MODELOS CURRICULARES UNIVERSITARIOS De la disciplinariedad a la interdisciplinariedad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Distribución de publicaciones científicas a través de internet: el modelo RePEc Thomas Krichel Jose Manuel Barrueco
Advertisements

Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Preparado por Philip R. Murray 11/10/20131College-Level Examination Program.
Akira Sekikawa MD, PhD, PhD Assistant Professor of Epidemiology Graduate School of Public Health University of Pittsburgh WHO Collaborating Center Epid-Internet-ología.
COMISIONES DE ESTUDIO DE AECA NUEVAS TECNOLOGÍAS INVESTIGACIÓN Fase final de elaboración del Documento Factura Electrónica y su normalización (Incorporación.
Gestion y evaluacion de proyectos sociales i
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) PROBLEM BASIC LEARNING (PBL)
Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio
EVIDENCIA CIENTIFICA DEL PROCESO DE ASPIRACION DE SECRECIONES
ITDE 7005 Junio 2009 Nova Southeastern University Miami, Florida Marilia Villafañe.
Proyectos de digitalizacion de materiales latinoamericanos en Reino Unido Aquiles Alencar-Brayner.
Canada-Argentina Capacity Building Initiative (CACBI) Iniciativa Argentino-Canadiense de Mejora de las Capacidades para el Mecanismo para un Desarrollo.
Desarrollo de proyectos WEBDiseño de Interaccion Dise ñ o WEB Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya Multimedia.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
El Modelo de formación por competencias
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
INTERNET Recursos y posibilidades en la enseñanza-aprendizaje VII SEMINARIO REGIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA HUANCAYO 1998 LIC. JOSÉ
Miriam Ríos Sánchez, Geológa, M.Eng, Candidata de Ph.D QUITO, ECUADOR Julio 8/2008 CURSO SOBRE APLICACIONES DE LOS SENSORES REMOTOS A LA EXPLORACION HIDROGEOLOGICA.
El papel de la biblioteca en los nuevos modelos de comunicación académica (desde el punto de vista de un editor universitario) Jordi Prats.
Introducción al VHDL VHDL orientado a la síntesis de circuitos en Dispositivo Lógicos Programables.
Tecnologías de soporte para e-learning UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Departamento de Organización y Estructura.
U NIVERSIDAD M ARIANO G ÁLVEZ F ACULTAD DE H UMANIDADES L ICENCIATURA EN LA E NSEÑANZA DEL I DIOMA I NGLES CON ESPECIALIZACIÓN EN T ECNOLOGÍA E DUCATIVA.
INTRODUCCION MECN 4610 – Automatic Control System Required Pre-requisite(s): MECN 4600 Mechanical Measurements and Instrumentation PROFESOR: AMILCAR RINCON-CHARRIS.
Diseño de un Módulo Instruccional
Universidad de Granada DELTA-MIN SEVENTH FRAMEWORK PROGRAMME THE PEOPLE PROGRAMME Marie Curie actions Initial Training Network (ITN) Project acronym: DELTA-MIN.
Dual Language Immersion Immersión de Lenguage Dual Title III Office Tulsa Public Schools August 2013.
Colegio Lux Mundi Cambridge English School
Realizar el ejercicio del archivo: ejercicio E-R.
GLASGOW COLLEGE GLASGOW COLLEGE ¡BIENVENIDOS!. Secundario Bilingüe.
21 abril ° ENBU1 Experiencias de autoevaluación en las bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata Lic. Marcela Fushimi Universidad Nacional.
BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UNSA
I.Sistemas de coordenadas II. Gráfica de una ecuación y lugares geométricos III. La línea recta IV. Ecuación de la circunferencia V. Transformación de.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - Valle de Sula Departamento de Pedagogía Ética Informática Julissa Aracely González Barrientos cta.:
Análisis de equidad del sistema educativo (I)
“La interdisciplinariedad es algo excelente si se sustenta firmemente en la disciplinariedad. Cada asignatura se debe considerar una herramienta eficaz,
1 USMP PhD in Information Systems Engineering INFRASTRUCTURE MANAGEMENT - IM The Information and Communications Technology Infrastructure Management (ICT-IM)
KNOWLEDGE MANAGEMENT Modelos y Estrategias de Implementación en la Gestión del Conocimiento Ph.D. Augusto Bernuy Alva
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Ciencias de la Comunicación. Elaboró: Atanacio Muñoz Neri 14.
Español sin fronteras: Continuous Learning Through the World Wide Web Mientras esperamos, vamos a ponernos al día. Abrid este vínculo:
INNOVACION Y DISEÑO EL CASO FINLANDIA
Enero/2012 Taller de preparación hacia PISA 2012 Matemáticas.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Marzo Patrones de diseño Patrones de diseño.
Geografía Humana de América Latina
La experiencias en el uso del portafolio y ePortafolio
Clase 53 Fórmulas de reducción.
Clase 2 parcial 2 quimestre 2
Studying law in Spain and in the University of Granada Faculty of Law, Bristol 27 February 2012 Dr Fernando Esteban de la Rosa Universidad de Granada
Círculo trigonométrico
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Decálogo del desarrollo
- Cap I Definición del código ético - Cap II Principios Generales.
Condiciones Básicas de Calidad en la Universidad Peruana I. Existencia de II. Oferta III. Infraestructura IV. Líneas de V. Disponibilidad de VI. Servicios.
Información sobre selección de cursos
Círculo trigonométrico
MAGISTER JOSE DAVILA ECHEVARRIA.
Uo oijnind. ajbdjbc kndjknk.
في الملتقـــى الوطنـــي لمفتشــي التربيــة والتكويـــن
Numero de investigadores e instituciones diferentes participantes en el I, II, y III Congreso Venezolano de Zootecnia.
Transcripción de la presentación:

MODELOS CURRICULARES UNIVERSITARIOS De la disciplinariedad a la interdisciplinariedad

Disciplina A Curso A-ICurso A-IICurso A-IIICurso A-II Disciplina B Curso B-ICurso B-IICurso B-IIICurso B-IVCurso B-VCurso B-VI Disciplina C Curso C-ICurso C-IICurso C-IIICurso C-IV Disciplina D Curso D-ICurso D-IICurso D-III Curso D-IV AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4 MODELO DISCIPLINAR TRADICIONAL

Cada Disciplina/materia es un centro Los contenidos se encuentran parcelados, organizados en torno a muchos objetivos Apunta más a proveer de información, que al desarrollo de competencias Cada curso tiene objetivos propios que des- concentran la atención del estudiante

AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4 MODELO HÍBRIDO DISCIPLINAR-INTERDISCIPLINAR Curso Matriz: Investigaciones, proyectos o problemas que requie- ren abordaje interdisciplinario C.M.IC.M.IIC.M.IIIC.M.IVC.M.VC.M.VIC.M.VIIC.M.VIII Curso D-I Curso B-I Curso B-III Curso A-I Curso A-II Curso C-I Curso D-III Curso C-IV Curso A-III Curso D-II Curso C-II Curso C-III Curso B-VI Curso A-II Curso D-IVCurso B-V Curso B-II Curso B-IV Curso A-II Cursos como herra- mien- tas o comple men- tos concep tuales y proce- dimen- tales indis- pensa- bles

MODELO HÍBRIDO DISCIPLINAR-INTERDISCIPLINAR Ejemplos: Sistema universitario cubano: oei.org/quipu/cuba/cub10.pdf, es.doc, oei.org/quipu/cuba/cub10.pdf es.doc Queen´s University, Canadá: Diseño Industrial – PUCP

MODELO INTERDISCIPLINAR P R O Y E C T O / P R O B L E M A AÑO 1AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 NohaycursosNohaycursos

MODELO INTERDISCIPLINAR Universitiet Maastricht, Holanda: en/default.asp?type=4&lang=uk en/default.asp?type=4&lang=uk University of Surrey, Inglaterra: Central Queensland University, Australia: op.html op.html Norwegian University of Science and Technology: Otras universidades:

MODELOS HÍBRIDO O INTERDISCIPLINAR Sus objetivo: Desarrollo de las competencias que el estudiante requiere Desarrolla las competencias que el desempeño profesional exige Organiza todos los contenidos en torno al objetivo común Cada C.M. o Proyecto/ problema apunta a un objetivo que concentra la atención del estudiante