:: Prof. Yeniffer Peña Introducción a JAVA Presentación Programación I.

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Transcripción de la presentación:

:: Prof. Yeniffer Peña Introducción a JAVA Presentación Programación I

Introducción a Java Un lenguaje de programación de alto nivel con elementos de C, C++ y otros lenguajes, unido a un gran conjunto de bibliotecas, con un soporte de ejecución estándar y una máquina virtual. ¿Qué es Java ? Programación I Un programa Java es una biblioteca de clases (bytecodes) organizada en paquetes jerárquicos, basado en el paradigma orientado a objetos, que se usa comúnmente para programar tanto aplicaciones convencionales como para Internet.

Introducción a Java Breve Historia de Java: Programación I  Java fue desarrollado por Sun Microsystem a principio de la década de los 90. Originalmente se llamó Oak, luego Green y finalmente pasó a llamarse Java.  Como lenguaje de programación para computadores, Java se introdujo a finales de La clave fue la incorporación de un intérprete Java en la versión 2.0 del programa Netscape Navigator, produciendo una verdadera revolución en Internet.

Introducción a Java Breve Historia de Java: Programación I Mas Información:  La promesa inicial de sus desarrolladores, era Write Once, Run Anywhere (Escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier lugar), proporcionando un lenguaje independiente de la plataforma y un entorno de ejecución ligero y gratuito para las plataformas más populares.

Introducción a Java Sencillo. Orientado a objetos. Interpretado y compilado a la vez. Robusto. Seguro. Neutral a la arquitectura. Portable. Multihilo. Posee recolector de basura Características: Programación I

Introducción a Java Principio Básico de Java Programación I

Introducción a Java Máquina Virtual de Java (JVM) Programación I Es un programa escrito en código nativo de la plataforma destino que interpreta y ejecuta el código producido por el compilador de Java. Al compilar un programa Java no se crea código de maquina, sino que se genera un pseudocódigo denominado bytecode, que luego será interpretado por la JVM.

Introducción a Java Funcionamiento de Java Programación I

Ejemplo.java Ejemplo.class javac java Programación I Compilación: Introducción a Java

Colector de Basura (Garbage Collector): Programación I En otros lenguajes como C, C++, Pascal, etc. la liberación de la memoria queda a cargo del programador. En Java existe el Colector de Basura que se encarga de liberar automáticamente en tiempo de ejecución los espacios de memoria que son ocupados por objetos que ya no son usados en el programa.

Programación I Los programas en Java se componen de clases y métodos. Aprender a programar en el mundo de java consiste en: Programar en Java es… incrementar la biblioteca de clases. Aprender el lenguaje de programación Java para poder programar clases y métodos propios. Aprender a usar las clases y métodos de las extensas bibliotecas de clases que posee este lenguaje. Introducción a Java A continuación estudiaremos la sintáxis de Java

Fundamentos Básicos Programación I Nombres asignados a variables, métodos y clases para ser identificadas y de forma única y con sentido para el programador. Identificadores:  El primer carácter debe ser letra.  Es un lenguaje sensible a mayúsculas y minúsculas.  Acepta “_” y cifras del 0 al 9 pero que no sean el primer carácter.  No se aceptan palabras claves (reservada por java para un objetivo determinado)

Fundamentos Básicos Programación I SINO X cont1 VARIABLE Porc_Aprob Hola anhos tall “X” 1cont cont-1 Porc Aprob Hola! #anhos short Identificadores:

Programación I Palabras Reservadas de Java: Fundamentos Básicos

Programación I Pueden ser números, caracteres o cadenas: Los números pueden ser enteros, en coma flotante o booleanos. Constantes:  Enteras Número con valor entero consistente en secuencia de dígitos. Se pueden escribir en tres sistemas diferentes: Decimal, Octal y Hexadecimal. Se almacenan en 32 bits (4 bytes) y si es muy grande puede forzarse al tipo long añadiéndole una L al final del número.

