PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

INTEGRACIÓN SENSORIAL
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA
Barreras de la Comunicación
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Constituye la parte más sabia de nosotros.
Comunicación Asertiva
Presentado por: Rojas Idrogo María..
DEFINICIONES DE LA P N. L.
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Los mensajes en primera persona
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
Al ver a estas personalidades tal vez no sabias que….
Di el nombre del color no el texto
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
Hablando se entiende la gente … ?
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo.
Programación Neurolingüística
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
HÁBITOS “Los hábitos son mecanismos automáticos que nos permiten realizar ciertas acciones sin la necesidad de emplear el esfuerzo mental y físico normalmente.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE
V I S U A L. ...CÓMO SON?  Organizadas  Limpias  Recuerdan caras  Se guían por lugares  Prefieren relaciones cara a cara  Gustan de vestir bien.
Relaciones Interpersonales en los Negocios
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Programación neurolingüística.
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
HABILIDADES PARA LA VIDA
Estilos de aprendizaje
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
PROGRAMACIÓN LINGÜÍSTICA NEURO INCOMPETENCIA INCONSCIENTE INCOMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA INCONSCIENTE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
PRESENTA EL TALLER:. ENCUADRE Bienvenida y Presentaciones Análisis de Expectativas Dinámica Rompehielo Presentación Programa Las Cartas sobre la mesa.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
La Comunicación en el contexto de un Cursillo de Cristiandad.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
1 Mapas mentales CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA M.T.G. H. Benjamín Mundo.
L AS MALAS NOTICIAS. Bermejo Plascencia Nayeli Maricela Torres Nuñez Ana Sofía.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
Comunicación verbal y no verbal
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
Ivelisse Morales Isaac NURS 3006 Profa. Karilyn Morales
Mag. Ingrid Cafferata. Componentes de la Comunicación Efectiva VisualesVocalesVerbales GestosTonoIdeas AdemanesVolumenContenido PosturaVelocidadLenguaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Extensión Comunicación Social Alberto Jesús Díaz Mora C.I.:
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA Ps Jaime E Vargas M A515TE

La programación neuro lingüística (PNL) es una tecnología desarrollada por Richard Bandler en los años 70s. Se trata de un modelo de comunicación que actualmente se utiliza en diferentes áreas como son la salud, la educación, el desarrollo personal y los negocios. La tecnología se basa en los mecanismos neurológicos de recopilación y manejo de la información y en la lingüística, como resultado de ello.

¿ Cómo procesamos la información ? A cada acción corresponde una reacción, en la física, de igual forma a cada pensamiento que tenemos corresponde una fisiología. Pensamientos, sentimientos, posturas, palabras, ademanes, etc., son el resultado de una codificación mental que hacemos de aquello que cotidianamente experimentamos.

Nuestra mente filtra toda la información que captamos del exterior y con el resultado construye los mapas que usamos para interactuar en el mundo. Para el filtrado nuestra mente utiliza diferentes mecanismos : los valores, los intereses, los recuerdos, los meta programas y 3 procesos que naturalmente realiza el cerebro : generalización, eliminación y distorsión.

HECHOS EXTERNOS ESTADO Gozo, temor, paz, amor . . . FILTROS Distorsión Generalización Eliminación Meta - programas Decisiones Recuerdos Intereses HECHOS EXTERNOS ESTADO Gozo, temor, paz, amor . . . FISIOLOGIA Postura Respiración Dieta Ejercicio COMPORTAMIENTO Verbal: palabras . . . Físico: acciones . . . Cambios : color de la piel, respiración

Procesos Universales de Modelamiento : Generalización : cuando los elementos de una experiencia afectan a otra experiencia. Como cuando decimos : Todos los Jefes son crueles Todas las mujeres son malas Todos los hombres son borrachos.

. . . . . Eliminación : atendemos selectivamente a cierta información y descuidamos otra. Un buen ejemplo es cuando encontramos algo que tenemos perdido en un lugar donde ya habíamos revisado.

. . . . . Distorción : hace cambios en la información sensorial que recibimos. Podemos perder una excelente relación laboral o amistosa por creer que un compañero de trabajo “tiene una mirada sospechosa”.

Meta Programas : Son filtros de la información que adquirimos, generalmente inconscientes. Su análisis permite predecir cómo es que una persona reaccionará frente a una situación. Filtran el cómo es que tomaremos esa información. Meta programas de percepción. Meta programas de tratamiento de la información. Meta programas de actitud frente a la situación.

Respecto a la tercera categoría, una idea de cómo influyen en nuestra vida los meta programas, se dio en una investigación con enfermos graves, para observar los meta programas más favorables para que enfrentaran la enfermedad, estos fueron : Referencia interna : asumir la responsabilidad de nuestra salud. Operador : creer que se puede sanar. Marco : imaginar que se recobra la salud.

