MEDEC Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático 6 de julio del 2009.

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Transcripción de la presentación:

MEDEC Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático 6 de julio del 2009

México: Estudio para la Disminución de Emisiones de Carbono- MEDEC Financiado por el Banco Mundial, y forma parte del Clean Energy Investment Framework Proyectos similares en China, Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica. Sectores: transporte, uso de suelo y biocombustibles, eficiencia energética y generación de electricidad. Identificar políticas, programas y proyectos del sector transporte que puedan mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero valorando su viabilidad ambiental, económica y social.

El problema En el periodo la flota nacional experimentó una tasa de crecimiento promedio de 9.6%. En 1996 habían 8.3 millones de vehículos, para 2006 la flota se incrementó a En tan solo 10 años, la flota total experimentó un incremento del 160%. En 2005, se registraron 1,285,864 vehículos usados poco eficientes (+10 años) En 2005, se registraron 1,285,864 vehículos usados poco eficientes (+10 años) La gran mayoría de las ciudades en México han seguido un patrón de urbanización difusa. La gran mayoría de las ciudades en México han seguido un patrón de urbanización difusa. Los precios de los combustibles se han mantenido artificialmente estables en términos reales. Los precios de los combustibles se han mantenido artificialmente estables en términos reales.

Precios Reales de los Combustibles Fuente: CTS/México

El Transporte como catalizador de desarrollo económico El transporte es una necesidad humana básica Ayuda a delimitar y dar forma a las relaciones económicas, sociales y culturales. Un sistema eficiente de transporte ayuda a disminuir la exposición a contaminantes criterio (salud) y a disminuir los costos de transferencia (transporte de bienes y mercancías). Un transporte eficiente disminuye los tiempos de traslado para la población y libera capital humano para actividades productivas. La mayoría de las medidas que mejoren la eficiencia del sistema de transporte tenderán a promover desarrollo económico.

La experiencia en países desarrollados ha mostrado que el sector transporte juega un papel importante para lograr desacoplar la emisión de GEI del crecimiento económico

¿Cuál es el patrón que ha seguido México y los países en desarrollo?

Consideraciones importantes para el sector transporte El transporte debe de considerarse como un sistema orgánico formado por la combinación de diversos elementos interrelacionados. Estos elementos y su asociación contribuyen a la eficiencia global de la movilidad de personas y mercancías. El no reconocer estas interrelaciones en el diseño de políticas públicas de mitigación podría poner en riesgo el éxito de la medida.

Estrategia CTS-México Para enfrentar las dificultades que el sector transporte representa se requiere de una estrategia integral:

Medidas Propuestas

Escenario Alterno

Resultados *

Movilidad de Personas Tecnología

Conclusiones Es insostenible mantener las tendencias de crecimiento y motorización actuales Se requiere de un cambio de paradigma dentro del sistema de movilidad nacional Es necesario entender que las nuevas tecnologías de autos, por sí solas, no implican mejoras. Deben implantarse medidas complementarias que sean partes de una estrategia integral para nutrir al sistema de transporte.

Conclusiones Los subsidios para cambio tecnológico demostraron ser la forma más cara de alcanzar mitigación. Las medidas que mejoraron la movilidad (tiempo de traslado y calidad de vida) de la gente fueron aquellas que ofrecieron más ahorros sociales. 8 de las 9 medidas mostraron costos negativos lo que significa que la mayoría de las políticas relacionadas a transporte promueven desarrollo económico y social. Desacoplar las emisiones del crecimiento económico puede ser alcanzable si se ofrece un sistema de transporte eficiente, conveniente y calidad.

GRACIAS Centro de Transporte Sustentable Felipe Carrillo Puerto 54 P.B., Col. Villa Coyoacán México, D.F. C.P , tel. (5255) al 45