Fundamentos Básicos Programación I  Enteras Cualquier combinación de dígitos tomados del 0 al 9. Si la constante tiene más de 2 dígitos, el primero debe ser diferente de 0. Cualquier combinación de dígitos tomados del 0 al 7. El primer dígito debe ser obligatoriamente 0 para que pueda ser identificado como número octal. Cualquier combinación de dígitos tomados del 0 al 9 y de las letras (“a” a “f”) mayúsculas o minúsculas. Debe comenzar con 0x ó 0X. Decimal Octal Hexadecimal Ejemplo X 0X1 0Xabcd Constantes:

Fundamentos Básicos Programación I  En Coma Flotante Es un número en base 10 que contiene un punto decimal o un exponente (ambos inclusive). Por ejemplo el número 563,84 también puede expresarse 5,6384e2 Ejemplo: 0 0,2 2E-8 0,06e-3 15,8 Son del tipo double que es un valor de 64 bits. Sin embargo, tiene la opción de usar 32 bits (float) esto se hace añadiendo una f ó F al final del número: 5,6384e2F Constantes:

Fundamentos Básicos Programación I  De Carácter Representan un solo carácter encerrado entre comillas simples. Ejemplo: ‘a’ ‘A’ ‘9’ ‘-’ ‘ ’ Existen caracteres especiales (de control y no imprimibles) que se representan con una barra invertida (\) seguida del código del carácter. Por ejemplo: \n que imprime una nueva línea. Constantes:

Fundamentos Básicos Programación I  De Cadena de Caracteres: Representan múltiples caracteres y aparecen dentro de un par de comillas dobles. Se implementan en Java con la clase String y define su estado con los caracteres que aparecen dentro de las comillas dobles. Ejemplo: String mensaje; String universidad=“UNET”; Constantes:

Fundamentos Básicos Programación I Tipos de Datos:

Fundamentos Básicos Programación I Declaración de Variables: Asocia un tipo de dato especificado a un grupo de variables. Se deben declarar todas las variables antes de que aparezcan en las instrucciones ejecutables. Sintaxis: Tipo_Dato variable1, variable2,... ; Ejemplo: byte edad; long angulo, magnitud; double velocidad; char sexo;

package Pruebas; import java.io.*; import …… public class nombre_clase { // Declaración de atributos (variables) // Declaración de métodos (funciones) public static void main (String [] args) { // Declaración de variables // Instrucciones } Programación I Fundamentos Básicos Archivo: nombre_clase.java Estructura de un Programa en Java:

Fundamentos Básicos Programación I Ejemplo de Declaración y Asignación: import java.io.*; public class Declaracion { public static void main (String args []) { int i; // Declaración de variables enteras int j=0; // Declaración de variables enteras float pi = 3.414f; // Declaración de variables flotantes double magnitud = ; // Declaración y asignación de double boolean sw = true; // Declaración y Asignación de boolean char sexo; // Declaración de una variable carácter String cad1; // Declaración de una variable String String cad2 = “UNET"; // Declaración y asignación de un String sexo = ‘F'; // Asignación de valor de un char cad1 = “Programacion” // Asignación de valor a un String i = 6; // Asignación de valores a enteros }

Fundamentos Básicos Programación I Tipos de Datos: Java maneja también los tipos de datos definidos por el usuario, donde éste puede crear sus propias clases en Java y éstas clases se convierten automáticamente en tipos de datos definidos por el usuario. Por ejemplo: Si el usuario crea una clase llamada ANIMAL, automáticamente se convierte en un tipo de datos y puede definir objetos (variables) de ANIMAL como por ejemplo: ANIMAL perro, gato, oso;

Fundamentos Básicos Programación I Operadores Aritméticos: OperadorDescripción + - * / % Suma Resta Multiplicación División Resto de división entera Incremento decremento

Fundamentos Básicos Programación I Operadores: El operador ‘+’ en Java también es utilizado para concatenar cadenas de caracteres. Por ejemplo: String nombre = “Ana”; String apellido = “Chacon”; String nombreCompleto = nombre + ” ” + apellido;

Fundamentos Básicos Programación I Operadores de Asignación: OperadorDescripción += -= *= /= %= op1 += op2 es lo mismo a op1= op1 + op2 op1 -= op2 es lo mismo a op1= op1 - op2 op1 *= op2 es lo mismo a op1= op1 * op2 op1 /= op2 es lo mismo a op1= op1 / op2 op1 %= op2 es lo mismo a op1= op1 % op2

Fundamentos Básicos Programación I Operadores Relacionales y Lógicos: OperadorDescripción < <= > >= == != && | Menor que Menor o igual que Mayor que Mayor o igual que Igual que Desigual que Y O

