CONGRESO NACIONAL 2012 ENERGIA: UN RECURSO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO Jorge Lapeña Buenos Aires, 7 de Setiembre de 2012.

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Transcripción de la presentación:

CONGRESO NACIONAL 2012 ENERGIA: UN RECURSO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO Jorge Lapeña Buenos Aires, 7 de Setiembre de 2012 CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS

RESUMEN EJECUTIVO 1) La Matriz Insumo Producto demuestra en sus coeficientes técnicos que el componente energético – con pocas excepciones- tiene un valor reducido frente al valor bruto de la producción. 2) Sin embargo no tenerla impide la producción 3) La actividad económica no necesita energía barata, necesita energía segura y de calidad adecuada

4) El sector energético Argentino se encuentra ante cuatro causales de no sostenibilidad que son concurrentes y que se retroalimentan generando un proceso de deterioro acelerado: a) Extraordinaria caída de las reservas comprobadas de hidrocarburos que no permite sostener una producción creciente de los mismos; b) importaciones energéticas sin precedentes en la Argentina moderna;

c) subsidios energéticos crecientes de volumen incompatibles para la hacienda pública ; d) quebrantos generalizados de las empresas energéticas reguladas.

5) Este panorama concurrente y simultáneo -y en deterioro acelerado- es, a causa de ello, “no disimulable”, y su tratamiento eficaz impostergable. Debe ser por lo tanto objeto de una focalización del problema por parte de toda la sociedad.

6) Debe acordarse entre los sectores políticos (gobierno y oposición política); sectores empresarios; los sectores académicos y de investigación aplicada una "Politica de Estado" que tenga amplio consenso, concebida sobre bases racionales, y que pueda ser aplicada en forma permanente por los próximos 30 años independientemente de los cambios en la Administración gubernamental que el normal juego de la Democracia determine.

EL ESTADO DE SITUACION ENERGETICA MEDIADOS DE 2012

DEMANDA ENERGETICA EN CRECIMIENTO EN TODOS LOS RUBROS TASA DE CRECIMIENTO PERIODO (9 años) PBI: 5,79 % aa DEMANDA ELECTRICA: 5,30 % aa GAS OIL: 3,70 % aa NAFTAS: 7,20 % aa GAS NATURAL: 4,95 % aa

Caída en la Producción de Petróleo

Caída en la Producción de Gas Natural

Disminución de las Reservas comprobadas de Petróleo

Disminución de las Reservas comprobadas de gas natural

CAIDA DE LA INVERSION EXPLORATORIA (CANTIDAD DE POZOS EXPLORATORIOS POR DECADA)

COMENTARIO:LAS CAIDAS PRODUCTIVAS SON ESTRUCTURALES NO SE DESCUBREN NUEVOS YACIMIENTOS, PORQUE NO SE INVIRTIÓ LO SUFIENTE EN EXPLORACION SE PRODUCE EN YACIMIENTOS CADA VEZ MAS VIEJOS DISMINUYEN LOS VOLUMENES Y AUMENTAN LOS COSTOS PRODUCTIVOS

RESULTADO 1: ARGENTINA PERDIO EL AUTOABASTECIMIENTO ENERGETICO

RESULTADO 2:SUBSIDIOS PRESUPUESTARIOS VELOZMENTE CRECIENTES PARA SUBSIDIAR IMPORTACIONES DE GAS NATURAL CUYO VALOR NO SE TRASLADA A LAS TARIFAS PARA SUBSIDIAR COSTO DE GENERACION DE ELECTRICDAD PARA HACER INVERSIONES QUE NO HACEN LOS PRIVADOS

LOS USUARIOS NO PAGAN LOS COSTOS ECONOMICOS DE LA PRODUCCION ENERGETICA

PARA HACER INVERSIONES PUBLICAS QUE ADEMAS TIENEN INEFICIENCIAS QUE TERMINAN EN MAYORES COSTOS DE OBRA (un ejemplo: entre 2003 y 2011 el Estado Nacional afrontó – directa o indirectamente- el 77% de la inversión nueva en Potencia Instalada Eléctrica ( aprox MW)

