Crisis internacional y espacios para la cooperación y la integración regional Osvaldo Rosales Director, División de Comercio Internacional e Integración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

División de Comercio Internacional e Integración
¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
Econ. Guillermo Pereyra PERÚ: Restricciones microeconómicas al crecimiento Banco Mundial, 30 Setiembre 2003.
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Andrés Solimano – CEPAL 6/Noviembre /2007
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 4 – Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS - LM ESTADO. CAPACIDAD/NECESIDAD.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Oportunidades para América Latina y el Caribe en la agenda internacional sobre Cambio Climático (MDL) Jean Acquatella DDSAH, CEPAL Buenos Aires 10 Sept.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
Los “emergidos”: ¿Qué podemos esperar?
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
Perú en el umbral de una nueva era
CRISIS Y POSTCRISIS: COOPERACION PUBLICO- PRIVADA PARA LA INNOVACION Y LA INTERNACIONALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Osvaldo Rosales Director División de Comercio.
La Economía Mexicana: Evolución Reciente y Perspectivas de Mediano Plazo Octubre 2012 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
El Perú frente a la crisis internacional
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Osvaldo Rosales Director
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA EN C O N T E N I D O I.LA RECESION GLOBAL: Un vistazo rápido II.LA ECONOMIA MEXICANA EN LOS PRIMEROS MESES DEL.
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
Presentación Universidad del Pacífico
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
Industrias Extractivas Diversificación Productiva y Energética
Las retenciones de Argentina en el contexto de la crisis alimentaria mundial MARCELO REGÚNAGA UdeSA, Julio de 2008.
1 Thelmo Vargas Octubre, 2006 GUATEMALA HONDURAS EL SALVADOR NICARAGUA COSTA RICA Tendencias Económicas Recientes de Centroamérica y Panamá.
PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Centro de Proyecciones Económicas, CEPAL
Las Economías Emergentes y el Contexto Económico Mundial Mario I. Blejer.
Tendencias Económicas Recientes de Centroamérica y Panamá
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
La economía política de los recursos naturales en América del Sur
Presentación Unión Industrial Argentina 26 Septiembre, 2006.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.
11 La Argentina en la Economía Mundial Mario I. Blejer.
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
La Argentina en la Economía Mundial Mario I. Blejer.
Juan Carlos Moreno-Brid, CEPAL
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
Instituto Peruano de Economía
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
El Turismo y el Desarrollo. Actualización 2010 Los destinos en todo el mundo registran un total de 900 millones de llegadas.
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Inserción del MERCOSUR en el nuevo contexto internacional. Evolución del comercio intra-bloque. Posibles escenarios para un MERCOSUR en debate - Jueves.
Brazil’s Current Search for an Alternative Integration in the Global Political Economy Steen Fryba Christensen, Universidad de Aalborg (Dinamarca) IDEA.
Transcripción de la presentación:

Crisis internacional y espacios para la cooperación y la integración regional Osvaldo Rosales Director, División de Comercio Internacional e Integración Comisión Económica para América Latina y el Caribe

1. Crisis global: impactos en la economía y en el comercio mundiales

Carácter global de la crisis Carácter global de la crisis. Desde la Gran Depresión no teníamos una reducción simultánea en tan elevado número de países ( cerca de 80% del total de países y del PIB mundial) NÚMERO DE PAÍSES EN RECESIÓN EN EL MISMO AÑO (En porcentajes del total de países) Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional sobre la base de información de Maddison y estimaciones del FMI para el período más reciente (2009). Se consideraron 29 países y sus tasas de crecimiento en moneda constante internacionalmente comparables

Ciclo de expansión, crisis y lenta recuperación... TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB: MUNDO, REGIONES Y PAÍSES SELECCIONADOS (En tasas de crecimiento anualizadas) Los países en desarrollo incluyen China e India. ... salvo China e India que por ahora muestran signos de desacoplamiento Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe en base de FMI, World Economic Outlook, abril y julio 2009.