Programación I Fundamentos Básicos separadores operadores Unarios Multiplicadores Suma y resta Desplazamiento de bits Relacionales Igualdad Y a nivel de bits O exclusiva a nivel de bits O inclusiva a nivel de bits Y condicional O condicional Condición De Asignación Precedencia de Operadores:

La salida estándar de Java permite mostrar por pantalla los resultados de las diversas operaciones que se realizan en un programa. La salida estándar es manejada a través de la clase System, que se encuentra en el paquete de clases java.lang El objeto System.out permite mostrar mensajes y resultados en la consola del sistema. Los métodos usados son: Programación I Fundamentos Básicos Salida Estándar: El método println imprime el argumento y una nueva línea al finalizar. El método print imprime el argumento sin la nueva línea.

Ejemplo: System.out.println(“Resultados”); System.out.println(“valor de a = ” + a); System.out.println(“valor de b = ” + b); System.out.println(“a+b = ” + (a+b)); System.out.println(“Bienvenido ” + nombre + ” a programar”); Programación I Fundamentos Básicos Salida Estándar:

Ejemplo: Programación I Fundamentos Básicos Salida Estándar:

import java.io.*; public class Promedio { public static void main (String [] args) { int i= 11, j= 20; double prom= (i+j)/2.0; System.out.println(“i es: ” + i + ” y j es: ” + j); System.out.println(“El promedio es:” + prom); } Programación I Fundamentos Básicos Archivo: Promedio.java Programa en Java:

import java.io.*; public class PruebaOperadores { public static void main (String [] args) { int x= 4, y= 2; System.out.println(“x= ”+ x); System.out.println(“y= ”+ y); System.out.println(“x+y= ”+ (x+y)); System.out.println(“x-y= ”+ (x-y)); System.out.println(“x*y= ”+ (x*y)); System.out.println(“x/y= ”+ (x/y)); System.out.println(“x%y= ”+ (x%y)); System.out.println(“++x= ”+ ++x); System.out.println(“y++= ”+ y++); System.out.println(“x= ”+ x); System.out.println(“y= ”+ y); } Programación I Fundamentos Básicos Programa en Java:

Programación I Fundamentos Básicos La entrada estándar es manejada por la clase System, específicamente por el objeto System.in que permite leer de la consola de entrada ó teclado. Los métodos usados son: Entrada Estándar: El método read() lee el siguiente byte (char) de la entrada estándar. El método read(byte[] b) Lee el conjunto de bytes de la entrada estándar y lo almacena en el vector b. Java a diferencia de Lenguaje C no usa caracteres de control para la lectura de datos.

Ejemplo: Programación I Fundamentos Básicos Entrada Estándar:

Programación I Fundamentos Básicos La forma frecuentemente utilizada para leer valores numéricos, es tomar el valor de la entrada estándar en forma de cadena y luego usar métdos que permitan transformar el texto en números (int, float, double) según se requiera. Las clases y métodos usados son: Entrada Estándar: ¿Cómo leer los datos numéricos? System.in (InputStream) Clase InputStreamReader int read() read(char[]) bytes Clase BufferedReader readLine() read() read(byte[])  Para leer una línea completa de texto se debe declarar un objeto lector de tipo BufferedReader

import java.io.*; public class Lectura { public static void main( String args[] ) throws IOException { String dato; InputStreamReader lector = new InputStreamReader(System.in); BufferedReader buffer = new BufferedReader(lector); System.out.print("Ingrese un dato: "); dato = buffer.readLine(); System.out.print("El dato que Ud. Ingresó es: “ + dato); } } Programación I Fundamentos Básicos Entrada Estándar: Ejemplo:

Programación I Fundamentos Básicos Entrada Estándar: Ejemplo:

import java.io.*; public class OtraLectura { public static void main( String args[] ) throws IOException { int dato; DataInputStream lector = new DataInputStream(System.in); System.out.println("Ingrese un dato: "); dato = Integer.parseInt(lector.readLine()); System.out.print("El dato que Ud. Ingresó es: “ + dato); } } Programación I Fundamentos Básicos Entrada Estándar: Ejemplo:

Fundamentos Básicos Programación I Funciones para conversión de datos String a número: MétodoDescripción byte Byte.parseByte(String) Convierte una cadena en un número entero de un byte short Short.parseShort(String) Convierte una cadena en un número entero corto int Integer.parseInt(String) Convierte una cadena en un número entero long Long.parseLong(String) Convierte una cadena en un número entero largo float Float.parseFloat(String) Convierte una cadena en un número real simple double Double.parseDouble(String) Convierte una cadena en un número real doble boolean Boolean.parseBoolean(String) Convierte una cadena en un valor lógico

