PROCESO DE FORMACION DE LEY. 1. PROCESO DE ELABORACION DE PROYECTO DE LEY POR PARTE DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA: ETAPA DE DISCUSION CONSULTA Y REDACCION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La ley Características Generalidad: Obligatoriedad Permanencia
Advertisements

APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal.
Taller Regional dirigido a promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
Sustanciación del amparo directo
Marco Jurídico: Organizaciones sin fines de lucro en Costa Rica
CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER EJECUTIVO.
EL PODER LEGISLATIVO: EL CONGRESO NACIONAL
CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS
El Congreso de la República. ¿Qué es el Congreso? El Parlamento es un poder del Estado y un órgano representativo.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA
 Art. 65 Para la imposición de sanciones establecidas en esta ley son organismos competentes las juntas de la carrera docente, que en texto de esta ley.
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
La participación de los Servicios Jurídicos de los Parlamentos en el procedimiento legislativo Francesc Pau Vall Tijuana, agosto de.
Autoridades electorales locales
LEY Y PROCESO LEGISLATIVO (creación de la ley)
Decreto para los pueblos indígenas.
LA LEY.
Interpretación de la constitución ART
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
Universidad de El Salvador Ley Reguladora del Ejercicio Contable
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA
1 1 Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Benjamin Hill Sonora, 30 de marzo de 2005 Reglamento Interior de los Ayuntamientos.
CONTRIBUCIONES.
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
ESTATUTOS DEL COLEGIO NACIONAL DE ACTUARIOS A.C. MARCO JURÌDICO Ley reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.
para favorecer el desarrollo económico
PROCESO DE FORMACION DE LAS LEYES: art. 77 a 84 CN
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Facultad de Ciencias Económicas Asignatura: Sociedad Informacional Grupo # 16 Karla Patricia Arevalo Arevalo AA Jacqueline.
SISTEMA NICARAGÜENSE DE REVISIÓN DE LOS ACTOS TRIBUTARIOS:
UNIDAD XVII DIRECTORIO. ES UN ORGANO NECESARIO Y PERMANENTE DE LA SOCIEDAD QUE EJERCE FUNCIONES AMPLIAS DE ADMINISTRACION DENTRO DE LA FAZ INTERNA Y DE.
CORTES GENERALES III ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
PROCESO LEGISLATIVO FEDERAL
Visita a las Cortes de Aragón 4º E.S.O. Febrero 2013
Organizaciones Internacionales Intergubernamentales
NACIONALIDAD.
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
LEY DEL REGIMEN ELECTORAL LEY Nº 026 LEY DE 30 DE JUNIO DE 2010 Es una norma jurídica que articula el procedimiento y regula el régimen electoral: Derechos.
Estado actual del proceso de reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos Mayo de 2014.
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
Derecho Publico Provincial Poder Legislativo. Introducción Forma de gobierno republicana (art.1 y art.5 de la C.N.) principio de división de poderes.
El Líbano.
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se.
Art. 1.- Objeto de la Ley.- Este articulo explica para que aplica, hasta donde abarca y que regula la ley de mensajes de datos.
Marco Jurídico Mexicano
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
INICIATIVA NORMATIVA Derecho de presentar, ante la respectiva corporación de elección popular, proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de.
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras 1 Sector de Telecomunicaciones EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS Comisión.
ALUMNA: KARLA BECKERT MERIZALDE PROFESORA: DR. JAQUELINE CABANILLA.
3. FUNCIONES DE LOS ALCALDES, REGIDORES Y LOS SÍNDICOS MUNICIPALES
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Asociación Médicos del Mundo Asamblea anual 2015 (13 junio) Propuesta de modificación estatutaria.
Seminario de Administración
EL ESTADO DE DERECHO EL ESTADO DE DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO.
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
MODERNIZACION Y GESTION DE CALIDAD EN EL PODER LEGISLATIVO El caso costarricense Ricardo Agüero S.
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS. FORMA DE LA CONVOCATORIA Artículo ____.- Las convocatorias se harán por notificación personal bajo cargo, en el domicilio.
EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA
EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA
Proceso de Creación Normativo- COLOMBIA-
Aspectos Jurídicos Comités de Manejo. ¿Qué es un Comité de Manejo? Un Comité de Manejo es un órgano de carácter asesor de la Subsecretaría de Pesca y.
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
H. Cámara de Diputados de la Nación. EL PEN COMO “CO-LEGISLADOR”  DERECHO DE INICIATIVA  PROMULGACION DE LAS LEYES  REGLAMENTACION  DECRETOS DE NECESIDAD.
ART.3.-Ambito Territorial. El ámbito territorial en el que se va a operar la empresa viene determinado por el programa IKASENPRESA. ART.4.-Actividad Económica.
El Estado y la Administración
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
26/02/2016 – Módulo 1 - Sesión 1 Facilitador: Lic. Pedro Rosalío Escobar Castaneda. Diplomado de Legislación en Salud.
ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA. (2)
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE FORMACION DE LEY

1. PROCESO DE ELABORACION DE PROYECTO DE LEY POR PARTE DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA: ETAPA DE DISCUSION CONSULTA Y REDACCION.

2- PRESENTACION DE PIEZA DE CORRESPONDENCIA EN VENTANILLA DE RECEPCION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA: (ANTECEDENTES, INFORMACION ) Y PROYECTO DE DECRETO DE DECRETO: NOMBRE, CONSIDERANDOS, OBJETO, AMBITO, SECCIONES, CAPITULOS, ARTICULOS, ETC.