(En números índices: Inicio de cada crisis = 100) El desplome del comercio mundial es mayor y más rápido que en otras crisis ÍNDICE DE EVOLUCIÓN DEL VALOR DEL COMERCIO MUNDIAL EN DIVERSOS EPISODIOS HISTÓRICOS (En números índices: Inicio de cada crisis = 100) Razones? Cadenas globales de valor acentúan especialización vertical Caídas en demanda final se traspasan rápidamente a demandas intermedias Flujos de comercio miden valores brutos, por tanto, insumos cruzan fronteras varias veces La globalización trae un mayor nivel de apertura comercial y los bienes transables son más sensibles a variaciones en la demanda que los no transables Abrupta caída en demanda global acentuó la necesidad de reducir inventarios Menor disponibilidad de financiamiento para el comercio internacional Pero hay indicaciones preliminares de que lo peor ya pasó… Fuente: CEPAL, sobre la base de: www.cpb.nl y Statistical Yearbook of the League of Nations, 1932-33 y League of Nations Monthly Statistical Bulletin.

Desde el 3er. trimestre 2008, la caída de las exportaciones es drástica y sincronizada en todo el mundo Regiones y países seleccionados: Tasas de variación de las exportaciones (variaciones anuales acumuladas de doce meses para precio y volumen) La caída de las exportaciones ha sido drástica y sincronizada en todas las zonas. . La caída ha sido menos severa en Asia en desarrollo y más aguda en África y Medio Oriente y luego en Europa Central y Oriental. Las X de ALC han caído menos que en estas dos zonas. En los países que exportan manufacturas, la caída ha sido más drástica en el volumen. En los que exportan materias primas, el efecto principal ha sido la caída de precios. Los efectos de volumen han sido más importantes en EE.UU, la zona euro, Asia en Desarrollo y Europa Central y Oriental, como producto de su canasta exportadora que se concentra en manufacturas. Tanto en ALC como en África, donde dominan las exportaciones de productos primarios dominan, el efecto de menores precios ha sido el dominante. Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración, sobre la base de cifras oficiales

Las exportaciones de servicios están resistiendo mejor la crisis Mundo: Tasas de variación del valor de las exportaciones de bienes y servicios (tasas de variación anuales y trimestrales en relación al mismo período del año precedente) Entre las distintas categorías de exportaciones de servicios, los “Otros servicios” ha resistido mejor la crisis. Esta categoría incluye, entre otros, comunicaciones, construcción, seguros, informática e información, regalías y licencias, y otros servicios prestados a las empresas y de profesionales. ALC está perdiendo su participación no solo en las exportaciones mundiales de servicios sino también en las exportaciones de “Otros” que han sido las más dinámicas en las últimos dos décadas. Cae la participación de la región en el comercio mundial de servicios, desde 3.7% del total en 1990 a 3% en 2008. La mayor pérdida se produjo en el componente “otros servicios”, precisamente el componente más dinámico donde la participación de la región pasó de 2.7 a 2.0% en el mismo lapso (servicios contables, financieros, asesorías legales, ingeniería, telecomunicaciones, seguros, etc.). Cuando lanzamos el informe de IED ya hablamos del enorme potencial de ciertos sectores de servicios tipo “off shore” como call centers, back office, etc. Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración, sobre la base de cifras oficiales

2. El comercio mundial parece recuperarse 8

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL DE BIENES: ENERO 2006 A JUNIO DE 2009 Después de una caída histórica, el comercio mundial pareciera recuperarse EVOLUCIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL DE BIENES: ENERO 2006 A JUNIO DE 2009 (Números índices a partir de series desestacionalizadas , Enero 2006=100) Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras oficiales.

La recuperación parece ser más acentuada en A. Latina……………….. EVOLUCIÓN DEL VALOR DEL COMERCIO MUNDIAL DE BIENES: REGIONES Y PAÍSES SELECCIONADOS: ENERO 2006 A JUNIO DE 2009 (Números índices a partir de series desestacionalizadas Enero 2006=100) Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras oficiales.