Fundamentos Básicos Programación I Prueba crear un objeto de alguna de éstas clases para que te sorprendas de todas las cosas que puedes hacer con ellas. Por ejemplo: String objeto; //Declaración de un objeto de la clase String objeto. //Aquí debes ver todos los atributos y métodos que le proporcionó la clase String al objeto Entre los métodos de la clase String mas usados se encuentran: compareTo(…) length() replace(…) split(…) subString(…) toLowerCase() toString() toUpperCase() valueOf(…) Entre otros…… También existen más métodos:

Fundamentos Básicos Programación I  De Número a Carácter var_char = Character.forDigit(var_num, base);  De Carácter a Número var_num = Character.digit(var_char, base);  De Carácter a Cadena El char a convertir debe ser un objeto de la clase Character. Character objeto = new Character(‘letra’); var_String = objeto.toString(); Conversión de Datos:

Fundamentos Básicos Programación I  De Número a Cadena El dato a convertir debe ser un objeto de una clase numérica. clase_num objeto = new clase_num(valor); var_String = String.valueOf(var_num);  De Cadena a Número El dato al que convertimos debe ser un objeto. clase_num objeto = new clase_num(var_String); var_num = objeto. tipo Value(); Conversión de Datos:

Fundamentos Básicos Programación I  Entre Números El dato a convertir debe ser un objeto de una clase numérica. clase_num objeto = new clase_num(valor); var_tipo = objeto.tipoValue(); float F = new Float (3.1416); int i = F.intValue(); long l = F.floatValue(); double d = F.doubleValue(); Conversión de Datos:

Fundamentos Básicos Programación I Conversión de Datos:  Ejemplo import java.io.*; public class conversion { public static void main (String [] args){ int n1 = Character.digit(‘7’,10); int n2 = 1; Character letra = new Character(‘z’); double n3 = ; String cad1=“Numero”; String cad=String.valueOf(n3); String cad2=letra.toString(); System.out.println(cad1+” ”+cad+” ”+cad2); System.out.println(n1+n2); char nletra= Character.forDigit(n2,10); System.out.println(n1+“ ”+nletra); Integer entero = new Integer(“10”); double n4 = entero.doubleValue(); double n5 = ; System.out.println(n4+n5); }

Al hacer conversiones implícitas, la información se pierde, por tanto el programador debe verificar la asignación realizando un Casting. La asignación entre un long y un int requiere de un explícito casting. long valorLargo= 99L; int valorInt = valorLargo; //Error int valorInt = (int) valorLargo; //OK Programación I Fundamentos Básicos Casting ó Conversiones Explícitas:

long valorLargo= 6; //Ok int valorInt=99L; //Error double z=12.414F //Ok Float x= //Error es double Programación I Fundamentos Básicos Asignaciones Incompatibles:

Fundamentos Básicos Programación I Bloques y Ámbito:  En Java, el código fuente está dividido en partes separadas por signos de llave de apertura y de cierre “{“ y “}”.  Todo lo que está dentro de las llaves es considerado un bloque. Sin llaves el compilador tendría problemas para determinar donde termina una sección de código y dónde empieza la siguiente.  El ámbito afecta el tiempo de vida de las variables, lo que quiere decir, que la variable solo se usa en esa parte determinada del programa.

Fundamentos Básicos Programación I Toma de Decisiones:  Se utiliza para evaluar una condición lógica y llevar a cabo una de dos posibles acciones, dependiendo del resultado de la condición (de que sea cierta o falsa). Sintaxis: if (condicion) //código a ejecutar si condición es true [ else //código a ejecutar si decisión es false ]  Si hay mas de una instrucción a ejecutar, éstas deben ejecutarse entre llaves “{ }”.