RESULTADO 3: INSOTENIBILIDADES PARA EL DESARROLLO ENERGETICO El sector energético se encuentra ante cuatro causales de no sostenibilidad que son concurrentes y que se retroalimentan generando un proceso de deterioro acelerado: 1) Extraordinaria caída de las reservas comprobadas que no permite sostener la producción; 2) importaciones sin precedentes e insostenibles; 3) subsidios energéticos insostenibles; 4) quebrantos de las empresas energéticas insostenibles. Este panorama concurrente y simultáneo -y en deterioro acelerado- es, a causa de ello, “no disimulable”.

PROFUNDIZANDO EN LAS INSOSTENIBILIDADES Argentina no se puede seguir abasteciendo una demanda energética en crecimiento con una disminución simultánea y crónica de la oferta de hidrocarburos. La razón es simple: el país no “fabrica” con su comercio exterior suficientes dólares como para darse el lujo de importar toda la energía que consume.

El “modelo energético” no se sostiene. La carrera importadora de hidrocarburos – algo no conocido en la Argentina moderna- en algún momento se cortará por falta de dólares. Estamos importando en aún con una economía estancada- más de millones de US$ de productos energéticos por año

Importar todos los hidrocarburos que la Argentina consume significaría hoy unos millones de u$s por año. Tenemos dificultades mayúsculas para importar millones u$S; ¿hasta cuando podremos tirar de la cuerda?; ó ¿Cuánta soja habría que exportar para soportar semejante desafío?

Las reservas en gas natural cayeron un 50% desde 2002 y las de petróleo un 11%. ¿Qué significa esto?: hemos dilapidado en 10 años un valioso stock de recursos naturales cuyo valor aproximado (a valor de mercado) es de unos 240 mil millones de U$s

Una de las mayores –y negativas- innovaciones de los gobiernos Kirchner (3) en gestión energética consistió en congelar las tarifas y subsidiar el consumo; La excusa gubernamental: “esto fue una decisión política racional cuyo objeto fue darle competitividad a la industria argentina”

Falso: en la industria manufacturera solo una parte pequeña de los costos industriales es el costo energético; lo que la industria necesita es energía segura y no necesariamente energía barata. La errónea política necesitó conformar un Presupuesto Nacional en el cual la estrella son los subsidios a la energía - y por parecidas razones- al transporte.

Un efecto colateral es la situación precaria en lo económico financiero en que se encuentra el conjunto de empresas prestadoras de servicios públicos eléctricos y de gas natural a raíz de la aplicación de la receta populista del congelamiento “sine die” de las tarifas. El resultado es que las empresas se encuentran cerca de la convocatoria de acreedores, y en algunos casos de la cesación de pagos.

Por supuesto lo primero que se deja de lado es la inversión nueva y, también, el mantenimiento. El resultado es un estado que tiene que invertir en energía cada vez más. Cuando lo hace lo hace tarde mal y caro; y esto también constituye una situación no sostenible para la administración.

LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES TOMADAS EN 2012

TRES ACCIONES LA ESTATIZACION DEL 51 % DE YPF DICTADO DEL DTO. Nº 1277: LA CREACION DE UNA Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas ( PRESIDIDA POR EL VICEMINISTRO DE ECONOMIA ) NUEVAS PAUTAS PARA EL SECTOR ELECTRICO: IMPLANTACION METODOLOGIA DE COST PLUS Y CREACION DE OTRA COMISION

LA COMPRA DEL 51% DE YPF ARGENTINA COMPRO YPF: ¿CUANTO CUESTA Y COMO SE PAGA? RESPUESTA: NO SABEMOS CUANTO PAGAREMOS; NI CUANDO LO HAREMOS; NI LOS LITIGIOS QUE AFRONTAREMOS

LA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS ¿ESTO RESUELVE EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DEL SECTOR ENERGETICO ARGENTINO? NO RESUELVE EL PROBLEMA ENERGETICO DESCRIPTO PORQUE YPF PRODUCE APENAS UN TERCIO DE LOS HIDROCARBUROS PRODUCIDOS POR ARGENTINA