Sin embargo, quedan varios meses de números rojos……………….. TASAS DE VARIACIÓN DEL VALOR DEL COMERCIO MUNDIAL DE BIENES: REGIONES Y PAÍSES SELECCIONADOS: ENERO 2007 A JUNIO DE 2009 (Tasas de crecimiento con respecto a igual mes del año precedente) Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras oficiales.

3. EL NUEVO ROL DE CHINA EN LA ECONOMIA MUNDIAL

En los últimos 7 años, China (30%) e India (8%) explican cerca del 40% del crecimiento mundial (en PPA) Países y regiones seleccionadas: Contribución al crecimiento mundial 2.5% 3.1% 4.0% 5.4% 4.9% 5.0% 5.3% 3.2% Desde el año 2001, China por sí sola genera cerca de 30% del crecimiento del PIB mundial en términos de PPA. India contribuye con cerca de 8% al crecimiento mundial del PIB.

Tras la crisis, China se erige como actor fundamental en el financiamiento del déficit fiscal de Estados Unidos CHINA: COMPRAS y STOCK TOTAL DE BONOS DE TESORO ESTADOUNIDENSE (En miles de millones de dólares) Asia poseedor de 57% del total A la fecha de mayo de 2009, China tenía en su poder bonos de Tesoro Norteamericano por el equivalente a US 800 mil millones (25% del total) mientras Japón tenía US$ 680 mil millones (21% del total). Enfatizar: Recientemente, dada la incertidumbre acerca de la economía mundial y la estadounidense, China ha preferido concentrarse en los bonos de corto plazo (maturity de menos de un año). A la fecha de mayo de 2009, los países BRICs en su conjunto tenían en su poder 33% de los bonos estadounidenses. Brasil: 127 mil millones ( 4%) Rusia: 125 mil millones (4%) India: 39 mil millones (1%) China: 801 mil millones (25%) Acumula un 29% del total de las reservas mundiales y es el principal dueño de bonos de tesoro de los Estados Unidos 14

En una década, China se ha convertido en destacado socio comercial de la región, especialmente para América del Sur Países seleccionados: Posición de China como socio comercial EXPORTACIONES (destino) IMPORTACIONES (origen) 2000 2008 Argentina 6 2 4 3 Brasil 12 1 11 Chile 5 Colombia 35 15 Perú 13 Venezuela 37 18 Costa Rica 26 16 México 25 Cuba China es un destino relevante… Entre los 5 primeros en 10 países Entre los 2 primeros en 6 países … principal origen para 32 países Entre los 5 primeros en 23 países Entre los 2 primeros en 5 países Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial.

4. EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL COMERCIO REGIONAL

Para América Latina, la crisis se transmite por cuatro vías: la IED, las remesas y el turismo, los precios de los productos básicos y el comercio Actividad económica Inversión Extranjera Directa Remesas y turismo Demanda externa Precios de los productos básicos 17

Cada uno de esos canales aportará cifras negativas para el 2009 Inversión Extranjera Directa Remesas Demanda Externa (Valor X) Precios de los productos básicos 18 Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial. 18

La contracción en las X no tiene precedentes recientes La contracción en las X no tiene precedentes recientes. Para encontrar una situación similar, retroceda 70 años América Latina y el Caribe: evolución anual del valor y volumen exportado, 1931-2009 (tasas de variación) La caída en X es superior a la acontecida en la crisis asiática y en la crisis de la deuda externa Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial 2009 (Proyecciones DCII)

(En tasas de variación) Y 27 años para el caso de las importaciones. América Latina y el Caribe: evolución anual del valor y volumen importado, 1931-2009 (En tasas de variación) La caída en el volumen de importaciones sólo se compara con las caídas acontecidas con la crisis de la deuda y con la crisis de los años 30 Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial 2009 (Proyecciones DCII)

BIENES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2008 y 2009 La caída del valor de las exportaciones regionales fue de 31% durante el primer semestre de 2009 y afectó a todos los destinos. AMERICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DEL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2008 y 2009 (Tasas de crecimiento con relación al primer semestre anterior) EXPORTACIONES La caída es mayor en minería y petróleo (17%) y en manufacturas (13%), X Agrícolas caen sólo 2%. Y están aumentando 0.1% a EE.UU Primer Trimestre 2009 c/r igual trim 2008 muestra aumentos importantes en X de minerales Volumen X chilenas de cobre subió 76% X mexicanas de zinc a China crecen 447% X de zinc peruano a China crecen 115% Las M caen 5% en precios y 25% en volumen El grueso de la caída en intermedios y b de K BK e intermedios suman ….55% de la caída Combustibles………22% Suma de ellos… 77% de la caída de M El volumen cayó 15% Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial.

