Alimentación del niño menor de un año

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 11- Hidrocarburos Insaturados
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
¿Qué haces para estar en forma? Capítulo 3-1. la alergia allergy.
Monitoreo ambulatorio de presión arterial MAPA
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2009.
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
PRISON BREAK.
Mujeres Especiales.
¿ Cómo se deben comer las frutas?
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Sobrepeso y obesidad Es el aumento o el exceso de la masa corporal.
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
Lactancia y Madres que Trabajan Separadas de sus Hijos Discusión de altrenativas que las beneficien Dra. Verónica Valdés.
Prepárese y Empiece Viva Bien, Sentirse Bien Elisa Gallegos-Jackson, RN Adriana Delgadillo, MPH (c) Copyright © 2009 The Regents of the University of California,
Alimentación Correcta
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
LA DEMANDA Y LA OFERTA.
LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1.Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son.
Plato del bien Comer: Herramienta útil para una alimentación correcta.
El Poder del Metabolismo
¿Por qué comes lo que comes?
Aprender a estar bien Aprender a ser
Lastimarse ¿Cómo es posible lastimarse usando una escalera?
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
SERVICIOS A TRAVES DE CABLE MODEM El servicio más popular es sin duda el acceso a Internet a alta velocidad y el empleo del correo electrónico. Este servicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA
INTERCAMBIO ENTRE LA CÉLULA Y EL AMBIENTE
Transporte pasivo La difusión de una substancia a través de una membrana sin la necesidad de una inversión de energía de parte de la célula Las moléculas.
Reconocer y comprender los fenómenos que se producen por osmosis,
PROYECTO FIN DE CARRERA
Mejora del factor de potencia en motores. Utilización de motores síncronos en lugar de motores de inducción. Evitar el arranque y la operación simultánea.
HUMEDAD DEL AIRE Se entiende por humedad la cantidad de vapor de agua presente en el aire. HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad de gramos de vapor de agua.
Sistemas de ventilación y aire acondicionado
Prevención y cuidados de la voz Normas para su cuidado 1.- EVITAR EL RUIDO AMBIENTE El ruido ambiente es lo que más perjudica la voz, puesto que nos obliga.
Bicarbonatos Únicamente los metales alcalinos (excepto el Li) forman compuestos sólidos con el ión bicarbonato HCO3- , que se descomponen a carbonato cuando.
AIRE LAVADO O EVAPORATIVO
¿QUE ES UN AIRE ACONDICIONADO?
INDUSTRIA DE ALIMENTOS
Nutrición del Recién Nacido y Lactante
Demanda de Urgencia Respiratorias SE 13 ( 3. Abril ) Sub-Dpto. Planificación y Análisis – D.S.S OHiggins.
2. En la figura siguiente se representan los mapas de densidades provinciales de población correspondientes a 1900 y Analícelos y responda a las.
Análisis transversal. Tablas de mortalidad
SECRETARIA DE SALUD MGP
INSP Capacitación Inicial de la Prueba Piloto de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) de la Población Beneficiaria del Programa.
Crecimiento del prescolar Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano. Especialista en Puericultura y pediatría. Especialista en Higiene mental Infanto Juvenil.
Moraleja médico v/s profesor
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
Propiedades de los líquidos
Coeficiente de transferencia de masa C S y C M La necesidad de introducir las dos constantes de transferencia de masa C s y C M, se debe a que el equilibrio.
Sand blast Para lograr este efecto se utilizan arenas abrasivas en alta presión. Este método se puede realizar también con rayo láser.
¡Primero mira fijo a la bruja!
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Los números. Del 0 al 100.
Vocabulario: (Los números)
Los Numeros.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Todo lo que necesitas saber para extraer tu leche y dársela a tu bebé en las mejores condiciones.
ABLACTACIÓN Dra. Maribel Adames P R1 de Pediatría.
EQUIPO Maryeli Aracely euan uc Héctor Hernández cervantes Fernando Rafael Piste Mayra estrella Edgar Antonio Piste Herrera.
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”
Problemas maternos y del lactante
Lactancia materna Semana 3.
Minutas Jardin Infantil Pinocho
ALIMENTACIÓN DEL NIÑO MENOR DE 6 AÑOS
SITUACIONES ESPECIALES EN EL RECIÉN NACIDO
LACTANCIA MATERNA.
LACTANCIA MATERNA HOSPITAL MUNICIPAL TEMOAYA. ¿Sabes qué actividades se realizan en la sala de parto o en alojamiento para ayudar a las mamás a tener.
Transcripción de la presentación:

