MODELOS CURRICULARES UNIVERSITARIOS De la disciplinariedad a la interdisciplinariedad
Disciplina A Curso A-ICurso A-IICurso A-IIICurso A-II Disciplina B Curso B-ICurso B-IICurso B-IIICurso B-IVCurso B-VCurso B-VI Disciplina C Curso C-ICurso C-IICurso C-IIICurso C-IV Disciplina D Curso D-ICurso D-IICurso D-III Curso D-IV AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4 MODELO DISCIPLINAR TRADICIONAL
Cada Disciplina/materia es un centro Los contenidos se encuentran parcelados, organizados en torno a muchos objetivos Apunta más a proveer de información, que al desarrollo de competencias Cada curso tiene objetivos propios que des- concentran la atención del estudiante
AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4 MODELO HÍBRIDO DISCIPLINAR-INTERDISCIPLINAR Curso Matriz: Investigaciones, proyectos o problemas que requie- ren abordaje interdisciplinario C.M.IC.M.IIC.M.IIIC.M.IVC.M.VC.M.VIC.M.VIIC.M.VIII Curso D-I Curso B-I Curso B-III Curso A-I Curso A-II Curso C-I Curso D-III Curso C-IV Curso A-III Curso D-II Curso C-II Curso C-III Curso B-VI Curso A-II Curso D-IVCurso B-V Curso B-II Curso B-IV Curso A-II Cursos como herra- mien- tas o comple men- tos concep tuales y proce- dimen- tales indis- pensa- bles
MODELO HÍBRIDO DISCIPLINAR-INTERDISCIPLINAR Ejemplos: Sistema universitario cubano: oei.org/quipu/cuba/cub10.pdf, es.doc, oei.org/quipu/cuba/cub10.pdf es.doc Queen´s University, Canadá: Diseño Industrial – PUCP
MODELO INTERDISCIPLINAR P R O Y E C T O / P R O B L E M A AÑO 1AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 NohaycursosNohaycursos
MODELO INTERDISCIPLINAR Universitiet Maastricht, Holanda: en/default.asp?type=4&lang=uk en/default.asp?type=4&lang=uk University of Surrey, Inglaterra: Central Queensland University, Australia: op.html op.html Norwegian University of Science and Technology: Otras universidades:
MODELOS HÍBRIDO O INTERDISCIPLINAR Sus objetivo: Desarrollo de las competencias que el estudiante requiere Desarrolla las competencias que el desempeño profesional exige Organiza todos los contenidos en torno al objetivo común Cada C.M. o Proyecto/ problema apunta a un objetivo que concentra la atención del estudiante