Las exportaciones regionales han caído sin importar el destino Las exportaciones regionales han caído sin importar el destino. Las dirigidas a China son las que menos caen América Latina y el Caribe: Evolución mensual del Índice del valor de exportaciones según principales destinos (Índice, Enero 2006=100) Variación IS 2009 / IS 2008 -35% -36% -33% -16% -4% X intrarregionales caen igual que el promedio Las dirigidas a China son las que caen menos Causas de la caída de las exportaciones La contracción de la demanda internacional, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea El desplome de los precios de algunas materias primas Las dificultades de financiamiento para el comercio, especialmente durante el último trimestre de 2008 La prociclidad de los flujos de comercio intrarregional Algún efecto tienen las medidas proteccionistas Destaca el caso de China Entre julio y noviembre de 2008, las exportaciones regionales a China cayeron -61% Posteriormente entre noviembre de 2008 y junio de 2009 aumetaron un 148% Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial

En 2009, los precios de los principales commodities revierten parcialmente la brusca caída de fines de 2008. Evolución del índice de precios de los principales grupos de productos de la canasta de exportación regional (Enero-2002-Julio-2009) (Enero 2006=100) Recuperan precios en S1-2009 petróleo Zinc Trigo Cobre Soya Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las exportaciones e importaciones en el 2009 anotarán una baja sustancial América Latina y el Caribe: evolución del valor de comercio de bienes, 2007-2009a (tasas de variación) Región / Subregión / países Exportaciones de bienes Importaciones de bienes 2007 2008 2009 América Latina y el Caribe (35) 12,3 15,9 -25,0 19,0 21,0 -19,5 Esquemas de integración   MERCOSUR 17,6 24,5 -22,8 30,6 40,3 -20,9 CAN 11,9 28,8 -35,6 30,7 21,4 -16,8 MCCA 12,1 9,3 -11,5 15,0 14,0 -16,4 CARICOM -0,6 23,7 -32,6 14,8 21,9 Otros países Chile 15,3 -1,8 -23,2 22,6 30,8 -21,0 México 8,8 7,2 -22,0 10,1 9,5 Panamá 10,2 -12,0 22,9 19,8 -16,0 República Dominicana 8,3 -3,0 11,7 18,4 Las X de la región se recuperarán en el segundo semestre por: La recuperación de los precios de algunos productos básicos como el cobre y el petróleo; China, que crece cerca del 8% en T2 mantiene niveles altos de demanda. Mejores precios de commodities y temores de depreciación del dólar aumentan la demanda de commodities en portafolio de inversionistas financieros El efecto estadístico de niveles de exportación bastante bajos durante la segunda mitad de 2008 Sin embargo, esto no revertirá la caída en las X en 2009 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a Corresponden a estimaciones de la DCII, sobre la base de información parcial para el período enero-junio

5. COMERCIO INTRARREGIONAL Y POLITICAS COMERCIALES FRENTE A LA CRISIS

El comercio intrarregional total no recupera niveles previos a la crisis asiática Coeficientes de comercio intrarregional, 1980-2008 CRISIS ASIÁTICA La excepción es América Central Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras oficiales de los países. Los datos del Mercado Común Centroamericano excluyen las exportaciones de Maquila.