Alimentación del niño menor de un año Nut. María del Carmen Iñarritu P.

Epidemiología Según la ENSANUT 2006: En lactantes menores de 12 meses Desnutrición moderada a grave Peso / edad: 3.6% Talla / edad: 8.5% Peso / talla: 2.6% Sobrepeso y obesidad: 6.9% Anemia (6 a 11 meses): 13% Lactancia exclusiva en menores de 4 meses: 25.7% Lactancia exclusiva en menores de 6 meses: 20.3% Lactantes amamantados alguna vez: 92.3% La alimentación del niño menor de 1 año

Velocidad de crecimiento en la infancia y la pubertad la alimentación del niño menor de 1 año

Tablas de Crecimiento www.cdc.gov/growthcharts La alimentación del niño menor de 1 año

Crecimiento Peso al nacimiento El peso del bebé al nacimiento determinado por: La duración de la gestación El peso pregestacional El peso ganado durante la gestación Lactante a término: Nace entre las 38 y las 42 semanas de gestación. la alimentación del niño menor de 1 año

Crecimiento Peso adecuado al nacimiento: Lactante que pesa al nacer alrededor de 3 kg Bajo peso al nacimiento: Lactante que pesa menos de 2500 g al nacimiento Muy bajo peso al nacimiento: Lactante cuyo peso al nacer es inferior a 1500 g Peso extremadamente bajo al nacer: Lactante cuyo peso al nacimiento es inferior a 1000 g la alimentación del niño menor de 1 año

Incremento de peso en los niños en el primer año de vida (g/día): Crecimiento Incremento de peso en los niños en el primer año de vida (g/día): Edad (meses) Niños (g/día) Niñas (g/día) 0 a 2 33 28 2 a 3 31 26 3 a 4 26 22 4 a 5 23 18 5 a 6 19 15 6 a 7 15 14 7 a 8 13 13 8 a 9 12 12 9 a 10 11 11 10 a 12 10 10 la alimentación del niño menor de 1 año

Crecimiento Cifras que recordar en la valoración del crecimiento Peso Al nacer 3 kg Se duplica al 4° mes 6 kg Se triplica al año 9 kg Se x 4 a los 2 años 12 kg Se x 6 a los 6 años 18 kg Se x 10 a los 10 años 30 kg Entre los 2 y 7 años: (edad x 2) + 8 (4x2)+8=16 kg la alimentación del niño menor de 1 año

Crecimiento Cifras que recordar en la valoración del crecimiento Estatura Al nacer 50 cm Los primeros 6 meses incrementa 16cm 50+16=66 cm El 2° semestre aumenta la mitad (8 cm) 66+8= 74 cm Durante el 2° año aumenta 1 cm por mes 74+12= 86cm A los 2 años alcanza mitad de la talla adulto 86 x 2=172cm A los 4 años se duplica la talla al nacer 2 x 50=100cm De los 2 a los 7 años: (edad x 5) + 80 (5x5)+80=105cm De los 12 a los 13 años triplica talla al nacer 50x3=150 cm la alimentación del niño menor de 1 año

Recomendaciones nutrimentales diarias para lactantes 0–6 meses 7-12 meses Energía 108 kcal/kg 98 kcal/kg Proteínas 2.2 g/kg 1.6 g/kg HC 60 g/día 95 g/día Grasa 30 g/día 40 g/día Agua 150 ml/kg 130 ml/kg la alimentación del niño menor de 1 año

