudes por parte de la Dirección General que corresponda (10 de noviembre de 2011). f) Presentación de la Matriz de Espacios de Opción Institucional -vía supervisión- (del 11 al 25 de noviembre de 2011) La Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa receptará consultas vía correo electrónico para la definición de los Espacios de Opción Institucional (Matriz) a partir del 11 noviembre hasta el 22 de noviembre de 2011 E-mail de consulta: spiyce@cba.gov.ar (todos los envíos deberán efectuarse con copia visible al respectivo supervisor)

DOCUMENTOS DISPONIBLES: www.igualdadycalidadcba.gov.ar Tomo 1 Encuadre general de la Educación Secundaria (Versión definitiva 2011-2015). (Disponible en web y en soporte papel 2010) Tomo 2 Ciclo Básico de la Educación Secundaria (Versión definitiva 2011-2015). (Disponible en web y en soporte papel 2010) Tomo 3 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Ciencias Sociales y Humanidades (Versión 2012-2015 disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 4 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Ciencias Naturales (Versión 2012-2015 disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 5 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Economía y Administración (Versión 2012-2015 disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 6 Ciclo orientado de la Educación Secundaria Lenguas (Versión 2012-2015 disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 7 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Música (Versión en validación y consulta 2012 disponible en web durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 8 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Artes Visuales (Versión 2012-2015 disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 9 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Teatro (Versión en validación y consulta 2012 disponible en web durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 10 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Danza (Versión en validación y consulta 2012 disponible en web durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 11 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Agro y Ambiente (Versión 2012-2015 disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 12 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Turismo (Versión 2012-2015 disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 13 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Comunicación (Versión 2012-2015 disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 14 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Informática (Versión 2012-2015 disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 15 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Educación Física (Versión 2012-2015 disponible en web y en soporte papel durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 16 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Audiovisuales (Versión en validación y consulta 2012 disponible en web durante el mes de noviembre de 2011) Tomo 17 Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Multimedia (Versión en validación y consulta 2012 disponible en web durante el mes de noviembre de 2011)