Art Tienen exclusivamente iniciativa de ley: 1o Los Diputados; 2- El Presidente de la República por medio de sus Ministros; 3- La Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Organo Judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales; 4- Los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales; 5- EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, POR MEDIO DE LOS DIPUTADOS DEL ESTADO DE EL SALVADOR QUE LO CONFORMAN, EN MATERIA RELATIVA A LA INTEGRACION DEL ISTMO CENTROAMERICANO, A QUE SE REFIERE EL ART. 89 DE ESTA CONSTITUCION.

3- EN SESION PLENARIA Y SEGÚN ART 72 DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA: … “EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEERA EL RESUMEN DE CADA UNA DE LAS PIEZAS DE CORRESPONDENCIA INCLUIDAS EN LA AGENDA Y LAS DISTRIBUIRA A LA COMISION QUE DEBERA DICTAMINAR AL RESPECTO.” (17)

4- EN LA RESPECTIVA COMISION, EL PRESIDENTE DE LA COMISION AGENDA EL PROYECTO DE LEY, Y SE PRESENTA ANTE LA COMISION RESPECTIVA. SE DA TIEMPO PRUDENCIAL PARA QUE CADA FRACCION LA ANALIZE.

5- SE AGENDA NUEVAMENTE, DISCUSION EN LA COMISION, DEFINICION DE METODOLOGIA ART. 37 Y 49 REGLAMENTO INTERNO: “ LAS COMISIONES DEBERAN ESCUCHAR EN AUDIENCIA A LOS INTERESADOS EN LOS PROYECTOS LEGISLATIVOS O A LOS AFECTADOS POR ELLOS, SI POR ESCRITO SOLICITAN SER OIDOS”

6- REDACCION Y APROBACION DE ARTICULOS Y DICTAMEN.

7- ART 52 REGLAMENTO INTERNO: “ LAS COMISIONES EMITIRAN DICTAMENES POR RESOLUCION DE LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS, RAZONANDO SUS ACUERDOS Y PROPUESTAS….. CUMPLIDOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, EL DICTAMEN SE ENVIARA A LA JUNTA DIRECTIVA PARA QUE ESTA LO INCLUYA EN LA PROPUESTA DE AGENDA DE LA SESION PLENARIA.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA TITULO VI ORGANOS DEL GOBIERNO, ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS Capítulo I ORGANO LEGISLATIVO SECCION PRIMERA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Art La mayoría de los miembros de la Asamblea será suficiente para deliberar. Para tomar resolución se requerirá por lo menos el voto favorable de la mitad más uno de los Diputados electos,(43) salvo los casos en que conforme a esta Constitución se requiere una mayoría distinta.

8- Art TODO PROYECTO DE LEY QUE SE APRUEBE DEBERA ESTAR FIRMADO POR LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA. SE GUARDARA UN EJEMPLAR EN LA ASAMBLEA Y SE ENVlARAN DOS AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Art TODO PROYECTO DE LEY, DESPUES DE DISCUTIDO Y APROBADO, SE TRASLADARA A MAS TARDAR DENTRO DE DIEZ DIAS HABILES AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Y SI ESTE NO TUVIERE OBJECIONES, LE DARA SU SANCION Y LO HARA PUBLICAR COMO LEY.

9- ART SI EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NO ENCONTRARE OBJECION AL PROYECTO RECIBIDO, FIRMARA LOS DOS EJEMPLARES, DEVOLVERA UNO A LA ASAMBLEA, DEJARA EL OTRO EN SU ARCHIVO, Y HARA PUBLICAR EL TEXTO COMO LEY EN EL ORGANO OFICIAL CORRESPONDIENTE.

Art. 137.o CUANDO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA VETARE UN PROYECTO DE LEY, LO DEVOLVERA A LA ASAMBLEA DENTRO DE LOS OCHO DIAS HABILES SIGUIENTES AL DE SU RECIBO, PUNTUALIZANDO LAS RAZONES EN QUE FUNDA SU VETO; SI DENTRO DEL TERMINO EXPRESADO NO LO DEVOLVIERE SE TENDRA POR SANCIONADO Y LO PUBLICARA COMO LEY.

10- EN CASO DE VETO, LA ASAMBLEA RECONSIDERARA EL PROYECTO, Y SI LO RATIFICARE CON LOS DOS TERCIOS DE VOTOS, POR LO MENOS, DE LOS DIPUTADOS ELECTOS, LO ENVIARA DE NUEVO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Y ESTE DEBERA SANCIONARLO Y MANDARLO A PUBLICAR.

SI LO DEVOLVIERE CON OBSERVAClONES, LA ASAMBLEA LAS CONSIDERARA Y RESOLVERA LO QUE CREA CONVENIENTE POR LA MAYORIA ESTABLECIDA EN EL ART. 123, Y LO ENVIARA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, QUIEN DEBERA SANCIONARLO Y MANDARLO A PUBLICAR. MAYORIA SIMPLE: 43 DIPUTADOS

11- Art Ninguna ley obliga sino en virtud de su promulgación y publicación. Para que una ley de carácter permanente sea obligatoria deberán transcurrir, por lo menos, ocho días después de su publicación. Este plazo podrá ampliarse, pero no restríngirse.

Representantes por Grupo Parlamentario