Recomendaciones nutrimentales diarias para lactantes La alimentación del niño menor de 1 año

Sucedáneos de leche materna Ablactación Seno Materno Sucedáneos de leche materna Ablactación La alimentación del niño menor de 1 año

Ventajas de la lactancia al pecho Protección inmunológica Crecimiento Estimulación afectivo-emocional Disminución en el riesgo de alergia Reducción del riesgo de enfermedades infecciosas la alimentación del niño menor de 1 año

Factores antinfecciosos de la leche materna Inmunoglobulinas Factor bifidus Factor antiestafilococos Lactoferrina Lactoperoxidasa Complemento (C3,C1) Interferón Lisozima Proteína ligadora de B12 IgA, IgG, IgM Crecimiento de bifidobacterias en el intestino Inhibe la proliferación de estafilococos Se une la hierro y compite con las bacterias por él Acción bactericida estreptococos Promueve el proceso de opsonización de las bacterias Inhibe la replicación intracelular de virus Lisa las bacterias destruyendo su pared Evita que la B12 esté disponible para las bacterias

Recomendaciones generales para la alimentación al seno La lactancia al pecho es: imprescindible los primeros 3 meses indispensable durante 6 meses deseable se prolongue más allá del 6to mes Debe informárseles a las mujeres embarazadas acerca de las ventajas que la madre y en niño obtienen con la alimentación al pecho. Si se evita la separación del niño de su madre en el lapso inmediato al parto, el contacto físico entre ambos y la succión del pecho, influirá positivamente en la lactancia. La succión vigorosa del seno estimula la liberación de prolactina y oxitocina, y consecuentemente la producción de leche y la retracción de la matriz. la alimentación del niño menor de 1 año

Recomendaciones generales para la alimentación al seno Recomendar la lactación a libre demanda favorece la producción de un mayor volumen de leche, al mismo tiempo que satisface emocionalmente al niño, lo que genera en él un comportamiento tranquilo. Cuando el niño recibe de manera simultánea el pecho y la fórmula láctea en botella, la secreción de la madre se reduce significativamente, por lo que hay que evitar esta situación. Es necesario insistir que la madre debe encontrarse sin cargas emotivas, dispuesta cómodamente a brindar el pecho a su hijo en un ambiente tranquilo. la alimentación del niño menor de 1 año

Seno Materno Hijo Fuerza de succión Succión: bajada y producción de la leche. Problema: no succionar con fuerza. Reflejo neuroendócrino del amamantamiento. La alimentación del niño menor de 1 año

Leche materna la alimentación del niño menor de 1 año

Seno Materno Físicos: Posiciones para el amamantamiento El bebé debe tomar el pezón y la areola La alimentación del niño menor de 1 año