(Tasas de crecimiento con relación al primer semestre anterior) Las exportaciones intrarregionales caen en todos los esquemas de integración. La caída del comercio intrarregional para el primer semestre fue de 33% AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DEL VALOR DE LAS EXPORTACIONES INTRARREGIONALES POR ESQUEMA DE INTEGRACIÓN, I SEMESTRE 2008 y 2009. (Tasas de crecimiento con relación al primer semestre anterior) Datos primer semestre 2009 CAN - 23% Mercosur - 31% MCCA -18% CARICOM - 36% Otros (Mex+Chile) -35% Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial. a Incluye exportaciones de CARICOM hacia el resto de ALC (excluyendo el comercio intra-CARICOM)

Respuestas a la crisis en la región con impacto sobre el comercio Hechos estilizados: La región no ha estado inmune al surgimiento de presiones proteccionistas. Pero no presenta rasgos marcados de proteccionismo. Las respuestas varían ampliamente entre los distintos países. Ha habido medidas restrictivas pero también de apertura. “Buen comportamiento” en comparación con lo de países industrializados. Pero el comercio intrarregional no ha salido ileso. Obstaculizar el comercio intrarregional es una mala respuesta a la crisis ESTAS RESPUESTAS AUNQUE MENOS INTENSAS QUE LAS APLICADAS POR LOS PAÍSES DESARROLLADOS, HAN TENIDO IMPACTO NEGATIVO SOBRE EL COMERCIO INTRARREGIONAL, ESPECIALMENTE EN AMÉRICA DEL SUR. En el MERCOSUR: Tensión ARG-BRA (licencias, valores mínimos, AD, comercio administrado). Afecta sobre todo al comercio industrial (calzado, vestuario, autopartes, juguetes, línea blanca, etc.). Presiones en Brasil para retaliar o ir a la OMC. En la CAN: Tensión entre ECU y PER, BOL y esp. COL por salvaguardias de balanza de pagos y cambiaria. Fijación por VEN de cuota a la importación de vehículos desde COL.

Principales medidas restrictivas usadas: Los países de la región han privilegiado las medidas en frontera (vs. los subsidios en los países industrializados) Principales medidas restrictivas usadas: Alzas arancelarias Valores aduaneros mínimos (“valores criterio”) Licencias de importación automáticas y no automáticas (con plazos largos de tramitación) Proliferación de investigaciones y medidas antidumping BRA y ARG ocuparon 2do y 5to lugar mundial en inicio de investigaciones AD en 2do semestre 2008. Fijación de cuotas de importación Por los gobiernos o entre privados Principales medidas restrictivas se concentran en: Argentina Licencias, valores aduaneros mínimos, AD (todos ellos orientados sobre todo a China y en segundo lugar Brasil). Promoción del comercio administrado a través de fijación de cuotas de mercado o precios mínimos (con Brasil). Ecuador: Alza de aranceles por 1 año a 630 productos (23% importaciones) de todos los orígenes (salvaguardia por balanza de pagos). Suspensión de preferencias arancelarias por 1 año a 1.346 productos originarios de Colombia (salvaguardia cambiaria). Brasil: AD (orientado sobre todo a China). Aumento de aranceles para algunos productos siderúrgicos Bolivia: Alza permanente de aranceles a nivel de 35% para 324 productos (textiles, vestuario, muebles).

También ha habido respuestas “pro comercio” Provisión de financiamiento para el comercio En toda la región Medidas de facilitación del comercio Especialmente en México y C. América Rebajas de aranceles Generalizada: México (sector industrial) Puntual: C. América, Caribe (alimentos), Brasil, Paraguay (bienes de capital e intermedios) Esfuerzos de promoción de exportaciones Especialmente en C. América Rebajas de impuestos a la exportación Argentina

Las reacciones de países desarrollados han sido más drásticas que las de América Latina y el Caribe Estados Unidos: Cláusula Buy American Rescate de sectores automotriz y financiero Aumento de subsidios agrícolas Amenaza de proteccionismo verde: Proyecto de ley sobre cambio climático. Unión Europea: Apoyos masivos a sectores automotriz y financiero Reintroducción subsidios a la X de lácteos (seguida por EEUU) Restricciones migratorias y al empleo de extranjeros ESTAS MEDIDAS TIENEN UN GRAN COMPONENTE PROTECCIONISTA IMPACTANDO NEGATIVAMENTE AL COMERCIO DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

