1 Introducción a la Programación Estructurada Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.

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Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Programación Estructurada Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006

2 HISTORIA DE LA INFORMÁTICA COMPONENTES DEL COMPUTADOR CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS OPERATIVOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN COMPILADORES E INTÉRPRETES Agenda

3 Historia de la Informática

4 Pre-Historia El hombre primitivo acopió la información que consideraba importante y la plasmó en la pictografía llamada "rupestre". Tenía necesitad de calcular... Siglos XIV al XIX Largos años de inventos que mas tarde le permitirían al hombre del siglo XX crear lo que en un principio se llamó Computación o Informática... Siglo XX en adelante El conocimiento, la creatividad, inventiva y su tesón para concebir y producir lo que hoy en día se denomina Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Qué es lo que viene?...

5 Componentes del Computador Hardware El termino hardware se usa para los elementos del computador que son tangibles, es decir, es el conjunto de componentes físicos de un computador. Unidad Central de Proceso Subsistema de Entrada / Salida Subsistema de Memoria

6 Componentes del Computador Software Se denomina software a todos los componentes intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Software de Sistema Software de Programación Software de Aplicación

7 Sistema Operativo Componentes: Llamadas al Sistema. Intérprete de Comandos. Núcleo (o Kernel). Programas del Sistema. Programas de Aplicación Clasificación: Monousuario / Multiusuario Monotarea / Multitarea Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con el computador y gestionar sus recursos de manera eficiente.

8 Lenguajes de Programación Un lenguaje de programación es una técnica estándar de comunicación que permite expresar las instrucciones que deben ser ejecutadas en un computador. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen un lenguaje informático. A grandes rasgos los podemos clasificar en: Lenguaje Máquina Lenguajes de Bajo Nivel Lenguajes de Alto Nivel

9 Compiladores e Intérpretes Programa Fuente: Es el programa escrito en un lenguaje de Alto Nivel y que no ha sido traducido al Lenguaje de la Maquina, por lo tanto no puede ser ejecutable. Programa Objeto o Ejecutable: Es aquel programa que se encuentra en lenguaje máquina y que ya es ejecutable por esta. Compilador: Un Compilador toma un programa escrito en un lenguaje de programación de Alto Nivel, lo revisa y traduce en lenguaje binario. Intérprete: Un Interprete a diferencia de un compilador no traduce todo el programa sino que va realizando la traducción e interpretación de la misma paso a paso (instrucción por instrucción), sin crear ningún programa de salida ejecutable.

10 Creación y Compilación de un Programa Editor Disco Se crea el programa en el editor y se almacena en disco El programa preprocesador procesa el código El compilador crea el código objeto y lo guarda en disco El editor de enlaces vincula el código objeto con las bibliotecas, crea a.out y lo almacena en disco Preprocesador Disco Compilador Disco Editor de Enlaces Disco Cargador Disco Memoria Primaria CPU Memoria Primaria El cargador pone en memoria el programa La CPU toma cada instrucción y la ejecuta, posiblemente almacenando nuevos valores de datos a medida que se ejecuta el programa

11 Programación Estructurada Inicio: Finales de los años 60 fácil comprensión. La programación estructurada es una teoría de programación que busca construir programas de fácil comprensión. Lenguajes: Pascal, C, ADA Imperativa Estructurada Modular Orientada a Objetos

12 Proceso de Desarrollo de Software El proceso de creación de software es materia de la Ingeniería del software. Es un proceso complejo que involucra diversas tareas de gestión y desarrollo. Como resumen de las etapas para la creación de un software, se pueden mencionar: Análisis. Desarrollo. Construcción. Pruebas (unitarias e integradas). Paso a Producción.

13 Bibliografía IEEE Std , IEEE Software Engineering Standard : Glossary of Software Engineering Terminology. IEEE Computer Society Press, La Red Martinez, José Luis. Sistemas Operativos. Universidad Nacional del Nordeste. República Argentina. SOF.htm Moreno, Leidy Carolina. Introducción a la Informática