AUN NO SE CONOCE EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA PROMETIDO PARA LOS 100 DIAS ( posteriores al 4 de mayo de 2012). LO QUE HA TRASCENDIDO DE ESE PLAN A TRAVES DE UN DISCURSO DEL CEO SE HARA UN PLAN DE INVERSIONES QUINQUENAL DE MILLONES DE U$S CUYA VIABILIDAD NO ES EVIDENTE

POCO SE PUEDE DECIR DEL RESULTADO DE LAS DOS RECIENTES “COMISIONES” CREADAS PARA PLANIFICAR LOS HIDROCARBUROS Y PARA SACAR DE LA VIRTUAL QUIEBRA A LAS EMPRESAS DEL SECTOR ELECTRICO

LA SALIDA REQUIERE DE UN CAMBIO DE PARADIGMA ENERGETICO

EL DESAFIO ENERGETICO DE LA DECADA REVERTIR LA CAIDA PRODUCTIVA; DISMUIR LAS IMPORTACIONES Y LLEVAR LOS SUBSIDIOS A UN NIVEL PRESUPUESTARIAMENTE RAZONABLE y SOLO PARA CUMPLIR UN FIN SOCIAL

MEDIDA 1 Adoptar definitivamente una Política Energética de Largo Plazo (PELP), que abarque toda la actividad de los hidrocarburos y no sólo una parte de ella (YPF), y EL RESTO DE LAS ENERGIAS. Argentina no tiene PELP

MEDIDA 1 Cont. Se deberá promover el cambio de la matriz energética, reduciendo la participación de los hidrocarburos en general y del gas en particular, con la mayor participación de energías provenientes de fuentes renovables y alternativas de manera también de sostener las recomendaciones en materia de cambio climático. CFRA > CFC

MEDIDA 2: NUEVA LEGISLACION Que se contemple por parte del Congreso Nacional en 2012 la sanción de una Nueva Ley de Hidrocarburos, que dé un nuevo marco regulatorio a la actividad y que armonice los intereses de la Nación y las provincias consagrados en la Constitución Nacional. Articulo 124 de la CN = Asignatura pendiente

MEDIDA 3: NUEVA INSTITUCIONALIDAD Crear una Agencia Nacional de Hidrocarburos- para cumplir en forma eficiente las funciones indelegables del estado en la formulación de políticas y en la fiscalización de la actividad hidrocarburífera en todo el territorio nacional; y que se normalicen los Entes reguladores existentes. INSTITUCIONES DEL EA = Conjunto VACIO

MEDIDA 3 cont. Realizar una revisión sistemática, mediante auditorías especiales e independientes, de los permisos de áreas para exploración otorgados en varias provincias desde 2006, revirtiendo derechos otorgados a aquellas empresas sin antecedentes técnicos y profesionales en la materia y que no hayan cumplido con los planes de inversión comprometidos.

MEDIDA 4: PRECIOS ECONOMICOS Reformular el esquema de precios, de manera que la producción local pueda ir sustituyendo las importaciones, con el consiguiente alivio para las cuentas externas. Que esos mayores ingresos para los productores locales se destinen a inversiones para aumentar las reservas de petróleo y gas y para ampliar la capacidad de refinación.

MEDIDA 5:INVERTIR EN EXPLORACION PETROLERA Que se tenga presente que si bien son promisorias las perspectivas en materia de yacimientos no convencionales, esta no debería ser la única línea estratégica hacia el futuro. Todavía queda un importante esfuerzo de exploración en la plataforma continental en la zona económica exclusiva hasta el talud oceánico

MEDIDA 6: LA EXPLOTACION DE LOS HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES En lo que se refiere a los yacimientos de shale oil y gas, convocar a inversores externos, y a empresas con reconocida experiencia en la materia, bajo un marco regulatorio específico que debe ser previamente elaborado.

MUCHAS GRACIAS