6. ESPACIOS PARA LA COOPERACION REGIONAL

Espacios de cooperación e integración regional La cooperación e integración son muy necesarias: Para paliar los efectos de la crisis Para enfrentar mejor los desafíos estructurales post crisis Avanzar hacia un mercado regional integrado sería muy positivo en términos de escala y credibilidad Sin embargo, hoy el contexto político regional no favorece iniciativas de liberalización comercial Diferencias sobre temas comerciales no deben impedir la cooperación en una serie de temas más urgentes..avanzando en temas de integración más allá del comercio

En este contexto, la CEPAL propone avanzar en una agenda con 7 ejes: Infraestructura Apoyo al comercio intrarregional Innovación Reducción de las asimetrías Cohesión social Acercamiento al Asia Pacífico Cambio climático La propuesta es avanzar con pragmatismo a partir de lo que existe, sin grandes proyectos fundacionales Algunas propuestas en cada área: • Infraestructura Acordar una meta indicativa a nivel regional o subregional para la inversión en infraestructura, entre 4% y 6% del PIB (hoy es aprox. 2%). Crear fondos regionales o subregionales de financiamiento de infraestructura con participación de fondos públicos, de las instituciones financieras regionales y de la banca de desarrollo regional. Reforzar el apoyo a iniciativas como el IIRSA y el Proyecto Mesoamérica. 2) Apoyo al comercio Crear un Programa de Cooperación para fomentar el Comercio Intrarregional, incluyendo un Fondo Regional de Ayuda para el Comercio que otorgue financiamiento de corto plazo para el comercio intrarregional, y que financie actividades de facilitación del comercio y ayuda para el comercio. 3) Innovación Establecer un Foro Regional y un Fondo Regional para la Innovación. 4) Reducción de las asimetrías Fortalecer programas como el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). 5) Cohesión social Crear un Fondo Estructural para la Cohesión Social y un Observatorio de la Inclusión Social. 6) Acercamiento al Asia Pacífico Promover acercamientos asociativos (ie plurinacionales) hacia China y Asia, para reforzar el atractivo de la región en materia de comercio, inversión y cooperación económica. 7) Cambio climático Reforzar la coordinación entre los países de la región en las negociaciones en curso para establecer un sucesor del Protocolo de Tokio, así como en las relativas a bienes y servicios ambientales en la OMC. Crear un Observatorio Empresarial del Cambio Climático para monitorear los avances y debates en este tema, esp. en países de la OCDE, y así anticiparse a oportunidades y amenazas.

¿Comercio y cambio climático: Unilateral o Multilateral? Establecer una postura regional en torno al cambio climático para participar de forma activa y coordinada en las negociaciones en curso Copenhague: magnitud de los compromisos de reducción; asistencia financiera y transferencia de tecnología OMC: Negociaciones sobre bienes y servicios ambientales. Evitar el “proteccionismo verde” en las economías centrales La región requiere IED, innovación y alianzas tecnológicas que estimulen una competitividad menos intensa en carbono Avanzar hacia una estructura exportadora con uso menos intensivo de energía y menor emisión de GEI Varios países de la región poseen ventajas en productos inocuos para el clima No sólo hay amenazas…también oportunidades Tres tipos de medidas comerciales para mitigación del cambio climático: “medidas de ajuste fiscal frontera”, impuestos a las importaciones de bienes, de acuerdo con determinados criterios principales subvenciones para fomentar el uso de tecnologías de energía renovable y baja emisión; y regímenes de etiquetado energético que requieran entregar información sobre el rendimiento energético y el impacto ambiental de los distintos bienes (“huella de carbono”). Relación con reglas multilaterales del comercio Se pueden justificar excepciones a las disposiciones del GATT en virtud del artículo XX-GATT, que permite a los miembros de la OMC adoptar medidas para proteger la salud y la vida humana, animal o vegetal, o para la conservación de los recursos naturales agotables. La interpretación y la aplicación de esta excepción son claves para limitar el efecto proteccionista de las medidas en frontera que están siendo discutidas. La OMC ha declarado en junio 2009 que bajo sus reglas, un impuesto en frontera es válido en la medida en que no sea una restricción injustificada al comercio, no discrimine entre socios comerciales y no discrimine a las importaciones frente a los productos nacionales.