Fundamentos Básicos Programación I Sintaxis: if (condicion1) Instrucciones a ejecutar si se cumple la condicion1; else if (condicion2) Instrucciones a ejecutar si se cumple la condicion2; else if (condicion3) Instrucciones a ejecutar si se cumple la condicion3; else Instrucciones a ejecutar si no se cumple ninguna De las condiciones anteriores  También, pueden ejecutarse toma de decisiones anidadas. Toma de Decisiones:

Fundamentos Básicos Programación I Realiza distintas operaciones en base al valor de una única variable o expresión. Es una sentencia muy similar a if-else, pero es mucho más cómoda y fácil de comprender y trabajar. Sintaxis: switch (variable int, char ó boolean) { case valor1: instrucción; break; case valor2: instrucción; break; default: }  Switch Toma de Decisiones:

Fundamentos Básicos Programación I Ejemplos: int opcion; switch (opcion) { case 1: { instrucciones; break; } case 2..5 : { instrucciones; break; } default: { instrucciones; break; } } Toma de Decisiones: char sexo; switch (sexo) { case ‘F’,’f’: { instrucciones; break; } default: { instrucciones; break; } }

Fundamentos Básicos Programación I Investigar: Operador condicional ?: Toma de Decisiones:

Fundamentos Básicos Programación I Sintaxis: while (condicion) Instrucción;  while Un grupo de instrucciones se ejecutan en forma repetida, mientras que se satisface alguna condición (que sea cierta ó diferente de 0). La comprobación de la primera ejecución se realiza al comienzo, es decir, si esta condición no se cumple puede darse el caso que no se ejecuten las instrucciones dentro del ciclo ni una sola vez. while (condicion) { Instrucción; Instrucción; } Ciclos de Repetición:

Fundamentos Básicos Programación I Sintaxis: do Instrucción; while (condicion);  do - while Un grupo de instrucciones se ejecutan en forma repetida, mientras el valor de la condición es cierto, es decir, diferente de 0. La comprobación de la condición se efectúa al final del ciclo, esto indica que siempre se ejecutarán las instrucciones dentro del ciclo por lo menos una vez. do { Instrucción; } while (condicion); Ciclos de Repetición:

Fundamentos Básicos Programación I Ciclos de Repetición: Sintaxis: for (expresion1; expresion2; expresion3) Instrucción;  for Esta instrucción incluye una expresión1 que específica el valor inicial de un índice, otra expresión2 que indica cuando se continúa o no el bucle y una tercera expresión3 que permite que el índice se modifique al final de cada pasada. for (int i=0; i<10; i++) Instrucción; for (int i=10; i>0; i--) { Instrucción; Instrucción; }

Agrupación de datos del mismo tipo n Programación I Fundamentos Básicos Arreglos:

Fundamentos Básicos Programación I Los arreglos son declarados muy parecido a la declaración de variables. La diferencia que existe es que al tipo se le coloca la notación [ ] para indicar que se va a declarar un arreglo. Observe que no debe indicarse la dimensión del arreglo. Por ejemplo: Declaración de Arreglos:

Fundamentos Básicos Programación I Una vez que el arreglo ha sido declarado, se debe pedir espacio de memoria para él. Esto se hace con el operador new el cual solicita memoria para el objeto (recuerde que un arreglo es implícitamente un objeto). El operador new va seguido del tipo del arreglo y entre [ ] se coloca el tamaño del mismo. Por ejemplo: Inicialización de Arreglos:

Fundamentos Básicos Programación I Para referenciar un elemento dentro del arreglo, se usa el operador [ ]. Este operador recibe un entero y retorna el elemento que corresponda a ese índice. En Java los índices de los arreglos comienzan en 0. Manipulación de Arreglos:

Programación I Declaración, Inicialización y Manipulación de Arreglos: Fundamentos Básicos Crea un espacio para una referencia, la cual es creada con el operador new

Programación I Representación de un Arreglo en Memoria: Fundamentos Básicos

Programación I Declaración e Inicialización de Arreglos: Fundamentos Básicos Automáticamente el arreglo apellidos tendrá una longitud de 3, con sus posiciones inicializadas.

Programación I Declaración de Arreglos Multidimensionales: Fundamentos Básicos

Programación I Declaración de Arreglos Multidimensionales No Cuadrados: Fundamentos Básicos

Por defecto los arreglos son inicializados en 0, siempre y cuando sean numéricos. Programación I Inicialización y Manipulación de Arreglos: Fundamentos Básicos

Programación I Investigar Métodos de las siguientes clases: Clase String Clase Character Clase Integer Clase Float Clase Double API de Java: Clase StringBuffer Clase StringTokenizer Clase Math Clase Random

:: Prof. Yeniffer Peña Programación I Finalización Introducción a JAVA