Seno Materno Físicos: Posiciones para el amamantamiento La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Madre Físicos: Pezones invertidos Congestión Agrietamiento de pezones Infección mamaria Posición para el amamantamiento Emocionales: Estrés Actitud de la madre Fatiga Nutricios: Dieta Líquidos Enfermedades y medicamentos Café, alcohol y tabaco La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Físicos: Pezones invertidos Ejercicios de acondicionamiento del pezón, recomendados desde la etapa prenatal. La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Físicos: Pezones agrietados y/o adoloridos Suele ocurrir por la colocación incorrecta del bebé en la mama o porque el bebé toma únicamente el pezón y no la areola. Para evitar que lo pezones se agrieten: Dejarlos secar al aire y sol después de cada tetada. Untarlos con la leche materna después de cada tetada. No usar jabones, alcohol, lociones o perfume en los pezones, únicamente agua limpia. La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Físicos: Congestión del seno Puede ser ocasionada por una obstrucción de conductos. ¿Qué hacer? Ofrecer primero la mama congestionada, de tal manera que se vacíe totalmente. Cambiar de posición en cada tetada. Aplicar compresas o baño calientes. La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Físicos: Infección mamaria Cursa con fiebre, dolor y enrojecimiento. Recomendaciones: Antibióticos. Aplicación de compresas calientes sobre la mama. Reposo. Extracción manual de la leche si hay absceso. La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Emocionales: Estrés Procurar que la madre esté en un lugar tranquilo, sin tensión emocional. Procurar que tenga suficiente reposo. Emocionales: Actitud de la madre Después de ser informada acerca de las ventajas para ella y para el bebé de la alimentación al seno, respetar su decisión. La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Desnutrición de la madre Una dieta insuficiente provoca: Disminución de la cantidad de leche. Disminución en la concentración de lípidos y vitaminas. La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Nutricias: Café, tabaco y alcohol Café: El consumo de cafeína (café, té, bebidas de cola, chocolate) puede causar irritabilidad en los bebés; así como disminuir la producción de leche. Tabaco: La nicotina puede causar vómito, diarrea y nerviosismo en el bebé. También aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y de muerte súbita. En la madre puede disminuir la producción de leche. Alcohol: Pasa a través de la leche y puede afectar la salud del bebé. En dosis superiores a ½ g/kg de peso materno es capaz de inhibir el reflejo de eyección de la leche. La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Enfermedades de la madre que amamanta Está contraindicada la lactancia materna en enfermedades como: Tuberculosis, SIDA, Hepatitis, Cólera, Paludismo. En el caso del bebé: Galactosemia, Fenilcetonuria. La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Medicamentos en la leche materna La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Hijo Fuerza de succión ¿Toma suficiente leche? La alimentación del niño menor de 1 año

Seno Materno Hijo ¿Horario? Libre demanda. A los recién nacidos debe ofrecérseles el pecho cada 2 horas. Ambos pechos en cada tetada y no menos de 10 minutos por seno. Lactancia exclusiva durante los primeros 4 a 6 meses de vida. La alimentación del niño menor de 1 año

Seno Materno Hijo Señales de que el niño está tomando suficiente leche materna El bebé orina 6 ó más veces en 24 horas. Del nacimiento al mes y medio evacúa mínimo 4 veces al día (consistencia suelta, con grumos y color amarillo mostaza). Se queda tranquilo o dormido después de cada tetada. Crecimiento adecuado. La alimentación del niño menor de 1 año

¿Está el bebé tomando suficiente leche? Poca: Menor crecimiento Menor número de micciones Llanto persistente La alimentación del niño menor de 1 año

¿Está el bebé tomando suficiente leche? Demasiada: Escupir o vomitar una cantidad importante de leche después de cada toma. Cólicos: el bebé encoge sus piernas hacia el abdomen que está tenso. Excesiva ganancia de peso. La alimentación del niño menor de 1 año

Problemas con: Seno Materno Hijo ¿Siempre tiene hambre? La leche de la madre puede ser insuficiente: Aumentar la frecuencia del amamantamiento. Asegurarse de que la madre esté tomando suficientes líquidos y una dieta correcta. Procurar que la madre tenga suficiente reposo. La alimentación del niño menor de 1 año

Composición del calostro Durante los primeros días la glándula mamaria secreta un fluido denso, opaco y de color amarillento, que es el calostro. En las primeras 72 horas el volumen producido por tetada varía entre 2 y 10 ml. La concentración del sodio, potasio, cloro, proteínas (principalmente inmunoglobulinas), vitaminas A y E y carotenos, es bastante alta en el primer día posparto, para disminuir gradualmente en los días siguientes. Su contenido de grasa y lactosa son bajos. La alimentación del niño menor de 1 año

Composición del calostro, leche humana madura y leche de vaca Nutrimento Calostro Humana Vaca Energía 60 kcal/100 ml 75 kcal/100 ml 67 kcal/100 ml Proteínas 3.2 g/100 ml 1.1 g/100 ml 3.5 g/100 ml -caseína 46 % 40 % 82 % -pr del suero 54 % 60 % 18 % Grasas 2.5 g/100 ml 4.5 g/100 ml 3.7 g/100 ml -ac.grasos insat. 53 % 41 % -ac.grasos sat. 47 % 59 % Lactosa 5.7 g/100 ml 7.0 g/ 100 ml 4.9 g/100 ml