7. Rasgos de la postcrisis 36

En el mediano plazo, la tasa de crecimiento del PIB potencial en el mundo desarrollado será menor a la del período pre-crisis Pre-crisis Post-crisis PIB potencial Tasa de crecimiento 1.5% Tasa de crecimiento 2.4% Años Fuente: Sobre la base de la OCDE (2009) y el FMI (2009).

Recomposición de la demanda global: El caso de USA. mundo pre-crisis mundo post-crisis Fuente: EIU (2009)

Tasa de variación del volumen de comercio internacional (en porcentaje) Crisis Mundo pre-crisis Fuente: OCDE (2009)

El mundo al que vamos: corto plazo La inmediata post-crisis verá un comercio más restringido y más competitivo OCDE creciendo bajo su potencial; PF más restrictivas China y Asia Pacífico ganando posiciones adicionales Medidas proteccionistas no se desmontarán automáticamente cuando se recupere la OCDE Fuertes tendencias a fusiones y adquisiciones

El mundo al que vamos: tendencias de mediano plazo Intenso ritmo de avance tecnológico Mayores desafíos de competitividad e innovación El Pacífico (China-Asia) consolida su hegemonía económica y comercial El comercio internacional seguirá siendo fuente de oportunidades y premiando a las economías más apoyadas en competitividad e innovación Persistirán formas tradicionales y renovadas de proteccionismo en las economías centrales Las cadenas globales de valor acentuarán su relevancia productiva y comercial Reducir la traza de carbono pasa a comandar el debate sobre competitividad e innovación

8. La mirada estratégica 42

Qué queremos alcanzar? Balances entre mercado externo e interno Vínculo entre X y resto de la economía Reducir brecha de productividad entre X y resto Diversificación de exportaciones (productos y mercados) Exportaciones con mayor contenido de conocimiento (servicios modernos) Eslabonamientos hacia atrás y hacia adelante en la base de RR.NN. Desde inserción interidustrial a inserción en cadenas globales/subregionales de valor, con comercio intraindustrial Internacionalización de empresas

Qué nos falta? Diversificación productiva y exportadora Elevar niveles de productividad Reducir brechas domésticas de productividad Avances más importantes en innovación Elevar presencia PYMES en X Educación y capacitación

Convergencia: porqué unos pueden y otros no?

EVOLUCIÓN DEL PIB PER CAPITA (En relación al nivel de los Estados Unidos [=100] en cada año, en dólares constantes de 2000) Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional sobre la base de World Development Indicators. Los “Tigres Asiaticos” incluyen Hong Kong, Singapur y Corea del Sur. 46

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL MUNDIAL PIB, EXPORTACIONES DE BIENES Y DE SERVICIOS (porcentajes) Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional sobre la base de World Development Indicators y la OMC 47 47

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD 2007-2008 MEJOR Fuente: CEPAL, División de Comercio Internacional sobre la base de World Economic Forum 2008. 48 48

Integración y nuevos énfasis en la agenda comercial Desafíos de internacionalización Alianzas internacionales Presencia en cadenas globales de valor y en redes internacionales de innovación y negocios tecnológicos Inversión en el exterior Internacionalización de empresas Alianzas público-privadas para la nueva fase de internacionalización Actualizar la integración

Claves de una inserción internacional exitosa Estructura productiva Estructura exportadora Conocimiento tecnológico Cambio estructural Diversificación exportadora Innovación Consenso en orientación exportadora Visión estratégica de largo plazo Enfoque integrado de intervención estratégica - Atracción de IED - Innovación - RR.HH - Diversificación X Experiencias exitosas OSVALDO ROSALES 50 50