Programa de Apoyo al Profesorado de Informática I.N.E.T. PA I P Agosto 2011.... Cristhian Arrúa Picart - José Servetto Rigali.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Apoyo al Profesorado de Informática I.N.E.T. PA I P Agosto Cristhian Arrúa Picart - José Servetto Rigali

EDUCACI Ó N MEDIA C.E.S.C.E.T.P. Profesorado de Informática

Informática en el C.E.S. (mas de 11 a ñ os de edad )

Ampliación al programa de 1 er año

(mas de 12 a ñ os de edad)

Ampliación al programa de 2 do año Tortugarte

Para la propuesta curricular de Informática 1 er Año bachillerato (mas de 15 a ñ os de edad)

Informática en el C.E.T.P.

INFORMÁTICA OFIMATICA ASISTENCIAS (salas y laboratorios) AREAS TECNICAS E.M.T. ( como optativas ) E.M.P. Bach. de Informática Reparación PC F.P.B. de informática (prog. Redes …) Mecatrónica Tecnicatura en redes Tecnólogo (utu-udelar)

Educación Media Tecnológica Bachillerato de Informática Bachilleratos Tecnológicos 3 er a ñ o de Ciclo B á sico Condici ó n de ingreso:3 er a ñ o de Ciclo B á sico (mas de 15 a ñ os de edad)

ESPACIOS CURRICULARESTRAYECTOSASIGNATURAS 1º1º 2º2º 3º3º ESPACIO CURRICULAR DE EQUIVALENCIA TRAYECTO I Comunicaci ó n y Expresi ó n AN Á LISIS Y PRODUCCI Ó N DE TEXTOS 33- INGL É S 333 TRAYECTO II Ciencias Naturales y Matem á tica BIOLOG Í A (CIENCIA, TECNOLOG Í A Y SOCIEDAD) --3 MATEM Á TICA 336 QU Í MICA (CIENCIA, TECNOLOG Í A Y SOCIEDAD) -3- TRAYECTO III Filosof í a y Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA3-- CIENCIAS SOCIALES - ECONOM Í A -3- CIENCIAS SOCIALES - SOCIOLOG Í A --3 FILOSOF Í A --3 ESPACIO CURRICULAR TECNOL Ó GICO TRAYECTO I Comunicaci ó n y Expresi ó n L Ó GICA PARA COMPUTACI Ó N TRAYECTO II Ciencias Naturales y Matem á tica AN Á LISIS Y DISE Ñ O DE APLICACIONES DISE Ñ O DE P Á GINAS WEB ELECTRICIDAD ELECTR Ó NICA F Í SICA INFORM Á TICA GEOMETR Í A INTRODUCCI Ó N A LA COMPUTACI Ó N PROGRAMACI Ó N PROYECTO SISTEMAS DE BASES DE DATOS SISTEMAS OPERATIVOS TALLER DE MANTENIMIENTO TRAYECTO III Filosof í a y Ciencias Sociales FORMACI Ó N EMPRESARIAL --3 ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO (ECO) 4 hs/sem OPCIONES DE PROFUNDIZACI Ó N PROFESIONAL * --- OPCIONES DE FORMACI Ó N GENERAL ** --- ESPACIO CURRICULAR DESCENTRALIZADO OPCIONES DEFINIDAS POR EL CENTRO EDUCATIVO (2 hs./sem.)--- TOTAL de horas semanales Duración del Curso tres años de 3456 a 4032 horas

Perfil de egreso: capacitado laboralmente para: Bachiller Tecnológico en el área Informática manejándose con solvencia en las tareas de apoyo relacionadas con la administración y gestión de un sistema computacional. desempeñarse como auxiliar técnico de alto nivel

Tiene los conocimientos básicos administrativos que le permitirán desarrollarse en forma independiente, realizando un plan de negocios de pequeña escala y estudios de viabilidad.

De existir un cargo técnico superior reporta al mismo, estableciendo relaciones con profesionales informáticos con el lenguaje técnico adecuado.

Crédito Educativo que se otorga: Habilitante o Terminal: a la Facultad de Ingenier í a a la Facultad de Ciencias a los Institutos de Formaci ó n Docente a la Carrera de Ingenier í a Tecnol ó gica de CETP – UTU a Cursos de Nivel Terciario del CETP-UTU al campo laboral Bachiller Tecnológico en Informática

Gilles Dowek École polytechnique (15 mars 2005 ) concibe una enseñanza de informática en tres tiempos concibe una enseñanza de informática en tres tiempos :

utilizaci ó n El aprendizaje de la utilizaci ó n de una computadora en la escuela primaria programaci ó n algoritmos El aprendizaje de la programaci ó n y de algoritmos elementales en el liceo ciencia del c á lculo El aprendizaje de la ciencia del c á lculo en la ense ñ anza superior

¿Qué Informática enseñar en el Liceo?

Concebir y ejecutar proyectos Poner en práctica los conocimientos adquiridos Aprender a escribir programas la teor í a y los trabajos pr á cticos (escritura de programas ) van juntos. el del desarrollo de la capacidad de definir los objetivos de un proyecto y proveerse de los medios para lograrlos. el aprendizaje de un lenguaje de programaci ó n y de algoritmos elementales, me parece una experiencia apropiada para aportar mucho a j ó venes liceales tanto a su desarrollo personal como a su relaci ó n con el conocimiento.

Construir puentes entre el lenguaje y la acción Desarrollo del rigor los errores de los estudiantes no son sancionados por un profesor, sino que antes que nada por un computador, inanimado e imparcial. Pero ese texto tiene una segunda cualidad que es la de ser ejecutable, es decir es el agente de una acci ó n. Un programa de inform á tica tiene como primera cualidad la de pertenecer a un lenguaje, es decir, de ser un texto.

…por otro lado también …

A menudo, un experto en informática trabaja en estrecha colaboración con la gente de negocios, científicos y otros expertos para entender los problemas, y para definir el problema de manera explícita que se puede representar en una computadora. Tienen un enorme impacto en nuestra forma de vivir, pensar, y actuar. enseña a los estudiantes a pensar en el proceso de resolución de problemas en sí. El primer paso para resolver un problema es siempre expresarlo claramente y sin ambigüedades. Pueden participar todos los alumnos Hoy en día, es típico de los informáticos trabajar en otras disciplinas científicas. La informática se aplica a prácticamente todos los aspectos de la vida, por lo que la informática puede ser explícitamente vinculada a la mirada de intereses de los estudiantes. conduce a múltiples trayectorias profesionales

12 a 14 años

de 13 a 16 años

de 14 a 17 años

en nuestra Enseñanza Media … ¿qué nos falta?

INFORMÁTICA CIENCIA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA

Cristhian Arrúa Picart José Servetto Rigali I.N.E.T.P.A.P.I Agosto 2011