Leche pretérmino En mujeres que han tenido un parto pretérmino, la concentración de los nutrimentos en la secreción láctea: Durante las fases tempranas de la lactación, las proteínas, las inmunoglobulina A, los minerales (calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro, magnesio), la grasa total y los ácidos grasos de cadena media y polinsturados, se encuentran en concentraciones mas altas. La lactosa se encuentra a una concentración menor. la alimentación del niño menor de 1 año

Leche pretérmino Características fisiológicas del niño prematuro: -Tienen mayores necesidades de energía, proteínas, calcio y fósforo. -Eliminan por vía renal mayor cantidad de sodio. -La mucosa de su intestino tiene menor actividad de lactasa. la alimentación del niño menor de 1 año

Seno Materno Nutricias: Dieta para la madre que amamanta Grupo de alimentos (tamaño de la ración) Leche, yogurt y quesos (1 taza; 45g de queso) Carne,pollo,pescado,huevo,leguminosas (60-90g carne;1 huevo; 1 taza legum.) Verduras (1/2 taza cocida; 1 taza cruda) Frutas (generalmente 1 pieza) Pan, tortilla, cereal, arroz y pasta (1 rebanada ó ½ -3/4 de taza cocida) Líquidos (2 a 2½ litros) Cantidad (# de raciones) 3 3 - 5 2 - 4 6 - 11 La alimentación del niño menor de 1 año

Sucedáneos de la leche materna Cantidad Dilución Tolerancia La alimentación del niño menor de 1 año

Dilución 4.5 g / onza 20 kcal / onza 67 kcal / 100 ml La alimentación del niño menor de 1 año

Cantidad de sucedáneo de leche materna para el lactante Edad (meses) Cantidad (oz/biberón) Número de biberones al día 0-1 2.5 8 1-2 3 7 2-3 4.5 6 3-4 5.5 4-5 6.5 5-6 7.5 La alimentación del niño menor de 1 año

Cantidad aproximada de leche que debe consumir el infante Fórmulas lácteas Cantidad aproximada de leche que debe consumir el infante Edad(meses) # biberones oz/biberón ml/biberón 0 – 1 8 2 60 1 – 2 7 3 90 2 - 3 6 4 120 3 - 4 5 150 4 - 5 180 5 - 6 210 6 - 7 240 7 en adelante la alimentación del niño menor de 1 año

¿Tolerancia? La alimentación del niño menor de 1 año

Malestares ¿Llanto? Cólicos Vómitos Diarrea Rozaduras La alimentación del niño menor de 1 año

Malestares ¿Cólicos? ¿Cuándo el bebé tiene mucho gas y cólicos? Probablemente presenta intolerancia a la lactosa. Comunmente se presenta en los niños alimentados con fórmula. La alimentación del niño menor de 1 año

Malestares ¿Vómitos? ¿Vomita grandes cantidades de leche? Descartar estenosis pilórica. La alimentación del niño menor de 1 año

Malestares ¿Diarrea? Aspecto, olor, cantidad Fórmula: Si sus evacuaciones son sueltas y de mal olor, con cólicos y gas, y el bebé presenta rozaduras, es probable que presente intolerancia a la lactosa. La alimentación del niño menor de 1 año

Fórmulas lácteas la alimentación del niño menor de 1 año

la alimentación del niño menor de 1 año

la alimentación del niño menor de 1 año

Ablactación La alimentación del niño menor de 1 año

Ablactación Instrucciones para la Ablactación Introducir un alimento nuevo a la vez. Se inicia dándole 1/2 C/día hasta llegar a 4 a 6 C/día. Con frecuencia, los alimentos son rechazados cuando se dan por primera vez. Es necesario tener paciencia hasta lograr que el niño se acostumbre. Preparar los alimentos sin la adición de sal, azúcar o miel. Si existen antecedentes de alergia en la familia, es recomendable que los cítricos, el huevo y el chocolate se introduzcan después del año. La alimentación del niño menor de 1 año