¿ Cómo pensamos ? Existen 3 canales de entrada principales por los cuales recibimos información sobre el mundo que nos rodea : el visual, el auditivo y el kinestésico. Es mas fácil entenderse entre las personas que procesan la información de la misma manera. Los predicados (forma de hablar) que la gente utiliza mas frecuentemente indican el camino principal en que procesan la información : * Me movió el tapete (kinestésico) * No me queda claro (visual) * Es un tema agudo (auditivo)

Visuales : Tienden a considerar el mundo en imágenes. Piensan en varias cosas al mismo tiempo. Pueden crear imágenes de varias ideas al mismo tiempo. Hablan de prisa, siguiendo el ritmo de sus imágenes mentales. Son las personas que trabajan bien con las ideas abstractas,matemáticas, sistemas, razonando para resolver problemas. Tienen habilidad para percibir el lenguaje no verbal y para la percepción social.

AUDITIVOS : Piensan de manera lineal, una idea continúa a la otra. El proceso de pensamiento es más lento. Son las personas que interpretan bien los textos, escriben con expresividad. Son mas selectivos con el vocabulario que usan. Como las palabras significan mucho, suelen tener cuidado con lo que dicen.

Kinestésicos : Confían en sus sentimientos, sensaciones e intuiciones. Conocen más a través de lo que sienten que de lo que piensan. Necesitan de un grupo para sentirse involucrados. Se divierten mucho con lo que hacen. Meten el cuerpo en todo lo que realizan.

Pistas de acceso ocular : Cuando pedimos a alguien que nos diga algo, podemos observar en el movimiento de sus ojos la estrategia mental que utiliza para procesar su información : Imágenes recordadas Imágenes construidas Sonidos recordados Sonidos construidos Kinestesia sentimientos y sensaciones Diálogo interno

Submodalidades : Para expresar y describir las imágenes, sonidos, olores,sabores y sensaciones, utilizamos las submodalidades, que son las unidades mínimas de información dentro de un sistema de representación. Son aquéllas cualidades de los sentidos, de las que hablaba Aristóteles. Nuestra habilidad para cambiar la forma en que nos sentimos depende de la habilidad para cambiar nuestras submodalidades. Debemos aprender a controlar los diversos elementos con los que nos representamos las experiencias y a cambiar, de forma que nos ayude a obtener los resultados que queremos.

EJEMPLOS DE SUBMODALIDADES : VISUALES : distancia, duración, simetría, brillo, forma . . . AUDITIVAS : tono, volumen, ritmo, claridad, timbre, . . . KINESTESICAS : presión, textura, temperatura, forma . . . GUSTATORIAS : dulce, amargo, ácido, saldo, quemado , . .

OBJETIVOS : El mapa o modelo del mundo de un individuo es el conjunto de representaciones mentales, creencias, valores, etc. Este modelo es dinámico, cambia constantemente, evoluciona. Al cambiar estamos hablando de que va de un estado presente a un estado deseado. Estamos hablando de Objetivos. La PNL ha desarrollado ciertas condiciones que facilitan el alcance de cualquier objetivo. Cuando estas se cumplen se dice que el Objetivo está bien formado.

Un Objetivo está bien formado . . . Si está formulado de manera positiva. Si tiene consideraciones personales. Si considera los efectos en el ambiente. Si es específico. Si considera la evidencia que requiere. Si es factible.

La Comunicación de Influencia : Existen ocasiones en que el hablar de manera específica y directa nos lleva sólo a discutir más sobre el asunto, si llegar a ningún lado. Para estas ocasiones es mejor utilizar la comunicación indirecta o de influencia, muy recurrida por los publicistas, políticos y oradores renombrados. Este método de comunicación se relaciona con Milton Erikson, creador de la hipnósis eriksoniana. Básicamente el modelo tiene que ver con la comunicación dirigida al hemisferio derecho y al inconsciente.

CEREBRO CEREBRO OBJETIVO CREATIVO HEMISFERIO IZQUIERDO Lo que digo Se apoya en palabras Lingüística desarrollada Lenguaje digital Análisis secuencial Necesidad de explicar HEMISFERIO DERECHO Cómo lo digo Se apoya en imágenes Lenguaje simple Lenguaje analógico Análisis global Guiado por intuición

El Meta - Modelo : Son una serie de condiciones gramaticales que nos permiten hacer una representación lingüística plena de la experiencia original a comunicar. Si prestamos atención a qué palabras escogemos y cómo las utilizamos, podemos identificar y excluir las generalizaciones, distorsiones y eliminaciones con las que limitamos nuestras experiencias en el mundo.

Las Posiciones Perceptuales : Para comprender y aprender de una situación es favorable tener información desde diferentes puntos de vista. Como mínimo hay 3 posiciones para ver el mundo : 1a nuestra propia realidad, 2a la realidad de nuestro interlocutor y 3a la realidad de un observador independiente. Ponerse en la 3a posición, nos permite un punto de vista más objetivo y disociado del problema. Nos ahorra muchas molestias.

Lecturas Recomendadas : Joseph O´Connor y John Seymour Introducción a la PNL. Ediciones Urano, España Anthony Robbins Despertando al Gigante Interior Editorial Grijalbo, México