Ablactación Señales para el inicio de la ablactación: Necesidades nutricias: 0 a 3 meses: Aumentan alrededor de 900 g por mes 4 a 7 meses: Aumentan alrededor de 450 g por mes 8 a 12 meses: Aumentan alrededor de 300 g por mes - En 12 meses el niño triplica su peso y duplica su longitud Hierro El promedio de producción de leche de cada mujer: Durante los primeros 6 meses la mayoría de las mujeres bien alimentadas producen entre 650 y 750 ml/ día de leche. la alimentación del niño menor de 1 año

Ablactación Señales para el inicio de la ablactación: Capacidades físicas: Tres marcadores indican que el bebé está listo para consumir alimentos sólidos, que ocurren entre los 4 y 6 meses de vida: 1) Desaparece el reflejo de protrusión de la lengua. 2) Control de la cabeza y cuello (desarrollo neuromuscular que le permite sostener la cabeza erguida y deglutir alimentos sólidos). 3) Sentarse con soporte. la alimentación del niño menor de 1 año

Ablactación Señales para el inicio de la ablactación: Capacidades fisiológicas: - Menor presión del esfínter esofágico: La presencia de regurgitaciones pospandriales en las primeras semanas de vida obedece en gran parte a esta circunstancia fisiológica. - Inmadurez renal: Las funciones fisiológicas del riñón avanzan hacia su maduración en el primer semestre de la vida. (El riñón puede estar trabajando en los límites de su capacidad funcional). la alimentación del niño menor de 1 año

Ablactación Señales para el inicio de la ablactación: Capacidades fisiológicas: - Inmadurez gastrointestinal: Se expresa en el deficiente desarrollo de enzimas responsable de la degradación de los almidones. Aunque la amilasa salival está presente en los neonatos, la actividad hidrolítica de la amilasa pancreática no existe o está aún muy reducida en el primer semestre de vida. Durante el primer semestre de la vida el intestino del niño es altamente permeable al paso de macromoléculas potencialmente antigénicas. Esta particularidad hace que las proteínas de la leche de vaca, del huevo o del trigo, lleguen parcialmente degradadas al torrente circulatorio, por lo que pueden dar lugar a reacciones de hipersensibilidad. la alimentación del niño menor de 1 año

Ablactación Señales para el inicio de la ablactación: Capacidades fisiológicas: - Escasa producción de acidez gástrica y pepsina en el estómago: La acidez gástrica va aumentando, y ya a los 4 meses de edad hay una producción de ácido equiparable a la del adulto. En cuanto a la pepsina, en los bebés entre los 2 y 4 meses de edad, la cantidad secretada corresponde sólo a la mitad que registran las personas adultas. - Deficiente o nula actividad de la amilasa pancreática: La actividad de la amilasa pancreática es apenas detectada o está ausente en los niños recién nacidos, esta condición permanece estable durante los primeros meses de la vida. Los niños prematuros de 32 a 34 semanas de gestación carecen de esta enzima. la alimentación del niño menor de 1 año

Ablactación Señales para el inicio de la ablactación: Capacidades fisiológicas: - Relativa deficiencia de la lipasa y sales biliares: Los neonatos muestran cierta deficiencia para sintetizar sales biliares. Los nacidos a término tienen una cantidad equivalente a la mitad de los adultos; mientras que los prematuros tienen sólo un sexto. la alimentación del niño menor de 1 año

Ablactación Riesgos de la ablactación temprana: Obesidad: Antes de los 2 meses de edad el niño es todavía incapaz de expresar verbalmente o con movimientos corporales (cerrar la boca y voltear la cabeza) que ha saciado su hambre. Carga renal de solutos: La inmadurez renal impide que el neonato concentre la orina con la eficiencia necesaria. Deficiente absorción Alergia: Las proteínas de ciertos alimentos pueden llegar al torrente sanguíneo parcialmente degradadas, lo que puede dar lugar a reacciones de hipersensibilidad. la alimentación del niño menor de 1 año